Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA ALP2500

13-15 Julio 2018 - Campeonato de España de Montaña Sportech, 5ª prueba

El Campeonato de España de Montaña Sportech disputó en Alp su antepenúltima prueba del 2018. Dadas las fechas veraniegas de su celebración y la lejanía del bonito enclave en que se disputa, la prueba catalana suele ser una buena referencia para constatar cual es el seguimiento real del certamen. Así que no dejaba de resultar satisfactorio para quienes deseamos que la montaña vaya ‘para arriba’ echar un vistazo a la lista de inscritos y ver alrededor de una veintena de nombres que ya habían aparecido en otras pruebas del nacional de este año. Y aunque finalmente alguno no hacía acto de presencia en las verificaciones del viernes, eran un total de dieciocho los competidores ‘con puntos’ cuyos coches se alineaban en el parque cerrado de la localidad gerundense.


Cuarta victoria del año para Javi Villa, vencedor de nuevo, con record incluido, tanto en la general scratch como en la categoría 1

Joseba Iraola volvió a ser segundo y se mantiene al frente de la tabla de la categoría 1 en puntos totales

Positivo estreno de César Rodríguez con el Silver Car EF10, tercero de la general y de la categoría 1.

MÁS CALIDAD QUE CANTIDAD


En ese grupo de asiduos del campeonato no faltaba ninguno de los líderes y aspirantes al título en sus tres categorías. En la 1 Javi Villa estaba de vuelta tras su expedición por el centro de Europa, que le privó de salir en Tenerife, y Joseba Iraola acudía finalmente con su habitual Norma de motor 2 litros atmosférico en lugar de la anunciada nueva unidad con propulsor 1.2 turbo. En la 2 Arkaitz Ordoki (BRC) y Edgar Montellà (Speed Car), ausentes en Guía de Isora, eran de nuevo de la partida junto a Garikoitz Flores (BRC), Chrtistian Broberg (Silver Car S3) y Cristina Calero (Silver Car S1). A los cinco se unían Javi Rodríguez (protagonista en la prueba canaria con un BRC en la categoría 1) en su debut peninsular al volante de un Speed Car de la 2, y Mario Asenjo, que hacía debutar en el nacional el BRC B49 con motor BMW, propulsor aún no homologado por lo que el joven piloto cántabro iba a competir ‘fuera de concurso’. Y en la 3, Gerard De la Casa (Subaru WRC) y José Antonio Aznar (Ginetta GT3) llegaban dispuestos a continuar con su duelo por el título acompañados por otros habituales de la categoría de carrozados este año: los canarios Zósimo Hernández (Mitsubishi EVO IX) y Sebastián Machado (Ford Escort MKI), los andaluces Francisco Jiménez (Mitsubishi EVO X) y Alberto Doménech (BMW V8 ‘SuperStars’), los murcianos Amador Nevado (SEAT León) y José Antonio Sánchez (BMW M3), el levantino Antonio Noguera (Lotus Elan) y el balear Kike Perelló, que estrenaba un flamante Porsche Cup 2014 en lugar de su conocido Fiesta Proto con mecánica Mitsubishi.


A todos ellos se añadía el esperado retorno de tres pilotos bien conocidos de anteriores campañas y a los que aún no habíamos tenido ocasión de ver este año en ninguna cita del campeonato de España. Curiosamente, además, los tres participaban en la misma categoría, la 1. Eran el vigente campeón de la 2, César Rodríguez, que debutaba al volante del Silver Car EF10 visto el año pasado en manos del portugués Pedro Salvador, el vencedor del grupo R los dos años anteriores, Sergi Pañella, de vuelta a sus orígenes con el Silver Car S2 de MT Racing que llevó al título murciano de montaña hace ya unas cuantas campañas, y Toni Ariete, en su primera incursión en el nacional con su nuevo BRC BR53.


