| Año IV | 2005
 Publicidad
 Pravia | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 1ª prueba
Inicio de temporada y momento de hacer recuento de nuevas incorporaciones y de ausencias. La más notable y comentada de estas últimas, la del actual campeón regional Oscar Palacio. Tras un largo proceso, la Federación Española ha notificado el positivo por cocaína de Oscar en el Fito 2003 y la correspondiente sanción de dos años de retirada de licencia. Una auténtica lástima ya que el campeonato regional y, sobre todo, el nacional, pierden un importante aliciente pero el reglamento está para ser cumplido y, en un caso como este, nada hay que objetar ante la decisión tomada por las autoridades deportivas.
Precisamente el SpeedCar con el que Oscar triunfó el año pasado en la copa CM y el Campeonato de Asturias, debutó en Pravia en manos de su nuevo propietario, el Campeón de Asturias de Karting en ICC125, Jesús Fernández. "Chus" no para este año, habiendo competido ya en Autocross, karting y montaña ... ¡y con muy mala suerte en las tres especialidades entre accidentes y averías! A ver si en su primera salida al nacional, en Ubrique, se acaba la mala racha.
¡Ya tenemos dos fórmula 3000 en Asturias! Al precioso Reynard de Posada, que volvía a una subida regional tras varios meses de ausencia, se unió el nuevo monoplaza de Víctor Abraham, toda una novedad absoluta a nivel nacional ya que se trata de un Ralt RT 23, chasis poco habitual entre los 3000 que se ven en montaña. Según nos comenta Alejandro, uno de los hijos de Víctor, "el coche data del año 91-92 (sólo se hicieron 16 modelos) y participaba originalmente en la F-Nippon. Monta un motor Judd BV que rinde unos 510 cv a 9000 rpm. Estos dos últimos años perteneció a un piloto belga (Kamiel Debrue) que corría en las EuroBoss Series de circuitos. No ha corrido nunca en montaña". El veterano piloto de Salinas tendrá que trabajar duro para ponerlo a punto y adaptarlo a nuestras carreteras, un hábitat bastante diferente al que el espectacular Ralt ha conocido hasta ahora.
El "eterno rival" de Abraham, José Ramón Fernández "Monchu" fue otra de las ausencias en Pravia. En su caso, problemas de última hora en su ya muy baqueteado Martini, que se negó a arrancar el sábado camino de las verificaciones, le obligaron a renunciar a esta primera cita del año. Sus compañeros de equipo en Automercado, Sergio Díaz y Javier F. Requejo si estuvieron en Pravia, luciendo además nuevos colores en los dos M30 E30 que presentaron y en los que destacaba el cambio de imagen de su patrocinador principal "Asturcana" y un nuevo sponsor, "Ferrallas Lois". Sergio nos comentó que han vendido recientemente el 320ST a un piloto madrileño que hará con él el trofeo RACE de circuitos y, tal vez, alguna subida, y que se está terminando de montar el M3 E45 de Requejo. Como es habitual, el equipo asturiano hará todo el regional y alguna salida al nacional.
También con destino al trofeo RACE ha salido el M3 con el que Marcelino Hevia se impuso en el nacional de Grupo N. "Marce", con el que nos cruzábamos por las calles de Pravia, nos confirmaba lo que ya nos temíamos tras no tener noticias sobre su programa para este año a estas alturas de la temporada, que no va a hacer nada y se tomará otro año sabático. ¡Lástima!
Otra novedad en Pravia eran los dos nuevos integrantes del equipo BRC-LMC, el catalán Josep María Guitart y el asturiano Roberto Fueyo. El experimentado Guitart nos comentaba que está muy satisfecho con el BRC que le ha permitido bajar notablemente sus cronos del SpeedCar tanto en circuito como en la primera subida del año en el regional de Cataluña. En ambos casos Guitart se llevó el triunfo mientras se acostumbra al pilotaje del BRC. Preguntado sobre diferencias entre ambos nos comentaba que "el SpeedCar permite más margen de error mientras que el BRC es más efectivo pero hay que llevarlo de un modo más preciso".
 
Tras dos años centrada en la montaña, la gijonesa Paloma Alvarez nos anunciaba su intención de hacer también varios rallyes este año, empezando por el rallye del Carbón. Para ello contará, en el asiento de la derecha con Nuria Fernández, una superentusiasta aficionada al mundo el motor, habitual en las cunetas de todas las pruebas del regional asturiano y que pasará de ser espectadora a protagonista. La presentación oficial de su programa deportivo estaba prevista para el próximo día 11 en el nuevo concesionario FIAT de Gijón. Nos alegramos de que vuelva a haber, tras muchos años, un equipo 100% femenino en nuestras carreras, sólo falta que la suerte les acompañe y que eso anime a más féminas a competir.