Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA ESTEPONA - PEÑAS BLANCAS

16-18 Marzo 2018 - Campeonato de España de Montaña Sportech, 1ª prueba

El campeonato de España de Montaña Sportech 2018 tiene que ser, eso deseamos al menos, el del inicio de la recuperación para nuestra querida especialidad de las ‘carreras en cuesta’. Evidentemente, no va a ser fácil. Son muchos años de decadencia los que llevamos como para que, de repente, todo empiece a funcionar a las mil maravillas. Pero en algún momento hay que comenzar esa ansiada recuperación. Por la parte que nos toca, la de la difusión, el empeño esta temporada va a ser mayor que nunca. El apoyo del patrocinador principal del certamen, Sportech, y el interés de la Real Federación Española de Automovilismo por aumentar la repercusión mediática de los campeonatos que organiza hace que, empezando ya con la primera cita del año, en la subida Estepona - Peñas Blancas, hayamos puesto entre todos en marcha un proyecto que incluye una web oficial del nacional de montaña. Además, continuaremos realizando los reportajes para televisión que ya hicimos el año pasado y hemos pasado también a encargarnos de las redes sociales del campeonato, informando en directo durante las competiciones, además de procurar mantenerlos actualizados con las noticias que vayan surgiendo entre prueba y prueba. Todo con el objetivo de dar más visibilidad a una especialidad que, por desgracia, en ocasiones parece ser poco menos que invisible. Porque, ya se sabe, si algo no se ve ni se conoce es como si no existiera.


Para empezar, el debut no pudo ser más complicado por eso que se suele definir como ‘causas totalmente ajenas a nuestra voluntad’. Pero, pese a todo, el campeonato de España de Montaña Sportech 2018 acabó arrancando en Estepona con la primera de las seis citas confirmadas en su calendario, cuya distribución más racional, con una prueba al mes, es una de esas cosas que muchos de los implicados en el certamen llevábamos años pidiendo y, por fin, se ha tenido en cuenta. Otro factor más para ser optimistas en cuanto al inicio de esa ansiada recuperación para la montaña española.


Javi Villa logró en Estepona la primera victoria en el nacional del nuevo BRC BR53.

Joseba Iraola terminó segundo de la general y de la categoría con su barqueta Norma.

Victoria en la categoría 3 y tercer puesto al scratch para Gerard De la Casa con el Subaru WRC.

¡YA LO DECÍA FELIPE II!


La subida de Estepona se celebraba el fin de semana anterior al inicio de la primavera. Y tal parece que el largo y crudo invierno de este año quisiera despedirse a lo grande en la localidad malagueña (y en buena parte del resto de la península). El pronóstico meteorológico hablaba de lluvia en la zona para la jornada del sábado. Pero ya el viernes a última hora de la tarde, cuando acabábamos de llegar al paseo marítimo, donde se estaban llevando a cabo las verificaciones, empezaba a caer agua, aunque no fuese en gran cantidad. De hecho, era un muy pequeño anticipo de lo que nos esperaba al día siguiente. Por la mañana, mientras verificaban los equipos que no lo habían hecho el día anterior, caía también algún que otro breve chaparrón. Pero eso tampoco era casi nada. Las nubes, cada vez más negras, se acumulaban sobre la montaña y esperaban pacientes a que comenzase la acción sobre el largo recorrido de la prueba andaluza. En la primera manga de entrenos ya soltaban una buena parte de su carga, acompañada de un viento cada vez más fuerte y más frío. Y justo al comenzar la segunda decidían que era el momento de echar el resto… ¡y de que forma! De ahí en adelante la intensidad de la lluvia variaba entre fuerte y muy fuerte. Y las rachas de viento eran cada vez más violentas.


Cuando la primera subida oficial del fin de semana estaba ya en marcha, el chaparrón tenía, por momentos, características de diluvio. El asfalto estaba totalmente encharcado y ríos de agua bajaban por la carretera, mientras un auténtico vendaval de aire helador colaboraba aun más en la tarea de hacer la situación absolutamente insoportable. Eran unas condiciones poco menos que imposibles. Finalmente, tras los numerosos e inevitables parones causados por el buen número de incidentes que se producían sobre un piso impracticable, se acababa cancelando la parte final de la manga de carrera. Faltaban por salir los participantes en las categorías 1 y 2, los CM y las barquetas. Vehículos que no llevan faros y para los que, a parte del pésimo estado en que ya se encontraba el trazado, se añadía la cada vez menor visibilidad en una tarde auténtica infernal.


