inicio    archivo    contacto
26-27|04|2014 SUBIDA UBRIQUE - BENAOCAZ  
 Cto.España Montaña, 2ª prueba
Angela Vilariño logró en Ubrique su primera victoria en el Campeonato de España
Andrés Vilariño se impuso en las carreras 1 y 3, batiendo en la última el record absoluto de la prueba
Javi Villa volvió a dominar en la categoría II, ganando las tres subidas oficiales del fin de semana con el BRC B49
Tres segundos puestos en la categoría II para Fombona, que batió con el Audi DTM al resto de CMs
Raúl Borreguero venció en la categoría III tras lograr la victoria en las dos carreras del domingo
José Antonio Aznar fue el primero de carrozados el sábado y sigue líder en la general de la categoría III
Sergi Pañella volvió a ser inalcanzable en grupo N y sumó otros dos podios absolutos entre los carrozados del nacional
Jonathan Alvarez fue tercero de la categoría II el sábado y tuvo mejor premio el domingo aun sin competir ¡fue padre!
Jairo Pesquera completó un nuevo triplete asturiano en la general de la categoría II
Joseba Iraola logró en la última carrera del domingo su primer puesto de podio en el Campeonato de España
Buen debut de Pedro Cordero con el Porsche, acabando tercero de carrozados en la carrera 3
Manuel Maldonado repetió la cuarta plaza en la general de la categoría III que ya había logrado en Estepona
El original Seat S600 de Juan Trino Galera debutó con éxito, acabando sexto en la general de la categoría III
Positivo retorno al nacional para Aldo de Alberto, que ganó con claridad el grupo A en las tres mangas de carrera
Segunda plaza en la general del grupo N para José Blanco Rosales
Claro dominio en el grupo E1 para Antonio Luis Rodríguez y su Lancia Delta Integrale
Antonio Luis Romero completó el podio en la general del grupo N
Jesús Chao fue tercero de grupo N en las carreras 1 y 3
Miguel Angel Clemente se impuso en Históricos en la oficial del sábado
El domingo fue el turno para Serratosa, que ganó con claridad el grupo H en las carreras 2 y 3
El siempre rápido Alberto García fue segundo del grupo E1 con su Renault Clio
El Ginetta de Mike Roy Andersson fue décimo de carrozados en las tres subidas oficiales
Segunda posición en el grupo A para el Fiat Punto S1600 del murciano Julián Bornás
Roberto Igeño completó el podio del grupo A con su Citroen Saxo
Lirola ganó el grupo A2 en las dos carreras en que llegó a la meta, la 1 y la 2
El primer A2 en la carrera 3 fue el Clio de Sergio Capel
El húngaro Hernady fue, un año más, el único foráneo atraido por los puntos de la Copa FIA europea

Tres semanas después de nuestro viaje de vuelta desde la lejana Estepona nos tocaba emprender de nuevo camino al sur, por la histórica ruta de la plata, para volver a Ubrique, la prueba de fuera de Asturias a la que más he asistido desde que, en el 2002, empecé de seguir de forma más o menos asidua el Campeonato de España de Montaña.

La subida gaditana es, junto a las asturianas de Fito y Santo Emiliano, la única que se mantiene desde entonces en un calendario que, desafortunadamente, tiene en los cambios y vaivenes casi constantes una de sus señas de identidad. De hecho, en el corto lapso de tiempo entre Estepona y Ubrique conocimos la noticia de la inclusión en el certamen de este año de una nueva prueba, la de Alp 2500, que tendrá lugar a finales de julio en la estación de esquí pirenaica de La Masella, y del cambio de fecha de la Subida Arona-La Escalona, trasladada ahora a mediados de julio para evitar ese poco envidiable lugar de ‘última del calendario’ que tenía hasta entonces. Una ubicación que, para una competición en las lejanas ‘islas afortunadas’ suele ser sinónimo de total deserción por parte de los ‘peninsulares’. Veremos, en todo caso, si son muchos los que en pleno verano deciden ir a Canarias a correr en lugar de a tomar el sol (aunque igual es buena idea ‘convencer’ a la familia para el plan doble ‘carrera-vacaciones’).

Pero tiempo habrá de pensar en esos viajes aun más largos (¡y caros!) que nos propone el calendario del Campeonato de España de Montaña 2014. El viernes 25 de abril, cuando a eso de las ocho de la mañana salíamos de Gijón camino de Ubrique, tocaba emprender ruta, por undécima vez en mi caso, a la que suelo denominar ‘el fito del sur’ por el entusiasmo que despierta entre la afición de la zona y alrededores la prueba que, en sus inicios, se conocía como la subida del cuero, la seña de identidad de la coqueta localidad gaditana antes de la imparable irrupción en el panorama taurino y de las revistas del corazón, del famoso Jesulín, a cuyo nombre asocia hoy día todo el mundo el de Ubrique más que a cualquier otra cosa.

