inicio    archivo    contacto
31|05|2014 SUBIDA A MUNCÓ  
 Cto.Asturias Montaña, 2ª prueba
Javi Villa acabó logrando en la última manga la victoria absoluta y el record de CM
Rafa Guardiola fue segundo en las dos fases y acabó en igual plaza de la general, a apenas medio segundo del ganador
Oscar Palacio se impuso en la Fase A pero sólo pudo ser tercero en la B, que fue la que decidió el resultado final
Cuarta posición para Ángel Candás en su primera carrera del 2014
Ismael García fue quinto en la subida de casa y se sitúa tercero en la general del campeonato de Asturias de la categoría I
Sexta posición en la general scratch para 'Monchu' con el Dallara
Alberto Ordóñez se impuso entre los carrozados y acabó séptimo de la general
Segunda plaza en la categoría II para 'Joselo' Alonso, que se quedó a milésimas de lograr la victoria
Aldo de Alberto remontó en la Fase B para acabar tercero de carrozados y mantener el liderato en la general de la categoría II
Albino García terminó noveno scratch y séptimo de la categoría I con el Silver
Tercer puesto en carrozados y victoria en grupo N para Jesús Chao
David Martínez fue el primer A2 en la clasificación final
Daniel Montes se impuso entre los A2 en la Fase A pero una avería le dejó fuera de la B
Clara victoria en históricos y en propulsión para 'Ordiales', siempre rápido y especialmente en Muncó
El primer grupo X clasificado fue el Renault Clio de Alejandro Martínez
Jonathan Alvarez fue segundo en propulsión y primero del animado trofeo GT Recambios
Otro piloto local que se impuso en su grupo fue Héctor Carbajal, ganador del SA con su habitual Citroen AX
Jairo Pesquera fue quinto en la Fase A y sufrió un aparatoso accidente en la B
Muy rápido todo el día, Luis Fernández acabó séptimo de la categoría II con su R5 GT Turbo
Sexta plaza de carrozados y segunda del grupo A2 para Isaac Moro y su Clio
Sergio Alonso completó los diez primeros de carrozados con su Peugeot 309
Texto: Daniel Alvarez Lera, Fotos: Adrián Hernández, José Ramón Suco y Ángel Collada

Empieza a ser tradición que, por coincidencias del calendario, sea yo el encargado de escribir la crónica de la Subida a Muncó. No en vano esta iba a ser ya la quinta edición consecutiva que la "unidad B" de "Cita de Campeones" se tuviese que quedar en Asturias mientras la "unidad principal" estaba en Vigo. Así que, a pesar de la continua comunicación entre los dos "equipos" durante el fin de semana, como a Dani "el jefe" no le gusta eso de escribir sobre un evento en el que no estuvo presente (algo por desgracia muy habitual entre los periodistas, y muchos de ellos afamados), volveré a contaros un año más lo ocurrido en esta 33ª Subida a Muncó, una edición emocionante a la par que accidentada como hace años que no se recuerda.

VUELTA A CASA

Y ese que, como decía anteriormente, los caprichos del calendario volvían a situar en el mismo fin de semana a la Subida a Muncó con el Rallye Rías Baixas, hecho que hacía que Dani tuviera que ausentarse un año más de una prueba especialmente emotiva e importante para esta web, ya que precisamente fue aquí hace ya 12 años cuando se ponía en marcha "Cita", casi de casualidad, ya que como sabéis fue una forma de "reutilizar" el dominio de la web que estaba destinada a aquel campeonato de montaña llamado "Cita de Campeones" que ni siquiera llegó a arrancar en su edición prevista para el 2002, y del que, por cierto su prueba inicial iba a ser en Muncó. Y si para "Cita" esta es la carrera "de casa", para mí no lo es menos, ya que el hecho de poder disfrutar de la misma sin la necesidad de coger ni siquiera el coche es un privilegio que pocas veces se tiene, además de que la condición de "piloto local" hace que el poder moverte entre los distintos caminos adyacentes a la carretera para ir siguiendo la prueba sea mucho más fácil que en otros sitios. ¡¡Aquí no me hace falta utilizar google maps!!