Parar era la única decisión posible. Parar y esperar que al día siguiente mejorase la situación. Porque, como bien pudo comprobar siglos atrás el todo poderoso Felipe II, cuando su armada invencible volvió de Inglaterra desarbolada por una tempestad, contra los elementos no se puede luchar. Unos elementos que, el domingo por la mañana, todavía nos pusieron a todos en jaque durante un buen rato, con un nuevo aguacero, acompañado de fuerte viento, al inicio de la mañana. Por momentos parecía que no iba a haber más remedio que suspender la prueba. Pero, finalmente, las nubes decidieron que nos habían castigado bastante a todos y, poco a poco, empezaron a batirse en retirada. Aunque fuese con más de una hora de retraso, la primera manga de las tres previstas para el segundo día de competición pudo arrancar y se desarrolló con fluidez. A continuación, aún con lluvia, pero ya mucho menos intensa, se pudo llevar a cabo la segunda subida oficial. Y, finalmente, acabamos viendo algo de azul en el cielo, y sintiendo la más que bienvenida calidez de unos rayos de sol, para la disputa de la última subida de carrera. Después de todo, se pudo completar el programa de una competición que estuvo más que en peligro de no poder realizarse y cuyos aspectos meramente deportivos paso a analizar a continuación, después de esta introducción más propia, casi, de un relato de catástrofes naturales.


Garikoitz Flores se impuso en la categoría 2 con su BRC B49.

Segunda plaza en la categoría 3 y quinta absoluta para José Antonio Aznar con el Porsche.

Salvador Tineo completó el podio de carrozados en su estreno con el Mitsubishi EVO IX.

CATEGORÍA 1: PRIMER ASALTO PARA VILLA Y EL NUEVO BRC


A finales del 2016, tras proclamarse campeón de España de la categoría 1 al volante del Demon Car CM+, Joseba Iraola adquirió una barqueta Norma con el objetivo de disputar a su volante el certamen del 2017. Sin embargo, un desafortunado incidente en unos tests de pretemporada acabó aplazando un año el proyecto y el piloto vasco apenas si disputó algunas pruebas regional la pasada campaña.


Mientras tanto, Javi Villa, campeón de la categoría 2 en el 2016, acababa tomando el relevo de Joseba como campeón de la categoría 1 pilotando el CM+ de Bango Racing Cars. Un modelo de transición con el que la idea era competir en la primera mitad de temporada hasta que el fabricante asturiano tuviese ultimado su nuevo proyecto, realizado según las especificaciones del grupo E2-SC FIA, el de las barquetas del europeo. Un vehículo que acababa viendo la luz a finales del año, ya con el nacional terminado, y que Javi estrenaba, con victoria, en la subida de Beasain, disputada con lluvia y en la que terminaba precisamente por delante de Joseba y la Norma.


Aquel primer enfrentamiento era algo así como el aperitivo de lo que nos esperaba en Estepona, donde el asturiano y el vasco, los dos últimos campeones de la categoría 1 en el Campeonato de España, iban a volver a encontrarse, esta vez ya con los puntos del nacional en juego. Ambos han de ser, por lógica, los dos principales aspirantes el título en el 2018. Y teníamos gran curiosidad por ver en directo este primer asalto de un duelo que, esperamos, se prolongue a lo largo de toda la temporada, porque no hay nada mejor que una buena lucha por la victoria para dar realce a cualquier certamen.


Un duelo lleno de alicientes y de contrastes, que enfrenta a dos pilotos jóvenes al volante de dos vehículos de aspecto espectacular y características diferentes. De un lado el asturiano, un ‘circuitero’ reconvertido con éxito a las subidas, y su nueva arma, el BRC BR53, con su motor turbo de 1000cc. Del otro lado el vasco, un ‘montañero’ en la más pura tradición de su tierra, pilotando una barqueta propulsada por un dos litros atmosférico.


Segunda posición de la categoría 2 para Christian Broberg en su debut con el Silver Car S3.

Edgar Montelló llevó su Speed Car al tercer lugar de la categoría 2.

La tercera posición en la categoría 1 fue para el Silver Car S2 de Francisco José Aguilar.

Además, hasta la estética de sus monturas es radicalmente distinta. El nuevo vehículo concebido por Jesús Bango es un prototipo cerrado, cuyas formas se deben a la combinación de las necesidades de la aerodinámica y las exigencias a nivel de medidas que impone el reglamento. Dos factores para los que la estética no cuenta y cuyo resultado es un llamativo habitáculo sobresaliendo de un modo a primera vista chocante sobre una carrocería que, por formas y, sobre todo, dimensiones, se asemeja mucho más a un LMP3 que a las típicas líneas de los CMs. Por el contrario, la Norma de Iraola es el clásico sport biplaza abierto ‘de toda la vida’, el vehículo que la mayoría de aficionados a la montaña tenemos en nuestra mente asociado desde siempre a la especialidad, la gloriosa barqueta.


