| Año IV | 2005
 Publicidad
 Muncó | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 3ª prueba


Muncó es, cada año, una de las subidas más esperadas del calendario regional asturiano. Su historia, su trazado, el entusiasmo de su organizador, el Club Automóvil Siero y el apoyo de toda Pola de Siero, volcada siempre con "su subida", hacen de Muncó una carrera en la que todos quieren estar. Y este año realmente si se puede decir que estuvieron "todos" porque, con más de cien inscritos, realmente pocos se quedaron sin ir hasta la Pola, y de esos pocos que no fueron, la mayoría no acudió por causas de fuerza mayor, como los casos de Abraham o Cardín, por hablar de los ausentes más representativos.

Tres de tres para Iván Suárez que se destaca al frente del campeonato

"Monchu" estuvo a punto de despedirse de su Martini con otra victoria

Pese a la lluvia la afición no faltó a su cita con Muncó ya desde la manga de entrenos

Entrenamientos: mañana de "orbayu"

Tras una tarde del viernes incluso soleada, en la que se llevaron a cabo las verificaciones con un magnífico ambiente en la Pola, el sábado ya siguió el guión de lo que "el hombre del tiempo" había pronosticado para el fin de semana, "cielo nublado y chubascos ocasionales". Desde primera hora de la mañana, un "orbayu" persistente se encargó de dejar la carretera como una auténtica pista de patinaje. Y es que, de llover, vale más que llueva "de verdad" y así, al menos, se limpia el asfalto y el nivel de adherencia es similar en todo el recorrido. Pero cuando cae una lluvia tan fina y poca intensa lo que se forma, al final, es esa especie de "barrillo" realmente traicionero que hace muy difícil atacar sin correr grandes riesgos.
En estas circustancias es lógico que nadie se emplease muy a fondo, al fin y al cabo, eran sólo los entrenos y, con un poco de suerte igual ya no llovía por la tarde. Pero como había que subir de todas formas, pues hubo tiempos y clasificación y en esta el primero era Jesús Fernández, que situaba en cabeza su SpeedCar, ganador aquí el año pasado en manos de Oscar Palacio. Tras "Chus", el 106 Maxi de Rayman en segunda posición demostraba que la carretera estaba más para coches de rallyes que para cualquier otro tipo de montura, así que, a la espera de que los claros que venían de la zona de Oviedo llegasen, los pilotos de los fórmulas y CMs se limitaron a llegar arriba "sanos y salvos" y esperar acontecimientos.
Quien no sólo no llegó, sino que ni siquiera salió, fue Fombona, cuyo Audi no arrancó bien ya a primera hora y no estaba en condiciones de rendir adecuadamente, lo que privó a su piloto de dar más de un susto y a la afición de ver a uno de sus ídolos.

1ª oficial: "Monchu" hace autocross, Iván toma ventaja

La lluvia cesó casi nada más acabar los entrenos, con lo que la pausa del mediodía sirvió para que la carretera se fuese secando y para que, mientras unos reponíamos fuerzas y veíamos los entrenos del gran premio de Europa, otros se preocupase por cual sería la adecuada monta de neumáticos.
Además de la humedad, los pilotos se habían quejado de un reguero de aceite en la parte final del recorrido, vertido probáblemente por el averiado 124 de Mora. Así que la organización decidió, con buen criterio, enviar la cuba de agua de los bomberos para limpiar la zona.
Con treinta minutos de retraso sobre el horario previsto de las tres de la tarde, pero con la pista en mucho mejores condiciones que por la mañana, se dio la salida a la primera subida oficial, que se desarrolló con notable fluidez y en la que el mejor crono fue a parar a manos de Iván Suárez. El del SpeedCar encabezaba un triplete CM, seguido por los BRC de "Chemari" y "Viti", superando todos ellos al primer fórmula clasificado, el Nissan de Angel Candás, que se había arriesgado a subir con slicks. También Egozcue optaba por las gomas lisas pero la elección de neumáticos era su menor preocupación, ante un coche que fallaba ostensiblemente y con el que no cruzaba la meta.
Mientras tanto, "Monchu" y Posada calzaron mixtas, rodando muy lejos de los tiempos de cabeza el del Reynard y estando a punto de no pasar de la primera curva el Martini de Automercado. "Monchu" se salía "al sembrado" en la primera izquierda aunque, por fortuna, podía seguir sin grandes daños y sin perder demasiado tiempo, marcando, pese a su "excursión", el sexto mejor crono.
Quien no llegaba ni al primer viraje era Roberto Fueyo, al ceder un palier de su BRC en al misma salida. El joven piloto no se desanimaba, sus mecánicos se ponían de inmediato a trabajar y el coche estaría listo para que "Rober" saliese a rodar en la segunda aunque no tuviese ya opción a la general. En su caso, lo importante es hacer kilómetros y cuantos más mejor.