Centrándonos ya en la propia carrera, de nuevo el Club Automóvil Siero lograba reunir un espectacular elenco de participantes, demostrando de nuevo el tirón que tiene una subida que logra año tras año inscripciones récord en el campeonato de Asturias. En esta edición, 89 eran los vehículos inscritos entre los que destacaba la presencia de Javi Villa, que en su condición de líder del regional tras vencer en el Fito venía dispuesto a ampliar su ventaja al frente de la clasificación, teniendo como único objetivo ganar a pesar de ser la primera vez que iba a correr aquí. Y es que el piloto de BRC no lo iba a tener fácil, ya que frente a él iba a tener una dura oposición encabezada por el "recordman" de victorias de la prueba, Óscar Palacio, que tras ganar en Muncó en seis ocasiones alquilaba un Silver Car S2 para intentar lograr el séptimo triunfo en uno de sus trazados favoritos, y donde año tras año demuestra ser casi invencible. Pero no iba a quedarse ahí la cosa, porque también aparecían inscritos Ángel Candás, vencedor la pasada edición con su Norma M20 F, Jairo Pesquera, segundo clasificado el año pasado y que llegaba a Muncó con muchas ganas de desterrar la mala suerte que le estaba acompañando en este principio de temporada, y Rafa Guardiola, que retornaba al campeonato tras ausentarse en el Fito con su rapidísimo Fórmula Reynard RF 10B. Así pues, a priori teníamos a 5 candidatos a la victoria que iban a plantar una batalla durísima, sin olvidar a Ismael García, Albino García o José Ramón Fernández "Monchu", que a poco que tuviesen posibilidad intentarían sin duda incordiar al quinteto de favoritos.

En carrozados la lista era de lo más colorida y variada, llamando la atención la presencia de nada menos que 20 "traseras" entre BMW, Escorts y el bonito y mítico Simca Rallye del no menos mítico Jaime Montes. Y si nos fijamos en los primeros espadas de turismos se preveía una lucha sin cuartel entre los Mitsubishi de Alberto Ordóñez y José Luis Alonso "Joselo", sin descartar a los siempre rápidos Isaac Moro (Renault Clio Sport), Dani Montes (Citroën AX A1/2), Aldo De Alberto (Seat Córdoba WRC), Luis Fernández (Renault 5 GT Turbo) o David Martínez "Willy", que está demostrando una gran adaptación a su nuevo Seat León supercopa.

Sin duda alguna teníamos por delante un apasionante fin de semana, ya que la victoria absoluta iba a estar más cara que nunca, con Villa muy acoplado a su BRC B49 pero ante un trazado inédito para él, enfrentándose además a un Palacio que iba a salir más fuerte que nunca, a un Candás que quería repetir victoria y a un Guardiola que año tras año roza el triunfo en Muncó. Pero en carrozados la lucha no iba a ser más pequeña, ya que el duelo a la décima entre "Joselo" y Ordóñez vivido en el Fito (sin fortuna para ninguno de los dos) tenía todos los visos de continuar aquí, una vez que el rápido piloto de Bimenes conseguía reparar "in extremis" su Lancer Evo IX tras el fuerte golpe sufrido dos semanas antes en Arriondas. La única duda que quedaba por resolver iba a ser la climatológica, ya que el verano parecía resistirse a entrar de lleno, así que con un tiempo revuelto que había sido protagonista durante la semana quedaba por saber qué nos íbamos encontrar el sábado. Sin duda, la peor situación podía ser la ocurrida de forma casi idéntica las dos últimas ediciones, cuando tras aguantar sin llover durante todo el día, caía un chaparrón durante la última manga oficial creando el caos y la incertidumbre entre los pilotos... y lo peor es que este año tenía toda la pinta de pasar lo mismo. Por lo pronto, el sol salía el viernes por la tarde para las verificaciones, dejando una tarde espectacular y que haría que Pola de Siero dejase una estampa nagnífica, con todo el centro de la villa lleno de coches de carreras y una gran cantidad de gente viéndolos.

ENTRENAMIENTOS FASE A:
PALACIO COMIENZA CON FUERZA

Tras una tarde de sol y una noche agradable, la madrugada traía la tan temida lluvia haciendo saltar todas las alarmas, aunque finalmente iba a cesar al amanecer, dejando el asfalto casi seco, pero con una temperatura baja y varias zonas mojadas (especialmente las sombrías y debajo de los árboles) por lo que sería imprescindible prestar mucha atención y "abrir gas" con especial ojo si para evitar sustos ya en la primera subida del día.

