| Año IV | 2005
 Publicidad
 Tudela Veguín | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 10ª prueba


Tras su aplazamiento respecto a su ubicación inicialmente prevista en el calendario, se celebró finalmente la Subida a Tudela-Veguín, Ciudad de Oviedo que con el cambio de fecha pasó a ser la última prueba del Campeonato de Asturias de Montaña 2005.
La espera al final mereció la pena y la prueba de SIF Motor resultó una de las mejores del año, tanto en participación, con una inscripción realmente notable y llena, además, de novedades interesantes, como en desarrollo, con buen clima, puntualidad absoluta y la agilidad en el desarrollo de las mangas que da la salida de los vehículos cada treinta segundos. Si a ello unimos la prontitud con que se resolvieron los pocos incidentes que tuvieron lugar, pues llegamos a una subida que "se nos pasó volando", rápida, entretenida y sin duda un magnífico cierre para la temporada asturiana de montaña.

A Tudela Veguín se llegaba con el título matemáticamente sin decidir aunque con la sensación de que sólo una auténtica hecatombe podía privar a "Monchu" de hacerse con su undécimo entorchado. El único que se lo podía arrebatar y para ello sus únicas opciones eran ganar y que "Monchu" no acabase o lo hiciese fuera de los dos primeros en su clase. Ni una ni otra condición parecían muy probables pero, de todas formas, había que subir a Tudela Veguín y esperar el veredicto del cronómetro antes de dictar definitiva sentencia.

"Monchu" campeón de Asturias una vez más

Fueyo fue el mejor de los 11 CMs

Sergio Díaz imbatible en carrozados con el A4

Entrenamientos: "Viti" a por todas

La subida de entrenos no era más que una lógica toma de contacto con el trazado. Especialmente porque había un par de zonas todavía con humedades y lo mejor era no correr riesgos y ver bien claro como estaba el terreno, donde se podía atacar y donde no. El único que no se lo tomaba con calma era un motivadísimo "Viti" Pardeiro, que venía con muchas ganas a esta subida y se destacaba claramente del resto en entrenos. El del BRC de Acesol era el más rápido con casi cuatro segundos de ventaja sobre el siguiente clasificado, el potente F3000 de Abraham, sin duda el máximo favorito de la prueba. Tras el Ralt de Víctor y agrupados en un segundo estaban nada menos que otros cuatro pilotos, el BRC de Chemari, la Osella de Posada y los SpeedCar de Jesús Fernández y Roberto Fueyo.
Los dos aspirantes al título, en cambio, acababan bastante más atrás, guardando tal vez sus cartas para las mangas oficiales.
En carrozados Sergio Díaz empezaba a marcar la pauta del claro dominio que ejercería a lo largo del día, y distanciaba a su más inmediato seguidor, el 320ST de Morera, en ocho segundos y medio.
Sin incidentes de mención, y con el único abandono del Escort de Francisco Miguel Díaz por problemas de embrague, la manga duraba apenas cuarenta minutos y era el aperitivo perfecto para la hora de la verdad en las dos subidas oficiales.

1ª oficial: "Monchu" no quiere sorpresas

En la primera oficial "Monchu" aplicaba a la perfección aquello de que "no hay mejor defensa que un buen ataque", se hacía con el mejor tiempo y dejaba prácticamente sentenciada carrera y campeonato. El de Auto Mercado se quedaba lejos de sus registros del año pasado en estas mismas rampas pero, aun así, ponía más de cuatro segundos de por medio entre su Martini y el mejor del resto que, contra pronóstico, no era el F3000 de Abraham sino el BRC de "Chemari" Castro. Otros dos CM seguían en la lista, con Fueyo colocando su SpeedCar por delante del de Iván Suárez, como una prueba más de la "misión imposible" que era para Iván mantener sus esperanzas al título.
Eso si, ninguno de los tres CM más rápidos, pese a superar al Ralt F3000 de Abraham, sólo quinto, podían marcar un crono mejor que el obtenido por el BRC de "Viti" en entrenos. Escaso consuelo, en todo caso, para el langreano, que se había dejado todas sus opciones, ¡y buena parte de su coche! contra un guardarail en la parte final del recorrido. "Viti" subía como un disparo, pero calculó mal al ceñirse en el interior del zigzag rápido de sexta que hay cerca de meta, impactando contra la valla y saliendo despedido y sin control para acabar, por fortuna, parando al borde de la carretera sin más daños que los materiales sufridos por la montura pero con su piloto indemne.

"Viti" no era el único que "topaba con el escenario" como dicen los ingleses. Tanto el R11 de Jesús Fernández como el BMW de Morera "hacían chapa" aunque de ello, tan sólo el primero no podía seguir y causaba una breve interrupción, rápidamente resuelta por los dispositivos de seguridad de la prueba. El segundo, tras tocar contra el muro de una casa a la salida de una curva de derechas en la parte inicial del trazado, podía reemprender la marcha, eso si tras una larga y complicada maniobra mientras pasaban los Audis de Sergio Díaz y Javier Requejo. Pese al tiempo que sin duda tuvo que perder el patrón de AutoMercado al levantar el pie cuando se encontró al BMW en mitad de la carretera, Sergio seguía sin rivales en carrozados ya que su más inmediato seguidor, el espectacular Nissan Primera pilotado por Ángel Castro, estaba a más de cinco segundos.