Como ya comentábamos en el reportaje de Estepona, en la subida Ubrique-Benaocaz (para nombrarla como oficialmente se llama) íbamos a tener tarea extra ya que el canal temático del motor, Garaje TV, nos había contratado para realizar un reportaje de aproximadamente media hora sobre la segunda cita del nacional de montaña. Un trabajo que, además de ser muy bienvenido porque todo ingreso extra es más que necesario para seguir haciendo posible que nuestro loco proyecto de TVMotor siga sobreviviendo, nos hacía especial ilusión por lo que podía significar de empezar una nueva tendencia en cuanto a conseguir que la montaña tenga su pequeño espacio en la ‘tele’, algo fundamental para aumentar su atractivo de cara a eso cada vez más difícil que es conseguir patrocinadores.

Para ayudarnos en la grabación de las imágenes, contábamos la colaboración de Gelu (Astur al Corte), que se unía al ‘equipo habitual’ formado por Corsino y Jose, complementado por mi parte como ‘cuarta cámara’ para filmar con mi pequeña ‘compacta’ las siempre necesarias ‘tomas de recursos’ en asistencia, salida, etc. Para Gelu se trataba de la primera visita a Ubrique, así que a su habitual entusiasmo por cualquier competición del motor se añadía la anticipación que siempre produce la novedad. Y aunque los ya más curtidos en mil batallas Jose y Corsino no querían que tuviese demasiadas expectativas, no siendo que luego saliese defraudado, la verdad es que su balance del fin de semana era muy positivo y resultaba de lo más refrescante. Y es que, a veces, cuando has ido ya en muchas ocasiones al mismo sitio a ver más o menos lo de siempre, es verdad que te resulta más complicado apreciarlo en lo que vale. Pero, en realidad, como la visión de Gelu nos hacía recordar, en Ubrique se suele disfrutar de un buen fin de semana de carreras, con la variedad de maquinaria que sólo la montaña sigue ofreciendo unida a un ambiente de lo más cálido, tanto en lo climatológico como en lo que respecta a un público muy entusiasta que, además, ya desde hace unos años está más controlado para evitar que se ‘desmadren’ quienes, al igual que ocurría en el Fito 'auténtico ’, van a la carrera como quien va de romería.

Metiéndonos ya en faena de lo que fue el fin de semana, llegamos a las inmediaciones de la Plaza de Toros, justo cuando les tocaba el turno de verificar a los coches de la parte alta de la lista. Entre ellos estaban las principales novedades de una participación que, como era de esperar, ganaba en cantidad y calidad a la algo corta de Estepona. Y aunque entre las nuevas incorporaciones no estaba ninguno de los que habíamos pronosticado al final del reportaje sobre la anterior prueba del nacional (¡como profetas tenemos poco futuro!) si que había interesantes adiciones al núcleo de principales protagonistas ya visto en la subida malagueña, compuesto por las dos barquetas de Andrés y Ángela Vilariño, el Audi DTM de Fombona, los BRC de Javi Villa, Jonathan Alvarez y Jairo Pesquera, el Silver de Iraola, el Mosler de Borreguero, los Porsches de Aznar y Maldonado, el Ginetta de Andersson, los EVOs de Pañella, Chao y Rosales y los ‘históricos’ Seat de Clemente (felizmente reparado del ‘tortazo’ de Estepona) y Lotus de Noguera. A ellos se unían como posibles aspirantes a las plazas de honor de las diferentes categorías y grupos, los retornos de habituales del año pasado como el Córdoba WRC de Aldo de Alberto y el TVR de Rafael Serratosa, la nueva montura de  Julián Bornás, que cambiaba su conocido SIMCA por un impecablemente presentado Fiat Punto S1600, el Lotus Exige de José Antonio García y el Porsche de Pedro Cordero, que acababa de adquirirlo procedente de Holanda (aunque, según nos comentaba, el coche originalmente era de la copa Porsche italiana) y con el que apenas si había rodado media hora ‘al lado de casa’, antes de embarcarse en su estreno sobre las rampas de Ubrique sin tener aun claro cual será su programa futuro, más allá de participar, la semana siguiente, en el Rallye Sierra Morena.

Pero, por interesantes que fuesen todos ellos, el coche que más miradas atraía era el original Seat S600 de Juan Trino Galera, con su llamativo aspecto a medio camino entre el clásico utilitario de los 60 y aquellos típicos ‘cinquecento supervitaminados’ que tanto proliferaron en las subidas italianos hasta bien entrados los 80 y que, después, fueron protagonistas en lo que allí llaman slaloms… y que poco a nada tienen que ver con la especialidad del mismo nombre que se disputa en España. Del S600 grabamos una ‘pieza’ para el reportaje de GarajeTV en la que su piloto nos explica algunas de sus características. Y de estas, y su posible impacto en el campeonato, daremos cuenta unas líneas más abajo cuando analicemos el desarrollo de la categoría III en las tres carreras que se disputaron a lo largo del fin de semana. Unas carreras que, en virtud de puntuabilidad para la Copa de Europa (de nuevo testimonial a efectos de participación, ya que sus puntos sólo atrajeron realmente al húngaro Hernadi y su EVO grupo A, ya visto por aquellos lares en años anteriores) se repartieron en el programa de forma diferente a Estepona, celebrándose el sábado sólo la carrera 1, precedida de dos mangas de entrenos, y quedando para el domingo las carreras 2 y 3, antes de las cuales hubo una última subida de práctica.