A pesar de todo, Óscar Palacio no se guardaba nada lanzándose al ataque ya desde el principio, queriendo dejar claro que "en mi casa mando yo"... porque no en vano, el piloto langreano es residente en La Pola, así que podemos considerarlo también como un piloto local. Óscar coronaba el alto de Muncó con un tiempo de 2:06.669 y aventajaba nada menos que en 5 segundos a Javi Villa, sabedor de su inexperiencia en esta prueba y de la necesidad de tomarse las cosas con calma, en especial estando el asfalto tan delicado como en estas primeras horas del día. Tras Villa llegaba Pesquera a 6,8 segundos del líder, situándose cuarto un Rafa Guardiola que sufría problemas mecánicos en su Reynard, cediendo ya 12 segundos y superando por apenas 8 décimas a Monchu, que desde su vuelta a la competición no falla a su cita con Muncó, demostrando un gran ritmo a pesar de sus años fuera de las carreras, pero dejando claro que las manos no se pierden aunque pase el tiempo.

Tras Monchu quedaba Ángel Candás, y muy cerca del piloto de la Norma estaba el primer carrozado, "Joselo" Alonso, que aventajaba en apenas 1 décima a Alberto Ordóñez, cerrando este podio provisional un rapidísimo Jesús Chao, que con su Lancer Evo VIII dominaba además con claridad el grupo N. Aldo De Alberto y David Martínez cerraban una clasificación de los 5 mejores de la categoría II teniendo muy cerca de ellos al atómico Renault 5 GT Turbo de Luis Fernández y al Renault Clio Sport de Isaac Moro, que en Muncó y con la meta de la prueba a escasos metros de su casa siempre es un rival peligroso. La lucha por el grupo X se presentaba también apretada con dos Peugeot separados por menos de 1 segundo, el 205 de Alejandro Suárez y el 309 de Sergio Alonso, mientras que Juanjo Ordiales no daba opción a sus rivales en el Grupo H y la copa propulsión, sacando el máximo potencial a su Ford Escort MKII.

SUBIDA OFICIAL FASE A:
LA MANGA DE NUNCA ACABAR

La subida de entrenamientos había discurrido sin el más mínimo parón y prácticamente sin incidencias. Sin embargo, a continuación iba a llegar una de las mangas más complicadas y con más incidencias que se recuerdan en Muncó. Tal es así, que la pasada se alargó hasta tardar más de 2 horas en completarla, lo cual iba a obligar a trabajar a fondo al equipo capitaneado por Tino Pérez, y en especial al jefe de seguridad, Ángel Paniceres que en esta prueba dejaba su Mitsubishi aparcado para ocupar otras labores, en este caso de máxima importancia para el desarrollo de la prueba y en un campo que él domina especialmente.

El primer accidente llegaba cuando apenas habían salido 10 coches. La primera curva de la subida volvía a cobrarse víctimas un año más y era en este caso el Peugeot 205 Rallye de Ignacio Pérez el que volcaba, afortunadamente sin grandes consecuencias, obligando a parar la prueba para retirar el vehículo con la grúa. Seis coches después, nueva parada por otro accidente en el mismo punto, siendo esta ocasión Ignacio Díez quien, tras descolocarse la trasera de su Citroën C2 GT, impactaba de morro contra el talud derecho viendo seriamente dañado su coche. Pero la cosa no iba a quedar ahí, ya que mientras volvía a la acción la grúa, un aficionado se comenzaba a encontrar indispuesto, teniendo que salir rápidamente una ambulancia para atenderlo, viéndose retrasada aun más la carrera ante el lógico protocolo de valorar y estabilizar al enfermo antes de subirlo a la ambulancia. Y por si fueran pocas complicaciones... ¡¡¡comenzaban a caer algunas gotas!!! Iba a ser, a la postre, la única lluvia que iba a aparecer durante el día y serían pocos minutos, pero fue lo suficiente para mojar el asfalto y dejarlo muy deslizante. En ese momento, y aprovechando que la carrera estaba detenida, todos los coches que estaban ya en la recta de salida daban la vuelta para cambiar sus neumáticos contrarreloj. Sin duda unos comentos de auténtica complicación tanto para equipos como para el organizador.

Cuando finalmente se reemprendía la prueba, ni mucho menos iba a ser ya "coser y cantar", ya que Julio Rodríguez, Antonio Corujo o Alejandro Suárez también serían víctimas de esta infernal primera manga oficial, dejando mención aparte para el mayor susto de la jornada, el protagonizado por Víctor Abraham. El nueve veces campeón de Asturias de Montaña sufría un problema en el cambio de su fórmula Dicode FR al llegar a la famosa curva de "la Revoltona", quedando en punto muerto y saliéndose de frente al no poder trazar la curva. El fórmula se colaba por debajo del guardarrail exterior y Víctor golpeaba con su cabeza contra el mismo, quedándose el motor acelerado y causando unos momentos de auténtico pánico al no conocerse el estado del piloto. Tras sacar hacia atrás el coche, Abraham permaneció en el cockpit unos minutos hasta que llegó la ambulancia y se pudo comprobar que afortunadamente estaba consciente, siendo no obstante trasladado al Hospital Central de Asturias para mantenerlo toda la noche en observación y ser dado de alta al día siguiente al comprobarse que no había sufrido ninguna lesión. Sin duda todo un milagro ya que la situación fue auténticamente peligrosa, y lamentablemente es un suceso que ha sucedido más de una vez en la montaña con los fórmulas como protagonistas. Sin ir más lejos hace varios años el propio Abraham sufrió un accidente similar, así que no dudamos de que el piloto avilesino volverá a ponerse los guantes y el casco y volverá a subirse a su fórmula en cuanto pueda.

