Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA GUÍA DE ISORA

08-10 Junio 2018 - Campeonato de España de Montaña Sportech, 4ª prueba

El paso del Eucador para el Campeonato de España de Montaña Sportech del 2018 se produjo en la prueba que está situada más cerca de esa línea imaginaria que divide las dos mitades norte y sur del planeta. El escenario fue la subida a Guía de Isora, en Tenerife, competición que retornó al certamen el año pasado, tras diez temporadas desde su anterior presencia en el calendario. A diferencia del 2017, cuando la prueba que parte desde el municipio costero de Playa de San Juan fue la primera de una cita doble del nacional en Canarias, seguida siete días después por la popular subida a Tamaimo, en esta ocasión Guía de Isora se quedaba sola en el siempre complicado objetivo de atraer participantes peninsulares (y de las otras islas del archipiélago). Aún así, entre las ayudas al desplazamiento ofrecidas por los organizadores y el coeficiente de 1.2 aplicado por la federación española a la puntuación de la prueba, para hacerla más atractiva y evitar que todos decidieran considerarla la cita a descartar en la suma de final de año, once pilotos llegaban desde el lejano territorio continental, cifra muy notable para lo que suele ser habitual en estos casos.


Joseba Iraola consiguió su primera victoria con la Norma y se sitúa al frente de la general del campeonato en la categoría 1

Magníficos cronos del joven Javi Rodríguez, segundo de la general y de la categoría 1 con un veterano BRC CM05EVO

Garikoitz Flores completó el podio absoluto y sumó su tercera victoria del año en la categoría 2.

CATEGORÍA 1: GANAR POR OBLIGACIÓN


Con tres victorias en las tres primeras pruebas de nacional, la posibilidad de descontar un resultado a final de temporada y la coincidencia de fechas entre la subida de Guía de Isora y la ‘Glasbachrennen’, segunda subida de la doble cita centroeuropea con la que se completaba la primera mitad del certamen continental, Javi Villa y el equipo de Bango Racing Cars optaban por el viaje a la República Checa y Alemania en lugar de ir a Tenerife.


La ausencia del líder de la categoría 1 dejaba como claro y poco menos que único favorito a la victoria en la subida canaria a su único rival en el campeonato, Joseba Iraola. Para el piloto vasco se trataba de una de esas ocasiones en las que, como ocurre este fin de semana con Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans, no podía conseguir otro resultado que no fuese la victoria, imponderables mecánicos o de la competición aparte. Una situación que convierte ganar en una obligación y, por tanto, no permite errores. A ello se aplicaba desde el principio Joseba, estableciendo con su Norma 2 litros un nuevo record de la subida en la primera manga oficial del sábado. Un crono de 2:57.421 que rebajaba en algo más de dos segundos el mejor tiempo logrado el año anterior por Villa, entonces al volante del BRC B52 de motor 1300 atmosférico. Teniendo en cuenta que este año, con el BR53 de propulsor 1000 turbo, Javi está bajando en torno a algo más de segundo y medio por kilómetro sus cronos del año anterior, y que está aventajando al piloto vasco en casi un segundo cada mil metros (con la excepción de la última oficial de Ubrique, en la que la diferencia fue de poco más de medio segundo por kilómetro), el tiempo de Joseba estaba en la línea de lo que se podía esperar. De hecho, lograrlo sin la presencia del rival, con el aliciente para apretar más que siempre supone la competencia directa, era de lo más meritorio, especialmente en un trazado cuya parte final no era precisamente muy adecuada para una barqueta.


Javier Afonso peleó hasta el final y se quedó a poco más de dos décimas de ganar en la categoría 2.

Gerard De la Casa dominó con autoridad en la categoría 3 al volante del Subaru Imprezza World Rally Car.

José Antonio Aznar fue segundo de carrozados en su primera participación del año con el Ginetta G55 GT3.

