| Año IV | 2005
 Publicidad
 Ibiza | Campeonato de España de Montaña 2005 | 10ª prueba


Ibiza cerraba por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Montaña. Con "todo el pescado vendido" tras la subida al Coll de Rates, pocos eran los que se desplazaban a la Isla Blanca para una carrera que era más bien un "fin de fiesta" en el que poco quedaba por decidir. De hecho las únicas plazas importantes en juego eran los subcampeonatos tanto absoluto como de la Copa CM y, de ellos, sólo en el segundo iba a haber lucha ya que en el primero las ausencias de Hernández y Fombona dejaban vía libre a Angel Castro para superar a ambos "in extremis" y terminar segundo de la general.

Sin grandes novedades en la participación, el invitado inesperado era la lluvia. Tras el excelente tiempo que hemos tenido en todas las subidas del nacional este año (apenas un poco de agua el domingo a primera hora en Santo Emiliano y el sábado por la tarde en Andorra) llegábamos a Ibiza el viernes y el comentario general eran los chaparrones caídos los días anteriores. ¡Mira que si vamos a tener la única subida con lluvia del año precisamente en Ibiza! Al final, pese a los nubarrones y hasta los truenos que se llegaron a oir a media mañana del sábado, sólo llovía, y durante unos pocos minutos, en el transcurso de la manga de entrenamientos de la Fase A.

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Angel Castro se llevó las dos fases y de paso se hizo con el subcampeonato de España

Laureles de campeón de España 2005 para Luis Flores

El podio de Ibiza fue el mismo en las dos fases, Castro, Flores, Borreguero

Fase A: Primer victoria de Angel Castro

El "pequeño" de los Castro, pequeño en edad que no en estatura, llegaba pues a Ibiza con grandes opciones de acabar su primera temporada al volante de un superturismo nada menos que como el mejor de la categoría. El piloto de Auto Mercado Astur tenía ante si, además, la gran oportunidad de estrenar su casillero de victorias luego de un año en el que ha mostrado una constante progresión y que, viendo como han ido las cosas al final, podía haber sido todavía mucho mejor de no ser por la fractura de brazo que sufrió días antes de Trassierra y que le dejó en blanco en la prueba cordobesa y muy mermado en la siguiente cita, Santo Emiliano.

Y Angel no dejaba pasar la ocasión, sumando en la Fase A del sábado su primera victoria en el Campeonato de España de Montaña, con siete décimas de ventaja sobre el ya campeón Luis Flores que declaraba no querer arriesgar más de la cuenta en esta subida, con el título ya ganado, pero que, aun así, bajaba sus cronos del año anterior en casi cinco segundos así que algo si que debió correr el levantino.

El tercer escalón del podio era para Borreguero, en su primera carrera con su nueva unidad de 320ST y superando por escaso margen a un Sergio Díaz que había sido segundo en las dos tandas de entrenos, disputadas con suelo húmedo, sobre todo la segunda, y que ya casi saboreaba el podio, aunque este finalmente se le escapaba al cometer un pequeño error en una de las últimas curvas del trazado.

Quinto, en tierra de nadie, era Lirola y sin poder pelearse contra su potente M3 le seguían los mejores Grupo N, encabezados por el piloto del equipo de Sant Josep, Fernández Alcazar, que rubricaba su temporada en el nacional batiendo a los otros Clios "locales" de Binimelis, Galmes y Pou. Completaba los diez primeros Javier Requejo, tercero además en grupo A por delante del siempre rápido Julian Maregil, sin duda una de las grandes revelaciones del campeonato al volante de su Saxo.


Fase B: Segunda para Castro que se lleva el subcampeonato

El domingo el cielo estaba tan cubierto y amenazador como el sábado pero esta vez no caían ni siquiera las "cuatro gotas" del día anterior así que el recorrido estaba en perfectas condiciones para que todos cerraran el año de la mejor manera posible, disfrutando de la conducción y sin
las presiones de los puntos en juego.
Angel Castro volvía a ser el más rápido, con algo más de margen sobre Flores esta vez, y sumaba su segunda victoria consecutiva y los puntos suficientes para ser Subcampeón de España de Montaña 2005.

Tras Flores y Castro, Borreguero volvía a poder con Sergio Díaz y por detrás de estos el único cambio respecto al día anterior era la tercera plaza en grupo A de Maregil superando, esta vez si, a Requejo.

