RALLY ISLAS CANARIAS

Sin tiempo casi para echarle un vistazo más o menos sosegado a lo que había dado de si el arranque del nacional de asfalto en el Villa de Adeje, el certamen ‘cambiaba de isla’, pasaba de Tenerife a Las Palmas de Gran Canaria y afrontaba su segunda prueba en apenas una semana. Otra cita a cubrir en la distancia, aunque esta vez con la comodidad que siempre supone hacerlo desde casa, y en la que, de nuevo, era Nacho Carballeira quien se encargaba de suministrarnos las imágenes captadas 'in situ' con las que ilustramos esta segunda crónica… que tan parecida va a acabar siendo a la primera dado el similar desarrollo y casi calcado desenlace de los dos rallyes con los que se ha iniciado la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

LOS MISMOS PROTAGONISTAS Y ALGUNAS ESTRELLAS INVITADAS

El Rally Islas Canarias era, por lo que al nacional se refiere, algo así como el segundo episodio de una serie televisiva en el que los protagonistas son los mismos pero a los que se añade algún que otro actor invitado.

Y es que, con menos de una semana de distancia entre las dos primeras citas del nacional, la participación en la segunda era, lógicamente, muy similar a la registrada en la primera, con el añadido de algunas novedades. De estas, las más llamativas, la presencia de los mundialistas Didier Auriol y Juha Kankkunen al volante de sendos Citroen C4 WRC, eran, en realidad, ajenas al rallye del campeonato de España, ya que su participación se encuadraba dentro del denominado rally internacional… que de internacional tenía realmente sólo eso, aunque nunca sea poco, desde luego, contar con dos ex-campeones del mundo en la línea de salida.

Por lo que respecta a los nacionales, que es lo que nos interesa para este reportaje, centrado básicamente en la prueba de eso que los modernos insisten en llamar CERA, el Islas Canarias suponía la primera salida del año para Daniel Marbán con su Lotus Exige, y el ya anunciado estreno de Pablo Pazó y Amalia Vinyes con los otros dos Fiesta R2 del nuevo equipo de Rallycar, que había debutado en Adeje con un solo coche para Roberto Blach. También era novedad en el rallye gran canario la participación de Víctor Senra con una segunda unidad de Peugeot 208 del equipo cántabro RaceSevEn, de color oscuro en contraposición a la blanca que volvía a utilizar José Luis Peláez.

Completaba la lista de peninsulares que acudían al Islas Canarias tras no haber estado en Adeje el equipo oficial Suzuki, mermado en sus efectivos a un solo coche, para Gorka Antxústegui, ya que su habitual compañero de equipo, Joan Vinyes, estará, desgraciadamente, un tiempo de baja a causa de un accidente de esquí.

El resto de equipos del nacional eran los ya vistos en Tenerife, que habían ‘saltado’ a la isla de Gran Canaria sin volver a casa: la legión de Porschistas (Fuster, Vallejo, Burgo, Ares y Aznar), los Opel Adam R2 de Esteban Vallín y Ángela Vilariño, los EVO X R4 de Jonathan Pérez y Cristian García, el EVO X grupo N de Ángel Paniceres, otro grupo N, el Swift de Edgar Vigo, y el Clio N2 de Álvaro Muñiz.

Y contra todos ellos, de nuevo, estaba la ‘armada canaria’, con los Enrique Cruz, Armide Martín y Yeray Lemes dispuestos a lograr en los tramos grancanarios lo que finalmente no habían conseguido en los tinerfeños, ganar a los ‘godos’.

CRUZ VUELVE A DOMINAR EL PRIMER BUCLE…

Si en cuanto a ‘reparto’ el rallye nos recordaba a un segundo episodio de serie televisiva, en cuanto a argumento no le iba a la zaga, con un esquema que acababa por ser poco menos que calcado al de la semana anterior. Como suele pasar en muchas de esas series que empiezan con una sorpresa y acaban con los protagonistas habituales resolviendo cualquier entuerto, el Islas Canarias seguía casi al pie de la letra lo ya visto en el Villa de Adeje.