Saber cual de los dos podría ser más competitivo era la primera incógnita a despejar en Estepona. Pero el chaparrón del sábado aplazaba en un día más las primeras conclusiones. Tanto Javi como Joseba y el resto de competidores en las categorías 1 y 2 no llegaban a poder tomar la salida en la subida oficial. En las de entrenos, el vasco había sido el más rápido pero el asturiano se las había tomado con calma en vista de las malas condiciones del piso, así que sus posibilidades reales aun estaban todavía por descubrir.


El domingo, la segunda oficial se convertía, por tanto, en la primera manga de carrera para ambos y el resto de competidores de los E2-SC, CM+ y CMs. Eso sí, todos ellos tenían ya un tiempo registrado en sus casilleros, al haber decidido los comisarios deportivos, con buen criterio a la vista de cómo estaban desarrollándose el fin de semana, asignarles como resultado de la primera oficial el mejor crono de cada uno en entrenos. De ese modo, con que el domingo se pudiera hacer otra oficial ya sería posible establecer una clasificación final y el viaje de todos a Estepona no habría sido en balde.


Magnífico debut en el nacional del canario Zósimo Hernández, cuarto en la general de carrozados con su Mitsubishi de grupo N

Kike Perelló acabó quinto en la categoría 3 con su Fiesta proto.

Cuarta plaza en la categoría 2 para el BRC B49 de Arkaitz Ordoki.

Así estaban las cosas cuando a media mañana había parado de llover. Pero cuando les tocaba salir a todos ellos en la segunda oficial ya estaba cayendo agua de nuevo y el piso seguía mojado, aunque no tan encharcado como el día anterior. En todo caso, el de por sí resbaladizo asfalto de Estepona patinaba aún más. Y en esas condiciones, Javi Villa se imponía con gran claridad, superando a Joseba Iraola por casi 20 segundos. Una diferencia enorme, una parte de la cual ha de ponerse en el haber de Javi y las cualidades del nuevo BRC, mientras que otra pertenece al debe de tener que montar Joseba unas gomas de agua más estrechas al no disponer de las de medida adecuada para su barqueta.


En todo caso, un margen que, salvo catástrofe, dejaba la prueba sentenciada a favor de Villa. De todas formas, el asturiano era también el más rápido en la última subida oficial, celebrada ya con sol y el piso secándose con rapidez, ayudado el calor del astro rey por el viento en la labor de disipar la humedad del asfalto. De todas formas, los dos primeros clasificados subían de nuevo con gomas rayadas, y Javi volvía a lograr un amplio margen, esta vez casi trece segundos, con el que certificaba su primera victoria en el nacional al volante del nuevo BRC BR53. Un coche que parece haber nacido realmente bien, a tenor no solo de los resultados sino, sobre todo, de lo que nos comentaba su piloto, que no le había encontrando aún pega alguna, aunque también nos indicaba que habrá que esperar a hacer alguna manga sobre piso totalmente seco y con ‘slicks’ para empezar a conocer, de verdad, cual es todo su potencial y sus posibles defectos.


Unas condiciones, asfalto sin humedad y gomas lisas, en las que ya sabemos, en cambio, lo bien que rinde una barqueta como la Norma de Iraola. Así que, después de todo, Estepona sólo ha sido un primer asalto del que todavía no se pueden sacar todas las conclusiones. Eso sí, de momento, en el marcador el primero en anotar ha sido Villa con el BRC.


José Carlos Ropero fue sexto de carrozados con su Mitsubishi

Otro EVO, el X de Francisco Jiménez, terminó séptimo de la categoría 3.

Cuarta posición en la categoría 1 para Aldo de Alberto con un BRC B49.