Con el suelo más seco, los carrozados se olvidaron de sus pretensiones de victoria al scratch. "Rayman" volvió a ser el más rápido, metiéndose entre los diez primeros, justo por delante de los mejores grupo S y grupo N del "Mota" y Naredo.


El Reynard F3000 de Egozcue fue visto y no visto

La segunda oficial resultó interminable

Manuel Antonio Pérez dominó en carrozados


2ª Oficial: "Monchu" a por todas pero Iván resiste

La segunda subida oficial se alargó enormemente por los diferentes incidentes que comentamos en la sección de noticias. Entre los varios parones y la incertidumbre ante la posibilidad de que, en cualquier momento, volviese a llover, la lucha por la victoria estuvo en el aire hasta el último instante.

"Monchu", ya calzado su Martini con slicks, salió a por todas y marcó un crono sensacional, el mejor del día con diferencia ... que por poco más de medio segundo no le sirvió para llevarse la victoria. Iván rebajó su tiempo anterior en más de dos segundos y conservó la suficiente ventaja para hacerse con la tercera victoria en otras tantas pruebas del regional disputadas hasta ahora. Con tres triunfos, conseguidos además en tres pruebas de alto coeficiente, el de Colloto se sitúa en una inmejorable posición para reeditar el título que ya consiguiera hace dos años.

Tras los dos primeros, el duelo por la tercera plaza fue aun más igualado. "Chemari" había aventajado a "Viti" en menos de seis décimas en la primera oficial y el de Langreo Motor Club le intentaba devolver la jugada en la segunda ... y casi lo conseguía. "Viti" era, esta vez, 0.486 segundos más rápido pero "Chemari" conservaba la tercera posición en la general por ¡91 milésimas! Más igualdad imposible.

Sin poder inquietar a los CM, Candas era sexto, tras el BRC de Fueyo que echaba de menos no haber podido subir en la manga anterior ya que, sobre todo en las primeras curvas, no encontraba el ritmo. Al no contar el del BRC para la general, Candás ocupaba el quinto puesto en la clasificación final, quedándose, a partir de ahora, y salvo que Abraham vuelva pronto, como el único fórmula contra los cada vez más numerosos y competitivos CM. Y es que el Martini de "Monchu" se despedía en Muncó del Campeonato de Asturias, saliendo ya estas semanas camino de Galicia donde le espera su nuevo dueño, con lo que "Monchu" saldrá en Santo Emiliano de nuevo con el BRC, aumentando así la nómina de CMs con opción a victoria en cada carrera.

Rayman era de nuevo el mejor carrozado y confirmaba su novena posición scratch, demostrando su cada vez mejor nivel con el 106 Maxi, un coche al que da gusto ver subir y que, a falta de rallyes donde competir, se está haciendo un hueco en las pruebas de montaña. En Grupo N victoria sin oposición de Naredo.

¡Vuelve el Fito Norte!
Y sin tiempo casi para descansar tras Muncó llega, o mejor dicho vuelve, una subida muy esperada por todos los viejos aficionados, el mítico "Fito Norte" o Subida al Sueve. Lamentáblemente, la coincidencia de fechas con la prueba del Campeonato de España en Trassierra (Córdoba), privará a un buen número de los habituales protagonistas en ambos campeonatos de disfrutar del "otro Fito" este año. En todo caso, ello no hace sino dejar más abierto el pronóstico y, lo que es seguro, es que tras tres victorias de Iván, y estando el de Colloto inscrito en la subida cordobesa, el Sueve deparará un nombre nuevo vencedor al palmarés del regional de montaña 2005.