Siguiendo fieles a nuestro plan de trabajo de otros años en Ubrique, el sábado lo pasamos prácticamente por completo en la parte alta de la subida (horquillas de meta, paella del inicio de la zona virada final, curva del pluviómetro), sacando el mayor número de fotos de acción posibles mientras nos tostábamos de forma notable bajo un solo realmente fuerte para esta época del año, y el domingo nos centramos en la zona que va desde la arrancada a la popular ‘curva de Las Pitas’, aprovechando para completar el trabajo con las fotos de asistencia y salida, además de para tener un contacto más directo con pilotos y equipos. Con todo ello vamos a tratar en las próximas líneas de contaros que pasó en cada una de las categorías del nacional, sin hacer un relato exhaustivo de puestos/tiempos/clasificaciones (en el vídeo resumen se dan más detalles en ese sentido) pero, a cambio, tratando de analizar el porqué de los resultados y la situación de los diferentes campeonatos, tanto a lo largo del fin de semana como en clave futura, pensando ya en lo que puede irnos deparando la temporada que acaba apenas de comenzar… y que se nos va a terminar en un suspiro porque, si se cumplen las fechas del actual calendario, en agosto, con la subida de Laciana (Leitariegos para entendernos mejor) se habrá acabado todo… menuda locura, ¡ocho pruebas en apenas cuatro meses! ¿de quien habrá sido la brillante idea?

CATEGORÍA I:
LA PRIMERA VICTORIA DE ÁNGELA

La ‘pelea en familia’ de los Vilariño siguió siendo el único contenido de la ‘máxima categoría’ del nacional, la de las añoradas barquetas. Una lucha a dos que deparó ya en Ubrique el resultado que el buen rendimiento de Ángela en la manga final de Estepona había dejado en el aire como muy posible: la consecución para la más joven de la saga de su primera victoria en el nacional. Un triunfo que llegó en la carrera 2, la primera de las subidas oficiales del domingo, como combinación de dos factores, una inoportuna avería en la bomba de gasolina de la Osella de Andrés y un ‘tiempazo’ por parte de Ángela, que el día anterior había estado lejos del crono logrado por su padre, a casi cuatro segundos para bajar apenas del 2:20 (incluso 2.2 segundos peor que el BRC de Villa), pero que el domingo se ‘destapaba’ limándole a su crono previo ¡nada menos que siete segundos!

El muy buen 2:12.831 de Ángela la dejaba además a apenas unas décimas del record del trazado ‘sin chicane’ logrado el año anterior por su padre con la Norma 3 litros que es ahora la montura de la joven piloto vasca. Un límite que parecía insuperable y que el propio Andrés dudaba de poder alcanzar cuando, con el lógico orgullo paterno, nos contaba lo satisfecho que estaba por el logro de su hija. Pero, una vez puesto el casco, no hay familiares en los otros coches, sólo rivales. Y ver salir a la Osella PA2000 en la manga final, disparada cual dardo lanzado por una enorme e invisible ballesta, dejaba claro que el veterano campeón no se resignaba a ser vencido por la joven aspirante. Y aunque en la suma de tiempos la avería de la carrera 2 le había dejado sin opciones al triunfo absoluto, Andrés quería no sólo ganar la última manga sino, también, demostrar hasta donde podía llegar con el último prodigio salido de la fértil fábrica de Enzo Osella. Una barqueta (datos oficiales del fabricante en este enlace) no tan potente como la Norma (unos 320 caballos frente a 500) pero más ligera (apenas 475 kilos da ‘en báscula’ la italiana contra los 560 de la francesa), además de ser más pequeña y aerodinámica, y con la que hay que “ir siempre con una marcha más”, tal y como nos explica su piloto en la entrevista de final de carrera que podéis ver en el vídeo resumen de la prueba. Así que aplicando eso de ‘en caso de duda… ¡mete una más!’ subía Andrés para romper los límites y, chicane o no chicane, da igual, establecer un nuevo record absoluto de la subida Ubrique-Benaocaz, parando el crono en 2:10.596.

Ángela, por su parte, se lo tomaba esta vez con más calma, ‘aseguraba’ el resultado y se ‘conformaba’ con un 2:15 más que suficiente para ganar en la suma de tiempos de esa general scratch que no existe a efectos de reglamento pero a la que todos, pilotos y aficionados, miramos siempre para ver donde están unos y otros. Conseguido ese primer triunfo, que a veces es el más difícil de lograr, la joven Ángela tiene ahora ante si el reto de medirse de tú a tú con los mejores del europeo en Falperra y el Fito. Porque, aunque muchas veces se acuse al automovilismo de ser un deporte machista, realmente es de los pocos que pone a todos, hombres y mujeres, en absoluto plano de igualdad, compitiendo juntos, sin distinción de sexo, en busca del mejor resultado posible. Y en base a esos resultados, logrados contra otros pilotos que compiten en su misma categoría, es como creo que se debería empezar a valorar a Ángela, considerándola como un piloto más y viendo hasta donde puede llegar. Estoy seguro que eso es, precisamente, lo que ella quiere y por lo que pelea cada vez que se pone el casco y se sube a esa fiera de 500 caballos con la que, en Ubrique, ha logrado ya su primera victoria.
 