Así que se puede decir que Iraola cumplía con creces su cometido, ya que no se limitaba ´sólo’ a ganar, como era poco menos que su obligación, sino que, además, rodaba a muy buen ritmo, marcando cronos similares al del record en las otras dos subidas oficiales, que completaba pensando sobre todo en no cometer ningún error que tirarse por la borda (¡o por un profundo barranco!) su gran oportunidad de conseguir la primera victoria del año en el campeonato de España y sumar los puntos necesarios para pasar a ocupar el liderato en la general de la categoría 1. Un primer puesto que es real, en el sentido de que, incluso descontando un resultado, el piloto vasco está ahora mismo un punto por delante del asturiano pese a haber ganado una subida frente a las tres de su rival. La explicación a este aparente contrasentido se encuentra en el coeficiente 1.2 de la prueba canaria y en la poca diferencia de puntos que hay este año entre cada posición. Así, la victoria en Guía de Isora unida a dos segundos puestos de Iraola suponen un punto más que los tres triunfos de Villa y dejan el campeonato extraordinariamente igualado, con la ventaja adicional para Joseba de que Javi no podrá permitirse el más mínimo fallo en las tres subidas que quedan. Sí, además, la nueva Norma con motor 1100 turbo que el piloto vasco estrenará en Alp le permite plantar más batalla ante el BR53 del asturiano, el resultado puede ser una segunda parte del nacional realmente apasionante, con un duelo directo entre los dos aspirantes al título.


Christian Broberg fue de menos a más para acabar tercero de la categoría 2.

Memey Alonso completó el podio de la categoría 1 y fue sexto de la general con su Speed Car GTR.

Pese a un toque en entrenos el sábado, Guillermo Évora logró clasificarse noveno absoluto y cuarto de la categoría 1.

CATEGORÍA 2: DE SHERIF A FORASTERO


En la crónica del Fito comparábamos a Garikoitz Flores con el personaje de Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’. Pero en Guía de Isora, con su árido paisaje mucho más propio de un western que las verdes laderas asturianas, el ‘Gari’ piloto pasaba de ser el sherif local al forastero que venía a llevarse el triunfo que ansiaba el natural de la zona, Javier Afonso. El tinerfeño estaba especialmente motivado en la prueba de casa y su tiempo en la primera oficial, a sólo tres décimas del conseguido por el navarro (y con los dos rodando ya por debajo del record de la categoría), dejaba claras sus intenciones.


Sin embargo, aunque en la manga que cerraba el sábado ‘Javito’ subía otra vez muy deprisa, se dejaba unas décimas aquí y allá mientras ‘Garí’ no concedía ni un centímetro. La forma en que apuraba al máximo en la delicada zona de las enlazadas tras la curva del depósito anunciaba tiempazo en meta. Y, efectivamente, así era. Pese a acabar doblando una rótula de tanto ‘arrimarse’ a los límites, el piloto del BRC azul batía de nuevo el record de los CM-promoción con un 3:04.672 que, unido al 3:06.007 del canario del Silver blanco, parecía dejar sentenciada la categoría 2 a falta de la única subida oficial del domingo. No sólo eso, Gari mantenía también un intenso duelo con otro local, el joven Javi Rodríguez, segundo en la categoría 1 con un BRC CM05EVO pero tercero en la general en la suma de tiempos de la primera jornada. El forastero terminaba el primer día por delante de los dos de casa y ninguno de ellos estaba dispuesto a rendirse aún.


Otra magnífica actuación de Salvador Tineo, tercero de carrozados y primero de la clase 8 con su Mitsubishi.

Zósimo Hernández acabó cuarto de la categoría 3 y completó el doblete de los EVO IX en la clase 9.

El junior Gonzalo Cabañas sigue progresando con el Talex y en Guía de Isora logró su mejor resultado hasta la fecha.

El domingo, un trompo en una curva sucia a causa de la grava sacada al asfalto por los turismos que ‘mordían’ en exceso, a punto estaba de costarle muy caro a Garikoitz. Su BRC patinaba fuera de control y acababa ‘aparcando’ sobre una valla. Por fortuna, era más el susto que el daño, algo así como un rasguño a causa de una bala que le pasaba rozando al temible forastero. Suficiente, en todo caso, para hacerle vulnerable al ataque de los dos pilotos locales. Tanto Javi como Javito eran más rápidos que ‘Gari’ en la última subida oficial. Pero mientras el del BRC CM05EVO lograba, con un estratosférico 3:02 (tiempazo con un CM+ de 1000cc), rebasarle en la general para acabar segundo absoluto, el del Silver, pese a establecer un nuevo record entre los CM-promoción con su magnífico 3:04.640, se tenía que conformarse con acercarse a poco más de dos décimas en el cómputo total. El orgullo local estaba salvado gracias al joven Javi Rodríguez, espectacular en la que era sólo su tercera subida al volante del CM, pero la victoria en la categoría 2 se la llevaba el implacable forastero, que ya suma tres y se destaca al frente de la general del campeonato. Una clasificación en la que le sigue ahora Javier Afonso, aunque está por ver si el canario tomará parte en las tres citas que restan de temporada.


