Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA A GUÍA DE ISORA

05-06 Junio 2021 - Cto. España Montaña, 2ª prueba - Cto. Canarias, 3ª prueba.

El Campeonato de España de Montaña celebró su segunda prueba del 2021 los días 4, 5 y 6 de junio en la subida a Guía de Isora. Sin embargo, todo apunta a que la prueba tinerfeña acabará siendo poco menos que irrelevante en el desarrollo del certamen. Competir en las Islas Canarias es costoso en dinero y tiempo (que al final también es dinero) para los equipos y pilotos de la península. Especialmente para los de un campeonato como el de montaña, que se nutre de amateurs y pequeños fabricantes. Ni unos ni otros tienen la disponibilidad de fechas o los medios financieros para afrontar tan largo y costoso desplazamiento, sobre todo si no ven a cambio alguna contrapartida que les anime a realizarlo.

Este año, esa última condición no se daba ni en lo económico ni en lo deportivo, Con unos descuentos en el transporte que no suponían ahorro alguno en muchos casos, ya resultaba complicado que la mayoría de asiduos al nacional optaran por realizar el caro traslado a Tenerife. Que, además, esta temporada se puedan sumar un máximo de seis resultados del total de ocho pruebas previstas en el calendario (lo que permite prescindir de dos) y que se haya eliminado el mayor coeficiente aplicado a la puntuación de las competiciones insulares, convertía en muy comprensible la ausencia de casi todos habituales del campeonato.


'Javito' Afonso logró la victoria a efectos del Campeonato de España...

...aunque los mejores tiempos los consiguió Lauren García, que compitió en el regional...

...lo que dejó sólo en la categoría 2 del nacional a Gonzalo Cabañas

Evidentemente, el coeficiente era un modo eficaz de atraer participantes por lo que es lógico que al organizador de la subida tinerfeña no le gustara la decisión de abolirlo. Pero, más allá de consideraciones de otro tipo, desde un punto de vista estrictamente deportivo resultaba de lo más injusto ya que, a la hora de la verdad, acababa premiando con más puntos el resultado conseguido en la prueba que, por ser a la que más caro resultaba acudir, era siempre en la que había que batirse con menos rivales.

Así las cosas, finalmente eran sólo cuatro los pilotos de la península que se desplazaban a la turística localidad de Playa de San Juan, en el sur de Tenerife. Tres de ellos, Mario Asenjo, Garikoitz Flores y Edgar Montellà, garantizaban al menos una interesante pelea en la categoría 3. El cuarto, Gonzalo Cabañas, acabaría siendo el único participante en la categoría 2 mientras que de la 1 no iba ninguno y el corto elenco de inscritos estaba compuesto exclusivamente por pilotos locales.

La causa era que, fuese por cuestiones ideológicas, burocráticas o económicas, buena parte de los participantes canarios optaban por inscribirse en el regional. Ello significaba pagar 70 euros menos de inscripción (250 en vez de 320) y hacer una mango menos (cinco en lugar de seis), aunque no les ahorraba muchos más gastos ya que tenían que estar presentes igualmente en los dos días de competición si querían clasificarse en cualquiera de los dos certámenes en juego, toda vez que para ello resultaba obligatorio entrar en parque cerrado al final de la última subida oficial del domingo, tal y como especificaba el reglamento particular de la prueba. Medida, esta última, que se había tomado para evitar lo sucedido hace dos temporadas, cuando los dos primeros en 'carrozados' al final de la jornada del sábado, Luis Monzón y Enrique Cruz, no habían hecho acto de presencia el domingo toda vez que ya se habían asegurado los puntos del regional, que era su principal objetivo aunque estaban también inscritos en el nacional.


'Berti' Díaz se impuso en la categoría 1 del Campeonato de España...

...pero fue tercero entre los 'carrozados' del regional por detrás del ganador, Julio Andrés Martínez,...

...y de Juan Carlos Brito, que terminó segundo en los dos certámenes

Debido a todo ello, el retorno de Guía de Isora al Campeonato de España (después de que en el 2020 la prueba se realizara a final de año sólo con validez para el campeonato canario) acababa siendo muy descafeinado, con nada más que diecinueve participantes en el nacional a los que se añadían los algo más de treinta que tomaban parte sólo en el apartado autonómico. Como, además, entre estos estaba el gran favorito para conseguir los mejores cronos, Lauren García con la potente Nova de motor V8 y tres litros de cilindrada, y el sistema de clasificación del certamen insular era diferente del empleado en el nacional, el resultado acabaría siendo todo un galimatías.