Y aunque el contingente local era menos numeroso que en otras ediciones, al optar un buen número de los participantes del campeonato de Cataluña, para el que también puntuaba la prueba, por limitarse al certamen regional, entre los que se apuntaban al nacional había unos cuantos con muy serias opciones a pelear por los puestos de cabeza. En particular teníamos especial curiosidad por ver de primera mano a Joan Salvans, ganador con su nuevo Porsche Cup 2014 por delante del Subaru World Rally Car de Gerard De la Casa en las pruebas del campeonato catalán en las que habían coincidido este año. Y también queríamos echarle un ojo a la nueva montura de Luis Aguilera, rapidísimo en ediciones anteriores de Alp con su SEAT León y que este año se presentaba con un Ginetta GT3 vistosamente decorado en un llamativo tono naranja. Otro Porsche, este del modelo 2010 y con colores Martini Racing, pilotado por Lluc Rubio, añadía color y caballos a la lista de participantes del nacional, en la que había calidad pero poca cantidad, ya que el total se quedaba finalmente en treinta y cinco.


Arkaitz Ordoki logró su primera victoria en la categoría 2.

Garikoitz Flores se quedó a apenas medio segundo de un nuevo triunfo y consolidó su liderato entre los CM-Promoción.

Edgar Montellá completó el podio de la categoría 2 en el nacional y se impuso en la 1 del campeonato catalán.

CATEGORÍA 1: UNA MÁS, UNA MENOS


Con un resultado a descontar a final de año y un ‘cero’ ya en su haber, el de no participar en Guía de Isora, Javi Villa llegaba a Alp sabiendo muy bien lo que tenía que hacer para revalidar el título de campeón en la categoría 1: ganar, ganar y ganar en las tres últimas citas del certamen. O, si acaso, ganar en dos de ellas y ser segundo en otra, resultados que también el valdrían para llevarse el título por el exiguo margen de un punto sobre Joseba Iraola aunque sea el vasco quien se imponga en el caso de que el asturiano no venza en una de las tres que faltan. Y, desde luego, lo que no se puede permitir el de BRC es ni un solo paso en falso porque, con un resultado en blanco ya no hay margen de error más allá de acabar segundo una vez.


De entrada, ganar en Alp2500 era clave para Javi porque una victoria le devolvía el liderato virtual del certamen. Así que a ello se ponía desde el principio y del mismo modo que había hecho en el Fito: a ritmo de record. El tope del actual recorrido de la subida catalana estaba en el 2:57.969 logrado en la edición del 2015 por Andrés Vilariño con su barqueta Norma de motor 3 litros. El veterano piloto vasco había bajado dos veces aquel año de los tres minutos para completar a más de 120 de media los seis kilómetros del tan técnico como rápido trazado que va del casco urbano de Alp a las inmediaciones de la estación de esquí de Masella. Algo que sólo había logrado desde entonces, y en una sola ocasión, el galo Dimitri Pereira, ganador en el 2017 con un registro de 2:58.991.


Pero ya se sabe que los records están ahí para ser batidos. Y como ocurrió en atletismo con la barrera de los cuatro minutos para la milla, un hito que parecía imposible hasta que Bannister lo logró y que, después, rebajaron enseguida otro buen número de atletas, el límite de los tres minutos en Alp saltó por los aires este año una y otra vez… y el registro que era record acabó resultando insuficiente para subir siquiera al podio. Ya en la primera de entrenos Javi rodó en 2:59. Y en la segunda ‘retocó’ la mejor marca del trazado con un 2:57.060 que era nuevo record oficioso, por aquello de que los records oficiales son los que se consiguen en las mangas de carrera. Se trataba, en todo caso, de un claro aviso de lo que estaba por llegar. Porque en la primera subida oficial, calzado su BR53 con gomas nuevas, Villa no se limitaba a batir el record, lo destrozaba con un fantástico 2:50.310 que dejaba poco menos que sentenciada la competición aunque aún faltasen dos mangas de carrera al día siguiente.