En caso de que el tinerfeño definitivamente abandone el certamen, el papel de rival de Garikoitz quedará entonces en manos del tercero en discordia de la categoría en Guía de Isora, Christian Broberg. Al sueco-marbellí le costó adaptarse al complicado trazado de la subida isleña y sólo el domingo empezó a rodar algo a gusto. Pero ya era demasiado tarde para intentar inmiscuirse en la pelea por la victoria así que tuvo que conformarse con sumar los puntos de una tranquila tercera plaza para seguir en la pelea pensando ya en Alp, un trazado mucho más ‘circuitero’ en el que debería ser mucho más competitivo.


El veterano Juan Luis Cruz fue quinto en la categoría 3 del nacional y se impuso entre los carrozados del certamen tinerfeño

Sexta posición en la categoría 3 para el SEAT León de Leandro González.

Otro León, el de Amador Nevado, acabó séptimo entre los carrozados del campeonato de España.

CATEGORÍA 3: ¿RALLYES O CIRCUITOS?


Desde el ya muy lejano 2005 no gana el nacional de montaña un vehículo procedente de los rallyes. Aquel año la victoria fue para el levantino Luis Flores al volante de un Peugeot 206 World Rally Car. En los trece años siguientes el campeón en las diferentes denominaciones que ha ido teniendo la categoría de carrozados se ha impuesto siempre al volante de un coche procedente de los circuitos. Desde los Audi Superturismo con los que ganaron Fombona y Aznar entre el 2006 y el 2011, al A4 DTM del gijonés en el 2013 y Ginetta GT3 con el que se impuso el almeriense en el 2017, pasando por el Mosler de Borreguero en el 2014 o los diferentes modelos Porsche con origen en el certamen monomarca en pista del fabricante germano utilizados por Cabo en el 2012, Janssens en el 2015 y 2016 el Audi DTM.


Jonathan García situó su Ginetta GT4 en la octava plaza de la categoría 3.

Fran Suárez completó el podio de la clase 8 con su precioso Maxi Megane.

José Luis Méndez fue cuarto de la clase 8 con un Mitsubishi EVO VII.

Una tendencia que está intentando cambiar este año Gerard De la Casa llevando con maestría su afinadísimo Subaru World Rally Car. El veterano piloto de Andorra llegaba a Guía de Isora como líder en la categoría 3 y decidido a jugar sus bazas en un recorrido que, especialmente en su parte final, estrecha y virada, le iba como anillo al dedo a su coche procedente del mundial de rallyes. Enfrente tenía al ganador en carrozados el año anterior y recordman del trazado, José Antonio Aznar, que se decidía por fin a sacar del garaje el Ginetta G55 con el que dominó la segunda mitad de la pasada campaña. Sobre el papel el duelo se presentaba igualado, con la parte inicial de la subida, más rápida, como territorio favorable al GT británico, y la final, más sinuosa, siendo ideal para el japonés de rallyes. Pero bastaba con ver los cronos parcial y final que conseguía De la Casa en la primera subida de carrera para que cualquier duda sobre quien iba a ser el vencedor quedase despejada por completo. El andorrano ya iba más de dos segundos por debajo del record de Aznar en el punto de cronometraje ‘intermedio’ (que más bien estaba situado a dos tercios del recorrido) y cruzaba la meta en 3:14.481, con casi tres de margen respecto a la plusmarca del andaluz el año pasado, y más de cuatro y medio sobre su crono de este año.


Tras un buen susto en la primera oficial del sábado, Francisco Jiménez logró acabar quinto de la clase 8 y sigue tercero en su general

Airán Cruz impuso su Citroen Saxo en la muy numerosa clase 9

Sebastián Machado aumenta su ventaja al frente de la Copa de España de la clase 10

La suerte estaba echada y la sentencia llegaba en la segunda oficial, con la que se cerraba la jornada del sábado. Pese a empeorar en casi segundo y medio su fabuloso crono anterior, Gerard volvía a aventajar con claridad a Aznar, que no lograba acercarse a sus tiempos del 2017, falto de kilómetros aún con el Ginetta, cuyo embrague empezaba, además, a dar síntomas de fatiga. Con casi siete segundos a favor del andorrano tras la suma de los cronos del sábado, la oficial del domingo era ya un mero trámite. Aun así, Gerard marcaba otro 3:14 mientras que Aznar se limitaba a completar la manga, saliendo con cuidado para no dañar más el embrague y siendo superado en el parcial del domingo por Salvador Tineo, rapidísimo otro fin de semana más para acabar tercero de la categoría 3 y primero de la clase 8 con su EVO IX.


