| Año IV | 2005
 
 Pravia | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 1ª prueba


Inicio con sorpresas en el Campeonato de Asturias de Montaña. La inoportuna lluvia caida al final de la segunda subida oficial, arreciando justo cuando se disponían a tomar la salida los principales favoritos, dio un auténtico vuelco a la clasificación final y propició una clasificación final realmente atípica, con un grupo S en el tercer escalón del podio, siete carrozados entre los diez primeros ¡y el primer (y único) fórmula clasificado en el puesto dieciocho!

La primera prueba de la temporada siempre presenta el aliciente de las novedades y las expectativias de ver como pueden rendir unos y otros. A ese respecto, Pravia aportó pocos cambios a lo que venía siendo habitual en las últimas subidas del año pasado. La principal, como se explica en el apartado de noticias, era la ausencia del actual campeón, Oscar Palacio, tras entrar en vigor su suspensión de licencia por doping. Si a esta baja unimos la de "Monchu" por problemas mecánicos a última hora, el abanico de favoritos quedaba bastante restringido. Entre los fórmulas, Abraham estrenaba un nuevo Fórmula 3000, cuyo rendimiento era una incógnita, mientras que Posada parecía difícil que pudiese con los CM en un trazado como el praviano, quedando el Nissan de Candás como posible alternativa a los cada día más competitivos BRC y SpeedCars. Entre estos, la presencia de cuatro de los seis miembros del equipo BRC-LMC, Apalantza, "Viti", Guitart y Fueyo, más "Chemari" Castro, también con uno de los coches de Bango pero este año compitiendo de forma privada, Iván Suárez con su montura mejorada respecto al año pasado y el polifacético Jesús Fernández sobre el SpeedCar ex-Palacio, conformaban un grupo del que debería salir el vencedor final ... salvo que la lluvia hiciese su aparición y entonces alguno de los carrozados punteros (Cardín, "Mota", Otero) pudiese dar la gran sorpresa.

Así pasó Iván por la primera paella en la segunda subida oficial ¡sin comentarios!

Un "Chemari" muy motivado se hacía con una valiosa segunda plaza final

Apalantza dominó la 1ª oficial pero una rueda suelta le impidió defender su liderato en la segunda

Entrenamientos: de la lluvia al sol

Luego de las habituales, y siempre concurridas, verificaciones de la tarde del sábado, la "acción" empezaba temprano el domingo, con una manga de entrenos prevista para las 10:30 y que comenzaba con suelo mojado y ligera llovizna. Entre las ganas de unos y otros tras la larga pausa invernal, el piso deslizante y el clima cambiante, el primer contacto competitivo de los participantes en el regional 2005 con la carretera resultó bastante accidentado.
La primera "víctima" fue Paloma Alvarez, al sufrir un reventón y perder el control de su Punto HGT que acabó bastante malparado, arrancando la rueda delantera izquierda. Numerosos fueron los trompos y finalmente se produjo otra interrupción al salirse el Fórmula Nissan de Angel Candás. En este caso, un intermintente problema de motor, que iba fallando, acabó por enviar fuera de la carretera al piloto de Merkaneumático, dañando de forma irreparable el alerón delantero y la rueda frontal izquierda. Una auténtica lástima, porque la subida perdía uno de los posibles aspirantes a las posiciones de privilegio ya antes de iniciarse las ascensiones oficiales.
Tras casi dos horas de entrenos, luego de los diferentes parones para permitir la retirada de los vehículos accidentados o con problemas, terminó la subida con Iván Suárez encabezando la tabla. El de Colloto ha realizado diversas mejoras a su SpeedCar, especialmente a nivel de tren trasero y autoblocante y este primer crono no era más que un aviso de lo que estaba por venir. Bien es verdad que, por un lado, el suelo estaba muy delicado para que los fórmula 3000 pudiesen desplegar toda su caballería, y por otro, un trompo había retrasado al teórico máximo favorito entre los CM, el piloto de BRC Gorka Apalantza, con lo que las subidas oficiales se presentaban todavía llenas de incognitas, sobre todo porque el fuerte sol que brillaba en esos momentos acabaría por secar prácticamente al cien por cien el recorrido, con lo que las referencias de la mañana carecería casi de toda utilidad.

1ª oficial: Después de ver a Alonso llega la hora de la verdad

La primera subida oficial atrasó su inicio en media hora con el fin de que todos pudiésemos disfrutar de una nueva demostración de Alonso, acompañada esta vez, para mayor satisfacción, por el carrerón de Pedro Martínez de la Rosa. Con la satisfacción en el rostro de todos los que asistieron a la retransmisión televisiva en los diferentes establecimientos hosteleros de Pravia, comenzaba la primera subida oficial.