Como era de espera, el rápido piloto tinerfeño marcaba los mejores cronos con amplia diferencia. Lauren batía incluso el record absoluto del trazado en la primera oficial y lo rebajaba todavía unas décimas más en la segunda para dejarlo en 2'51”579. Un registro que mejoraba en casi dos segundos el crono establecido dos años antes por Javi Villa con el BRC BR53 quien, a su vez, había bajado entonces en casi cuatro el de Iraola al volante de la Norma con motor 1100 turbo en la edición del 2018. Como ni el asturiano ni el vasco se habían tenido que emplear a fondo entonces, al no tener rival alguno que les hiciese sombra, en ambos casos nos había quedado la duda de hasta donde podían llegar en la subida canaria. En esta ocasión, con Lauren en liza, el BRC de Villa equipado con propulsor sobrealimentado de 1370cc en lugar del 1000cc usado en el 2019, y la nueva Nova con motor V8 3000 de Iraola, la pelea tendría que haber sido de lo más interesante de haber acudido a la prueba el asturiano y el vasco pero, desgraciadamente, nos quedamos con las ganas de disfrutarla.

Ausentes los dos grandes favoritos del nacional, al tinerfeño le tocó pelearse en solitario contra el crono. Algo que hizo con gran solvencia ya que sus registros del sábado fueron más que suficientes para que el domingo se limitara a cubrir el expediente, completando la manga final a paso muy tranquilo para cumplir con el requisito de llegar a parque cerrado y adjudicarse con amplio margen la victoria en la general del Campeonato de Canarias. Una clasificación de la que, al final, se caían algunos de los protagonistas del primer día de competición, ya que tanto José Manuel González Cabrera, tercero absoluto del regional y segundo de su categoría 1, como el ex-campeón nacional Carlos Hernández, cuarto en la categoría de 'carrozados' del certamen canario con su Porsche, quedaban excluidos al no estar sus vehículos en el parque cerrado del domingo.


Segunda posición en la categoría 3 del Campeonato de España para Garikoitz Flores

Mario Asenjo completó el podio del nacional y es el nuevo líder de la categoría 3

Edgar Montellà terminó a sólo cincuenta y dos milésimas del podio de los CM-Promoción

Con Lauren 'fuera de concurso' a efectos del Campeonato de España, Gonzalo Cabañas estaba sólo con su Norma en la categoría 2 del CEM, la de las 'barquetas' o biplazas. Sin embargo, el madrileño no acababa de rodar a gusto con las gomas más blandas de Pirelli y sus cronos en las mangas de carrera del sábado estaban lejos de los conseguidos por los más rápidos de los pilotos de los CM, así que la lucha por la victoria en la prueba del nacional se convertía pronto en asunto privado entre ellos.

Una pugna que, en cierto modo, era una reedición de la mantenida hace dos años entre el local 'Javito' Afonso y los participantes procedentes de la península. Entonces, el tinerfeño había conseguido batirlos a todos con su Silver Car S3. En esta ocasión repetía el éxito, con el premio añadido de que ahora llegaba además acompañado del triunfo absoluto en la general del Campeonato de España. Para conseguirlo, a 'Javito' le bastaba con los tiempos de la primera jornada de competición, cuando, aun quedándose lejos de sus registros ganadores del 2019, distanciaba con claridad a sus rivales. Un 3'03 en la primera, cuando ninguno de los demás, encabezados por Garikoitz Flores, bajaba de 3'05, y un 3'05 en la segunda, cuando el navarro no llegaba a meta a causa de un trompo y el mejor del resto era Montellà por encima del 3'07, dejaban poco menos que sentenciada la prueba a falta de la subida oficial del domingo.

En la última manga del fin de semana, Afonso no llegaba a meta al optar por detenerse tras escuchar un sonido extraño en el motor de su Silver, prestado para la ocasión por José Luis Rodríguez 'El Puma'. De todas formas, pese al inesperado contratiempo, su victoria no estaba en peligro. El mejor de sus rivales volvía a ser Garikoitz pero el navarro, que en el Fito había estado tan gris como el color de la carrocería de su Talex, aunque se mostraba mucho más entonado en la prueba tinerfeña, lograba un crono que estaba más cerca del 3'06 que del 3'03 que habría necesitado para rebasar al tinerfeño en la suma de los dos mejores tiempos. Para 'Gari' era, por tanto, la segunda posición, tanto en la general del Campeonato de España como en la categoría 3, siendo el primer puesto en ambas clasificaciones para 'Javito' Afonso.