José Luis Ruiz
Gabino Fernández
Javier Otero
César Gutiérrez
La lluvia de los entrenos matinales hizo pensar en otra buena ocasión para que los mejores carrozados, entre los que se contaban en Muncó los más rápidos grupo S, optasen a puestos de auténtico privilegio en la general. De hecho, "Mota" era nada menos que sexto scratch por la mañana y tomaba el mando del grupo para no dejarlo ya todo el día.
Por la tarde, con el suelo ya seco, el GT turbo amarillo seguía siendo el coche a batir en la categoría, acabando primero en grupo S en ambas mangas, además de situarse nada menos que décimo scratch y segundo carrozado en la general. Y eso que en la primera, el "Mota" se llevaba un buen susto, entrando en meta con unas alarmantes llamaradas saliendo del motor de su coche que, por fortuna, se debían a una fuga que se podía solucionar con prontitud.
Tras el Gt Turbo, se clasificó el R11 de Gabino, que tras el Fito, completaba así su segunda subida consecutiva sin problemas. El coche del de Mallacina está, tal vez, un pelín "menos gordo" que antes , pero, a cambio, parece bastante más fiable.
Sin poder inquietar a los dos primeros, Otero se hacía con la tercera plaza, superando por poco al Sierra de César Gutiérrez, único de los siempre aplaudidos y espectaculares Ford presente en Muncó.
Nada menos que 37 eran los grupo S clasificados, de los que destacariamos la buena quinta plaza de Alejandro Martínez en su primera subida con el GT turbo ex-Gabino, la eficacia de los dos R11 de Ferrero y el leonés Rodil (6º y 7º respectivamente) o la espectacularidad del M3 de Nacho Madrera, 8º y acreedor de muchos aplausos ya desde la primera curva de entrenos que pasó totalmente "de lao"
.
Marcos Marzoa
David G. Camblor
Rodrigo Beteta
Jairo Alvarez
La copa Junior está este año realmente competida, con nada menos que catorce participantes en Muncó y, lo que es mejor, un muy buen nivel medio en todos ellos.
El duelo por la victoria quedó reservado, ya tras la primera subida oficial, a Marcos Marzoa y David García Camblor. Ambos se destacaron con claridad del resto, tomando ligera ventaja, medio segundo, Marzoa sobre Camblor. Diferencia que sería decisiva ya que, en la segunda manga, Camblor era el más rápido pero Marzoa le seguía como su sombra, cediendo sólo 66 milésimas y llevándose el triunfo final.
Con los dos primeros destacados, la tercera plaza se la llevó, con cierta tranquilidad, Rodrigo Beteta, tercero en la primera manga y cuarto en la segunda tras un rapidísimo Santiago Fernández que intentaba recuperar el tiempo perdido en la subida inicial.
Con gran regularidad, Jairo Alvarez se hacía con la cuarta posición, luego de ser quinto en ambas subidas, lo que le valía para superar por sólo 67 milésimas al siempre espectacular Marcos Pantiga, que le había batido en la primera ascensión pero que empeoraba en la última.
Tras Jairo, en la suma de tiempos, venía Jonathan Menéndez que resultaba excluido al final del día por cometer el error de subir a un pasajero a su vehículo camino del parque cerrado, algo que está taxativamente prohibido por el reglamento y que también le costaba la descalificación al 206 de Emilio Arias.
También resultaba excluido otro junior, José Enrique Rodríguez, que se paraba en la primera manga con problemas en su AX y que, tras volver a arrancar y reanudar la marcha, lo hacía sin tomar todas las precaucines de seguridad reglamentarias.
Los más jóvenes muestran sus ganas en cada subida, aunque a veces el exceso de motivación les cueste disgustos en forma errores como los de Jonathan y Enrique o de salidas de carretera como la que volvía a protagonizar Miguel Angel Blanco, con susto incluido al "empujar" fuera de la cuneta a tres espectadores muy mal colocados. ¡Y es que no aprendemos ni a golpes! Hay gente que parece que va más a las carreras con espíritu de "San Fermín" que sabiendo realmente que es lo que todos, pilotos y público, se juegan en caso de accidente.
 
Juan Carlos Cueva
Ignacio Urdangaray
Antón Pomar
Francisco J. Castro
En una subida con inscripción record como esta de Muncó 2005, los karts no fueron menos, contando finalmente con diez participantes, que pronto se quedaron en ocho al no arrancar el de Marcelino Martínez y salirse a poco de empezar la subida de entrenos, haciéndose daño en un pie, José Luis Collado.
Pese a la presencia de dos karts de 250cc, en manos de los cántabros Pomar y Solana, la lucha por la victoria se centró en los favoritos del Campeonato de Asturias, Cueva y Urdangaray. Si en Pravia había sido Urdangaray el vencedor, aquí era Cueva, que estrenaba colores y sponsor en su kart, quien se llevaba el triunfo , imponiéndos en la primera oficial, y batiendo de nuevo a Urdangaray en la segunda. En esta, con el suelo ya totalmente seco, Pomar pudo por fin exprimir algo más la potencia de su Aprilia 250cc, pero el tiempo cedido en la primera manga, cuando con el piso resbaladizo su kart no iba derecho ni en las rectas, le imipidó acabar más arriba de la tercera plaza.
A efectos del campeonato de Asturias, la tercera posición se la adjudicó Francisco José Castro que mantuvo a distancia tanto a Alperi como a Rentería.