Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA INTERNACIONAL UBRIQUE BENAOCAZ

25-27 Junio 2021 - Campeonato de España de Montaña, 3ª prueba.

El Campeonato de España de Montaña del 2021 estaba previsto que hubiera empezado en Ubrique. Y aunque finalmente la subida gaditana haya sido la tercera del certamen, al tener que aplazarse a junio desde su clásica fecha de abril, casi se puede decir que es en ella en la que ha comenzado propiamente el certamen.

Indudablemente, el campeonato arrancó en el Fito, pero en la prueba asturiana es inevitable que el Campeonato de Europa atraiga más atención, convirtiendo al nacional en una especie de segundo plato, sabroso pero no el más apreciado. Y aunque hubo una segunda cita del nacional en Guía de Isora, la escasa asistencia de pilotos peninsulares y el nulo interés en el CEM de muchos de los locales convirtió a la subida tinerfeña en una especie de subida del regional con unos (pocos) invitados foráneos.

En Ubrique, en cambio, estaban casi todos lo que este año van a seguir con cierta asiduidad el campeonato de España. Como, además, la histórica prueba andaluza celebraba por fin sus bodas de plata tras dos años sin poder hacerlo (primero a causa del adelanto electoral del 2019 y después por la pandemia en el 2020), el retorno al bonito pueblo blanco en la Sierra de Grazalema era muy esperado. Pese a una inscripción bastante menos numerosas que en anteriores ediciones, la prueba no defraudaba las expectativas, con interés prácticamente hasta el final en la lucha por la victoria en las tres categorías del nacional.


CATEGORÍA 2: PARA GANAR HAY QUE SUDAR


En el Fito, el duelo entre Javi Villa y Joseba Iraola se truncó enseguida debido a una avería en la centralita de la Nova del piloto vasco en la primera manga de entrenamientos del sábado. En Ubrique debían encontrarse de nuevo. En realidad, donde se volvían a ver era en la subida a Santo Emiliano. Celebrada una semana antes de la prueba andaluza, la competición asturiana se planteaba como un 'ensayo con todo' para ambos antes de volver a enfrentarse en el nacional. Pero la mecánica de la 'barqueta' francesa volvía a hacer de las suyas en la última manga del domingo, que Joseba terminaba en un mar de dudas sobre sus posibilidades de acudir a Ubrique. Unos días después, tras evaluar el problema más en profundidad, la renuncia al largo viaje al sur era inevitable así que el que debía ser su segundo duelo este año en el nacional se quedaba en nada antes incluso de empezar.


A Javi Villa le bastaron las dos mangas oficiales del domingo para ganar con claridad en la general y la categoría 2

Raúl Ferré completó la primera jornada en cabeza pero finalmente tuvo que conformarse con la segunda posición

Esta apartosa rotura impidió a Gonzalo Cabañas defender el liderato conseguido en Canarias

De todas formas, la ausencia de Iraola no significaba que Villa se fuera a pasear en la subida gaditana. Porque la mecánica (en la vertiente eléctrica) de su BRC también se mostraba caprichosa en el muy caluroso fin de semana ubriqueño y al acecho estaba Raúl Ferré con el nuevo Silver Car CS. El sábado, tras marcar el mejor crono en la primera manga de entrenos, en la segunda empezaban los fallos de corriente en el BR53. El asturiano empeoraba su registro previo en casi trece segundos y se veía claramente superado por el andorrano. El problema persistía en la manga oficial que cerraba la jornada y Ferré acababa el sábado al frente de la tabla. Su tiempo de 2'18”599 era apenas 5 centésimas mejor que el conseguido por Villa en la primera de entrenamientos pero le situaba en la clasificación casi tres segundos y medio por delante del asturiano, que a duras penas alcanza el 2'21 en la subida de carrera.