El espectacular registro del asturiano tenía, además, el injusto efecto de hacer que casi pareciesen poca cosa los espléndidos cronos de sus dos más inmediatos perseguidores, Joseba Iraola, segundo a cerca de cuatro segundos y medio, y César Rodríguez, tercero a más de seis y medio. Y, sin embargo, tanto el vasco como el gallego habían subido también a ritmo de record. Joseba, con el motor atmosférico de 2 litros de su Norma respirando mucho peor, a causa de la altitud, que los turbos de sus dos rivales, paraba el crono en 2:54.771, tres segundos por debajo de la anterior plusmarca de la subida conseguida con una barqueta de propulsor 3000. Y César, en su primera carrera con el Silver Car EF10, usando goma vieja y pensando sobre todo en ir cogiéndole el pulso a una montura mucho más potente que los S2 y S3 del fabricante navarro que utilizó el año pasado para imponerse en la categoría 2, detenía los dígitos de la pantalla de tiempos en 2:56.852, cerca de un segundo más rápido que el record anterior.


Gerard De la Casa volvió a ganar en la categoría 3 y dio un paso muy importante de cara al título.

José Antonio Aznar se empleó a fondo pero tuvo que conformarse con la segunda plaza entre los carrozados del nacional.

Kike Perelló estrenó su nuevo Porsche con la tercera plaza en la categoría 3.

Tres prestaciones magníficas que, con el intenso calor del domingo por la mañana, aún mayor que el sufrido el sábado por la tarde, cuando algo de brisa aliviaba un poco la asfixiante sensación térmica, resultaban poco menos que imposibles que repetir en las dos subidas oficiales del día siguiente. Villa, con el margen que le daba su tiempo de la víspera, pensaba en los puntos, no asumía más riesgos de los necesarios y ‘se conformaba’ con un par de ‘cincuentayunos’ que le aseguraban una nueva victoria absoluta y en la categoría 1, la cuarta de la temporada en las cuatro pruebas disputadas. Una victoria más en su camino hacia el título, una menos en las que necesita para lograrlo. Misión cumplida y a pensar ya en Chantada.


Iraola, por su parte, veía con pavor como la aguja de temperatura de su Norma se disparaba de forma alarmante en la parte inicial de la segunda manga de carrera, la primera de las celebradas el domingo. No había otra opción que parar y rezar para que la detención hubiese sido a tiempo, sin daños en el motor. Por fortuna así era; la avería resultaba ser de lo más banal, un fusible de la bomba de agua, y el vasco podía alinearse en la manga final, una subida en la que no podía fallar y tenía que apretar para conservar la segunda plaza, más que amenazada por la progresión de César Rodríguez. El gallego nos había dicho a primera hora de la mañana que se estaba encontrando muy a gusto con el EF10 y que su objetivo era acabar llegando al 2:54. En la segunda oficial daba un primer paso en esa dirección mejorando en un segundo su crono de la víspera, pese al calor y los neumáticos cada vez más gastados. Ya estaba en 55.6, a apenas nueve décimas de Joseba.


Pero, finalmente, aunque fuese por apenas unas milésimas, el 54 se le resistía al gallego, que, de todas formas, cruzaba la meta en la manga final con su mejor crono del fin de semana: un 2:55.086 logrado cuando más apretaba el sol y menos goma quedaba en la banda de rodadura de sus Avon. Algo más de medio segundo mejor era el último registro de Iraola, un 2:54.491 que también era su plusmarca personal en Alp y le permitía salvar la segunda plaza y mantener sus opciones al título. Misión cumplida también para él y Chantada en el punto de mira para ambos. Porque en casa, con más experiencia al volante del Silver y en un trazado tan particular como el de la Ribeira Sacra, César seguro que va a dar guerra. Su presencia añade otro aliciente al duelo Villa-Iraola que, de momento, se decanta en victorias a favor del asturiano y en puntos a favor del vasco. Para los dos Alp acabó siendo, después de todo, una más y una menos. Las espadas siguen en todo lo alto y todavía quedan otras dos citas en las que pelear para saber quien se lleva el título.