De entrada, Enrique Cruz volvía a liderar al término del primer bucle de tres tramos, que en esta ocasión era todo el contenido de la primera etapa, la que se disputaba el viernes por la noche. Pero como si a su Porsche ‘se le acabase la garantía’ después de tres especiales, de nuevo una avería, en esta ocasión en el embrague, daba al traste con todos los esfuerzos del tinerfeño, que veía impotente como, pese al empeño de sus mecánicos por resolver el problema, este no se podía solucionar a tiempo y le obligaba al abandono.

Cruel destino para el piloto local, que compartían, muy a su pesar, tres más de los representantes canarios, Yeray Lemes, en el rallye nacional, Luis Monzón y José Mari Ponce en el internacional/autonómico ¡menudo día para los de casa!

… Y FUSTER ACABA GANANDO OTRA VEZ

La retirada de Cruz dejaba a Fuster al frente de la tabla, seguido a poco más de ocho segundos por el que había sido siguiente protagonista en Adeje, Armide Martín, de nuevo muy rápido con el Ferrari. A continuación, Ares volvía a repetir también sus buenas prestaciones de la semana anterior, siendo el mejor de los tres gallegos de los Porsche. De todas formas, el de Cambre no se podía ir a dormir tranquilo, un problema en el motor de arranque a punto estaba de dejarle tirado y obligaba a sus mecánicos a una reparación de emergencia para permitirle, al menos, seguir en carrera, aunque no fuese con la mecánica a pleno rendimiento. Cuarto concluía la primera jornada Pedro Burgo, precediendo, también igual que la semana anterior, a Sergio Vallejo que volvía a ser, sorprendentemente, de nuevo el más lento de los 'porschistas' en el bucle inicial.

Una situación que el de Meira salía a dispuesto a cambiar el sábado, jornada que iniciaba a paso de carga, con dos scratchs consecutivos, seguido muy de cerca en ambos por Fuster, al que apenas recortaba tres segundos escasos, que al menos le permitían ya superar a Burgo y Ares, con este último cediendo terreno, además, a causa de un pinchazo en el segundo tramo del día que le mandaba a la novena posición.

Pero cuando se ataca a fondo como, a la vista de sus cronos, es de suponer que estaba haciendo Vallejo, se fuerza el ritmo, se buscan aun más los límites, el riesgo aumenta y la delgada línea que separa el scratch del desastre es más fina que nunca. Una línea que Sergio superaba con creces en una rápida curva a derechas, a la que llegaba excesivamente deprisa y de la que no podía salir. El fuerte impacto del Porsche contra el talud exterior dejaba el coche muy dañado, con conato de incendio incluido, por fortuna rápidamente sofocado, y suponía tanto el inevitable abandono para el actual campeón como la no menos inevitable neutralización de la especial.

Apenas unos minutos antes, ya se había producido otra baja entre los ‘nacionales’, la de Jonathan Pérez, que se había quedado en el enlace previo, quejándose de problemas en la caja de cambios de su EVO X R4, con el que hasta ese momento estaba manteniendo una lucha ‘a la décima’ con su compañero de equipo en RMC, Cristian García. Pelea que se estaba decantando, por poco, a favor del aragonés y que significaba, además, el primer puesto en la EVO Cup y, en teoría, ser el mejor tras los inalcanzables GTs… aunque en ese sentido había que contar con el sensacional rallye que estaba realizando el canario Ángel Marrero quien, después de los cinco primeros tramos, era quinto scratch y precedía a los dos Mitsubishi con su Honda Civic R3 de tracción sólo al eje delantero.

Con Vallejo fuera de combate y Burgo a más de cuarenta y cinco segundos, sólo Armide Martín seguía el ritmo de Fuster, que volvía a encontrarse en una situación muy similar a la de la semana anterior, al frente de la tabla y con la posibilidad de controlar el rallye poco menos que a su antojo. Y ni más ni menos eso es lo que hacía el de Benidorm de ahí al final de la prueba para lograr su ‘dos de dos’ en tierra canaria escoltado por el piloto del Ferrari, que, después de lo sucedido la semana anterior, cuando el rallye se le acabó haciendo largo a su coche, decidía que más valía segunda plaza en mano que primera volando... y aun así casi no llegaba a meta, con el embrague del 'cavallino' más que fatigado.

