| Año IV | 2005
 Publicidad
 La Cruz | Campeonato de Asturias de Montaña 2005 | 7ª prueba


La primera de las dos subidas "veraniegas" del regional asturiano se disputaba en Bimenes bajo un sol propio de las fechas en que nos encontramos lo que, unido a la interesante inscripción, animaba a un buen número de aficionados a acercarse a las rampas de la Cruz para disfrutar de una prueba que, por su dificultad, con un trazado muy de rallyes y un piso tremendamente resbaladizo, es de las favoritas de muchos espectadores.

Al final, salvo la ausencia del Galant del riojano Iglesias, todos los demás inscritos se presentaban en Bimenes para pasar las verificaciones durante la mañana del domingo, quedando la competición para la tarde. El hecho de empezar la primera subida de entrenos a las tres y media, y que las salidas se diesen a minuto hizo que, unido a las siempre habituales interrupciones de las pruebas de montaña para retirar vehículos averiados o accidentados, la competición se alargase notáblemente, terminando la prueba cerca de las nueve de la noche. De todas formas, como luz no falta en estas fechas, ello no supuso más problema que el cansancio que se acaba acumulando en todos tras tantas horas "al pie del cañón". Decididamente, las subidas "a treinta segundos" empiezan a hacerse ya imprescindibles, sobre todo porque como cada vez son más las que adoptan el nuevo formato, cuando se vuelve a una de "a minuto" acaba pareciendo incluso más larga de lo que en realidad fue.

"Monchu" sigue su remontada en pos de un nuevo título regional

Vallín volvió a demostrar lo mucho que anda con cualquier coche que lleve

Segunda victoria consecutiva en carrozados para Castrillo con su nuevo EVO V

Entrenamientos: La Cruz es "territorio Iván"

Con cuatro victorias en las cinco ediciones de la "nueva era" de la subida a La Cruz, está claro que a Iván Suárez se le da muy bien esta prueba, a cuyo superdeslizante piso se adapta muy bien su estilo "salvaje" de conducción. El del Tonel no se guardaba mucho ya en entrenos, rodando en tiempos "de carrera" desde el primer momento. A un segundo del SpeedCar naranja se quedaban los BRC de Chemari y Vallín, inmediatamente competitivo con el coche de Jesús Bango, y el fórmula de "Monchu" quien, a la vista de sus cronos en este mismo escenario el año pasado, era el que debía tener más margen de mejora en las subidas oficiales. De los candidatos a las primeras plazas, sólo faltaba Fueyo, que se había quedado parado a poco de la salida con problemas de embrague en su BRC.
El resto ya estaban en un segundo pelotón, encabezados por los SpeedCar de Jesús Fernández y Jesús Alvarez, seguidos por el primer carrozado, el EVO V de Castrillo quien, sin renunciar a una conducción superespectacular, marcaba además un tiempo excelente que le metía nada menos que en la séptima plaza.

1ª oficial: "Monchu" por delante, Iván al límite

Como buen veterano que es, "Monchu" apretaba cuando de verdad hacia falta, y tras ser cuarto en entrenos ya dejaba el sello en la primera
oficial, bajando al 2:36 y haciéndose con la primera plaza provisional aunque fuese por sólo ¡86 milésimas! Pero para el segundo clasificado, Iván Suárez, pensar en remontar esa exigua diferencia en la siguiente subida era la última de sus preocupaciones. Tan rápido y descontrolado como siempre, el de Colloto había golpeado el morro de su SpeedCar nada más pasar meta y los daños eran lo suficientemente importantes como para poner en entredicho sus posibilidades de salir en la última manga.
Si el duelo por la primera plaza estaba igualado, la tercera posición tampoco tenía dueño claro, "Chemari" precedía a Vallín en poco más de una décima aunque este último debía mejorar todavía sus tiempos toda vez que había subido con los tensores del motor doblados lo que le aconsejó a levantar algo el pie en la parte final para acabar sin problemas. Quien no podía evitar acabar fuera de la carretera era el otro BRC del Langreo Motor Club, pilotado por Roberto Fueyo. El joven piloto langreano subía a por todas tras no haber podido hacer la manga de entrenos y terminaba por "estrenar" su BRC contra un rail en lo que, realmente, era su primer error del año. Nada grave en todo caso, pero suficiente como para dejarle apartado de la lucha por las primeras plazas.
También había una bonita lucha por la quinta posición, con Jesús Fernández, subiendo con un estilo menos agresivo del que nos tenía acostumbrados y controlando a los otros SpeedCar pilotados por Christian Villar y Jesús Alvarez. Justo tras ellos, Castrillo volvía a ser, claramente, el más rápido entre los carrozados mientras seguía deleitando al público con una conducción superespectacular de su EVO V. El siguiente carrozado era el AX de Alejandro Alvarez que se está confirmando como una de las revelaciones de la temporada al volante del coche ex-Manrique con el que sube realmente rápido en todas partes. Intercalado entre los dos carrozados, Guariola llevaba bien su híbrido Van Diemen-CM con el que va cada vez mejor.

