| Año IV | 2005
 La Madera | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 9ª prueba


El 2005 está siendo el año del "retorno de las carreras" a Gijón. Tras la primera edición del Rallye Gijón-Carreño hace unas fechas, era ahora el turno de la Subida a la Madera, recuperando para la villa de Jovellanos una prueba de montaña y completando un pleno de competiciones de todo tipo en la ciudad esta temporada, karting, slalom, rallye y subida. Tras tantos años de sequía total es todo un cambio que esperamos se consolide.
Si en las pruebas anteriores el esfuerzo organizativo había corrido a cargo del Gijón Motor Club, en esta ocasión era el turno de la nueva Escudería La Madera Competición que debutaba con muchas ganas y sacando adelante una subida realmente bien llevada. Una prueba con un trazado de esos que nos gustan a los que disfrutamos más de las trazadas finas y las altas velocidades que de los recorridos más ratoneros y propicios para el uso del freno de mano. Como en gustos no hay colores habrá quien prefiera un tipo de carreras u otro, lo importante es que haya para todos los paladares, asi que bienvenida la subida al Alto de la Madera y que se quede por muchos años en nuestro calendario.

"Monchu" ya está a un paso de un nuevo título de Campeón de Asturias

El principio del fin para Iván, problemas en los entrenos

Sergio Díaz se impuso en carrozados subiendo realmente rápido con el A4

Entrenamientos: El principio del fin para Iván Suárez

Lo rapidísimo del trazado, con medias que acabarían siendo superiores a los 120 km/h y puntas de auténtico escalofrio en la parte final, hacía que todos los pronósticos se inclinaran del lado de los fórmulas. Y eso, traducido a la lucha por el título regional era ventaja para "Monchu", que en Castrillón había culminado su remontada sobre Iván Suárez, arrebatándole el liderato, y que llegaba a la Madera con buenas opciones de aumentar la ventaja y dejar casi sentenciado el título por si en Tudela Veguín pudiera haber sorpresas.

Por si fuera poco lo desfavorable del trazado, a Iván ya se le torcía todo en entrenos, al soltarse el cable del acelerador de su SpeedCar, avería que le impedía completar la subida y obligaba a sus mecánicos a la enésima reparación de urgencia en esta segunda mitad de temporada llena de problemas para el piloto del Tonel.

Pero independientemente de los problemas de Iván, el triunfo iba a estar entre "Monchu" y Abraham, que se hacían ya con los dos mejores cronos, seguidos, más de cerca de lo que era previsible, por el primer CM, el SpeedCar de Jesús Fernández, al que pisaba los talones el BRC de "Chemari". Quinto era Posada, de vuelta a la Osella tras su mala experiencia con el F3000 y tras él ya venían los mejores carrozados, con Sergio Díaz imponiendo su A4 ex-Fombona pese a un toque en la parte final del recorrido.

El que también tocaba, pero con peor suerte, era Jesús Alvarez, fuera de carretera tras apenas dos curvas con su siempre espectacular M3. Y otro que no completaba la subida era Rafa Guardiola, al que se le salía un palier impidiéndole llegar a meta en la prueba que más ganas tenía de completar, no en vano pasaba por delante de su casa. Pese al esfuerzo de todos, rivales incluidos, para que Rafa saliese en la primera oficial, la reparación de emergencia no daba resultado y el palier dañado se volvería a salir momentos antes de tomar la salida dejando a Guardiola como mero espectador ¡Vaya mala suerta!

1ª oficial: "Monchu" toma ventaja

Tras la breve pausa del mediodía era el momento de empezar a correr "de verdad". Había además que apurar al máximo no fuese que acabara por llover, y es que el cielo se mostraba por momentos bastante amenazador.

La primera oficial se desarrollaba con la única interrupción del accidente de Cué que se saldaba sin mayores consecuencias, y con "Monchu" siendo ya el más rápido, con segundo y medio de ventaja sobre Abraham.
El resto ya no contaba para la victoria aunque Posada había rebajado notáblemente su crono de entrenos y se situaba tercero batiendo a los CM entre los que "Chemari" Castro se imponía con claridad a un Iván bastante descentrado que veía como sus opciones al título se iban diluyendo cada vez más. A medio segundo de Iván se situaba "Chus" Fernández y tras él ya venían los dos mejores carrozados, Sergio Díaz y José Naredo, separados sólo por una décima y con ventaja para el del Audi.