CATEGORÍA II:
JAVI CADA VEZ MEJOR... PERO FOMBONA Y EL DTM VAN TAMBIÉN MÁS DEPRISA QUE NUNCA

Qué Javi Villa sumase otro pleno de triunfos en Ubrique no sorprende a nadie. Sin embargo las tres victorias de este año con el BRC B49 en la categoría II poco o nada tuvieron que ver con las logradas el año pasado en esta misma prueba, cuando estrenó el último modelo de Bango Racing Cars. Entonces se trataba del ‘bautismo de fuego’ del nuevo coche, con los lógicos y habituales ‘problemas de juventud’ que hacían muy delicado de llevar el CM ‘made in Langreo’, con ese característico aspecto de ‘mini LMP1’ que, personalmente, me encanta.

Ahora, justo un año después, todo el trabajo de Javi y su equipo en el B49 se dejaban notar y bastaba cruzar un par de palabras con el piloto cada vez que se bajaba del BRC para tener clara la diferencia. “Estoy cada día más cómodo con el coche” era poco menos que su ‘mantra’ durante todo el fin de semana. Una sensación que se confirmaba a pie de cuneta viéndolo, por ejemplo, en la larga redonda de derechas que precede a la virada parte final de la subida, en la que, ya en los entrenos 2, nadie aprovechaba tanto la carretera como el B49 rojo, pasando incluso con la rueda interior delantera ‘por el aire’, tal y como se ve en esta foto publicada en su web que obtuvimos desde ese emplazamiento. ¿Queréis más pruebas? Echad un vistazo a este vídeo, con su resumen del fin de semana, para ver como no levanta un ápice cuando se ‘escapa’ la trasera del BRC en las rápidas ‘eses’ de la parte inicial del trazado, o comprobad como afronta la ‘chicane’, llegando al límite del exterior ‘pié abajo’ antes de superarla perdiendo el mínimo tiempo posible, cruzada incluida al paso por el ‘elemento central’ del obstáculo.

Así que si en 2013, sin tener el nuevo B49 aun del todo ‘por la mano’ y ‘a su gusto’, Javi ya ganaba ‘si o si’… este año poca esperanza parece haber para sus rivales. Y, sin embargo, por diferentes razones, hay motivos para pensar que, tal vez, en alguna carrera pueda saltar la sorpresa. En Estepona, Jonathan Alvarez aprovechó al máximo su rapidez, la motivación extra de correr en su ‘segunda casa’ y el buen conocimiento de un terreno que era totalmente nuevo para Javi, para quedar mucho más cerca de lo que prácticamente nadie ha estado nunca del prodigioso piloto nacido en Loroñe. Y en Ubrique, aunque las diferencias respecto al segundo, en esta ocasión Fombona, fueron mayores, el gijonés dio buena muestra de lo mucho que puede andar este año con el Audi DTM compitiendo en su ‘peso ideal’, acabando por batir, con chicane y todo, su mejor crono del año pasado, cuando se llegaba sin levantar hasta apenas unos metros antes del cruce de la gasolinera. Una mejoría espectacular porque es a coches como el DTM, con más velocidad máxima, a los que más tiempo hace perder una chicane, que, como es lógico, se sitúa precisamente donde más ‘punta’ se alcanza.

Y aunque José Antonio, siempre sincero, confesaba a nuestra cámara, cuando hacía las declaraciones del final del sábado para el reportaje de ‘Garaje TV’, que esperaba estar algo más cerca de Javi, lo cierto es que esos dos segundos y medio que les separaban en la carrera 2, en la que el DTM rompía la barrera del 2:20, de la que no había bajado el año pasado, hacer pensar que en Falperra, recorrido de ‘velocidad pura’, la mejoría del Audi puede ser aun mayor y ¿quién sabe? igual suficiente para romper esa imbatibilidad de Villa que, además, descubrirá, por primera vez, la vertiginosa rampa lusa. Ahí tenemos, sin duda, un bonito aliciente para la siguiente cita del certamen, en la que faltará (por razones de lo más alegres para él y su familia) otro piloto que en Ubrique también salía más que dispuesto a volver a ‘echarle carreras’a Javi. Me refiero, claro está, a Jonathan Alvarez, que el sábado, en la carrera 1, se quedaba a unas décimas de la segunda plaza. Décimas que, muy probablemente, se le iban al pasar bajo banderas amarillas provocadas por el Silver averiado de Joseba Iraola, cuya detención le daba un buen susto especialmente a Jairo Pesquera, el primero en pasar por allí, en plena zona rápida tras el cruce de la gasolinera.

