| Año IV | 2005
 Publicidad
 Coll de Rates | Campeonato de España de Montaña 2005 | 9ª prueba


Denia acogía el viernes a los participantes del Campeonato de España de Montaña con las habituales verificaciones en el centro de la turística localidad costera levantina que sirven de preámbulo a una prueba que se disputa unos cuantos kilómetros tierra adentro, en las conocidas rampas del Coll de Rates.
El sábado por la mañana, toda la "caravana" del nacional se desplazaba pues hasta la zona de salida, en las inmediaciones del pueblo de Parcent, para tomar parte en la penúltima cita de un campeonato que sigue sin coger el impulso que desde hace años le falta.
Este año las inscripciones de las primeras carreras hacían presagiar un aumento en la participación de coches de buen nivel pero, a medida que avanza el año, se han ido quedando por el camino muchos de los que iniciaron la temporada y, tras la muy floja inscripción de Andorra, explicable en parte por la lejanía de la prueba, Denia tampoco es que tuviera una lista de inscritos como para "tirar cohetes". De nuevo los CM eran los más numerosos y aun en esta categoría, la única que realmente está en alza, la participación era ligeramente inferior a lo que estamos acostumbrados este año.

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Al igual que el año pasado, Fombona dominó las dos fases del Coll de Rates

A base de no fallar nunca Flores se ha llevado el campeonato

Carlos Hernández tuvo un fin de semana para olvidar

Fase A: Fombona de principio a fin

El final de temporada de Fombona está siendo realmente imparable, así que tras ganar en dos subidas como La Trona y Andorra, teóricamente las más desfavorables a su Audi, las rampas del Coll de Rates se presentaban como escenario ideal para que el gijonés incrementara su cómputo de victorias y ¿quien sabe? mantuviera todavía opciones al título si tanto Flores como Hernández fallaban.
Lo primero, el triunfo de Fombona, se producía con rotundidad ya desde los entrenos, con el Audi siempre en los más alto de la lista de tiempos y dominando con autoridad a todos sus rivales camino de una nueva victoria en una subida que se le da muy bien a José Antonio, como prueban sus dos victorias en la misma el año anterior.
Lo segundo, el fallo de sus rivales, no se produjo en el caso de Flores pero si en el de Hernández, aunque el canario limitó los daños y pudo, al menos, sumar los puntos de la cuarta plaza para seguir vivo en el campeonato ... hasta el día siguiente. El BMW de Coronas impactó contra el exterior de la última curva del trazado, pero todavía pudo pasar por meta con lo que el aún Campeón de España perdió una nueva oportunidad de recortar diferencias respecto a Flores. Entre ambos se colocó el Audi de Angel Castro, una vez más en el papel de "juez del campeonato" que las últimas carreras está siendo habitual para los coches de B9Racing.

Ya sin inmiscuirse en la lucha por el título, Borreguero seguía en su línea de regularidad habitual, siendo quinto y precediendo a Lirola que superaba por milésimas al Audi de Sergio Díaz, todavía lejos el de Automercado de sacarle todo el partido a un coche muy diferente a los que ha llevado hasta ahora y con el que necesita hacer bastantes kilómetros.

El grupo N se lo adjudicaba sin ningún problema el andaluz Agüí, que se ha quedado prácticamente sólo en la categoría, con la única compañía, que no oposición, del Clio del ibizenco Fernández-Alcazar y el Saxo del levantino Climent, dos monturas que nada pueden hacer contra el EVO del ya campeón del grupo N 2005.

Las dos plazas restantes entre los diez primeros eran objeto de dura lucha entre el Saxo de una de las revelaciones de la temporada, el joven alicantino Julián Maregil, y los Clios "locales" de Joaquín Gómez. Iván Pitarch y Gustavo García, siendo Gómez finalmente noveno y Maregil décimo.
Tras los Clios, el M3 de Requejo precedía al interesante 320 diesel de Xavi Riera, en su primera subida del nacional al volante del coche de gasolil procedente de los circuitos.


Fase B: Doblete Audi ...y lio en la salida

La noticia de la subida oficial del domingo no estaba en el nuevo triunfo de Fombona ni en la magnífica ascensión de Angel Castro, que se quedaba a sólo tres décimas de su primer triunfo, demostrando la clara línea ascendente que lleva desde que debutó con el Audi en Ubrique.

Tras el paso de los dos Audis, el siguiente en aparecer debía ser el BMW de Carlos Hernández, así que nuestra sorpresa fue grande cuando en su lugar vemos pasar el 206WRC de Flores. El primer pensamiento es claro, algo le pasó a Carlos, habrá roto o se habrá salido. Pero que algo raro está ocurriendo se detecta enseguida cuando tras el coche número 1 no sigue la habitual presencia del R que cierra la prueba. En su lugar, una tensa pausa de tres minutos, el ruido inconfundible de un BMW ST que se empieza a escuchar en la lejanía...¡y Carlos Hernández que ascience como una exhalación!

La explicación la teneis con más detalles en la sección de noticias, baste con añadir aquí que la exclusión del BMW, luego de la reclamación de Flores al respecto, era tan lógica como justa. El BMW no arrancó cuando le tocaba, recibió ayuda externa de sus mecánicos en la zona de salida (algo expresamente vetado por el reglamento) y lo más normal hubiese sido que no le hubiesen permitido siquiera tomar la salida, que es lo que habitualmente sucede en estos casos.
Habrá, tal vez, quien diga que Flores "ganó en los despachos" pero eso está, simplemente, fuera de lugar. Carlos Hernández tuvo mala suerte al parársele el coche en el momento crucial. Su equipo, en el lógico afán por solucionar el problema y con los nervios que una situación de estas conlleva, cometió el error de asistirle en zona prohibida, y el resto ya son sólo especulaciones que en nada ayudan al buen ambiente del campeonato, buen ambiente que se quiso preservar consintiendo a Hernández salir cuando ya no debería haberlo hecho. Esa, y no otra, es la raiz del problema y lo que llevó a la reclamación posterior de Flores, cuando comprobó que quien debía de haber hecho cumplir el reglamento no lo había hecho.