2ª Oficial: "Monchu", record, victoria y más puntos para el campeonato

Finalmente los mecánicos de Iván aprovechaban al máximo el buen margen de tiempo que la salida de los coches cada minuto daba hasta que llegaba su turno de subir y conseguían reparar el SpeedCar. Pero pese a que el campeón de Asturias 2003 ascendía rapidísimo e igualaba a la milésima el record de la subida en poder de Oscar Palacio desde el año pasado, "Monchu" dejaba ese record obsoleto justo un minuto despues. Su crono de 2:34:532 era simplemente inalcanzable y daba al de Automercado una nueva victoria que le permite seguir recortando la diferencia que le lleva Iván al frente de la general del campeonato. Poco a poco "Monchu" se está acercando al liderato y el final de temporada se anuncia apasionante.

Una vez resueltos los problemas de la primera oficial, Vallín demostraba donde podía haber estado desde el principio y se quedaba a poco más de dos décimas de Iván, haciéndose de paso con la tercera plaza de la general en detrimento de "Chemari" que, aunque también mejoraba su crono, no podía contener al de Colunga.

Entre los SpeedCar, Jesús Fernández se destacaba con claridad de Alvarez y Villar, rodando ya en 2:37, un tiempo mucho más acorde con sus posibilidades y que le servía para asegurarse la quinta posición. Guardiola también progresaba, mejorando lo suficiente como para superar a Castrillo que volvía a ser, con holgura, el mejor carrozado. En sólo su tercera salida con el Mitsu, Julio César ya impresiona y se perfila como seguro protagonista de cuantas pruebas afronte de aquí a final de temporada.
Cerraba los diez primeros el Ax de Alejandro Alvarez, precediendo al C2 de Carlos Márquez, rapidísimo, especialmente en esta última manga en la que se permitía el lujo de batir a los "soplillos" de Otero y el "Mota". ¡Para que luego digan que estos C2 de la Copa no andan! Porque, además de las indudables manos de Carlos, está claro que estos "utilitarios de carreras" corren ¡y mucho!

El campeonato se pone al rojo
Con este nuevo triunfo, "Monchu" sigue su remontada en pos de Iván Suárez y ya sólo les separan treinta y cinco puntos y medio (¡si nuestras "oficiosas" cuentas no nos fallan claro!). A favor de Iván está, sobre todo, que la temporada se acaba y que todavía está por delante, pero la sensación es que el de Automercado es, ahora mismo, el hombre más rápido, y todavía tiene terreno para recuperar los puntos perdidos a principio de año. La siguiente cita, en Castrillón y de nuevo con coeficiente 3, se presenta como prácticamente decisiva. Si "Monchu" vuelve a ganar, con Iván segundo, la diferencia se quedaría reducida a la mímina expresión, aunque todavía a favor del piloto del SpeedCar. Si es este último quien vence, entonces haciendo segundo en las dos subidas restantes (Tudela-Veguín y La Madera) el título sería suyo. Así que ya sabeis, el 27 de agosto hay que ir a Castrillón a seguir disfrutando con este superemocionante Campeonato de Asturias de Montaña 2005.

Javier Otero
José Luis Ruiz
Alberto Montes
Alejandro Martínez
La Cruz es "territorio GT Turbo" y especialmente si los pilotos son Javier Otero y José Luis Ruiz. Los de Bimenes Motorsport no dieron opción a nadie en la subida "de casa" y lucharon duramente por la supremacía entre los grupo S. Javier tomó ventaja en la primera, marcando el mejor crono del día, y en la segunda ya sólo tuvo que controlar el ataque del "Mota" que, aunque mejoró su tiempo anterior en más de un segundo, no pudo superarle.
El podio "100% Bimenes" lo completó Alberto Montes que subiendo muy fino con su Sierra Cosworth se llevó además la victoria entre los S/N. Tras él, dos coches con denominador comun en Gabino, primero su antiguo GT Turbo, ahora en manos del "Grillu" y luego su actual R11, ambos precediendo al Escort de Naredo que luchaba por el triunfo en S/N contra Montes pero que perdió todas sus opciones en la última subida.
.
Jairo Alvarez
Marcos Marzoa
Santiago Fernández
Ruben F. Lavaniegos
La copa Junior volvió a estar tremendamente animada, con buena inscripción, nada menos que 11 participantes, y muchas ganas de correr y dar espectáculo en todos ellos. Uno de los favoritos, Pantiga, fue la primera baja, a la que siguieron las de otros dos de los teóricamente destinados a las primeras plazas, Rodrigo Beteta, fuera de carretera en la primera oficial, e Isaac Moro, que se salió contra un talud al poco de iniciarse la última subida.
El triunfo se lo llevó Jairo Alvarez, rápido y seguro en las tres mangas y autor del mejor tiempo entre los junior en las dos oficiales, seguido de cerca en ambas por Marcos Marzoa para el que fue, por tanto, la segunda plaza en la general. El podio, ya algo alejado de los dos primeros, lo completó Santiago Fernández que controló en las dos subidas finales a Lavaniegos, aunque la diferencia entre ambos siempre fue escasa. Núñez, Granda, Arias y Castaño fueron los otros cuatro Junior en la llegada.