Precisamente serían ellos dos, Jairo y Joseba, quienes se repartirían las terceras plazas de la categoría II en las mangas oficiales del domingo, a las que no salía el BRC blanco de Jonathan. Pero la retirada del ‘asturiano de Marbella’ no se debía a ninguna avería mecánica en su CM05EVO sino a una causa ajena a la carrera y muy feliz para él, nada menos que el nacimiento de su primer hijo, que llegaba antes de tiempo demostrando ya, desde sus primeros minutos de vida, tanta o más rapidez que su padre o su abuelo, Severino, también piloto en los ‘buenos viejos tiempos’ (y matando aun el gusanillo, de vez en cuando, con su veterano fórmula Selex). A todos ellos, y a la madre, por supuesto, nuestra enhorabuena… estoy seguro de que abandonar una carrera nunca fue más alegre como para ‘los Alvarez’ el pasado domingo en Ubrique.   

CATEGORÍA III:
¡VA A HABER PELEA!

En Estepona había ganado Aznar por goleada. Pero nos bastó ver, en la primera manga de entrenos del sábado, a Borreguero salir de la antepenúltima curva, cruzado y dando gas con su espectacular Mosler, para tener claro que ‘El Panete’ había llegado a Ubrique con ganas de revancha y dispuesto a dejar atrás el frustrante fin de semana de la prueba malagueña. Entonces, Raúl había estado casi más pendiente de pasar la chicane sin tocarla que de cualquier otra cosa. “De seis veces que la pasé, la toqué cinco” era su balance al respecto, así que el hecho de que en Ubrique la chicane fuese algo menos estrecha ya le quitaba un peso de encima y le permitía centrarse en lo importante, en tratar de batir a su rival, que llegaba con la doble motivación de ser líder del campeonato y de buscar una primera victoria en la subida gaditana que, hasta ahora, siempre se le había resistido.

Así que, a la vista de cómo transcurrió el fin de semana, se puede decir que ambos tuvieron motivos para terminar satisfechos. Por un lado, Aznar consiguió, por fin, al ganar la subida oficial del sábado, ese primer triunfo en Ubrique que tanta ilusión le hacía… basta ver su entusiasmo cuando lo relata en las declaraciones al final de la jornada que nos hizo para el reportaje de Garaje TV para darse cuenta de lo importante que era para él esta victoria. Y, aunque el domingo no pudo repetir ni en la carrera 2 ni en la 3, terminando segundo en ambas, los puntos sumados a lo largo del fin de semana, unidos a los que ya tenía gracias al triplete de Estepona, permitieron al almeriense seguir al frente de la general del campeonato… que es, después de todo, el principal objetivo de la temporada.

Y, por otro lado, Borreguero se llevó la victoria final, ganando las dos subidas puntuables del domingo después de su mala fortuna del sábado, cuando vio arruinadas sus opciones a pelear por la victoria al alcanzar cerca de meta al Nissan 350 de Arrabali… que nunca debería de haber sido el coche al que tenía que ‘perseguir’ ya que, si se hubiese respetado el orden de salida de la lista de inscritos, ese lugar le habría correspondido al bastante más rápido Porsche de Maldonado que, sorprendentemente, había partido varias posiciones antes de su ‘lugar natural’.

Qué, aun así, al piloto del Mosler le faltasen apenas unas décimas para batir al del Porsche dejaba claro que al día siguiente las cosas podían cambiar. Y, en efecto, así era. Raúl montaba gomas nuevas en su Mosler y salía a por todas, mientras que Aznar, ‘estirando’ las usadas del día anterior en Porsche, comprobaba como el ‘trasera’ se las ‘come’ bastante más deprisa de lo que solía hacerlo el Audi ‘superturismo’ y se quedaba a casi dos segundos en la carrera 2, y a tres en la que cerraba el fin de semana. Diferencias que tampoco hubiese tenido fácil compensar con neumáticos ‘frescos’ en una subida en la que el tandem Borreguero-Mosler se mostraba especialmente fuerte, como demuestra el elocuente dato de ser ‘El Panete’ el que más cerca se quedaba de su crono ‘sin chicane’ de todos los principales protagonistas en los diferentes grupos de la categoría de carrozados. Concretamente a poco más de segundo y medio, bastante menos del tiempo que se perdía en frenar para el ‘embudo’, pasarlo y volver a acelerar camino del cruce de la gasolinera.

Con todo ello, del rotundo 3-0 de Estepona hemos pasado, tras Ubrique, a un 4-2, todavía favorable a Aznar pero ya mucho más indicativo de lo que puede ser el campeonato de la categoría III, un cerrado duelo entre estos dos veteranos pilotos de la montaña española que siguen compitiendo con la ilusión y las ganas de un par de juveniles. Uno, el almeriense, porque quiere volver a sentir aquella incontenible alegría con la que celebraba en Ibiza 2012 su tan anhelado primer título nacional… el otro, el valenciano, porque tal vez tenga este año su mejor oportunidad de conseguir un campeonato que se merece, aunque sólo sea por su fidelidad a eso que los ‘carrozas’ aun llamamos a veces ‘carreras en cuesta’.

