GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
 
DAKAR 2004- Novena victoria para Mitsubishi, Servía mejor español
Stephane Peterhansel, ganador del Dakar 2004 (foto Mitsubishi Media Services)

Doblete de Peterhansel y Masuoka con los Pajero Evolution
El Dakar 2004 ha resultado uno de los más duros de los últimos años pero, aún así, los pronósticos se han cumplido y el potentísimo equipo Mitsubishi se ha hecho con una clara victoria ocupando las dos primeras plazas de la general final con una clara diferencia sobre el resto. El triunfo se lo apuntado finalmente el francés Stephane Peterhansel copilotado por Jean-Paul Cottret mientras que la segunda plaza ha sido para sus compañeros de equipo Hiroshi Masuoka y Gilles Picard. Para Mitsubishi se trata de la séptima vez que sus vehículos copan las dos primeras plazas en una prueba más del dominio que la marca japonesa tiene del Dakar. Completando el resultado del equipo, el Pajero de asistencia rápida pilotado por la alemana Andrea Mayer se clasificó en la quinta posición final.

El único puesto del podio que se les escapó a los Mitsubishi fue a parar a manos del Buggy Ford del francés Jean Louis Schlesser, autor de un magnífico rallye que tiene aun más mérito dadas las circustancias en las que disputó la prueba, con dos costillas rotos apenas unos días antes del inicio de la competición tras sufrir un accidente en el que destruyó la última evolución de su prototipo. Su compañero de equipo, el español Josep María Servia, también terminó la prueba aunque la gran cantidad de tiempo perdido en la séptima etapa le dejó sin opciones a luchar por las posiciones de cabeza por lo que su misión durante la segunda mitad del rallye fue, principalmente, la de asistencia de su jefe de filas.

Muy meritoria resultó también la actuación del ex-esquiador francés Luc Alphand. El polifacético piloto galo se mostró tan a gusto en las pistas del arena como anteriormente lo estaba en las de esquí o incluso en las de asfalto (ha participado con buenos resultados en varias ediciones de las 24h de Le Mans), y llevó su BMW X5 a la cuarta plaza, primero de la categoría diesel además de hacerse incluso con una victoria de etapa. Su compañero de equipo en BMW el rallyman belga Gregoire De Mevius rodó en tiempos similares a los de Alphand hasta que problemas mecánicos en los dos últimos días le hicieron retroceder hasta la octava plaza, precedido por el primer Nissan clasificado, pilotado por el francés De Villiers (7º), y por el mejor de los VW Tuareg en la general, el conducido por el veterano del mundial de rallyes Bruno Saby que acabó sexto. Otros rallymen ilustres tuvieron menos suerte llevándose la peor parte el bicampeón mundial Mikki Biasion que se vió obligado a abandonar por un fuerte accidente en la sexta etapa. Tampoco pudo llegar esta vez a Dakar el veterano ganador de la prueba Ari Vatanen mientras que su nuevo compañero en el equipo Nissan, el escocés Colin McRae si pisó las playas de Dakar, imponiéndose incluso en dos etapas y mostrando una excelente adaptación a la especialidad de los rallye raids en esta su primera experiencia en Africa.
Finalmente, sólo 60 coches cruzaron la meta de Dakar y entre ellos se encontraron varios equipos españoles. Además del ya mencionado Servía, Dalmau llevó su Proto Toyota a la 23ª plaza final, Foj se clasificó 33º tras ceder tiempo en las últimas etapas luego de haber estado situado largo tiempo entre los veinte primeros, Salinero llevó el Nissan "Guardia Civil" a la 35ª plaza y, finalmente, Javier Herrador terminó 50º con su Land Cruiser (2º del Grupo 1 Producción TT diesel). Para todos ellos llegar a la meta ya era un motivo de alegría, acrecentada este año para la "colonia" española por el sensacional triunfo en la categoría de motos de Nani Roma, primera victoria española en el Dakar en cualquiera de las categorías que lo componen.

Pulsa aquí para acceder a la Clasificación día a día del Dakar 2004

A continuación os ofrecemos las declaraciones de los dos primeros clasificados y del mejor español de la general así como el albúm de fotos final del equipo ganador

Stephane Peterhansel

Primer triunfo sobre cuatro ruedas para el 6 veces ganador en motos Peterhansel
(foto Mitsubishi Media Services)

"En el enlace de esta mañana no podía dejar de pensar en el año pasado cuando perdí la victoria en la penúltima etapa. Ha sido un año muy largo esperando esta victoria pero al fin ha llegado. Hubo mucho veces en que estuvimos a punto de cometer errores que nos hubiesen costado el triunfo así que esta mañana, al cruzar la meta de la última especial lo primero que he hecho ha sido agradecer a mi copiloto Jean Paul la gran ayuda que me ha dado. Estoy también muy contento por él ya que se trata de su primera victoria en el Dakar.
Por mi parte, tuve que esperar cuatro años para obtener mi primer triunfo en motos, en coches me ha llevado seis años alcanzarlo. De todas formas, la sensación es muy diferente. Hiroshi también ha hecho una gran carrera pero este año era mi turno""
Hiroshi Masuoka

Tras dos victorias consecutivas, Masuoka se tuvo que conformar con la 2ª plaza
(foto Mitsubishi Media Services)

"En primer lugar, quiero felicitar a Stephane por su victoria. Como miembro del Mitsubishi Motors Motor Spots Team estoy muy contento con el resultado obtenido y con haber contribuido a un nuevo doblete y la cuarta victoria consecutiva de la marca. Naturalmente me hubiese gustado más ganar pero, de todas formas, estoy satisfecho con el rallye realizado. Sólo cometí un error, en la octava etapa, pero fue un golpe bastante fuerte y eso me hizo ir ya con problemas en el resto de las especiales. En todo caso, se ha probado que tanto mi entrenamiento como la preparación del vehículo fueron las correctas. Mi sueño es conseguir algún día ser el primer piloto en ganar cinco Dakars así que desde ahora mismo ya empiezo a preparar el Dakar 2005 en el que espero seguir contando con el apoyo recibido hasta ahora."
Josep María Servia

Servia con su copi Borsotto, satisfechos trassu llegada a la meta
(foto Ford Barcelona Prensa)

El Buggy de servia recorriendo los últimos kilómetros del Dakar 2004
(foto Ford Barcelona Prensa)

"Estoy contento porque el equipo Schlesser-Ford ha saboreado el podio y ha demostrado ser el más fuerte tras los Mitsubishi que han dominado la carrera de manera clara. ¿Si esperaba un mejor resultado? Pues si claro, para que engañarnos, pero las cosas son así y deben aceptarse tan como llegan. De todas formas logré ganar la primera especial y hemos acabado segundos en la última, nuestras posibilidades quedan claras pero los imponderables siempre tiene algo que decir en el mundo de la competición....

Me ha gustado mucho el formato que le han dado a esta edición, creo que la dureza la ha convertido en una carrera histórica y terminarla también es importante.

Estoy muy contento por “Nani” Roma, ha hecho una carrera fantástica y es de justicia verle en lo más alto del podio. Ha trabajado muchísimo para disfrutar este momento y muchos de los que lo intentamos nos vemos representados en cierta forma por su éxito, ¡enhorabuena!”.

 
ALBUM DE FOTOS DE MITSUBISHI EN EL DAKAR 2004

Masuoka, Mayer y Peterhansel contentos a la llagada a Dakar
(foto Mitsubishi Media Services)

Lod dos primeros clasificados ruedan en formación sobre la playa de Dakar
(foto Mitsubishi Media Services)

El ganador del Dakar 2004, Stephane Peterhansel
(foto Mitsubishi Media Services)

Hiroshi Masuoka, segundo clasificado, aseguró el doblete de los Mitsubishi
(foto Mitsubishi Media Services)

Sensacional rallye de Andrea Mayer, quinta con el Pajero de asistencia rápida
(foto Mitsubishi Media Services)

Un accidente dejó fuera de carrera al tercer EVO oficial pilotado por Biasion
(foto Mitsubishi Media Services)

Masuoka saltando en una zona de dunas, una de las estampas típicas del Dakar
(foto Mitsubishi Media Services)

El equipo Mitsubishi ha vuelto a funcionar como un reloj no dando opción al resto
(foto Mitsubishi Media Services)

El podio final con los ganadores rodeados de los miembros de su equipo
(foto Mitsubishi Media Services)

texto: citadecampeones.com
- declaraciones Peterhansel y Masuoka: Media Mitsubishi Motors - declaraciones Servia: Ford Barcelona Prensa
Más información en la web oficial de la prueba www.dakar.com
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR