GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Rallyes 2004 - Rallye de Suecia
Loeb y Elena hicieron historia en Suecia - foto Citroen Presse

El mundial de rallyes completó su periplo invernal en Suecia con el tradicional rallye nórdico que, si bien el primer día estuvo caracterizado por temperaturas más altas de lo habitual y, por consiguiente, menos nieve de la prevista, pronto recuperó su tradicional y blanca fisonomía con las fuertes nevadas caidas el sábado y el domingo.

La primera jornada, compuesta por cinco tramos comenzó, al igual que en Montecarlo, con dominio por parte del Peugeot 307WRC pilotado por Marcus Gromholm. El finlandés marcó el scratch en la primera especial, seguido a sólo cinco segundos por un Sainz que empezaba muy fuerte y se hacía con el mejor tiempo en la segunda prueba cronometrada. De todas formas, Sainz no se veía favorecido por su posición de salida retrasada como había esperado si la nieve hubiese sido abundante.

El tercer tramo, la primera pasada por el larguísimo Granberget de más de 52 kilómetros, propiciaba el primer cambio de líder. La dirección asistida del 307 de Gronholm cedía a veinte kilómetros del final lo que le costaba al finlandés una importante cantidad de segundos. El nuevo líder era Martin que imponía su Focus en las dos pasadas por este espectacular tramo, cubierto a unas velocidades increibles, con media de más de 120km/h y con muchas zonas en las que hacía aparición la tierra y el hielo que lo hacían aun más complicado.

Quien también destacaba ya era Sebastien Loeb. El francés se mostraba rapidísimo en un terreno en el que no tiene tanta experiencia como los pilotos nórdicos y se situaba ya segundo de la general, a espaldas de Martin y dispuesto a aprovechar el menor despiste del estonio para hacerse con el liderato.

El primer día terminaba con la superspecial de Hagfors en la que, precisamente, Loeb obtenía su primer scratch y anunciaba sus intenciones de cara a la larga jornada del sábado.

Los que ya no llegaban ni al final de la jornada del viernes eran los dos Mitsubishi oficiales que tenían un rallye desastroso con continuos fallos de cambio. Panizzi apenas duraba un par de tramos, llenos de problemas, y su compañero esta vez, Kristian Solhberg no llegaba mucho más lejos, sufriendo más de un susto con una transmisión que se bloqueaba a la menor oportunidad.

Dos de dos apra Loeb que se destaca en el mundial
foto Citroen Presse

Gromholm lo intentó todo pero el 307 todavía no es 100% fiable
foto:MarlboroPeugeotTotal2004

Pese a cometer varios errores, Solberg se subió al podio
foto: Subaru Rally Team


Durante la noche del viernes al sábado, la tan esperada nieve hacía acto de presencia así que los ocho tramos de la segunda etapa se encontraban en unas condiciones más uniformes, con abundante nieve en la mayoría de las zonas.

Gromholm partía al ataque, dispuesto a recuperar el tiempo perdido el día anterior y marcaba los tres primeros scratchs lo que le permitía remontar desde la séptima a la tercera posición. Por delante, Martin parecía tener la situación bajo control, seguido por Loeb, hasta que una derecha tomada deslizando más de la cuenta apoyando contra los muros de nieve, dejaba al Focus en tres ruedas tras golpear la parte trasera izquierda con una piedra oculta bajo la nieve. Aunque Martin conseguía, a duras penas, llevar el Focus hasta el area de servicio y los mecánicos de Ford realizaban un gran trabajo volviendo a dejarlo "como nuevo", el tiempo perdido era insalvable y Markko perdía así un rallye que parecía iba a ser suyo.

El relevo en cabeza lo tomaba Loeb y se empezaba a vislumbrar ya la posibilidad de ver, por primera vez, a un piloto "no-nórdico" venciendo en Suecia. Un honor que Sainz, siempre rápido en este rallye, perseguía también tras haber estado cerca de conseguirlo ya varias veces. Lamentablemente tampoco iba a ser posible este año, un toque contra un muro de nieve en la octava especial, le costaba más de medio minuto al tener que parar para que Marc Martí limpiase la entrada de aire del motor que había quedado obstruida y estaba sobrecalentando la mecánica. Este incidente hacía retroceder al español hasta la octava plaza y le dejaba ya sin opciones de victoria.

El resto de la segunda etapa fue un duelo de "tú a tú" entre Gronholm y Loeb con el finalndés intentando acercarse al primer puesto y el francés replicándole con scratchs en las especiales 9, 11 y 12 que dejaban claro las aspiraciones de "Seb" a hacer historia en domingo en Karlstad.

Más atrasado, pero aprovechando los errores de sus rivales, Solberg acababa el día tercero pese a tener una jornada muy movida con más de un susto y prácticamente ningún tramo en el que, bien por fallos suyos o de su coche, no le pasara algo noticiable. El noruego remataba la jornada ganando la superspecial y más que contento con ir tercero pese a todos los incidentes sufridos.

Tuohino cumplió con creces el objetivo de puntuar para Ford
foto Ford Media

Sainz pudo haber acabado más arriba sin los problemas de motor
foto RVRacingPress

Sensacional sexta plaza para Hakan Solberg con un 206 de Bozian
foto: Jean Marc Pastor


Tras Solberg, y una vez Martin retrasado, el honor de Ford quedaba en manos del debutante con el Focus WRC03 Jane Tuhino. el joven finlandés, otro exponente más de la inacabable cantera de "flying finns", estaba realizando un soberbio rallye, apenas sin errores, y era cuarto precediendo por poco a Carlos Sainz y con al intención de contener el más que presumible ataque al que le sometería el español durante los seis tramos de la última jornada.