CATEGORÍA 2: RECUERDOS DE LOS VIEJOS TIEMPOS


Hubo un tiempo, que ya nos empieza a parecer muy lejano, en el que rara era la prueba del nacional con menos de una decena de CMs en la línea de salida. Y, además, en muchas ocasiones repartidos entre tres y hasta cuatro fabricantes. En Estepona no llegamos por poco a lo primero, ya que había nueve, repartidos, eso sí, entre la categoría 1 (tres unidades) y la 2 (seis participantes). Pero sí se produjo lo segundo, con coches de cuatro marcas y un resultado final, además, que situó en el podio a un representante de tres de ellas: BRC, Silver Car y Speed Car. Todo un buen augurio de pelea, por tanto, también para la segunda categoría del nacional, reservada a los (mal) llamados ‘CM-Promoción’. Nombre que resulta especialmente confuso este año con la introducción de una nueva división, la ‘CM-Junior’, destinada a pilotos menores de edad al volante de coches de ‘CM-Promoción’ con su motor bridado. Un certamen que se iniciaba en Estepona con un primer participante, el joven campeón de karting de Castilla-La Mancha, Gonzalo Cabañas, al volante del Talex, el fabricante madrileño que se estrenó ya en alguna competición del nacional el año pasado.


La lucha por el triunfo en la categoría 2 acabó siendo la más reñida del lluvioso fin de semana de Estepona. En la primera manga de carrera del domingo, con piso mojado, apenas medio segundo separó a los dos primeros, el navarro Garikoitz Flores con su BRC B49, y el andorrano Edgar Montellá, embarcado este año en el nacional con su Speed Car GTR. Y en la segunda, ya sobre seco, el mejor crono fue para el andaluz de ascendencia Sueca Christian Broberg, que debutaba al volante del Silver Car S3 con el que César Rodríguez logró el título el año pasado, en Andorra. Pero el marbellí había cedido siete segundos en la manga anterior, así que su ventaja de menos de uno sobre Garikoitz era insuficiente para arrebatarle la primera plaza al piloto de BRC, que se adjudicaba la victoria en el cómputo total por delante del de Silver. El podio lo completaba Montellá, tercero en la subida final, cuyo desarrollo se alargaba más de la cuenta tras el aparatoso toque en la rotonda inicial del recorrido que sufría el canario Javier Afonso al quedar bloqueado el acelerador de su CM. Un incidente que privaba a ‘Javito’ de pelear por mantener la tercera plaza que había logrado en la manga anterior.


Un doble pinchazo en la segunda oficial dejó sin opciones a 'Lolo' Avilés pese a marcar el tercer mejor crono en la última.

Meritoria octava plaza en carrozados para Guzmán con su veterano Peugeot 205.

Alberto Doménech concluyó noveno de la categoría 3 con su BMW, único clasico 6 en liza.

CATEGORÍA 3: DÍA DE RALLYE


Son muchos los que llaman rallye a cualquier prueba automovilística que se dispute en carretera. Y en pocos lugares es menos inapropiada la equivocada identificación que en la subida de Estepona. Al fin y al cabo, su recorrido es más largo de lo habitual en el resto de citas del nacional de montaña. Y las características del mismo, con rápidas zonas en bajada intercaladas con las de pendiente ascendente, propias de la especialidad ‘montañera’, lo asemejan a un típico tramo de rallye. Si, además, llueve como lo hizo el pasado fin de semana, propiciando un asfalto súper deslizante y lleno de suciedades en la jornada del sábado, y se dan condiciones cambiantes como las del domingo, con una manga sobre mojado y otra ya casi totalmente en seco, no es de extrañar que el vencedor fuese al volante de la máxima expresión de un coche de rallyes, un 'World Rally Car'.


Evidentemente, su piloto también tuvo su buena parte de culpa en el resultado, no en vano el ganador, Gerard De la Casa, es todo un veterano de la montaña. El andorrano cuanta en su extenso palmarés con numerosos títulos en el certamen catalán, del que es vigente campeón en la categoría de turismos. Y ya sabe también lo que es ganar uno en el nacional, aunque de eso haga más de veinte años, concretamente los venticuatro que han pasado desde que se impuso en la Copa de España de grupo A del 1994. Así que, entre su experiencia, lo cambiante de las condiciones y el magnífico Subaru Imprezza WRC que ya habíamos tenido ocasión de ver el año pasado en Alp, a nadie puede sorprender que el primer vencedor en la categoría de carrozados del Campeonato de España de Montaña Sportech 2018 haya sido Gerard, por mucho que en Estepona los favoritos fueran, sobre el papel, los dos últimos campeones de la categoría 3: José Antonio Aznar y Humberto Janssens.


Los dos pilotos andaluces acudían a la primera cita del certamen al volante de sus Porsches. En el caso del almeriense, que en el 2017 utilizó a partir de Ubrique su nuevo Ginetta GT3, pesó en la decisión precisamente esas características muy ‘de rallye’ del recorrido de Estepona. El año pasado se había impuesto con el 911 GTCup que usa en los rallyes del regional andaluz y decidía repetir con lo ya conocido en lugar de apostar por el mucho más ‘circuitero’ GT británico. El granadino, por su parte, pese a una molesta contractura en la espalda, venía de ganar la primera cita del campeonato de Andalucía de Montaña con su flamante 911 del modelo 2014 de la copa Porsche, inconfundible por esos focos azules de sus luces de posición.


