| Año IV | 2005
 Publicidad
 Coll de Rates | Campeonato de España de Montaña 2005 | 9ª prueba
La cercanía del final de temporada está haciendo que las listas de inscritos del nacional vayan flojeando a medida que los presupuestos se agotan o los pilotos y equipos se centran en otros objetivos. Así, en Denia se echaban en falta a los García, padre e hijo, inscritos pero que no comparecían, o al Audi de Aznar que competía el mismo día en la subida a Castelar del regional andaluz. A cambio teníamos un nuevo Audi, el A4ST recientemente adquirido por el patrón de Automercado Sergio Díaz al equipo de Fombona, y que Sergio ya había estrenado en varias pruebas regionales en Cantabria y Castilla. En el equipo asturiano están barajando la posibilidad de adquirir otra unidad para Javier Requejo mientras que todavía están por definir los planes de "Monchu" para la próxima temporada.
Precisamente "Monchu" era el tercer asturiano ganador en Denia ya que además de los triunfos de Fombona en el Campeonato de España y "Viti" en la Copa CM hay que apuntar la victoria en la categoría regional levantina por parte del piloto de Auto Mercado Astur, que no tenía competencia para su veterano pero todavía competitivo Martíni. Un coche que ya tiene nuevo dueño gallego desde hace unos meses pero que seguirá siendo pilotado por "Monchu" hasta que acabe la temporada 2005.
En Denia se producía el debut de Roberto Fueyo con SpeedCar tras dejar de pertenecer al Langreo Motor Club la semana posterior a la subida a Ordino. Fueyo había tenido una breve toma de contacto con el coche, la unidad que pilota Oscar Palacio en el regional gallego, el viernes anterior en el circuito de karts de La Belga, y en Rates empezaba con mal pie el sábado, al sufrir un toque en los entrenos oficiales que obligaba a una rápida reparación para salir, por los pelos , a la manga final. El domingo "Rober" ya iba mucho mejor, más centrado en la conducción del nuevo coche, y acababa por meterse entre los cinco primeros en la subida final.
Otra novedad en la categoría CM era la presencia de nada menos que un varias veces campeón de España y Europa como es Pancho Egozcue, al volante de un BRC. El navarro-mexicano ya había pilotado un coche de Bango, el de Guttrans, en una prueba regional recientemente mientras que en este caso se montaba de la unidad de Angela Vilariño. Pancho se mostraba encantado con la experiencia y comentaba como hay pilotos de su generación que ven el subirse a un CM "como un paso atrás" cuando él opina todo lo contrario, "esto es un paso adelante, nuestra época ya pasó y hay que ir con los tiempos". La veteranía de Pancho es un grado y en sólo dos días ya se fue metiendo cerca de los mejores de la super competida Copa Cm ¡Esperamos verle de nuevo en esta guerra Don Pancho!
Y hablando de los CM se perfilan importantes novedades reglamentarias para el año que viene. En Denia estuvo presente el técnico de la Española, Hermenegildo Baylos que comentó a los pilotos la necesidad de rebajar las prestaciones de estos coches para que sus tiempos no sean mejores que los de los superturismos. Entre las varias opciones posibles (más peso, menos rueda, limitación de cilindrada a 600cc, brida de admisión) parece que la de bridar los actuales motores es la que tiene más visos de llevarse a efecto, estimándose en unos veinte caballos la potencia que habría que rebajar para alcanzar el objetivo fijado.
Otro posible cambio estaría en el tema del marcado de neumáticos por meeting, pudiendo cada piloto usar cuatro "fijos" para las dos subidas oficiales mientras que serían libres de usar los que consideren oportunos, marcados o no, durante las mangas de entrenos.
El nacional de montaña es todavía un campeonato en el que los privados más modestos tienen un sitio. Un ejemplo de esta "raza a extinguir" es el levantino Iván Ruiz que se ha hecho este año casi todo el campeonato con su modesto 106 grupo N y su madre Rosario como única compañía, manager, asistencia y lo que haga falta. Lo de esta mujer para con su hijo es increible, basta recordar el episodio de Trassierra, cuando ayudando a descargar el coche del remolque, sufrió un fuerte golpe en la cara que la dejó bastante maltrecha pero del que, por fortuna, ya está totalmente recuperada. Fue toda una alegría verla de nuevo en la zona de asistencia, sirvan estas línea como nuestro pequeño homenaje a su labor.
Por cierto, en Denia a Iván le pasaron a grupo A en las verificaciones previas por un tema de frenos cuando el coche ha corrido sin ninguna modificación todo el año como grupo N, habiendo sido verificado por los mismos comisarios que ahoran le cambian de grupo. Cosas de este enrarecido final de temporada en el que en cada s ubida tenemos alguna sorpresa antes o después de las carreras.
Y es que en Denia tuvimos de nuevo que esperar hasta bastante después de acabar la subida para saber el resultado final de la Fase B en turismos, mientras que el de CM está todavía "pendiente de las verificaciones técnicas" según se puede leer en la web de la Federación Española hoy lunes.
En el caso de los turismos el problema surgió en el momento de ir a tomar la salida Carlos Hernández. Por un fallo de batería el coche no se ponía en marcha y Carlos perdía su sitio en el orden de salida, arrancando Luis Flores en su lugar. Los mecánicos del BMW de Coronas conseguían poner finalmente el coche en marcha y el director de carrera le autorizaba a salir tras Flores, mejorando Hernández el registro del 206WRC de su rival por el título. Al finalizar la subida, el levantino, lógicamente molesto con lo ocurrido ya que había subido "sin forzar" pensando que Hernández estaba ya fuera, presentaba reclamación contra su competidor por "recibir ayuda externa en zona restringida" y "no tomar la salida en los quince segundos posteriores al encendido del semáforo". La reclamación prosperaba por ambos conceptos, perdiendo Carlos Hernández la tercera plaza y quedando el título casi decidido en favor de Flores.
Por lo que respecta a los CM, se decidió verificar de oficio los motores de los tres primeros y como en el parque cerrado no se daban las condiciones para realizar una operación de ese tipo, que implica la apertura de los propulsores, estos fueron precintados y serán revisados por un técnico de la Federación en los respectivos talleres de cada equipo.