El sol que había lucido durante el final de la mañana y el mediodía se iba prácticamente de golpe y el cálido ambiente se enfriaba enseguida, en cuanto a temperatura se refiere ya que a nivel de afición calor era lo que no faltaba. Pravia se consolida año tras año como una subida con masiva afluencia de público, algo que siempre es bienvenido aunque a veces crea más de un problema de seguridad. En esta ocasión, en honor a la verdad, entre el espectacular despliegue de seguridad puesto en marcha por la escudería organizadora Pravia Autocompetición, y el general buen comportamiento de los aficionados, todo discurrió como debe ser, sin novedad y por los cauces estrictamente deportivos.

Pese a pasarse ligeramente en la cerrada izquierda que cierra el primer kilómetro de la subida, Gorka Apalantza marcaba el mejor tiempo absoluto y lo hacía con casi dos segundos y medio de ventaja sobre el siguiente, Iván Suárez, por lo que la subida parecía vista para sentencia. La emoción podría quedar reservada a la lucha por los otros dos escalones del podio ya que tras Iván, a sólo cuatro décimas, venía un muy motivado "Chemari", al que seguía "Viti" a un segundo y Guitart a dos, completando el catalán el total dominio de los CM, que dejaban a los dos únicos fórmulas presentes, los muy potentes pero poco adecuados para el trazado F3000 de Abraham y Posada, en sexta y séptima posición y ya muy distaciados.

El siguiente puesto lo ocupaba
el mejor carrozado, el GT Turbo de "Mota", que se permitía el lujo de superar al BRC de un fueyo que, en su debut en montaña, no corría riesgos y se limitaba a rodar y conocer el coche y la nueva disciplina. Cardín completaba los diez primeros y lideraba el grupo A, seguido por el segundo "soplillo", pilotado por Otero, y los dos siguientes grupo A, el EVO VI de Puig y el nuevo Saxo de Redondo que causaba una magnífica impresión

La lluvia no era el escenario ideal para el debut del nuevo F3000 de Abraham

Pravia se consolida como una de las subidas con más público del regional

Abelardo Riuloba pasó del GT Turbo al micrófono de Radio Pravia


2ª Oficial: La lluvia decidió

A medida que avanzaba la tarde, las nubles y la niebla se iban adueñando del recorrido y la amenaza de lluvia se hacía cada vez más presente. Así que todos mirábamos casi más al cielo que a la carretera y confiábamos en que el tiempo aguantase y que no hubiese ninguna interrupción para acabar cuanto antes, ¡a ser posible sin mojarnos!
Pero no pudo ser, primero una breve interrupción para retirar el Fiesta de David Rodríguez que se quedó sin cambio en la primera paella, lo que obligó a repetir la subida de Javi Díaz ... y casi acaba en incidente serio cuando el suguinte participante, Castrillo, llegaba "desmelenado" al lugar del incidente ¡y pasaba como una exhalación entre los dos coches parados y los comisarios! Finalmente, cuando estaban subiendo los últimos carrozados comenzaba ya a chispear y justo cuando llegaban los dos minutos de separación entre el último turismo y el primer CM la intensidad del aguacero aumentaba de forma notable.

A partir de ahí, el caos. algunos se arriesgan a cambiar gomas, otros salen en slicks y cada uno sube como puede. Los trompos se suceden, "Viti", con slicks, se deja la defensa trasera unos metros antes de la primera paella en la que "trompea". Allí mismo "se enrosca" también Jesús Fernández, que no había podido salir en la primera oficial al aflojársele el filtro de aceite justo en la salida. Guitart sube también con lisos y se conforma con llegar, Posada renuncia a salir consciente de que es inútil hacerlo y Víctor sube, más para seguior probando el nuevo coche que para otra cosa.
La victoria estaba entre Iván y Gorka y el resultado se decide por KO del segundo. Las prisas por montarle las gomas de agua hacen que una de ellas quede mál apretada y el piloto vasco ve con estupor como su coche se queda en tres ruedas al poco de iniciar la subida. Iván tiene vía libre aunque casi se queda también en la primera paella, por donde pasa absolutamente de lado y con el morro de su SpeedCar a milímetros del guardarail interior. Por suerte no toca, controla, endereza y sigue hasta meta, marcando todavía el segundo mejor crono, sólo superado por "Mota" que rodó cuando el piso estaba en mejores condiciones lo que le valió ser el más rápido de la segunda oficial y alzarse hasta el tercer puesto de la general. El triunfo es para Iván Suárez, por delante de "Chemari" que consigue ser de los que menos pierden en el aguacero de entre los CM y eso le vale una excelente segunda plaza en una general donde los suguientes puestos son todos para carrozados, con Otero 4º, Redondo, de nuevo rapidísimo, 5º, y Cardín, tal vez un poco por debajo de lo esperado, 6º.