2ª Oficial: "Monchu" camino del título

La segunda subida oficial, con el cielo cada vez más oscuro, no tenía, por fortuna, parón alguno y era fiel reflejo de lo que está siendo toda la segunda mitad de la temporada. Mientras "Monchu" se iba para arriba todavía más, rebajaba su crono en otros dos segundos y se hacía con una incontestable victoria, la cuarta consecutiva y la quinta en las últimas seis pruebas disputadas, Iván rompía la cadena de su SpeedCar a unos metros de la llegada, entraba por inercia con el noveno mejor crono, lo que le daba la quinta plaza de la general pese a todo, y completaba otro fin de semana de problemas y despropósitos no entrando en el parque cerrado al acabar la prueba y cediendo así los puntos que la quinta plaza le hubiese reportado.
El campeonato queda así casi resuelto en favor del piloto de Automercado que apenas con terminar en Tudela Veguín se hará con su undécimo título haga lo que haga su rival. Un rival que ha dado todo un curso acelerado de como tirar por la borda un campeonato que, tras ganar las tres primeras carreras, todas de alto coeficiente, parecía suyo. Pero para ganar campeonatos hay que saber conservar a veces, usar la cabeza otras y atacar sólo cuando hace falta, y de todo esto Iván lo único que sabe hacer es lo último, atacar, y además quiere hacerlo siempre, y claro, el resultado a la vista está.

La segunda plaza en La Madera era finalmente para Abraham que no podía contener a "Monchu" en una subida que por trazado es propicia a su F3000 ... ¡pero por piso no tanto! Y es que las subidas asturianas, salvo Santo Emiliano, no parecen el lugar adecuado para un monoplaza tan potente, y de hecho es precisamente en la prueba langreana en la única que ha podido Víctor hacer valer los muchos caballos de su motor Judd de tres litros.

El podio lo completaba un Adolfo Posada al que hacía tiempo no veíamos tan a gusto en una subida, relajado y por el sitio, para acabar subiendo al podio en el reencuentro de su Osella PA20/S con las carreteras asturianas.

Cuarto, mejor CM, y casi diriamos que único superviviente de la categoría, acababa Jesús Fernández, luego de que, además de Iván, también "Chemari" llegase a meta "de milagro" mientras que Constantino López ya había quedado fuera en la manga anterior. Y es que una subida tan rapida pone totalmente al límite la mecánica de los CM, que necesitan otro tipo de recorridos para poder sacar todo su potencial.

La lucha en carrozados se decantaba finalmente del lado de Sergio Díaz, radiante al final de la subida tras superar a Naredo y, lo que es más importante, encontrarse cada vez mejor con el Audi adquirido recientemente a Fombona, un coche que le debe dar muchas alegrías, y no sólo a nivel regional, el año que viene.

El grupo N era para el EVO de Rubén González que causaba buena impresión y puede ser uno de los protagonistas destacados de lo que queda de temporada regional. Tras él en el grupo acababa el afinado Clio de Ferrao y en la general se metían entre ambos el BMW 320ST de Morera, que subía sin correr más riesgos de los necesarios y con poca confianza en las zonas más rápidas de una subida que apenas conocía, el Sierra de Alberto Montes, segundo del grupo S cerrando los diez primeros y los dos GT Turbos de Otero y "Mota" tan cercanos en cronos como es habitual.

José G. Naredo
Alberto Montes
Javier Otero
José Luis Ruiz
Naredo no dio opción en la subida "de casa" y se impuso con total autoridad entre los grupo S, metiéndose además muy arriba en la general scratch y siendo el segundo mejor carrozado de la prueba. Tras el gijonés, la segunda plaza se la adjudicó el Sierra de otro ilustre veterano, Jaime Montes, aunque esta vez pilotado por su hijo Alberto, que impuso la caballería de su Cosworth a los siempre temibles "soplillos" de Otero y "Mota". Entre estos, y tras el habitual duelo al segundo, fue Otero el que acabó esta vez delante gracias a la ventaja obtenida en la primera oficial, que hizo inútil el ataque del "Mota" en la segunda.
Ya bastante más distanciados acabaron el resto, encabezados por Gustavo Sánchez, que se está convirtiendo en el "amo" de la clase 6 con su competitivo 205.
Rodrigo Beteta
Miguel Angel Blanco
Daniel Valdés
José Manuel Granda
Cinco juniors se daban cita en la Madera y de ellos sólo uno no alcanzaba la meta, Adrian Cué, víctima de una pasada de frenada que acabó con su 106 fuera de la carretera y provocó la interrupción de la primera subida oficial ante lo aparatoso del golpe, por fortuna sin más consecuencias que el lógico susto que se llevó el joven piloto.
La victoria en las dos mangas oficiales fue para Rodrigo Beteta, que sacó cuatro segundos a Miguel Angel Blanco en la primera y todavía sumó otros dos en la segunda. Ambos fueron muy superiores a los otros dos participantes, Daniel Valdés y José Manuel Granda, que se disputaron la tercera plaza, con ventaja en las dos subidas oficiales para el del Corsa