En Grupo N "JJ" volvía a batir a Binimelis y Pou faltando esta vez a la meta el otro protagonista de la categoría el sábado, Galmes.

Se cerraba así un campeonato de España en el que la regularidad de Flores ha sido suficiente para hacerse con el título ante los continuos errores y/o problemas de sus adversarios más directos. Tanto Carlos Hernández como José Antonio López-Fombona o, incluso, Angel Castro, han sido habitualmente más rápidos que el levantino del WRC, han ganado más carreras y, por lógica, debían de haberse jugado el título entre ellos. Pero al final la balanza se ha decantado del lado de aquel que no ha fallado nunca y que ha aprovechado de la mejor forma el sistema de puntuación del campeonato, que prima mucho más la acumulación continuada de puestos de podio que las victorias acompañadas de abandonos.


Copa de España CM

Gorka terminó el año como lo había empezando, ganando

Román le acabó ganando la partida a Guitart en la lucha por el subcampeonato de CM

"Viti" acabó por ganar una plaza en la general y termina cuarto pese al mal inicio de año


En CM todavía quedaba por resolver el subcampeonato entre el BRC de Guitart y el SpeedCar de Román. Desde principio de año la segunda plaza de la general había estado en manos del catalán pero la remontada del almeriense en las últimas pruebas había apretado mucho la tabla y, de hecho, el que quedase delante de los dos en Ibiza sería quien se hiciese con la plaza de honor en la general. Al final la lucha sería menos cerrada de lo previsto por culpa de la falta de rendimiento del nuevo motor que montaba Guitart y que no acababa de dar las prestaciones que su piloto esperaba, mostrándose incluso más lenta que su unidad habitual y relegándole a unas inhabituales cuarta y sexta posición en las dos fases. Así las cosas, Román no tuvo problemas para batir a Guitart los dos días y culminar su magnífica segunda mitad de temporada con dos nuevos podios (segundo el sábado y tercero el domingo) y el subcampeonato de la Copa CM.

El campeón ya estaba asignado desde hacía mucho tiempo, y de hecho Gorka Apalantza podría incluso haberse ido de vacaciones tras La Trona, volver en esta última de Ibiza, sumar simplemente los puntos de una séptima plaza y haberse proclamado todavía campeón, tal era la ventaja que había acumulado al volante del BRC en las primeras siete pruebas de la temporada. Pero Gorka quería terminar el año como lo empezó, ganando y, tras haber vencido ya con el SpeedCar en Denia, en la isla balear sumaba dos nuevos triunfos a su larga cuenta de este año, nada menos que 14 repartidos en 11 con el coche de Jesús Bango y tres con el de Delfín LaHoz.

El tercer ocupante del podio los dos días en Ibiza era "Viti" Pardeiro. El asturiano se había subido por primer
a vez al cajón precisamente en esta subida, hace justo un año, y repetía experiencia, luego de ser tercero el sábado y segundo el domingo, a menos de dos décimas de Gorka en una última subida de la temporada que volvía a dejar patente la extrema igualdad de la categoría, con los tres primeros metidos en el mismo segundo. "Viti" acababa además el año cuarto de la general y al gran nivel que ha demostrado desde que superó la mala racha de principios de temporada, sin la cual podía haber sido un hombre a tener en cuenta para el subcampeonato.

Otro destacado en Ibiza era Juan Carlos Fernández, que sumaba dos quintos puestos y confirmaban la buena sensación que ha dejado en las últimas carreras, una vez adaptado a la muy peculiar conducción del BRC, tan diferente de los EVOs de Rallyes a los que estaba acostumbrado. Por delante del cántabro terminaba el domingo Roberto Fueyo, ya a un paso del podio en sólo su segunda subida con el SpeedCar y completando así su magnífica temporada de debut en el nacional de montaña que le ha visto terminar sexto de la general y llevarse el honorífico título de "rookie del año".

Los CM cerraban así la que consideramos ha sido su temporada de consolidación en el Campeonato de España. Sin ellos el certamen sería mucho más pobre y entre ellos es donde hay, ahora mismo, más igualdad, más emoción y más espectáculo. Esperemos que si no se les permite crecer, se les deje, al menos, seguir como están, ¡con eso ya nos conformamos!