Con dos mangas oficiales más al día siguiente todo estaba aún por decidir. Además, el resultado de la última de práctica, a primera hora del domingo, aumentaba el suspense. Los cronos de ambos eran altos pero Ferré volvía a estar por delante, con un 2'22 frente al 2'26 de Villa. Minutos después, llegada la hora de la verdad, todo volvía a funcionar en el BRC mientras que era el turno para el Silver de tener un problema, en forma de rotura de un manguito. El resultado de la segunda oficial era un 2'13”367 para Javi que, unido al 2'18”440 de Raúl, daba la vuelta a la clasificación y situaba ya al asturiano por delante a falta de la última subida del día. En ella, con el asfalto cada vez más caliente, los dos empeoraban ligeramente sus registros previos así que, definitivamente, la primera posición, tanto en la general 'scratch' como en la categoría 2, era para Villa mientras que, al igual que en el Fito, Ferré concluía segundo.


Francisco Javier Aguilar fue tercero de la categoría 2 y octavo de la general con su Radical

Quinta posición en la categoría 2 y undécima absoluta para Mario Martínez con el BRC B52

Damián Verdera completó la tabla de la categoría 2 y se clasificó decimoséptimo al 'scratch'

La victoria de Javi, cuarta absoluta consecutiva que logra en Ubrique, le permitía además recuperar el liderato en la clasificación del Campeonato de España de la categoría 2 que había perdido al no acudir a Canarias. Allí le había rebasado Gonzalo Cabañas pero al madrileño le duraba poco la alegría de lucir el 1 en su Norma, reparada justo a tiempo para competir en la subida andaluza tras el golpe con el que se había cerrado su participación en Tenerife. Tras tomarse el sábado con calma, terminando quinto de la categoría 2 en la manga oficial que cerró la jornada, Gonzalo se planteaba el domingo con el objetivo de sumar los puntos suficientes para seguir al frente de la general del certamen. Pero una aparatosa rotura de motor llegando a la popular curva de las Pitas le dejaba fuera de combate en la última subida de entrenamientos, condenándole a anotar un cero en su cuenta.

Su retirada, y la salida de carretera del Silver Car de Antonio De los Ríos en la segunda manga oficial, dejaban prácticamente sin rivales en la lucha por el tercer puesto de la categoría 2 a Francisco Javier Aguilar, que imponía su Radical al BRC B52 de Mario Martínez.


CATEGORÍA 3: EL TURNO DE MARIO ASENJO


Aunque quedan lejos los tiempos de más de 20 CM's en Ubrique, allá por los primeros años de existencia de estos vehículos que se acercan ya a cumplir los 20 de presencia en el nacional de montaña, los cinco de los ahora denominados CM-Promoción que participaron en la edición del 2021 depararon otra de sus igualadas luchas, con una notable incertidumbre en cuanto al resultado final.


Tras acabar segundo en el Fito y tercero en Guía de Isora, Mario Asenjo logró en Ubrique su primera victoria del año en la categoría 3

Benito Pérez fue el más rápido de los CM-Promoción en la última manga pero no pudo remontar el tiempo cedido el sábado y acabó segundo

Primer podio del año en la categoría 3 para Édgar Montellà, tercero con el Silver Car S3

Ausentes en Guía de Isora, el ganador del Fito, Benito Pérez, y el tercer clasificado en la subida asturiana, Toni Arrufat, volvían a unirse al trío formado por Mario Asenjo, Garikoitz Flores y Edgar Montellà, que si habían acudido a la prueba canaria. Del quinteto se destacaban ligeramente, el sábado, Mario y Benito, únicos que rodaban en 2'24 en la manga de carrera, con el cántabro del Silver aventajando al asturiano del BRC en algo menos de siete décimas. Tercero, a segundo y medio, se situaba Montellà con su Silver, mientras que Garikoitz ya cedía cerca de tres segundos con el Talex y Arrufat cerraba el grupo, con el tercer Silver en liza, a algo más de cuatro segundos.

El domingo, la clasificación se apretaba en la segunda subida de carrera al empeorar sus cronos los dos primeros de la víspera y mejorarlos los tres que los perseguían, de forma que los cinco terminaban en apenas tres segundos. La ventaja seguía siendo para Asenjo, que volvía a ser el más rápido, pero Pérez mantenía intactas sus opciones de victoria y Montellà se mezclaba en la pelea al intercalarse entre ambos en esa ocasión.