En todo caso, para el almeriense era la segunda plaza en la suma de los dos mejores cronos del fin de semana, resultado que le permite seguir a la estela del andorrano en la general de la categoría 3 mientras llegan terrenos más propicios para su potente GT. El primero de ellos podría ser Alp, donde el año pasado Aznar terminó por delante del otro World Rally Car de De la Casa, el SEAT… aunque tengo la sensación de que esta vez, con el Subaru, va a estar todo, como mínimo, mucho más apretado. En poco más de un mes saldremos de dudas.


La andaluza Cristina Calero completó la expedición peninsular con su Silver

Raúl Hernández fue uno de los tres menores de edad que compitieron en Guía de Isora.

Otro piloto sin carnet pero que rodó muy deprisa fue Yoday Betancort, segundo de la clase 9 con su Honda Civic.

DE UNA ESQUINA A OTRA


La subida del pirineo catalán, a mediados de julio, será la quinta (y antepenúltima) prueba del Campeonato de España de Montaña Sportech 2018. Una subida de bonito trazado y precioso entorno que, sin embargo, sea por la fecha veraniega o su lejanía respecto a las bases de operaciones de los habituales del nacional, suele atraer pocos participantes. Por desgracia, entre la doble cita de Canarias y Alp se nos ‘cayeron’ del certamen el año pasado un buen número de posibles aspirantes a seguir el campeonato. Este año, con una sola prueba isleña, el efecto será menor pero, en todo caso, estas dos subidas, una en cada esquina del mapa del nacional de montaña, serán casi con toda seguridad las que definan quien va a jugarse los títulos en las tres categorías del campeonato. Y lo malo es que lo harán por omisión, en el sentido de que un buen número de los que acudieron a Estepona, Ubrique y el Fito (y es probable que aparezcan también por Chantada y La Santa) no estarán ni en una ni en otra, reduciendo las luchas por los campeonatos casi por completo a los que si acudan a ambas. Toda una lástima, que ya sufrimos el año pasado y un factor que, si se produce otra vez, debería tenerse muy en cuenta a la hora de elaborar el calendario del campeonato para el 2019. Porque lo primero para conseguir que haya participantes es que las pruebas que se disputan les resulten atractivas, sea por cercanía, por solera o por ambiente. Algo que, pese a los indudables esfuerzos realizados por parte de los organizadores de Guía de Isora y Alp, les falta a sus respectivas competiciones.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas en www.tiemposonline.com

POSTALES

El camión de Talex llegó de lo más cargado a Tenerife

Los pilotos de la expedición andaluza a tierras canarias...

...y los coches de la representación murciana

Teníamos ganas de ver de nuevo al Ginetta de Aznar y al final vimos dos

La prueba de regularidad nos trajo clásicos como este Hillman Imp muy 'brittish'...

...o este Toyota Starlet de lo más japonés

Un poco de naturaleza de la zona: desde la fauna con este lagarto...

...a la vegetación con un típico cactus...

...sin olvidarnos por una platanera bien cargada de sus frutos

Yoday Betancort es de la generación PlayStation...

...y también sabe pilotar en la realidad

El buen ambiente de la montaña: De la Casa y Aznar de charla antes de la batalla

Reencuento con un viejo amigo de los buenos tiempos de los CM, Fran Suárez...

...que ahora se lo pasa en grande con su Maxi Megane Kit Car

La curva de más ambiente de la subida, en la zona del depósito...

...hasta donde se podía llegar con el servicio de 'Guagua' gratis

Los hay que prefieren llevar la casa a cuestas...

...y para los que necesiten provisiones había supermercado ambulante

¡Laberinto de tuberías!

Gerard De la Casa haciendo feliz a un jovencísimo admirador

Ian Montgomery, uno de los muchos protagonistas de nuestro vídeo con la otra visión de la carrera.

VÍDEO