2ª Oficial: Iván fuera, "Monchu" campeón

Aunque tras los resultados de la primera manga, el desenlace del campeonato parecía ya más que claro, todavía quedaba la segunda para acabar de corroborar el título para "Monchu". Y esta vez no hacía falta esperar a conocer los tiempos para saber quien era el ganador. El SpeedCar de Iván Suárez llegaba rateando a donde nos encontrábamos, apenas un kilómetro después de la salida, y se paraba en la siguiente curva: "game over", pasase lo que pasase "Monchu" ya era campeón. El de Automercado llegaba al mismo lugar apenas un minuto después, veía el SpeedCar naranja aparcado al borde de la carretera y ya podía subir de ahí hasta meta con la seguridad de que el undécimo título de Campeón de Asturias de Montaña era suyo sin duda alguna y con todo el merecimiento.

Con "Monchu" subiendo sin arriesgar, el mejor crono de la segunda manga era, por fin, para Víctor Abraham, que esta vez si conseguía sacar partido de la caballería de su F3000 para, al menos, batir a todos los CM y escoltar al campeón en el podio. Porque, claro, con su "tiempazo" de la primera manga y la segunda plaza de la subida final, "Monchu" podía celebrar la consecución del campeonato del mejor modo posible, ¡ganando la subida!

El tercer escalón del podio, y de paso con victoria en una superconcurrida categoría CM incluida, era para un Roberto Fueyo que aunaba espectacularidad con rapidez, subiendo realmente muy al límite con el SpeedCar para despedirse, al menos de momento, de la montaña con un resultado de auténtico prestigio. Sin duda "Rober" ha sido la revelación del año y ahora que se pasa a los rallyes habrá que seguirle muy de cerca en la nueva especialidad.
Cuarto, y segundo de CM, era "Chemari" que culminaba así una magnífica temporada en el regional, plena de regularidad y que le ha valido la tercera posición del campeonato, faltándole sólo la guinda de una victoria absoluta, algo que, especialmente cuando "Monchu" se centró en el Campeonato de Asturias con su fórmula, se ha puesto muy caro este año.
Quinto tanto en la última subida como en la general era un Xuan San Martín al que nunca habíamos visto subir con tanta garra, y que superaba a todos los demás CM entre los que su compañero de equipo Fran Suárez era el más rápido por delante de los SpeedCar de Jesús Fernández y el superespectacular Carlos Villanueva al que lo que menos le importan son los cronos, los suyo es el show ¡y que show!

En carrozados no había historia, Sergio Díaz está cada día más acoplado al Audi y se perfila como imbatible en la categoría. Tras ganar en la Madera, se volvía a imponer en Tudela, con amplio margen sobre Ángel Castro, segundo con ese Nissan, ex-campeón del británico de turismos en manos de Laurent Aiello hace unos años, que está todavía en fase de adaptación a su nuevo entorno.

Llegábamos así al final de una temporada que ha tenido dos partes muy distintas y un más que justo campeón en la persona de José Ramón Fernández "Monchu". Tras el fulgurante inicio de temporada de Iván, el de Colloto no ha dado una a derechas el resto del año acumulando errores, accidentes y averías, mientras que el de Mieres ha estado impecable, ganándolo prácticamente todo y remontando así la enorme desventaja acumulada en las tres primeras carreras, todas ellas de alto coeficiente.

José G. Naredo
José Luis Ruiz
Alejandro Rodríguez
Gustavo Sánchez
Naredo cerraba el año con un nuevo triunfo en una categoría que ha hecho suya en la segunda mitad del año pero cuyo título acaba en manos del dominador de las primeras carreras, el popular José Luis Ruiz "Mota". El del GT Turbo acababa segundo y festejaba así un título que el año pasado se le escapó por poco pero que esta vez ha sido suyo a base de estar siempre entre los más rápidos en todas las subidas con un "soplillo" que ya empieza a convertirse en uno de esos "coches míticos" para los buenos aficionados.
El podio del grupo S lo cerraba en Tudela otro de estos todavía competitivos GT turbos, el azul ex-Gabino de Alejandro Álvarez, al que seguía un coche y un piloto que dan cada vez más que hablar por su buen andar, el Peugeot 205 de Gustavo Sánchez.
Santiago Fernández
Miguel Ángel Blanco
Jairo Álvarez
Jonattan Menéndez
Entre los Juniors el más rápido era Marcos Marzoa ... pero el ganador era Santiago Fernández "Yucas". Y es que el Saxo de Marcos era excluido en las verificaciones técnicas post-carrera dejando así a su piloto sin la victoria y a la categoría de nuevo con el mal sabor que siempre producen este tipo de hechos.
Tras "Yucas" la segunda plaza era para Blanco, que sigue con su buena racha de las últimas pruebas, siempre en la meta, y la tercera para otro de los asiduos al podio de la categoría , el 106 blanco de Jairo Álvarez.
Con este nuevo triunfo, y si no nos fallan las cuentas, Santiago Fernández se asegura ya el título de la Copa Junior 2006, pase lo que pase en el rallye de Cangas, última cita puntuable para el campeonato más largo y con más pruebas del año.