Alberto Rodríguez completó los diez primeros de carrozados con su SEAT León.

Victoria en la clase 9 para Salvador García y su Peugeot 106.

El canario Machado se llevó los puntos de ganador en la clase 10, la reservada a los históricos.

Sobre piso seco, ambos eran los máximos candidatos a la victoria. Pero el diluvio del sábado cambiaba por completo los pronósticos. Mientras De la Casa llegaba a meta con el mejor crono en la primera oficial, los dos Porsche se quedaban por el camino. El de Janssens sufría un fuerte toque, en una de las zonas de bajada, que dejaba muy dañado el frontal y le obligaba a decir adiós al fin de semana antes de tiempo. El de Aznar trompeaba cerca de meta, con el resultado de una llanta abollada y varias ‘heridas’ aquí y allá que sus mecánicos restañaban, a base de hacer horas extras por la noche, de modo que pudiese ser de nuevo de la partida al día siguiente.


El domingo, con la lluvia arreciando cuando salían los últimos participantes de la categoría 3, De la Casa volvía a ser el más rápido y aventajaba a Aznar en casi cinco segundos. Aunque la última subida ya presentaba un asfalto más favorable al ‘trasera’ que al ‘4x4’, el margen a favor de Gerard era imposible de enjugar para José Antonio, que se tenía que conformar con el último triunfo parcial del fin de semana y la segunda plaza en el cómputo total. Una posición que le disputaba hasta el final el joven Salvados Tineo, de nuevo rapidísimo en la prueba de casa para acabar otra vez en el podio y a escasas décimas de Aznar pero con una montura totalmente diferente al año pasado: un Mitsubishi EVO 9 que estrenaba para la ocasión y con el que nos comentaba al finalizar el fin de semana que tiene intención de seguir el campeonato.


Sin duda un aliciente necesario para una categoría que necesita participantes asiduos, en la que echamos de menos a varios protagonistas de temporadas anteriores y que este año va a presentar una fisonomía muy diferente, aunque sólo sea por el nuevo sistema para adjudicar las diferentes Copas de España. Estas pasan a dilucidarse en función de unas nuevas clases, identificadas por números, que sustituyen a los grupos utilizados hasta ahora, combinando en cada una los vehículos de varios de ellos. El resultado, en lo que respecta a los carrozados, que es donde realmente hay variaciones significativas, es juntar a la mayoría en dos de ellas, la 8 (que incluye a los diferentes tipos de R3, los R2, los A hasta 1600cc, los E1-FIA entre 1600 y 2000, y los N de más de 2000cc) y la 9 (en la que están los E1-FIA y A de menos de 1600cc, los N3, los N hasta 2000 y los R1). Entre las dos sumaron en Estepona veintisiete de los treinta y cinco clasificados al término del fin de semana, quedando los ocho restantes repartidos entre la 5 (los GTA del año pasado), la 6 (los GTB, también introducidos en el 2017), la 7 (la más variada, con los A2 procedentes de los monomarcas de circuitos junto a los coches más potentes de rallyes, desde los WRC a los N5, R5 y R4, pasando por los S2000 y los E1-FIA de más de 2000cc) y la 10 (en la que están los históricos). Habrá que ver si el sistema es mejor o peor. De momento resulta más confuso, al menos hasta que nos acostumbremos.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas en www.tiemposonline.com

POSTALES

Al final pudimos ver alguna estampa primaveral...

...pero antes lo que más florecieron fueron los paraguas...

...y la carrera estuvo mojada...¡muy mojada!

'Piano' de lo más circuitero...

...y casco homenaje a un grande de los circuitos...

...en un fin de semana con ambiente muy de rallyes

¡A mal tiempo buena cara!

¡Los dos únicos que no se mojaron el sábado!

Para el domingo Miguel ya iba más que preparado ¡polainas improvisadas incluidas!

El 'R' tuvo que hacer horas extras

Gonzalo como Max Verstappen, ya pilota un coche de carreras antes de sacar carnet de conducir

Con tanto botón mejor apuntamos para que sirve cada uno

Puntos de sutura...

...y cabestrillo.

Un turismo, una barqueta y un proto cerrado, la diversidad de la montaña en el podio de Estepona

VÍDEOS