El tercer puesto tampoco ofrecía más discusión en los seis tramos que componían los dos últimos bucles. Burgo quedaba en ‘tierra de nadie’, lejos del dúo de cabeza pero con margen más que de sobra respecto al siguiente clasificado, que acababa siendo Iván Ares después de remontar posiciones durante toda la jornada.

Quinto, y primer no GT (o primer ‘coche de rallyes’, como decíamos en el reportaje anterior) era otra vez un EVO X R4+ (¡esto más parece una ecuación que el nombre de un vehículo de competición!), el de Cristian García, que completaba un rallye muy notable, confirmando la rapidez ya mostrada en Adeje y evitando, además, cometer errores como el que entonces le había hundido en la tabla. El ganador de la Beca RMC 2014 ya nos convenció el año pasado por su capacidad para progresar carrera a carrera, y sus dos primeras pruebas con un coche radicalmente distinto al Fiesta R2 han seguido en esa línea, ¡mucho ojo con él a medida que avance el campeonato!

Sexto acababa Marrero con el Honda Civic R3, que se imponía con claridad en la categoría de dos ruedas motrices… los ‘delanteras’, ya sabéis, que con tracción a un solo eje, pero el trasero, iban los cuatro primeros de la general. Su rallye, al volante de un coche de origen japonés que no se suele ver en las pruebas peninsulares, nos recordaba a los viejos tiempos de los pilotos locales peleando por las primeras plazas en los ‘Maspalomas’ y ‘Corte Inglés’ de hace casi cuatro décadas con aquellos Toyota Trueno de mediados de los setenta que tan exóticos nos parecían a los que por estos lares apenas si veíamos poco más que SEATs, Renaults y similares.

A poco más de veinte segundos del Honda, acababa otro coche japonés (bueno, ¡japonés-gallego!) el Suzuki Swift S1600 ‘made in Vimianzo’ de Antxústegui, que recuperaba terreno el sábado después de haber errado estrepitosamente con la monta de gomas el viernes, cediendo un terreno que ya no podría recuperar del todo y teniendo que conformarse con la segunda plaza entre los ‘tracción delantera’.

Tercero en esta categoría, y primero entre los R2, era el Opel Adam de Esteban Vallín, que se resarcía con una clara victoria de la mala fortuna sufrida la semana anterior cuando el primer triunfo del año ya parecía en el bolsillo.

Completaban el ‘top ten’ otros dos ‘delanteras’, el Civic R3 de Julián Falcón, que sin mostrarse tan brillante como Marrera también realizaba un rallye notable, y el 208 R2 de Senra, que precedía a su compañero de equipo en la formación de Víctor Pérez, José Luis Peláez, undécimo scratch y tercero del grupo R2, resultado suficiente para que el piloto madrileño lidere la nueva copa destinada a los coches con normativa FIA que se estrena este año... aunque pocos parecen saber de su existencia.

Por detrás de ambos Peugeot concluía el Lotus Exige de Daniel Marbán, que había estado casi todo el rallye con holgura entre los diez mejores (era quinto a falta del último bucle) pero al que le acababa ocurriendo lo que suele pasarle casi siempre al frágil GT malayo (¡que diría Zanini!): problemas eléctricos de última hora que le costaban un buen puñado de minutos y varias plazas en la general.

Aunque para minutos a puñados, y plazas en igual cuantía, los que perdía Ángel Paniceres el sábado, debido a problemas con el sistema de alimentación de combustible de su EVO X. El joven asturiano acababa con un coche renqueante las últimas especiales… pero aun así concluía como ganador en el grupo N con apenas ocho segundos de ventaja ante el Swift de Edgar Vigo, que completaba su objetivo de terminar los dos rallyes canarios con su planteamiento ‘low cost’ de coche económico y ruedas de calle, sumando, de paso, una importante cantidad de puntos de cara al campeonato para cuando pueda pelear de tú a tú con el asturiano al volante de un Mitsubishi.

¿CAMPEONATO RESUELTO?

Obviamente es más que pronto para pensar que, con ocho rallyes aun por delante, el campeonato de España del 2015 está ya decidido. Quedan muchísimo puntos por repartir y pueden pasar tantas o más cosas en las pruebas de la península. Pero los resultados y, sobre todo, las sensaciones que ha dejado la doble cita canaria es que Fuster va a ser quien se proclame campeón cuando la temporada concluya, allá por noviembre, en Madrid.

