| Año IV | 2005
 La Madera | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 9ª prueba
Con el "atracón" de rallyes que nos espera de aquí a final de año no es de extrañar que la inscripción en La Madera ni fuese numerosa. Si a ello unimos los rápido de la subida, poco propicia para mucha de la maquinaría de nuestro regional, la cifra final de 39 coches que pasaron las verificaciones es más que lógica. De ellos faltaría uno en la salida de los entrenos, el EVO7 de Cardín, que decidió no salir tras no estar de acuerdo con la ubicación que debía ocupar su camión en la zona de asistencia.
Aunque no había cantidad si había bastante calidad, incluidas además algunas novedades y coches poco o nada vistos últimamente. Destacaba, por ejemplo, el 320ST del catalán Pere Morera, un veterano piloto, afincado en Madrid, con amplia experiencia en rallyes y montaña que se remonta nada menos que a principios de los setenta. Morera acudía con el BMW superturismo que adquirió el año pasado a AutoMercadoAstur, un coche que sigue siendo todavía plenamente competitivo y con el que Morera ha participado este año en el Trofeo Regional de Turismos del circuito del Jarama
Otro "veteranísimo de los 70" que comparecía en La Madera era Constantino López, todo un clásico de los rallyes asturianos de aquellos "viejos tiempos" y que muchos años después volvía a enfundarse el "traje de faena" y participaba al volante de un PRM inscrito por el Club Automóvil Siero. "Tino" contaba con la asistencia técnica de Alejandro Fernánbez, que esta vez no competía con su AX y se dedicaba a labores de mecánico para el veterano piloto en su vuelta a las carreras. Aunque la suerte no le acompañó en este retorno a la competición, esperamos que Constantino repita pronto y le salgan mejor las cosas.
Otro retorno, este de máquina, era el de la Osella de Adolfo Posada. El piloto gijonés ha vuelto a recuperar la barqueta con la que competía hace dos temporadas tras cambiarla a su anterior propietario gallego por el Reynard F3000 con el que nunca acabó de sentirse a gusto y que le daba más sustos que alegrías.
Al volante de la Osella vimos a Adolfo más animado y divirtiéndose que es de lo que se trata. Si además, como ocurrió esta vez, los tiempos son lo suficientemente buenos como para subirse en el podio pues mejor que mejor.
El que lleva una mala racha realmente notable es Jesús Alvarez. En La Madera reaparecía al volante del M3 accidentado este verano en una subida del regional cántabro ...¡y sólo duraba dos curvas! Jesús perdía el control del BMW en la primera frenada brusca, golpeando contra el talud y terminando su participación con otro accidente, su segundo consecutivo en las últimas dos salidas tras el vuelco con el Escort en el Rallye de Gijón.
También acababa fuera de la carretera, y con susto importante, el junior Adrián Cué que se salía de forma espectacular en una de las rápidas curvas de izquierdas de la parte final, acabando volcado y apoyado a un árbol que, por fortuna, freno lo que pudo haber sido una peligrosa caída
 
Tras venir de dos pruebas consecutivas del nacional de montaña, comparar el montaje organizativo de estas con una subida regional como La Madera, además debutante, es realmente esclarecedor del gran nivel que en este sentido tenemos ahora mismo en Asturias. Y es que cualquier prueba de nuestro campeonato supera, con creces, a la mayoría de las del nacional. En el caso de La Madera, el marcaje del recorrido, encintado en su totalidad o el lujo que supone tener los tiempos en directo y en internet, por ejemplo, eran detalles de esos que se echan en falta en pruebas de mucho más presupuesto y puntuables para todo un Campeonato de España.
Con su triunfo en Gijón "Monchu" tiene su undécimo título regional prácticamente en el bolsillo. La segunda mitad de temporada del de Automercado ha sido apabullante y con la victoria de La Madera suma cuatro consecutivas y cinco triunfos en las últimas seis subidas.
A falta sólo de Tudela Veguín, la ventaja de "Monchu" es casi definitiva, con 64.5 puntos de ventaja y sólo 75 en juego en la última prueba del año. Aunque esta la ganase Iván, a "Monchu" le bastaría con que participen tres fórmulas y ser segundo de su categoría, independientemente de la posición al scratch que alcance, para que el título número 11 vaya definitivamente a su colección.