Por detrás del dúo que, salvo grandes sorpresas, se va a jugar este año el título, la tercera plaza parece tener cada vez más claro su dueño: Sergi Pañella. En su primera temporada en el Campeonato de España, el piloto catalán está mostrándose no sólo muy por encima del resto de competidores en el grupo N, categoría en la que en Ubrique volvió a lograr un contundente pleno de victorias, sino que, además, está batiendo de forma habitual al resto de contendientes por las plazas de honor entre los carrozados, sean estos GTs o WRCs. En Estepona sólo la presencia entre los tres primeros del Subaru de Morera le dejó fuera del podio en la carrera 1, pero la posterior avería que nos privó del precioso Impreza azul (no sólo entonces sino, también, en Ubrique, a donde no pudo acudir al no haber llegado a tiempo las piezas necesarias para repararlo) ya abrió las puertas del cajón al EVO IX de Sergi, que siguió bien asentado en el número 3 en las técnicas rampas de la sierra gaditana. En la carrera 1, Pañella se impuso en la lucha por la tercera plaza con un par de segundos de ventaja respecto a un aguerrido grupo de aspirantes a ‘pisar podio’, en el que estuvieron los Porsches de Cordero y Maldonado en el papel de ‘panes’ de un sándwich cuyo relleno eran el Mitsubishi de Rosales y el Lancia de Rodríguez, separados todos ellos por apenas medio segundo. En la 2, el tercer lugar era de nuevo para Pañella, aunque fuese con apenas unas décimas de margen sobre el Porsche de Maldonado. Y, en la manga final, tal vez sólo un problema con el cambio, que se le quedó en punto muerto al saltarse una marcha llegando a una curva, impidió el ‘tres de tres en el puesto tres’ para Sergi que, aun así, se impuso de nuevo en el grupo N aunque fuese en esta ocasión desde la sexta plaza de la clasificación de carrozados, en cuya general, suma de tiempos de las tres mangas de carrera, mantuvo, de todas formas, esa tercera posición a la que ya parece que empieza a estar abonado.

La ‘desventura’ con el cambio del rápido piloto catalán en la carrera 3 la aprovechó Pedro Cordero para completar un más que notable debut al volante de su recién adquirido Porsche logrando la tercera plaza, con Maldonado quedándose de nuevo a unas escasas décimas de ese podio que estuvo persiguiendo con ahínco a lo largo de todo el fin de semana y que se le acabó escapando muy probablemente por ‘exceso de ganas’, tal y como nos comentaba al terminar la prueba, cuando nos decía que había salido ‘demasiado atacado’, fallando ya en la salida y volviendo a errar después en una zona rápida en su intento por recuperar el tiempo perdido en los metros iniciales.

Capítulo aparte merece el quinto clasificado en las dos subidas de carrera del domingo, el llamativo Seat S600 de Juan Trino Galera, ese vehículo que tanto nos había llamado a todos la atención, en parado, durante las verificaciones, y que en acción también era motivo de interés por su rapidez y prestaciones. Un coche indudablemente interesante pero con el que, me temo, la española se ha vuelto a ‘meter en un jardín’ del que a ver como sale. Porque, en contra de lo que la lógica podría hacer pensar (y más cuando este año el Audi DTM de Fombona ha sido ‘desterrado’ de la categoría de ‘carrozados’), este auténtico ‘proto’, con concepción mucho más cercana a los CM que a un turismo (chasis tubular, motor de moto de 1300cc situado en posición central trasera) no compite con los CM (y con el ‘silueta’ del gijonés) en la nueva categoría II… ¡sino que está, a todos los efectos, en la III, la de los ‘carrozados’! Y esto es así porque el S600 (como bien se puede comprobar en el reglamento técnico del nacional de montaña 2014), pertenece al grupo E2 nacional,  procedente de la normativa del autocross (al igual que el E1 nacional, en el que, de momento, no hay ningún participante) y está incluido en la ‘categoría 3’ junto a los GT, grupos A, N, R, etc.