Las dos victorias logradas por el de Benidorm en sus dos primeros rallyes del nacional a bordo del Porsche 2010 de RMC han sido tan contundentes como convincentes. Y, además, el grave error cometido en el Islas Canarias por su, en teoría, principal rival, el actual campeón Sergio Vallejo, deja aun en posición más ventajosa al subcampeón del 2014. De todas formas, ya se sabe lo que pasa con estos pronósticos de ‘el campeonato ya está resuelto’, no dejan de basarse más en sensaciones que en datos… y los campeonatos se ganan con estos últimos, convertido en puntos al final de cada rallye. De hecho, si hablamos de puntos, el margen de Fuster respecto a los que ahora son sus más inmediatos seguidores, Burgo y Ares, otros dos gallegos al volante de Porsches, tampoco es tan grande. Y si, ya se que entre medio de ambos está el canario Armide, pero veo complicado que lo volvamos a ver en el nacional este año, como suele ocurrir casi cada campaña con los pilotos de las islas, Monzón aparte, desde hace ya bastantes temporadas.

Del resto poco se puede esperar en óptica de campeonato absoluto, aunque en los rallyes norteños los EVO X R4 puedan intentar dar algún susto o se cumplan esos rumores aparecidos estos días en la prensa sobre presuntos Fabia R5 para animar algo la segunda mitad de temporada. En todo caso, acabe volviendo a haber representación más o menos oficial o privada de la marca checa en nuestros tramos, sería ya pensando más que nada en el 2016, y eso es irse aun más lejos en el tiempo de lo que ya nos estamos yendo dando poco menos que concluido el campeonato del 2015 cuando apenas si ha hecho que comenzar y, de hecho, ni siquiera he empezado aun para los que arranquen su campaña con los rallyes peninsulares, a primeros de mayo en el Sierra Morena. Otro rallye, dicho sea de paso, en el que los Porsche deberían volver a imponer su ley con similar superioridad a la mostrada en las dos pruebas canarias. Si, además, entre sus pilotos vuelve a ser Fuster el que acaba logrando la primera plaza entonces, aunque todavía seguirá siendo demasiado pronto para darle ya el campeonato por ganado, lo que estará claro es que lo de ‘campeonato resuelto’ cogerá aun más visos de realidad por mucho que no se haya cumplido aun ni un tercio de temporada. Pero mejor será esperar a ver que ocurre en Córdoba y guardar ya la bola de cristal, más que nada porque casi siempre es mejor no conocer el futuro… al fin y al cabo, en la incertidumbre sobre lo que va a pasar está, muchas veces, la salsa de la vida.

CLASIFICACIONES

  • Rallye Nacional:
  • 1 Fuster-Aviño (Porsche) 1:52:16.3
  • 2 Martín-Domínguez (Ferrari) a 0:18.1
  • 3 Burgo-Burgo (Porsche) a 2:40.5
  • 4 Ares-Bañobre (Porsche) a 5:21.7
  • 5 C.García-Lisó (Mitsubishi) a 6:17.7
  • Clasificación completa
  • Rallye Autonómico:
  • 1 Fuster-Aviño (Porsche) 01:55:38.0
  • 2 Martín-Domínguez (Ferrari) a 0:57.9
  • 3 Viera-Pérez (Skoda) a 1:02.5
  • 4 Suárez-Moreno (Mitsubishi) a 4:50.7
  • 5 Marrero-Marrero (Honda) a 6:55.2
  • Clasificación completa

CTO. ESPAÑA

  • 1 Miguel Fuster 87.5 puntos
  • 2 Pedro Burgo 70.5 puntos
  • 3 Armide Martín 70 puntos
  • 4 Iván Ares 64.5 puntos
  • 5 Cristian García 47.5 puntos
  • 6 José Luis Peláez 33.5 puntos
  • Clasificaciones completas
  • Fuente:RFEdA
  • Tiempos de los tramos: www.atodomotor.com
  • textos: Daniel Cean-Bermúdez, fotos: Nacho Carballeira

    ¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->