| Año IV | 2005
 Publicidad
 Ibiza | Campeonato de España de Montaña 2005 | 10ª prueba
Entre lo largo y costoso que siempre resulta un desplazamiento "insular" y que todos los campeonatos y copas quedaron resueltos en Denia, la participación de asiduos del nacional en Ibiza fue la más floja del año. Si ya en la lista de inscritos se dejaba sentir las ausencias de Fombona (compromisos familiares le hacían imposible participar), lue go tambien faltaba a la cita Carlos Hernández, todavía muy dolido y nada conforme con su exclusión de Denia. Al respecto, el sábado se rumoreaba por la zona de asistencia que la escudería del piloto canario tenía intenciones de reclamar a Flores por diferentes cuestiones relativas a la mecánica de su 206WRC aunque, finalmente, no hubo ninguna reclamación oficial lo que nos parece perfecto porque poco sentido hubiese tenido lo contrario. Cuando se pierde como perdió el campeonato este año Hernández hay que aceptar el resultado, aprender de los errores y, si acaso, lamentarse por la mala suerte que se haya podido tener en ocasiones, pero nada más.
El viernes por la tarde se celebró, convocada por la Federación Española, una reunión con los pilotos habituales del Campeonato de España para que estos presentaran propuestas de cara al reglamento del año próximo. Si bien la fecha elegida no era la más propicia, justo en la carrera que menos presencia de pilotos había, la idea nos parece muy positiva ya que siempre hemos defendido que a los primeros a los que hay que consultar sobre las normas a aplicar es a los auténticos protagonistas, los pilotos. Lo malo es que, tras hablar con varios de ellos sobre lo tratado en la reunión, llegamos a la conclusión de que esta va a servir de poco. Y es que entre los participantes no hay la necesaria unidad de criterios como para que se puedan presentar propuestas que sean válidas para todos. Ya se sabe, cada uno tira para lo suyo, mira sus intereses particulares y al final el resultado puede ser que la Federación "tire por la calle del medio" y nadie quede contento aunque este caso pocos reproches se podrán hacer después al organismo federativo.
Una de las propuestas presentadas en la reunión de pilotos, que nos gustaría se llevase a efecto, se refería a la homologación de los N-GT para el nacional 2005. Se trata de coches que ya están usándose en montaña en Italia (los Ferrari 360, Porsche 993GT o Chrysler Viper por ejemplo), tremendamente espectaculares y con costes relativamente asequibles, en la línea de un superturismo por ejemplo. Desde luego que serían unos coches que al aficionado le encantaría ver, basta con recordar la visita que hace años hizo al Fito el italiano Leo Isolani y su Ferrari para darse cuenta de lo que estos "aparatos" pueden ofrecer.
Mientras llegan o no, en Ibiza pudimos disfrutar de alguno de sus "abuelos", los GT de los 70, como el Porsche Carrera, todo un ejemplo de N-GT de aquellos tiempos.
En Ibiza estrenaba montura el levantino Raúl Borreguero. Se trataba de una nueva unidad de BMW 320ST, procedente de circuitos y preparado también en Riera Racing como el anterior pero mecánicamente más moderno y más evolucionado.
Sin tiempo ni para pintarlo, Borreguero lo estrenó el sábado y acabó el fin de semana satisfecho con sus prestaciones y sumando dos podios en las dos fases puntuables.
Segunda salida en el nacional del 320 Diesel de Riera Racing, esta vez en manos de Xavier Marqués quien tuvo un estreno realmente desafortunado a su volante. Un fuerte accidente en la subida de entrenos del sábado acabó con el morro del coche destrozado y el piloto en el hospital con fuertes dolores de cuello. En un principio se habló de un esguince cervical y finalmente parece ser que Marqués sufrió la fractura de una vértebra aunque su estado no reviste gravedad y se espera una completa y pronta recuperación.
El tipo de accidente sufrido por Marqués es uno de esos que tendría muchas menos consecuencias con el uso del HANS y el mismo sábado los responsables de la Federación presentes en Ibiza ya nos comentaban que tal vez fuese el momento de incorporar también este elemento de seguridad, de forma obligatoria, a las carreras de montaña.
Tras todo un año de "peregrinar" por toda la península, siendo uno de los pocos equipos que ha seguido el campeonato al completo, los ibicencos del JJ Racing, volvían a casa y brillaban en "su" subida. JJ Fernández Alcazar se imponía en el grupo N los dos días, aprovechando a la perfección la ausencia de los "Mitsus" y cerraba así una magnífica temporada para este equipo que, patrocinado por el ayuntamiento de Sant Josep, ha demostrado como con ilusión y un presupuesto modesto todavía es posible hacer cosas interesantes en el Campeonato de España. Ahora sólo falta que otros sigan su ejemplo y, en su caso, que los patrocinadores renueven su confianza y, ¿por que no? aumenten su aportación de forma que en el 2006 podamos verlos de nuevo en el campeonato con mejores mecánicas y más ambiciones.
Auténtica legión de "soplillos" la que había en la Subida Isla de Ibiza. Nada menos que once eran los R5 GT Turbo inscritos, alguno muy bien pilotado y sonando realmente "gordo". Destacar sobre todo a dos de ellos: uno, el azul, número 41, de Roca, autor de cronos increibles, que le valieron para ser el domingo segundo scratch en el balear con un tiempo que le hubiese dado ¡la quinta plaza en el Campeonato de España! El otro, el rojo número 42 de Oliver, cuarto de lo regionales el domingo y que subía tambien realmente muy fuerte.