Con Hernández sumando otro "cero" a su casillero, la tercera plaza de Flores, primera como siempre de grupo A, deja al piloto del 206WRC con el título matemáticamente asegurado, pase lo que pase en Ibiza. El levantino no habrá sido siempre el más rápido pero ha sabido aprovechar al máximo sus bazas, mientras que sus rivales fallaban más de la cuenta ... No se porque pero esto me suena a como ha ganado su título un tal Fernando Alonso ¡y ninguno dudamos de la justicia de su triunfo!

La exclusión de Hernández significa automáticamente la ganancia de un puesto para todos los demás, empezando por Borreguero, seguido esta vez de Sergio Díaz, progresando respecto al día anterior pese a unos problemas de embrague que le complicaron la vida en entrenos. Agüí sumaba la lógica victoria en grupo N por delante otra vez de Fernández-Alcazar y Climent, mientras que Maregil batía esta vez a todos los Clios y también al C2 de Cabanes, desafortunado el día anterior y décimo en esta ocasión.


Copa de España CM

En la Fase A "Viti" consiguió por fin la tan buscada victoria

Tras asegurarse el título de CM el sábado, Gorka consiguió ya ganar con el SpeedCar el domingo

Guitart es el auténtico "Poulidor" del campeonato ¡lleva diez segundos puestos!


Los CM volvieron a deparar el mejor entretenimiento del fin de semana. El ritmo al que se rueda en la copa es cada vez más alto, la igualdad es increible y los cronos están tan apretados que "estornudas y te pasan cinco" como nos comentaba algún piloto.

En Denia asistimos a nuevas muestras de porque esta categoría está en auge, mal que le pese a algunos y pese a que la quieran limitar año tras año. El duelo BRC-SpeedCar sigue en todo lo alto, el ambiente general ha vuelto a la normalidad tras las polémicas de carreras anteriores y la noticia estaba sólo en quien era capaz de rodar más rápido, ¡como tiene que ser, ni más ni menos!

Y el más rápido, el sábado, fue "Viti" Pardeiro, un piloto que dio el salto a la montaña el año pasado y que, desde su debut con el BRC en la subida a Pravia de 2004, ha dado muestras de una progresión constante. Ya el año pasado "Viti" terminó el año subiendo al podio en Ibiza, pero esta temporada las cosas se le torcieron en las primeras carreras privándole de unos puntos que le permitirían ahora luchar por el subcampeonato. La victoria en la Fase A de Denia es pues un justo y muy buscado premio para el piloto langreano. En el podio le acompañaba el eterno segundo del campeonato, su compañero de equipo Josep María Guitart, que superaba con su BRC al SpeedCar de Román en el primer asalto de un duelo por el subcampeonato que tiene todos los visos de prolongarse hasta la última subida del año.

Y es que si el subcampeonato está todavía por decidir, el campeonato ya quedaba matemáticamente resuelto en esta primera fase de Denia. Gorka Apalantza volvía a estar lejos de sus cronos anteriores con el BRC, y era solamente cuarto al volante del SpeedCar, pero los puntos obtenidos bastaban para asegurarle la corona. Quinto se situaba un Juan Carlos Fernández, recientemente proclamado campeón cántabro de montaña y que está cada vez más acoplado al BRC, con el que superaba a las unidades similares de Sanmartín, Egozcue y Fran Suárez. El otro Suarez, el asturiano Iván, no hacía ni un metro de entrenos luego de la enésima rotura de propulsor sufrida en su SpeedCar este año, lo que le mandaba para casa ya a primera hora de la tarde del sábado.
Aunque si malo es marcharse por avería, peor lo es cuando te tienes que volver con el coche tan tocado como el SpeedCar del jerezano Alberto García, que sufría una fuerte salida de carretera en la manga oficial en la que el piloto no sufría ningún daño pero el chasis de su coche quedaba realmente en muy malas condiciones, obligándole a poner prematuro fin a su expedición a Alicante. Alberto ha entrado en una muy mala racha de la que esperamos salga pronto para volver a estar al gran nivel que ha demostrado a lo largo de buena parte de la temporada.

El domingo "Viti" seguía tan rápido o más que el sábado y Gorka, tal vez libre ya de la responsabilidad que suponía el sumar los puntos necesarios para asegurar el título, se metía de lleno en la lucha por el triunfo. Una lucha en la que seguían también Román y Guitart. De los cuatro uno sobraba para ocupar los tres peldaños del podio y una avería en una válvula del motor Suzuki de su BRC fue la que decidió que fuese "Viti" quien se quedase sin premio. Gorka ganaba aunque no batía con el SpeedCar su estratosférico crono del año pasado conseguido al volante del BRC, y Guitart volvía a ser segundo por delante de Román y superándole por sólo un punto en la general de la copa.

En la cuarta plaza se situaba un muy convincente Juan Carlos Fernández, a sólo medio segundo de su primer podio y por delante de un magnífico Roberto Fueyo que, tras haber tenido un toque con su nuevo SpeedCar en entrenos el sábado, ya era el mismo de siempre, rápido y eficaz, el domingo.
Xuan, Pancho y Fran volvían a ocupar los puestos del 6º al 8º con sus BRC,
completando los diez primeros los SpeedCar de locales Zapata y Porcar, con un ritmo ya bastante lejano del de los habituales del nacional.