De hecho, que en la que era “la primera carrera de mi vida”, tal y como nos decía su entusiasta piloto-constructor Juan Trino Galera, acabase situándose en la quinta plaza de los ‘carrozados’ tanto en la carrera 2 como en la 3, deja bien patente el enorme potencial de este tipo de coches, con alrededor de 200 caballos para mover poco más de 600 kilos (570 sin ‘chofer’ es su peso según los datos del equipo, ficha técnica completa aquí)… lo que le da una relación peso potencia que poco tiene que envidiar a la de los GT más potentes (y que es mucho mejor, por ejemplo, que la del Audi DTM, con sus aproximadamente 450 CV para algo más de 1000 kilos). Sea como fuere, y al igual que ocurriese el año pasado con el coche de Fombona, el reglamento lo deja bien claro, el S600 es un ‘carrozado’ a todos los efectos… por mucho que a los pilotos de la categoría, que tan felices se las prometían tras haberse ‘librado’ del temible DTM, les puedan acabar saliendo, por este otro lado, el de los E1 y E2 nacionales, unos nuevos rivales con los que nadie contaba y que pueden acabar convirtiéndose en los auténticos ‘cocos’ de la categoría. En todo caso, y por lo que a nosotros respecta, aunque pensemos que estaría mucho más ‘en su sitio’ en la categoría II, bienvenido sea el S600… porque en vehículos de este estilo está, en buena parte, la esencia y el espíritu de la montaña, con su diversidad mecánica y su fomento de la imaginación y la creatividad para buscar eso tan difícil de vencer a la fuerza de la gravedad para ir lo más deprisa posible cuesta arriba, bien sea a base de aligerar al máximo, de conseguir la máxima potencia, o de tratar de combinar, en lo posible, ambos conceptos.

Para cerrar el relato correspondiente a la categoría 3 nos resta hablar de los ganadores en los restantes grupos en liza. En el grupo A, la representación de los World Rally Car pasó en Ubrique a manos del Seat Córdoba de Aldo de Alberto, de vuelta al campeonato tras exhaustiva revisión del vehículo durante la intertemporada en los talleres de FAST Motorsport. Estrenando un nuevo look ‘réplica oficial’ (¡aunque con sponsors muy diferentes!) sobre su inconfundible color amarillo, el Córdoba de Aldo no tuvo problemas para superar a otra de las novedades de Ubrique, el Fiat Punto S1600 del murciano Julián Bornás, siendo tercero el Citroen Saxo de Roberto Igeño, que volvió a dejar patente su velocidad y arrojo pero nada pudo hacer, en un recorrido rápido y ‘sin bajadas’ como el de Ubrique para repetir sus ‘heroicidades’ de Estepona. En todo caso, los puntos sumados en la prueba gaditana permiten al joven andaluz seguir líder de la categoría… liderato que, me temo, no defenderá en las pruebas norteñas, demasiado alejadas (suponemos) para su presupuesto ya que de sponsors no debe de ir, desgraciadamente, muy sobrado viendo el inmaculado aspecto de su vehículo… que tanto por ello como por la juventud y rapidez de su piloto nos traía a la memoria viéndolo pasar en Ubrique a otro Saxo blanco que solía hacer de ‘matagigantes’ en la montaña nacional hace unos años, el del levantino Julián Maregil.

En históricos, Clemente, aun confesándonos que iba a ser ‘cauteloso’ en su retorno a la acción tras el fuerte golpe de Estepona, se impuso el sábado… viendo, eso si, facilitada su labor por la retirada del TVR de Serratosa que, el domingo, ya no dio opción con su potente deportivo británico, haciéndolo subir con ese brío tan característico, acompañado del no menos característico ‘bramar’ de su motor V8 de gran cilindrada.

Y dejo, a propósito, para el final, al vencedor en el grupo E1, ya que lo quiero destacar especialmente: el Lancia Delta Integrale del local Antonio Luis Rodríguez, que no sólo se mostró imbatible en su ‘división’ sino que, además, se permitió el lujo de meterse muy arriba en la general scratch de carrozados, siendo sexto en las carreras 1 y 2 y octavo en la 3. Las prestaciones del veterano Delta amarillo sirven para reivindicar la, a nuestro juicio, muy buena idea de admitir en la clasificación del nacional a los coches que habían perdido la homologación y que, este año, encuadrados en el grupo E1, vuelven a contar, a todos los efectos, para la puntuación del Campeonato de España. Algo que, por una parte, permite brillar más a los pilotos locales de cada zona, que pueden así ‘mezclarse’ con los ‘gallitos’ del campeonato y sus vehículos más modernos… y, por otra, aumenta la dificultad para los asiduos al certamen, ya que los ‘locales’ bloquean puntos que, de otra forma, serían más fáciles de lograr (o, al menos, habría menor oposición para conseguirlos). Sólo falta que algún piloto, como Antonio Luis o como otros cuantos que hay por toda la península con mecánicas del estilo de su Lancia, se animasen a seguir el campeonato… aunque imagino que lo que necesitarán para hacerlo no serán ánimos sino euros… y eso, por mucho que el reglamento les permita puntuar este año, seguirá siendo igual de complicado de lograr que en campañas anteriores. En todo caso, soñar no cuesta nada… ¿os imagináis que volviesen a la montaña de forma habitual un par o tres de Deltas, M3 E30s o Sierra Cosworths…al menos ahora, con el grupo E1, eso ya es posible… otra cosa es lo de siempre, lo mismo que lo ya comentado con el retorno de las barquetas, es decir…¡que haya dinero para hacerlos correr!

