| Año IV | 2005
 Publicidad
 La Manzana | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 6ª prueba
fotos Jorge García
Pese a que aparecían en la lista de inscritos, finalmente los karts no fueron autorizados a competir por la Federación, que se mantiene firme en su decisión de no permitirles la salida en más pruebas este año salvo que se cumplan estrictamente las medidas de seguridad, en cuanto a protección del recorrido, que estima el reglamento. En ese sentido, los organizadores de la Manzana hicieron un esfuerzo, contratando un seguro adicional y situando protecciones extra en diferentes puntos pero parece ser que no fue suficiente para que la participación de los karts fuese posible.
Llamaban poderosamente la atención los diferentes vehiculos de la expedición de Automóvil club Burgalés que nos visitaban por primera vez y cuyos componentes que se lo pasaron en grande. Sus monturas eran de lo más variopinto, y salvo el Sierra de Zaldo, escasamente competitivas ya que proceden de pruebas de tierra. Sus mecánicas y aspecto eran de lo más curioso, destacando por su "rareza" el Escort Turbo de Ismael Alonso con un enorme radiador delante ¡y otro detrás!
Al final sólo el mencionado Sierra se mostró mínimamente rápido, siemdo sus compañeros incluso doblados y acabando sólo el Clio de Ruiz.
Precisamente la "rareza" de los coches burgaleses y la no salida de los karts hizo albergar esperanzas de tomas la salida a alguno de los pilotos que habían quedado como reservas en la lista de inscritos tras superarse el límite de 70 participantes que tenía la prueba.
Al final ni lo uno ni lo otro, los karts no salieron pero su puesto no fue ocupado por nadie y los "protos" procedentes de Burgos pasaron las verificaciones pese a sus inusuales configuraciones mecánicas por lo que los reservas se quedaron como espectadores y pensando en madrugar más para inscribirse la próxima vez
Primera salida en Asturias este año por parte de Kayto, que ya había competido la semana anterior en Chantada y que volvía a una prueba regional asturiana, por las que cada vez se prodiga menos, con su habitual Fórmula Renault.
Preguntado por la suspensión de "su" subida en Lena, nos comentó que más que problemas de dinero lo peor era la fecha que tenían asignada y que eso fue lo que finalmente decantó la balanza del lado de no hacer la prueba. A ver si para el año que viene se consigue encajar en el calendario en una ubicación más favorable y se puede recuperar la prueba lenense.
Otro que volvía era José Ramón Guada y lo hacía con su Talbot Samba Rallye, un coche otrora habitual en nuestras carreras pero que ahora cada vez se ve menos. El de Guada presentaba además un magnífico aspecto, con su kit "francés" de carrocería ensanchada y un vistoso y muy elegante acabado en gris metalizado.
Menos elegante pero sin duda más llamativa era la nueva decoración del Sierra de Trigo, que volvía a la carga tras el accidente del Fito con una vistosa coloración en amarillo y negro.
 
foto Miguel Díaz
Debut en Asturias al volante del BRC que hasta ahora había pilotado "Monchu" para el patrón de Automercado, Sergio Díaz, que ya se había estrenado al volante del CM la semana anterior en la subida gallega de Chantada, acabando quinto de la categoría CM.
Sergio está todavía, lógicamente, muy lejos de los tiempos de cabeza, pero se mostró satisfecho con las sensaciones experimentadas al volante del CM tras tantos años pilotando BMWs carrozados.
Si el año pasado causó sensación al volante del BRC de Bango, este año Esteban Vallín volvió a ser de la partida en la Manzana, esta vez al volante de su habitual Peugeot 206 del Desafio Nacional.
Esteban demostró sobradamente su extrordinario nivel de conducción y sólo con verle pasar ya se nota la diferencia de ritmo que se coge tras tantos años en los rallyes del campeonato de España. A ver si le acompaña la suerte en las próximas citas del Llanes y Príncipe y Esteban todavía puede dar la campanada en el Desafio de este año.