Fuera de clasificación al no estar aún homologado el motor BMW de su BRC, Mario Asenjo demostró su rapidez con cronos de podio en la categoría 2.

Toni Ariete acabó octavo de la general y cuarto de la categoría 1 en su primera participación del año en el nacional.

En su debut en la península, el joven tinerfeño Javi Rodríguez terminó cuarto en la categoría 2 con el Speed Car de PepMotor.

CATEGORÍA 2: EL TURNO DE ORDOKI


Las tres victorias en las cuatro carreras de Garikoitz Flores dejaban una sensación algo engañosa respecto a la igualdad que hay este año en la categoría 2. Bien es verdad que el piloto navarro llegaba como claro líder del certamen, pero ninguno de sus triunfos había sido fácil… y menos fácil lo iba a tener en Alp. El año pasado su debut en la subida catalana no se le había dado del todo bien a ‘Gari’, con toque incluido. Todo lo contrario que al otro navarro que compite al volante de un BRC B49, Arkaitz Ordoki, tercero el año anterior y muy a gusto siempre en un trazado que exige trazadas finas, de las que le gustan por mucho que esa gorra a lo Ken Block que suele llevar entre manga y manga lleve a pensar que lo suyo es derrapar más que ir deprisa.


Además, la ausencia de Ordoki en Guía de Isora significaba su retorno al nacional después de tres resultados en perfecta progresión aritmética: cuarto en Estepona, tercero en Ubrique, segundo en el Fito. Así que, por sensaciones y ‘numerología’, el favorito podía ser esta vez Arkaitz. Un pronóstico que empezaba a resultar de lo más posible cuando suyo era el mejor crono en las dos subidas de entrenos del sábado, en ambas con Garikoitz un par de segundos por detrás.


Pero entonces llegaba la primera manga oficial y el líder del campeonato decía ‘aquí estoy yo’. El BRC azul era el único que paraba el crono por debajo del 3:10 con un 3:08.891 que dejaba al blanco con toques rosados a más de segundo y medio. Además, entre ambos se situaba el B49 gris noche de Mario Asenjo, que no contaba a efectos de puntos pero también quería meterse en la pelea. El duelo estaba servido para el día siguiente, con Edgar Montellà y Christian Broberg a la expectativa, a cinco y ocho segundos respectivamente de la primera plaza.


Christian Broberg no acabó de encontrar el ritmo en Alp y tuvo que conformarse con la quinta plaza de los CM-promoción

Sergi Pañella volvió a pilotar el Silver de MT Racing y acabó en el puesto doce de la general.

Cuarta posición en la categoría 3 del campeonato de España para Lloic Rubio y su Porsche.

El domingo, los dos navarros salían como perseguidos por fieros Miuras en un encierro de los recién terminados Sanfermines. ‘Gari’ mejoraba en más de un segundo su tiempo de la víspera y se situaba de nuevo al frente de la tabla con 3:07.888. Arkaitz le pisaba los talones, a dos décimas exactas después de completar el recorrido en casi tres segundos menos que el día anterior. El resto definitivamente no contaban. Asenjo porque no iba a poder puntuar, aunque también bajaba del 3:10. Montellá y Broberg porque bastante tenían con preocuparse de pelear entre ellos, y con un Javi Rodríguez cada vez más rápido, por los puestos del tercero al quinto, que se jugaban a cinco segundos del dúo de cabeza.


Un dúo que volvía a terminar separado por apenas un suspiro y de nuevo en el lado bueno del 3:10, por debajo, aunque esta vez por encima del 3:08. Muy ligeramente en el caso de Ordoki, sólo 63 milésimas. Un poco más en el de Flores, siete décimas. En el cómputo total, las dos mangas que contaban para ambos eran las del domingo, con reparto de triunfos pero mejor suma de tiempos para Arkaitz, que lograba así su primera victoria en el Campeonato de España y hacía buena esa progresión de resultados que llevaba desde el inicio del certamen. Para Garikoitz era la segunda plaza y el consuelo de afianzarse al frente del campeonato toda vez que, ausente Javier Afonso, segundo en la tabla antes de Alp, el siguiente en la general, Christian Broberg, sólo podía ser quinto. Así que se puede decir que, por una vez, vencedor y vencido en el duelo por el triunfo acabaron contentos.