En los correspondientes podios les acompañaba Mario Asenjo tras terminar cincuenta y dos milésimas por delante de Edgar Montellà en el cómputo total. Un resultado frustrante para el andorrano, que había sido segundo en dos de las subidas de carrera pero se veía relegado al cuarto puesto en la suma de tiempos por detrás del cántabro, que accedía al tercer lugar 'in-extremis' luego de conseguir su mejor crono del fin de semana, 3'06”337, en la última subida del domingo. Un tiempo muy alejado de los registros ganadores de 'Javito' y que no le permitía tampoco inquietar a 'Gari', pero que hacía mejorar el balance del fin de semana para el piloto del Silver Car negro tras un flojo sábado, ya que los puntos conseguidos en Guía de Isora le permiten ponerse al frente de la general del campeonato en la categoría 3.


Tercera posición en la categoría 1 del Campeonato de España para Jonathan García

Zacarías León acabó cuarto entre los carrozados del nacional con su Mitsubishi EVO X

Pedro Jesús Cabrera fue quinto de la categoría 1 del nacional y primero de la clase 5b

Más agridulce resultaba el similar resultado que le deparaba la prueba tinerfeña a Gonzalo Cabañas. El madrileño se había asegurado ya el sábado la puntuación de la categoría 2 y su correspondiente liderato. Pero el domingo, tras batir a todos los CM en entrenos con su Norma, mucho más asentada sobre el asfalto al calzar las Pirelli más duras, el hecho de tener que usar en la manga oficial las blandas que había marcado para las subidas de carrera le acababa costando una aparatosa salida de carretera. Un lance del que, por fortuna, el piloto salía sin daño alguno, lo cual no se puede decir de su barqueta, cuya parte trasera demolía el murete de cierre de una de las 'plataneras' típicas de la zona.

Por lo que respecta a la categoría 1 del Campeonato de España, la de los 'carrozados', la ausencia de pilotos de la península la convertía en un asunto cien por cien local con el añadido de que, al igual que ocurría en el absoluto, los mejores cronos los acababa logrando un participante que sólo competía en el apartado regional. En este caso se trataba del joven Julio Martínez, que llegaba con el objetivo de pelear por un puesto de podio y superaba sus propias expectativas con un magnífico registro de 3'18”419 con su Porsche en la segunda manga de carrera del sábado. Nadie más sería capaz de conseguir un crono por debajo de 3'20” así que, dado que en el certamen canario la clasificación se establecía con el mejor tiempo de las tres oficiales, la victoria era suya gracias a ese registro, por delante de los dos pilotos tinerfeños que se acabarían disputando el triunfo en el apartado nacional, José Alberto Díaz y Juan Carlos Brito.

Un duelo que acabaría deparando un resultado de lo más curioso. El hecho de que en el nacional la clasificación se establezca por la suma de los dos mejores tiempos en las tres subidas de carrera mientras que en el certamen canario sólo se tenga en cuenta el crono el más rápido hacía que la lucha entre ambos tuviera diferente vencedor en los dos campeonatos pese a que ambos compartían las mismas mangas oficiales. En el Campeonato de España se imponía 'Berti' con el Porsche por delante del Ford Escort WRC de Brito. Pero en el Campeonato de Canarias, este último, que se rehacía después de sufrir una salida de carretera en la primera oficial, era quien quedaba por delante, lo que significaba repetir segunda posición, pero por detrás de Martínez mientras que Díaz, ganador a efectos del nacional, era tercero en el regional.


El siempre espectacular JTR S600 se volvió a ver en una prueba del nacional en manos de Israel Marrero

Segunda posición en la categoría II del campeonato canario para Adán Rivero

El ex-campeón de España, Carlos Hernández, participó en la prueba del regional

Como es altamente improbable que ni 'Berti' Díaz ni Brito se animen a desplazarse a la península, dado que para ellos es perfectamente aplicable lo comentado inicialmente respecto a los desplazamientos de los peninsulares a Canarias, con el agravante de que si quieren seguir el nacional el gasto se multiplica por el número de pruebas a disputar, el resultado de la categoría 1 en Guía de Isora no dejará de ser meramente anecdótico en el desarrollo del Campeonato de España, siendo muy probable que tampoco tengan especial influencia los de las otras dos categorías. Será, por tanto, a partir de finales de mes, en Ubrique, una subida a la que no suele faltar ninguno de los interesados en las diferentes categorías del nacional, cuando se puedan empezar a tener unos primeros indicios de las intenciones y posibilidades de unos y otros.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas y campeonatos en www.tiemposonline.com

VÍDEO


¡COMPARTE!