Muy destacable también era la perfomance de los dos pilotos del equipo privado Bozian. Tanto Hakan Solberg como Daniel Carlsson, marcaban cronos de muy buen nivel con sus 206 WRC y acababan la jornada "en los puntos" con Solberg 6º y Carlsson 7º justo por delante de un Martin que pocas posiciones podría remontar ya a la vista de las diferencias.

Un fuerte toque el sábado privó a Martin de una probable victoria
foto Ford Media

Carlsson también puntuó con el segundo 206 privado de Bozian
foto: Jean Marc Pastor

Hirvonen marcó algunos buenos cronos pero volvió a salirse y acabó 9º
foto: Subaru Rally Team


La última etapa tenía un desarrollo más tranquilo tras los numerosos altibajos para unos y otros del sábado. Loeb mantenía un excelente ritmo que hacía casi imposible que Gronholm pudiese recuper el tiempo que les separaba, algo de lo que el finalndés se convencía tras hacer un trompo a alta velocidad en el que volvía a ceder tiempo y que marcaba, definitivamente, el fin de sus intentos por hacerse con la victoria.

El mayor interés estaba en la lucha por la cuarta plaza entre Tuohino y Sainz. Carlos partió al ataque de salida, marcando el primer scratch del día pero Jane le replicó de inmediato en el segundo, iniciándose un espectacular duelo "a la décima" entre ambos que les llevó a compartir el "scratch" 17ª especial, momento en el que, a falta sólo de dos tramos, Tuohino aventajaba a Sainz por tan sólo dos décimas de segundo. Por desgracia para las aspiraciones del español, el motor de su Xsara, tal vez acusando el esfuerzo al que había sido sometido tras el "calentón" del día anterior, daba signos de fatiga y Carlos debía "levantar el pie" y conformarse con la quinta plaza final.

Por delante de Sainz y Tuohino, Solberg llevaba su Imprezza al podio en lo que es su mejor resultado de siempre en un rallye que nunca se le había dado bien hasta ahora. El noruego está sumando puntos en las pruebas donde el año pasado terminó en blanco y será un hombre a tener en cuenta de nuevo en la lucha por el título a medida que avance el año. Título para el que Loeb se presenta ya como el máximo favorito tras conseguir dos victorias consecutivas y más, tras el significado que encierra esta última de Suecia donde nadie que no fuese finlandes o sueco había sido capaz de vencer hasta ahora.

De todas formas, aunque Loeb se perfila como el hombre a batir, tanto Gronholm, sumando valiosos puntos con un coche que todavía acusa los lógicos problemas de juventud, como Martin, siempre rapidísimo aunque todavía propenso a cometer errores, serán también otros dos hombres a tener en cuenta. Entre estos tres más Solberg y Sainz que, estamos seguros, todavía va a dar mucha guerra este año, queda campeonato para rato ya que todavía hay que ver el rendimiento de unos y otros en las pruebas de tierra, que forman el "grueso" de la temporada.

Jani Paasonen
Dani Solá
Sergio Fombona
Erik Ekstroem
Suecia supuso el debut de los aspirantes al mundial de producción con pleno casi total de participantes ya que 18 d elos 20 inscritos en el certamen tomaron la salida. El campeonato tiene este año un extraordinario nivel y el interés extra para la afición española de la presencia de tres de nuestros pilotos Solá, Pons y Fombona.
Los tres aprtían con objetivos muy diversos y se puede decir que los cumplieron con creces. Dani debe estar en la lucha por las primeras palzas por lo que su tercera plaza final, remontando tras penalizar un minuto en un control el priemr día y marcando cronos cada vez mejores a medida que avanzaba el rallye, es un resultado sensacional que le confirma como uno de los hombres fuertes del campeonato.

La sorpresa la dió Sergio Fombona. El gijonés, sin ninguna experiencia en un rallye tan difícil, pensaba só en termianr pero su continñua progresión y los errores de sus rivales le permitieron conseguir un increible octavo puesto que le da , en su debut, el primer punto para el campeonato. Punto que parecía destinado a su compañero en el equipo RACC-Repsol, Xevi Pons, autor también de un muy buen rallye hasta que una salida de pista en el penúltimo tramo en la que se dejaba media hora, le mandaba al último puesto de la categoría.

El triunfo, a efectos del campeonato del mundo, fue para el finés, ex-oficial Mitsubishi, Jani Paasonen que se mostró intratable a lo largo de todo el rallye. Segundo fue otro ex-piloto de la marca japonesa aunque ahora pilotando para Subaru, el británico Alister McRae, que hizo un rallye soberbio con el Imprezza del equipo RED y se confirma como uno de los máximos favoritos al título dada la competitividad de su vehículo en todos los terrenos.

Por delante de todos los aspirantes el título de producción, los pilotos locales de grupo N dieron un auténtico recital, llevándose la victoria Mattias Ekstroem que situó su EVO VII "de serie" nada menos que duodécimo scratch, seguido por sus compatriotas Backlund y Waldfridson.
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR