Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA A JAIZKIBEL

18 Septiembre 2022 - Campeonatos Vasco y Guipuzcoano de Montaña.

La subida a Jaizkibel pasó de principios a finales de verano para celebrar el 18 de septiembre del 2022 su edición número 44. Una fecha en la que las condiciones atmosféricas fueron igualmente buenas, con temperaturas agradables una vez que el sol se adueñó del despejado cielo que acompañó a público y participantes tanto el sábado, durante las verificaciones, como el domingo, cuando se desarrolló la competición. En cambio, lo cargado del calendario en esta época del año, en vísperas del arranque del sprint final del Campeonato de España en La Santa y con una prueba del certamen francés más otras dos subidas españolas con solera (las del Sueve y la Covatilla) disputándose el mismo fin de semana que la prueba guipuzcoana, acabó por deparar una inscripción que, si bien en cuanto a número no se resintió, presentaba menos pilotos de renombre que en años anteriores.


Joseba Iraola se impuso por sexta vez en Jaizkibel y batió por dos veces el récord del trazado

Segunda posición para Arkaitz Ordoki, que mejoró de forma notable sus cronos del año anterior

Aitor Manso completó el podio de la categoría de monoplazas y se impuso entre los CM

En todo caso, los que finalmente optaron por competir en Jaizkibel no defraudaron, deparando un domingo de carreras en el que hubo alicientes tanto para los que gustan de las finas trazadas y la búsqueda de la máxima velocidad y el mejor tiempo como para los que prefieren las derrapadas y el humo que desprende la goma cuando se la maltrata en busca del espectáculo, aunque sea en detrimento del cronómetro.

Con el ganador de las dos anteriores ediciones, Joseba Iraola, como máximo y, realmente, único favorito, la lucha por la victoria no iba a tener color. Salvo incidente o problema mecánico, el piloto de la Nova equipada con motor 1,7 turbo debía dominar con claridad. En situaciones así, lo fácil es tomárselo con calma, limitarse a cumplir, no asumir riesgo alguno y vencer igualmente con cierta holgura aprovechando la superioridad mecánica para poner tierra de por medio sin jugársela más de la cuenta. Pero Joseba no se iba a limitar a ganar sin más en su prueba favorita. Llegaba a Jaizkibel recién concluida su campaña en el europeo rozando el podio en la vertiginosa subida suiza de Saint Ursanne y el superior ritmo que siempre se adquiere cuando se compite con los mejores del continente se dejaba notar.


Victoria para Bruno Scherer en la categoría de turismos

Igor Uríen terminó segundo en turismos a apenas siete décimas del ganador

Tercera posición en turismos y victoria en la clase 3 para Alberto Marcos

Aunque lo bacheado del asfalto, cuyo deterioro aumenta con el paso del tiempo, no invitaba a atacar, Joseba se iba acercando a su récord del 2018 en las dos mangas de entrenamientos y en la primera subida de carrera lo rebajaba en más de un segundo. Su registro de 2'20"138 suponía además romper la barrera de los 140 kilómetros por hora de velocidad media para completar los 5470 metros del trazado. Evidentemente, la victoria quedaba ya más que decidida a su favor, toda vez que el resultado lo iba a definir el crono más rápido de cada participante en las dos mangas oficiales y el logrado por Iraola estaba totalmente fuera del alcance del resto de competidores.

Así las cosas, con el triunfo asegurado y el nuevo récord en su poder, se podía entender que el ya ganador aflojase en la manga final y la solventara como un mero trámite. Pero, de nuevo, Joseba no se conformaba con lo que ya tenía. Aunque los botes que daba su Nova en las zonas más bacheadas resultaban bien visibles y una constelación de chispas surgía del difusor de su 'barqueta' en la siempre impresionante sección de la vaguada, continuaba apretando el acelerador impulsado por ese afán de mejora, de lucha contra uno mismo y sus límites, que es la esencia de las pruebas de montaña. El resultado era otro segundo menos en el crono final para romper otra barrera, la de los dos minutos veinte segundos, y rubricar con un fantástico 2'19"101, a más de 141,5 de media, la victoria que le iguala en el palmarés de Jaizkibel con dos leyendas de la montaña, Juan Fernández y Aitor Zabaleta. Conseguirlo como lo hizo Joseba en esta edición número 44 de la clásica prueba guipuzcoana, batiendo el récord en dos ocasiones pese a no necesitar hacerlo siquiera una vez, prestigia de forma especial su logro.


Rubén Artía acabó a poco más de un segundo del podio de turismos

Joxe Labaka ganó la clase 4 y se clasificó quinto en la general de turismos

Cuarta posición en la categoría de monoplazas para Arnaud Dardans

Con Iraola compitiendo 'en otra liga', tras él se clasificaba Arkaitz Ordoki tanto en la general absoluta como en la categoría 1, mal llamada de 'monoplazas' ya que la mayoría de los vehículos que la componen son 'biplazas'. Para el piloto navarro Jaizkibel era también una lucha sobre todo contra si mismo, en este caso con la clara intención de mejorar sus cronos del año anterior, cuando estaba poco menos que de estreno con la Norma de motor 2 litros y terminaba por detrás de los más rápidos entre los pilotos de los CM. En esta ocasión, aunque el mejor de estos, Aitor Manso, le seguía de cerca en la primera oficial, situando su BRC B49 a sólo cincuenta y ocho milésimas, en la segunda Ordoki daba un paso adelante imposible de seguir para su rival. Aunque Aitor confirmaba su triunfo entre los CM bajando del 2'40", los más de tres segundos y medio que mejoraba Arkaitz le aseguraban la segunda posición.