Zósimo Hernández se impuso en la clase 8 y pasa a liderar la tabla de su Copa de España.

Marc Riera fue sexto de carrozados con el BMW 320 diesel.

Séptima posición en la categoría 3 para Ingrid Rosell.

CATEGORÍA 3: TAN CERCA, TAN LEJOS


Si los dos primeros en la categoría 2 terminaron separados por apenas medio segundo pero con motivos de satisfacción para ambos, lo mismo no se puede decir del dúo que volvió a protagonizar la lucha por la victoria en la categoría 3, el que formaron una vez más Gerard De la Casa y José Antonio Aznar. La diferencia también fue pequeña, apenas segundo y medio, pero el semblante del vencedor, el andorrano, y el vencido, el andaluz, no podía ser más diferente después de dos jornadas en las que ambos se emplearon realmente a fondo. Tan a fondo, de hecho, como para que tanto el del Subaru como el del Ginetta batiesen ya el record de la categoría de carrozados en la manga oficial del sábado. La plusmarca estaba en poder de Humberto Janssens, con el 3:11.904 que había logrado al volante de su Porsche Cup 2014 en la subida de hace tres temporadas. Y tanto De la Casa como Aznar ya lo rebajaron al primer intento este año, con Gerard bajando hasta 3:10.403 y José Antonio persiguiéndole en vano a apenas un segundo con 3:11.417.


Ese segundo, que es casi nada en cualquier actividad de la vida pero suele ser un mundo en deportes que desafían al cronómetro a base de velocidad, se repitió, con un par de décimas añadidas, en la segunda oficial, primera de las del domingo. Para entonces ya hacía tiempo que la lucha por la victoria había quedado reducida a sus dos aspirantes más habituales este año. La posible amenaza de Joan Salvans había desaparecido a causa de un problema en la transmisión que sólo le permitió completar, a duras penas, la primera manga de entrenos. Y ni Kike Perelló, en su estreno con el nuevo Porsche, ni Luis Aguilera, con un Ginetta aún muy ‘de circuitos’ y lejos de estar a su gusto como para sacarle el increíble partido que le sacaba al León procedente de las pistas, estuvieron nunca cerca de los cronos de los dos primeros.


Francisco Jiménez completó el podio de la clase 8 con su EVO X

Alberto Doménech fue noveno en la categoría 3 y se impuso en la clase 6

Josep Traserra cerró el 'top ten' del nacional de carrozados con su Porsche

Eso sí, ese ‘segundo y algo más’ de ventaja que logró Gerard en la primera de carrera del último día llegó después de una manga en la que alcanzó la meta con un espejo retrovisor y algo de pintura menos en la parte derecha de su Imprezza. La causa fue un apurado lance en el que la robustez del coche y del guardarail… y su fe para mantener el pie abajo pese a ver que se iba quedando sin asfalto a la salida de una rápida izquierda, le permitieron seguir camino del primer puesto en lugar de acabar en la cuneta dejando vía libre a su rival. Un rival que se desesperaba ante el tiempo que inevitablemente cedía en cada arrancada, patinando entre una nube de humo blanco mientras su Ginetta buscaba el modo de agarrarse a la empinada cuesta de salida, que para el Subaru del andorrano era una perfecta rampa de despegue desde la que salir catapultado hacia delante, aprovechando al máximo, con su tracción total, los caballos del nuevo motor estrenado para la ocasión.


Estaba claro, las diferencias eran cortas pero el resultado de la segunda oficial no hacía sino confirmar el de la primera y anunciar el de la tercera. Aznar podía andar cerca pero iba a ganar De la Casa. El último asalto, aunque fuera por el menor margen de todo el fin de semana, apenas seis décimas, era también para el andorrano. Y en la suma de tiempos suya era la victoria por poco más de segundo y medio. Un nuevo triunfo para Gerard que le acerca un paso más al título, del que le separan ya sólo un segundo y un tercer puesto en las dos pruebas que faltan. Pero Aznar no se rinde, sabe que está complicado pero lo va a seguir peleando. Como hizo cuando logró su primer campeonato de España, en aquella subida de Ibiza del 2011 a la que llegaba persiguiendo a un Fombona que parecía inalcanzable pero acabó dando con su Audi contra una dura pared de piedra. En Alp Aznar estuvo cerca en tiempos de De la Casa pero lejos en opciones reales de ganar. Y Gerard estuvo cerca de acabar fuera de la carretera. Al final las carreras se deciden así, por un segundo aquí o un centímetro allá. Por eso, ahora mismo el andorrano está cerca de la victoria final en el campeonato pero aún debe rematar la faena. Y eso con un rival tan correoso como el andaluz nunca es fácil. La categoría 3 se encuentra cerca de estar decidida pero aún lejos de estar resuelta.


Una avería en entrenamientos privó a Joan Salvans de medirse con los mejores del nacional

Con su nuevo Ginetta aún muy lejos de la puesta a punto ideal, Luis Aguilera estuvo muy lejos de sus cronos de años anteriores con el SEAT León.

Ramón Plaus terminó segundo del campeonato de Cataluña con su Speed Car.

¡VOLVEMOS A GALICIA!


Dentro de un mes, cuando media España este de vacaciones durante el primer fin de semana de la segunda quincena de agosto, tendremos una nueva cita del Campeonato de España de Montaña Sportech. Una cita muy esperada porque supondrá el retorno del certamen a una de las zonas de la península con más afición al motor, Galicia, y aun escenario clásico en la historia de nuestra montaña, Chantada. Será la penúltima etapa de un campeonato que se cerrará en septiembre con otra subida a la que estamos deseando volver, la de La Santa, en Totana. Dos pruebas finales que han de servir para confirmar lo que Guía de Isora y Alp, las dos más complicadas, por su posición geográfica, en eso de conseguir atraer participantes de fuera, han mostrado este año: que el nacional va, por fin, para arriba. Despacito pero con buena letra, con más pilotos que lo siguen carrera a carrera y con la sensación de que hay esperanza para lo que tanto tiempo llevamos anhelando: un futuro mejor para nuestro campeonato favorito.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas en www.tiemposonline.com

POSTALES

Novedades en Alp: Kike Perelló con un Porsche...

...César Rodríguez de vuelta con un Silver EF10...

...y el motor BMW en el nuevo BRC de Mario Asenjo

La cadena alimenticia: Miguel se comió los caracoles...

...¡y fue devorado por un velociraptor!

¡Ojo! Fuerzas de ocupación al acecho

Dos sagas de montañeros: Xevi Riera con su hijo Marc...

...y Gerard De la Casa con su sobrina Ingrid, más detalles en el vídeo de la 'camarina'

Bultaco vuelve, aunque ahora sea con híbridos entre bici y moto

Con el calor que hizo lo mejor era buscar una buena sombra...

...y mantener el agua fresca aunque fuese con la 'cubitera del pobre'

Muy buena gente los de 'GentedeTramo', seguidlos en Instagram y Facebook

El año pasado nos quedamos con las ganas de ver a Vinyes en acción, esta vez nos resarció así

Este Sierra Cosworth que salía entre los Legends tenía buena historia...

...¡aunque nada en comparación con Zanini y su Abadal-Buick del 1917!

En un par de meses volvemos a La Santa y vamos a estar de lo más favorecidos con esos polos exclusivos

En el mes del Tour ambiente ciclista también en las rampas de Alp

El set de entrevistas se mantuvo en pie gracias a Josu, siempre cuidando de la imagen de Sportech

VÍDEO