Otros que destacan sobre suelo deslizante y sacan partido del "naufragio" de la mayoría de CMs, los fórmulas y los turismos más potentes, son Miguel Arias, 8º scratch y 3º de grupo A o el local José María Fernández que, un año más, impresiona con su vistoso R5 GT Turbo, ¡lástima que no se prodigue más a lo largo de la temporada!

José Luis Ruiz
Javier Otero
José María Fernández
José Ramón Rodríguez
Los Grupo S siguen siendo mayoría en nuestro regional de montaña. En Pravia eran casi la mitad de la inscripción y, ayudados por las condiciones climatológicas, se erigieron en protagonistas también al scratch. Como ya quedó comentado en la crónica general, "Mota" sería nada menos que tercero scratch, además de ser, lógicamente, el vencedor de la categoría, en dura lucha con Otero , cuarto scratch y segundo de grupo. Los dos continúan el cerrado duelo que mantuvieron el año pasado los mejores GT Turbo y en el que se impuso "el Grillu" ausente en Pravia. Veremos quien es el ganador este año.
Tras ellos, en Pravia, encontramos al local José María Fernández , siempre rapidísimo en la subida de casa y al que nos gustaría ver en más carreras, a buen seguro estaría entre los protagonistas de la categoría.
El suelo deslizante no es el mejor escenario para que los espectaculares Sierra desplieguen todo su potencial, aun así, José Ramón Rodríguez acabó cuarto, sobre su redecorado Ford, que presenta un llamativo acabado rojiblanco. A poco más de medio segundo se situaba el Sierra de César Gutiérrez, completando las cinco primeras plazas del grupo S, que eran todas para los S/A.
El primer S/N era el veterano pero todavía temible R21 de Primitivo Ambrés, que dominaba con claridad el subgrupo por delante del local Salva García Ibias y su Golf.
Rodrigo Beteta
Santiago Fernández
Raul Sánchez
Marcos Pantiga
Los junior comenzaban el año con polémica, tras ser excluido en las verificaciones finales Francisco Marrón, que había sido el más rápido en la suma de las dos mangas. El problema era de separadores y la exclusión del 205 dejaba la victoria en manos del actual campeón de la categoría , Rodrigo Beteta, este año al volante de un Saxo tras "jubilar" el 106 que le dio el título el año pasado.
La segunda plaza era para el AX, decorado estilo AutoGomas, de Santiago Fernández. El piloto de l Castrillón Motor Club hacía dos muy buenas subidas, siempre a espaldas de Beteta y conseguía un magnífico segundo puesto para iniciar la temporada .
El tercer escalón del podio lo ocupaba Raul Sánchez con el muy baqueteado Corsa ex-David Palacio. La tercera palza, como mínimo, debía haber sido para Marcos Pantiga al que su super espectacular estilo, 100% autocross, le hizo ganarse al público. El mucho tiempo perdido en la primera manga le dejó muy retrasado por lo que, pese a ganar la segunda sólo pudo remontar hasta la cuarta plaza. ¡Cuando a Marcos le digan que en montaña sólo hay asfalto bajo sus ruedas va a ser temible!
En total, fueron ocho los juniors que completaron la subida, en una categoría que siempre se muestra muy competida y en la que esperamos que el rigor en las verificaciones la mantenga en lo que es su espíritu, coches económicos parta que los jóvenes pilotos que empiezan con poco presupuesto puedan demostrar su valía sin grandes diferencias de mecánica entre unos y otros.
 
Ignacio Urdangaray
Juan Carlos Cueva
Juan Carlos Alperi
Marcos Del Blanco
El campeón 2004, Juan Carlos Cueva, era el máximo favorito entre los siete karts presentes en Pravia. sin embargo, un persistente problema en uno de sus frenos delanteros, que le dio más de un susto en las varias frenadas bruscas del trazado de la subida a Pravia , le impidueron seguir el ritmo de un Ignacio Urdangaray que se mostró muy rápido y seguro a lo largo de todo el día. Suyos fueron los mejores tiempso en las tres mangas,y aunque sólo sea a título anecdótico y sin validez clasificatoria, suyo fue el mejor tiempo total del día por delante de todos los coches, ayudado tanto por su rapidez y la agilidad del kart como por el hecho de hacer las dos subidas sobre suelo seco.
El podio de la categoría lo completó Juan Carlos Alperi, luego de que el veteranísimo pero siempre entusiasta Jose Mari Puig hibiese sido tercero en la primera manga pero no completase la segunda.
Buen debut en montaña para el joven Marcos Del Blanco que no acusó mucho el paso de los circuitos a la carretera abierta y acabó en una buena cuarta posición, con cronos muy regulares y batiendo al experimentado Marcelino Martínez por apenas dos décimas.