Pero ya se sabe que precisamente eso, dinero, es lo que falta… de ahí que a Falperra vayan a ser, desgraciadamente, muy pocos los ‘nacionales’ que vayan a estar presentes, dentro de apenas una semana, en la tercera cita del Campeonato de España. En todo caso, sean pocos o muchos, allí estaremos nosotros para contároslo… aunque coincida en fechas con el Sierra Morena del nacional de rallyes de asfalto (ese del que todos se retiran para después volver… qué polémicas más absurdas y gratuitas, que cantidad de demagogia, que saturación y aburrimiento de noticias al respecto….¡por mucho que a algunos sean las que más les gustan!). La verdad es que nos apetece especialmente retornar a la ‘rampa’ portuguesa después de un par de años de ausencia… y, dicho sea de paso, ‘librarse’ del mal rollo del CERA casi diría que es hasta un aliciente extra para disfrutar al máximo de la que, además, será la primera de las dos citas ‘ibéricas’ en dos semanas consecutivas del europeo de montaña.

 FICHA DE LA PRUEBA
Denominación: 19ª SUBIDA UBRIQUE - BENAOCAZ

Fecha: 26 y 27 de abril de 2014
Organizador: Escudería Ubrique
Puntuabilidad: Copa de Europa, Ctos. de España y Andalucía de Montaña
Web oficial: www.escuderiaubrique.es

Inscritos: 73 - Autorizados a tomar la salida: 70
Participantes por categorías: 2 (cat. I), 8 (cat. II), 60 (cat. III)
Longitud del recorrido: 4.400 kms (añadida una chicane en la parte inicial)

Mejores tiempos por grupos (subidas de carrera): [*records recorrido sin chicane]
E2-SC: Andrés Vilariño (Osella) 2.10.596 (carrera 3)
[nuevo record absoluto]
CM: Javier Villa (BRC) 2.17.402 (carrera 3) [record* 2:14.455, J.Villa (BRC), 2012]
E2-SH: J.A.López-Fombona (Audi DTM) 2.19.975 (carrera 2) [nuevo record]
GT: Borreguero (Mosler) 2.25.924 (carrera 2) [record* 2:24.331, Borreguero (Mosler), 2012]
N: Pañella (Mitsubishi) 2.34.721 (carrera 2) [record* 2:29.017, Noriego (EVO IX), 2012]
E2-Nac.: Juan Trino (S600) 2.36.601 (carrera 2) [nuevo record]
E1: Antonio L. Rodríguez (Lancia Delta) 2.37.199 (carrera 2) [nuevo record]
A: A.de Alberto (Seat WRC) 2.37.321 (carrera 2) [record* 2:26.641, L.Flores (206WRC), 2008]
H: Rafael Serratosa (TVR) 2.45.658 (carrera 3) [record* 2:40.364 Clemente (Seat), 2013]
A2: Lirola (Peugeot 207) 2.47.691 (carrera 2) [record* 2:23.164 Fombona (Audi A4ST), 2008]

CLASIFICACIONES
CLASIFICACIONES SUBIDAS DE CARRERA, CAMPEONATO DE ESPAÑA
CATEGORÍA I
-> General
-> Carrera 1
-> Carrera 2
-> Carrera 3
CATEGORÍA II
-> General
-> Carrera 1
-> Carrera 2
-> Carrera 3
CATEGORÍA III
-> General
-> Carrera 1
-> Carrera 2
-> Carrera 3
 ASÍ VA EL CAMPEONATO
CATEGORÍA I
1 Andrés VILARIÑO
125
2 Ángela VILARIÑO
105
3 -----
--
CATEGORÍA II
1 Javier VILLA
150
2 Jairo PESQUERA
90
3 Jonathan ALVAREZ
76
CATEGORÍA III
1 José Antonio AZNAR
140
2 Raúl BORREGUERO
126
3 Sergi PAÑELLA
87
POSTALES
¡Con este ya llevamos once Ubriques!
Miura negro zahino en la puerta de toriles
Primer mandamiento del rallyeadicto
Estos alerones son prácticos como estantería
Aunque ella prefiera este 13 de diablesa ...
...a Anna Haliley le tocó otra vez llevar el 69
El Audi descapotable mola...
...¡pero de mayor quiero uno del DTM!
El S600, exterior de Seat 600 'musculoso'...
...con chasis tubular y motor Hayabusa 1300
Y este es su piloto, el debutante Juan Trino
Aerodinámica aplicada al transporte
La clásica estampa de Ubrique desde la curva de 'Las Pitas'...
...y otra imagen que ya empieza a ser clásica, las cruzadas del 'Mape'
Entre las peñas de la parte alta de la subida nunca falta entusiasmo
Como se puede comprobar, no éramos los únicos asturianos viendo la subida
¿Subida o circuito? carrera de turimos...
...de la Copa Clio...
...¡y un GT40!
Fotomotor, tiempos en directo de los de verdad
Antes de empezar tiene que pasar el bus de los amarillos...¡y tres aviones!
¿Quien dijo que en las pruebas de montaña no hay 'glamour'?
¡Me temo que van a hacer falta más herramientas para reparar esto!
El nacional de montaña volvió a dejar huella un año más en Ubrique
Texto y Fotos: Daniel Ceán-Bermúdez
VÍDEO