| Año IV | 2005
 Publicidad
 Muncó | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 3ª prueba
Inscripción record en Muncó. Al final hasta un dorsal 107, cifra poco habitual en nuestro regional. Y es que la escasez de rallyes y la popularidad de la prueba polesa hicieron que no faltase "casi nadie" de los habituales y además debutasen unos cuantos nuevos con lo que el número de participantes se disparó de forma espectacular.
Y hablando e escasez de rallyes, parece que al final no perdemos otros como ya casi parecía seguro. El Carbón se hará, aunque todavía no hay fecha segura, se barajan el 21 de agosto (única fecha libre del verano) o ya a final de año, en Octubre o Noviembre. Sea cuando sea, lo importante es que la prueba se haga
En Muncó vimos monturas nuevas, como el Megane ex-circuitos de Pablo Garrido, que tiene muy buena pinta aunque todavía necesita mucho trabajo, sobre todo a nivel de suspensiones.
Nuevo coche también para Alejandro Martínez, en este caso se trataba del GT Turbo ex-Gabino, mientras que la unidad que hasta ahora pilotaba "el Grillu" aparecía en manos del local Iván Molleda "Pitu". También debutaba el tan comentado Nissan Micra Kit Car de Martínez Mon, realmente vistoso pero que rompió en la primera oficial sin poder mostrar potencial.
Aunque estaba inscrito y pasó las verificaciones el viernes, el Audi de José Antonio Fombona no fue de la partida el sábado. El coche no acaba de ir bien y por la mañana dio problemas al arrancar que aconsejaron su no participación. Una lástima porque a la vista de como estaba el piso Fombona podía haber estado muy arriba en la general.
También ausentes en Muncó, en ambos casos ni siquiera inscritos, dos de los protagonistas "de siempre ", Cardín y Abraham. Bernardo estaba en la Pola pero de espectador y con un aparatoso corsé buena prueba de sus problemas de espalda que le tienen, de momento, en el dique seco. Víctor, por su parte, anda a la busca de un nuevo motor para su Ralt tras romper el Judd en el Fito .
Con tanto coche y el clima lluvioso quien más quien menos íbamos a Muncó con cierta preocupación. Al final sólo la segunda subida oficial resultó problemática, con varios parones que la alargaron notablemente. El primero fue por un motivo poco habitual, un fallo en las células de cronometraje que obligó a repetir la subida a los ocho primeros coches que habían tomado la salida tras el último kart. Subsanada la avería, un nuevo y largo parón, esta vez debido a la rotura de palier del AX de Marcos Granda (uno de los que tuvo que repetir ascensión). Lavaniegos, que subía tras Marcos, se detuvo al encontrarse las banderas de los comisarios y el coche parado, pero los siguientes participantes, que ya estaban en carrera cuando el AX paró, pudieron pasar antes de que se interrumpiesen las salidas con lo que Rubén se vio eliminado.
Para acabar, Isaac Moro golpeaba fuertemente contra una piedra en la "revoltona" destrozando su Alfa 33 y haciendo necesaria la intervención de la grúa para retirar el muy maltrecho vehículo. Al final, por suerte, las muy amenazadoras nubes no descargaron agua pero la última subida se hizo, por momentos, interminable.
El peor accidente del día sucedió, sin embargo, muy a primera hora, en la manga de entrenos. El kart de José Luis Collado se fue directo contra el guardarail en una de la primeras curvas a derecha del trazado, quedando destrozado y sufriendo su piloto una lesión en su pie izquierdo que fue mal menor a la vista de la dinámica del incidente.
Los guardarailes situados al borde de nuestras carreteras están pensados para parar coches, pero pueden ser una auténtica trampa mortal para los pilotos de karts y, desde luego, no nos gustaría que un día se reeditase en alguna subida accidentes como los que hace muchos años ocurrieron a pilotos de F1, cuando se empezó a montar railes de seguridad en los circuitos y los monoplazas se "colaban" por debajo, dejando al piloto sin ninguna posibilidad de escapatoria ante un impacto a alta velocidad.
Ya se que puede ser una medida impopular, y que los pilotos seguro que no están de acuerdo (de hecho ya hemos comentado esto con más de uno en otras ocasiones), pero nos parece que llega ya el momento de restringir la participación de los karts a las pruebas de circuito, donde las medidas de seguridad han de ser más acordes con sus características.
 
Y hablando de karting, en la Pola, de espectador, estaba Borja Sanz, piloto local "exiliado" este año al campeonato gallego al no ser finalmente admitidos los karts de 125 automáticos en el campeonato de Asturias. Borja está realizando una brillante temporada hasta el momento, contando, prácticamente, sus participaciones por victorias en una clara muestra de su buen nivel, ya demostrado los dos últimos años en nuestro regional dentro de la Copa Yamaha.
Aprovechando el parón que hay ahora mismo en el campeonato gallego, Borja participará próximamente en pruebas del campeonato castellano-leonés para seguir manteniendo el ritmo de competición.
Este fin de semana, se disputaba en tierras checas la tercera subida puntuable para la copa FIA de montaña, reservada a los monoplazas y en la que Ander Vilariño es el máximo favorito. El joven piloto vasco venció con claridad en la subida Ustecka 21, batiendo el record de la prueba e imponiéndose con facilidad a los dos únicos F3000 presentes, pilotados por el sloveno Krajci y el checo Neveril.
El nivel de esta edición de la copa europea no es muy alto, con pocos participantes en cada carrera, pero los cronos de Ander si son de primer nivel y los puntos obtenidos en la república checa le dan el liderato de la clasificación a la espera de citas donde tenga más competencia, como será, por ejemplo, el Mont Dore en Francia.
Más información sobre la subida Ustecka 21 en la web de nuestro colega checo Roman Krejcy www.vrchy.com