| Año IV | 2005
 Publicidad
 Tudela Veguín | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 10ª prueba
Para acabar el año magnífica inscripción en Tudela Veguín. No es habitual ver en el regional tal cantidad, calidad y variedad de maquinaria. Nada menos que tres fórmulas, once CMs y cuatro superturismos hacían de la participación una de las más atractivas del año. Y de estos últimos había hasta uno más inscrito, Isaac Moro, que al final no podía salir ya que su Audi era alquilado por Requejo y, claro, dos pilotos con el mismo coche ¡es complicado que compitan el mismo día!
Entre los superturismos presentes la gran novedad era el Nissan Primera ex-BTCC de B9Racing que hacía su primera salida en Asturias tras debutar en Alisas este verano. Al volante estaba Ángel Castro quien nos comentaba que el objetivo era seguir trabajando en la puesta a punto ya que el coche necesita ser adaptado a la montaña, pero que la base es excelente. De entrada para esta carrera ya se había modificado la dirección para hacerlo girar algo mejor ("en Alisas no giraba nada" nos decía Ángel) mientras que la primera todavía era tremendamente larga (¡de 100km/h! ya están pedidas nuevas relaciones de cambio más cortas) y las suspensiones son aun "muy de circuitos". El Primera, en todo caso, tiene una pinta espectacular y puede ser un arma interesante, sobre todo en trazados rápidos.
Precisamente con el A4 que Ángel Castro ha pilotado este año en el nacional hacía su primera subida Javier Fernández Requejo, con intención de probarlo de cara a una muy posible adquisición del mismo para competir la temporada que viene. Pese a un problema con el grupo, que se quedaba "trabado" al bajar de la primera oficial y le impedía tomar parte en la segunda, Requejo se mostraba encantado con el coche, tremendamente eficaz y fácil de llevar gracias a su tracción total . De hecho, y pese a encontrarse en el medio de la carretera al 320 de Morera, atravesado tras un toque, Requejo bajaba seis segundos su crono de entrenos y era quinto en carrozados en la primera manga.
Otra novedad en Tudela Veguín era la presencia del extrovertido Juan Tarrazo, propietario de la Sidrería Asturias en Santa Eulalia (Ibiza) y auténtico enamorado de las carreras. Juan había quedado con muy mal sabor de boca tras la mala suerte que le persiguió este año en la subida de casa así que no se lo pensó dos veces cuando Sergio Díaz le propuso salir con el E30 de Auto Mercado en Tudela Veguín, se vino desde Ibiza, se hizo las tres subidas, se lo pasó en grande y derrochó simpatía como es habitual en él. En su caso, lo de menos son los cronos y el resultado obtenido, el objetivo, pasárselo bien, se cumplió con creces.
Otra cara nueva entre los pilotos que compitieron en Tudela Veguín la encontrábamos en el "box" del equipo BRC-LMC. Se trataba del piloto de la Copa Hyundai y habitual probador "racing" de Auto Hebdo, Nacho Gabari que competía con el BRC de Guttrans con el fin de elaborar un reportaje sobre el coche asturiano que será publicado en breve en la revista. Gabari nos comentaba lo muy divertido que le había parecido el coche y también la montaña, sin tantos tiempos muertos como en circuito. Al final se le hizo hasta corta la experiencia y es que una subida es como dar apenas dos vueltas en un circuito y se queda uno con ganas de más
 
Precisamente hace poco más de un año, en esta misma subida, se producía una "manifestación" de propietarios de vehículos históricos reclamando su hueco en las carreras regionales. Sin embargo, un año después y ya con un reglamento que les permite competir dentro del grupo H sólo dos eran los que aprovechaban la ocasión de hablar "en la carretera". De hecho los dos, el Simca de Bustelo y el 124 de Suárez, han sido los únicos que al final se han tomado en serio el tan reclamado grupo H. Una lástima porque nos gustaría ver más de estos coches compitiendo en montaña y no sólo en los rallyes de regularidad para clásicos como sucede hasta ahora.
"Monchu" se aseguró el título de Campeón de Asturias del mejor modo, ganando la carrera. En realidad al de Auto Mercado le bastaba con que Iván no venciese para llevarse el campeonato o con quedar delante de uno de los otros dos fórmulas presentes en caso de que el del Tonel se alzase con la victoria. Así que cuando pasó por delante del SpeedCar naranja parado al borde de la carretera a poco de iniciarse la segunda oficial "Monchu" ya sabía que el título era suyo.
Con este nuevo campeonato ya son once los que atesora el veterano mierense al que parece que todavía le queda cuerda para rato.