Garikoitz Flores no acabó de encontrar el ritmo que había tenido en Canarias y se tuvo que conformar con la cuarta posición

Toni Arrufat se va acercando a los cronos de sus más expertos rivales en la que es su primera campaña en el nacional

El podio de la categoría 3, con Asenjo y Pérez intercambiando las posiciones del Fito y Montellà visitándolo por primera vez este año

En la última subida, el mejor crono era para Benito, que calcaba casi a la milésima su tiempo del sábado. Pero Mario se defendía cediendo menos de dos décimas y conseguía mantener el liderato que había ostentado desde el principio del día anterior para acabar consiguiendo su primera victoria de la temporada. Un triunfo muy buscado por el piloto cántabro, que ya había sido segundo en el Fito y tercero en Guía de Isora pero echaba de menos pisar el peldaño más alto del podio para rubricar con una primera posición su liderato en la general del certamen.

Tercero acababa Montellà, que no podía repetir su crono previo pero no tenía problemas para conseguir su primer 'cajón' de la temporada ya que Garikoitz iba para atrás en la última subida. El navarro del Talex había hecho unos cambios en los reglajes que no daban el resultado que buscaba y, además, tenía el susto de ver como el capot delantero vibraba de forma alarmante al soltarse uno de sus anclajes. Completaba la tabla Arrufat, dos puestos más atrás que el magnifico tercer lugar logrado en su debut en el Fito pero con la satisfacción de ver como sus cronos eran mucho más cercanos a los de sus rivales, ya que si en Asturias le habían separado más de nueve segundos del ganador, en Andalucía la diferencia estaba por debajo de siete.


CATEGORÍA 3: DUELO DE CAMPEONES


Los dos últimos campeones de la categoría de 'carrozados' del Campeonato de España protagonizaron un espectacular duelo en Ubrique. Humberto Janssens y José Antonio López-Fombona habían sido superados sobre piso deslizante en el Fito por la rapidez del local Alberto Ordóñez con el Polo N5 de tracción total. Ninguno de los dos había acudido a Guía de Isora, donde no participó ningún peninsular en la categoría 3 del nacional, Así que en el retorno de la prueba gaditana se reanudaba su pelea con la novedad de un nuevo motor 4.0 en sustitución del 3.8 en el Porsche de Janssens. Un propulsor algo más potente y, sobre todo, con más 'bajos' gracias a su mayor par, que añadía un extra a las opciones del granadino en la lucha contra el gijonés.


Humberto Janssens estrenó con victoria el nuevo motor de 4 litros en su Porsche

Fombona nunca se rinde y a punto estuvo de remontar en la última manga la diferencia que le llevaba Janssens

'Lolo' Avilés completó el podio de la categoría 1 con el Ginetta GT3

El sábado, Janssens lideraba con claridad las dos subidas de entrenamientos y tomaba ventaja en la primera oficial aunque la diferencia con Fombona se había ido reduciendo en cada manga, pasando de los más de ocho segundos que los separaban en la primera de entrenos al menos de uno y cuarto de margen que había en la de carrera. Es esa última subida del sábado, ambos eran los únicos que bajaban de los dos minutos y medio para completar el trazado, algo más lento este año al añadirse una sinuosa variante en sustitución de la recta con chicane situada en ediciones anteriores en los metros previos al popular cruce de la gasolinera.


Magnífico retorno al nacional para Broberg, cuarto de la categoría 1 con su Ginetta GT4

Salvador Tineo acabó quinto de 'carrozados' y se impuso en la clase 4a gracias a su magnífico crono de la última oficial

Francisco Jiménez fue sexto de la categoría 1 y segundo de la clase 4a a sólo tres décimas de Tineo