Iñaki Jáuregui concluyó quinto en monoplazas

Aitor Zabaleta Jr. ganó la clase 5 y noveno absoluto en turismos

Imanol López venció en la clase 7 y completó los diez primeros de turismos

Más igualada era la lucha en la categoría 2, otra mal denominada como 'turismos' ya que, con la adopción del 'Performance Factor' por parte de la federación vasca, engloba a estos y a todos los 'carrozados', como los GT o los popularmente denominados 'siluetas'. Precisamente representantes de estos dos tipos de vehículos eran los que se disputaban el triunfo. De un lado un potente Porsche 911 GT3 Cup. Del otro un ágil prototipo con carrocería de Citroën AX y motor Hayabusa de procedencia motociclista, combinación que le otorgaba alrededor de la mitad de peso movido por menos de la mitad de la 'caballería' a disposición de su rival.

Un duelo entre dos conceptos mecánicos tan diametralmente opuestos como sus pilotos. Al volante del sofisticado GT de uno de los grandes fabricantes con más experiencia en competición estaba un clásico 'gentleman driver', el veterano Bruno Scherer, habitual en las pruebas vascas y al que también hemos visto en más de una ocasión en la subida asturiana de Santo Emiliano. Manejando el artesanal 'proto' nacido en un pequeño taller guipuzcoano a base de imaginación y trabajo, se encontraba el joven Igor Urien, típico ejemplo del entusiasta muchacho que empieza a temprana edad en los karts tratando de abrirse camino en el complicado y carísimo mundo de los circuitos hasta que lo elevado de los presupuestos le lleva a buscar especialidades más asequibles como la montaña.


El vencedor de la clase 6 fue Gaizka Zabala, duodécimo de la general de turismos

El primer puesto en la Copa 2.0 fue para Ismael Baz

Jorge Sagasti fue el ganador de la Copa 1.6

De entrada, Urien era el más rápido tanto en las dos subidas de entrenamientos como en la primera de carrera mientras Scherer iba a más luego de detenerse al poco de comenzar la manga inicial, preocupado por unas severas vibraciones transmitidas al volante por el tren delantero de su Porsche. Un problema que se curaba cambiando los neumáticos y llevaba al francés a situarse a algo menos de dos segundos del líder antes del último asalto. Con el resultado decidiéndose por el mejor crono y ambos bajando tiempos en cada pasada, la última subida se convertía en una auténtica final que decantaba el resultado del lado del piloto del Porsche por apenas siete décimas de segundo tras volver Bruno a recortar tiempo a su registro previo mientras Igor empeoraba ligeramente el logrado en la manga anterior.

También cambiaba de manos el tercer puesto de los 'turismos' en la última subida. En este caso el duelo era entre dos de los numerosísimos BMW presentes en la prueba, los de Rubén Artía y Alberto Marcos. En la primera oficial, el ex-motero, de vuelta a la acción hace poco tras llevar casi todo el año parado a causa de una lesión en una mano, tomaba el mando de los 'propulsión' bávaros llevando con brío su espectacular versión del 330i con llamativo alerón trasero. Pero en la segunda, con los neumáticos delanteros fríos por un fallo de los calentadores, Rubén empeoraba medio segundo a la vez que Alberto confirmaba las muy buenas referencias que nos habían llegado sobre su velocidad y, a base de exprimir al máximo su M3 E36, mejoraba en cerca de tres segundos su anterior crono para acabar batiendo en algo más de uno el registro más rápido de su rival.


Jose Antonio Insausti terminó en la primera posición de H3

El trofeo de H1 fue Rafa Díaz Pulido

Jojo Duperou no faltó a su cita con Jaizkibel y terminó séptimo de turismos

Justo a continuación se clasificaba todo un ilustre del mundo del motor vasco, Joxe Labaka que, tras más de cuatro décadas de carreras, sigue siendo competitivo al volante de su también veterano Mitsubishi EVO VI, con el que ganaba en el grupo 4, conteniendo a una auténtica jauría de BMWs de diferentes modelos y grados de preparación que llenaban el resto de posiciones entre los diez primeros de la general de 'turismos'. Entre ellos, el 316i encuadrado grupo 3 de Alejandro López era el único que lograba bajar de los tres minutos, barrera sobre la que ya terminaban el espectacular M3 GTR del francés Duperou, la más discreta versión de carrocería 'estrecha' del modelo E30 pilotada por Xabier Saenz, el M3 E36 de Aitor Zabaleta Junior, que añadió una victoria más al amplio palmarés familiar en Jaizkibel al imponerse en el grupo 5 y el 325i de Imanol López, primer clasificado en el grupo 7 y en la Copa Propulsión.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas y campeonatos en www.tiemposonline.com

VÍDEOS




¡COMPARTE!