Precisamente en el nuevo acceso al cruce, a través de una cerrada horquilla, se cruzaba algo más de la cuenta el Porsche de la Janssens en la segunda oficial, primera de las dos que se celebraban el domingo y, sobre el papel, la más favorable para bajar tiempos antes de que las temperaturas subieran más al alcanzar el sol su cenit al mediodía. El resultado era que, aun volviendo a ser el más rápido, el andaluz empeoraba su registro de la víspera en casi un segundo mientras Fombona mejoraba el suyo en un par de décimas. Todo un aviso de que, como es su costumbre, el asturiano no se rendía. En la última manga, con el asfalto cada vez más caliente, el del Lamborghini acababa siendo uno de los pocos que conseguían rodar más deprisa que en la manga anterior. Pero el 2'28”733 de Fombona, aunque era su mejor tiempo del fin de semana y el más rápido de la última oficial, era insuficiente para remontar la ventaja que llevaba Janssens. El del Porsche cruzaba la meta en 2'29”473 y salvaba la primera primera posición por apenas tres décimas. Diferencia exigua pero más que suficiente para conseguir una importante victoria que sitúa a Humberto al frente de la general del campeonato y con un dos a cero en el marcador particular de su duelo con José Antonio.


Séptima posición entre los 'carrozados' del Campeonato de España para el andaluz Alberto Rodríguez con su Golf TCR

Retorno a las carreras tras más de año y medio de ausencia para Manuel Maldonado, octavo de la categoría 1

Novena posición en la categoría 1 para Juan Miguel García Romero con su EVO VIII

Sin poder inquietar al inalcanzable dúo de cabeza, el tercer puesto en la categoría 1 era para 'Lolo' Avilés, que se encontraba en tierra de nadie con el Ginetta GT3, a más de ocho segundos del ganador en la suma de tiempos pero casi cinco por delante del siguiente clasificado. Este era otro Ginetta, la versión GT4 de Christian Broberg, que se acababa imponiendo en una cerrada lucha por la cuarta posición a los Mitsubishi de su compañero de equipo Salva Tineo y de Francisco Jiménez. Entre los dos andaluces de los EVOs había también una apretada lucha particular, en su caso por la victoria en la clase 4a del nacional, que lideraba inicialmente el cordobés del EVO X pero acababa finalmente en poder del malagueño del IX por sólo tres décimas de segundo.


Antonio Corujo completó los diez primeros de la categoría 1 y ganó la clase 5a con el SEAT León WTCC

Antonio Casquet se impuso con su Peugeot 306 en la clase con más participantes, la 5b

Primer puesto en la clase 4b para Domingo González con su Renault Clio Cup

Muy cerca de ambos concluía otro malagueño, Alberto Rodríguez, que iba a más en la que era su segunda carrera con el bonito VW Golf TCR estrenado la semana anterior en la subida a Colmenar del regional andaluz y se clasificaba séptimo entre los 'carrozados' del nacional en su debut en el Campeonato de España.


Amador Jaen se llevó la victoria de la clase 6, la reservada a los vehículos históricos

Primer puesto en la clase 3b para el SEAT Ibiza Cupra de Fernando Martínez Navarro

La local Cristina Gutiérrez fue la única participante femenina en Ubrique

Completaban los diez primeros Manuel Maldonado, octavo con su Porsche en su reaparición tras más de un año y medio sin competir, Juan Manuel García, noveno con un EVO VIII, y el asturiano Antonio Corujo, décimo de la categoría 3 y ganador de la clase 5a con el SEAT León procedente del mundial de turismos que había hecho debutar siete días antes en Santo Emiliano.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas y campeonatos en www.tiemposonline.com

POSTALES

Tres años sin ver esta imagen... ¡se echaba de menos!

La subida de Ubrique pudo celebrar por fin su 25 aniversario...

...y lo hizo con trofeos exclusivos y muy relacionados con la industria del cuero

Amador Jaén no se ha perdido ni una sola edición y no podía faltar en la del 2021

Mario Asenjo no goza si no roza...

...¡y 'el Mape' si no derrapa!

Gonzalo Cabañas empezaba el fin de semana luciendo el número 1...

...y con entusiastas 'fans' en la cuneta...

...pero el motor de su Norma no colaboró en la celebración de su cumpleaños

Un cielo así de azul y despejado a finales de junio en el sur...

...significaba sol inclemente y necesidad de sombra

El Golf TCR de Alberto Rodríguez luce orgulloso sus orígenes

Las carreras de coches son cosa muy masculina...

...pero también hay sitio para las mujeres, como le contó Cristina a la #camarina de Miguel Collado...

...que no perdió la ocasión de entrevistar al ubriqueño más famoso

VÍDEOS



¡COMPARTE!