Finalmente la manga pudo completarse, y de nuevo Óscar Palacio marcaba la referencia con un tiempo de 2:03.829, un excelente registro que le permitía aventajar en medio segundo a Rafa Guardiola, muy rápido ya con su Reynard en perfecto estado, mientras que Villa quedaba relegado a la tercera posición aunque reducía la diferencia con Palacio a 1,1 segundos. A continuación llegaba Candás, que aunque cedía ya 7 segundos con Óscar, le servía para quedar por delante de Jairo Pesquera y de Monchu, quedando los 3 pilotos separados por menos de 3 segundos. En la categoría II Alberto Ordóñez era esta vez el piloto más rápido, aunque a sólo 1 décima se clasificaba un inspiradísimo Jesús Chao, mientras que "Joselo" completaba el podio provisional a 1 segundo de Ordóñez. Por detrás aparecía el precioso AX A1/2 de Dani Montes demostrando de nuevo que por mucho tiempo que pase estos pequeños Citroën no pierden su competitividad. La clasificación de los cinco mejores carrozados la cerraba Juanjo Ordiales, consiguiendo un tiempo sensacional que le situaba entre los doce pilotos más rápidos de la general absoluta gracias a una conducción al límite y espectacular. A continuación se situaba Isaac Moro, más rápido esta vez que Aldo De Alberto y David Martínez, mientras que el duelo "BMW" dentro del trofeo GT-Recambios se lo llevaba Jonathan Álvarez por delante del siempre espectacular y aplaudido Roberto Ferrero. Destacar también el excelente ritmo mostrado por Fernando Castaedo, que con un Renault Clio Sport marchaba segundo del grupo N igual que Héctor Carbajal, que a bordo de su ya veterano Citroën AX GT plantaba batalla en el grupo SA al BMW M3 de Hugo Fernández. Mención especial también para Eva Suárez, la hija del histórico Tino Manjoya, que en esta ocasión participaba con un Ford Escort MKII mostrando su enorme progresión en cada carrera.

ENTRENAMIENTOS FASE B:
ÓSCAR REPITE, JOSELO RESPONDE

Con 40 minutos de retraso daba comienzo la primera de las dos mangas de la tarde, y al contrario de la subida oficial Fase A, esta subida de entrenamientos fase B discurría con menos incidentes y parones para respiro de los miembros del CAS, aunque como no podía ser menos en esta edición, tendríamos otro susto importante que contaremos más adelante. Óscar Palacio volvía a marcar el mejor tiempo, aunque esta vez Javi Villa reducía a 7 décimas la diferencia con el piloto langreano, por lo que parecía que en la última oficial podíamos ver el asalto definitivo del colungués al triunfo, si es que Óscar se lo permitía, evidentemente. Guardiola era ahora tercero a 2 segundos y medio y Ángel Candás, en una jornada en continua progresión, mejoraba sus tiempos para quedarse a 1,6 segundos de los puestos de podio, precediendo por sólo medio segundo al Silver Car S2 de Ismael García Peón.

En turismos, José Luis Alonso lanzaba un importante ataque que le situaba 7º absoluto y 1º de la categoría II por delante de Ordoñez, al que superaba ahora por 4 décimas. Aldo De Alberto se mostraba cada vez más rápido con su bonito Seat Córdoba WRC y era ahora el tercero por delante de "Willy" y su competitivo León supercopa, con el que además lideraba el grupo A2, siendo su principal rival Isaac Moro al cual veía aparecer justo por detrás en la general. Chao caía del podio a la 6ª posición, aunque dominaba con claridad el Gr.N y precedía a Luis Fernández, muy consistente y rápido con el GT Turbo, consiguiendo superar nada menos que al Fórmula BMW de Juan Luis Menéndez, al Clio Sport de Alejandro Martínez "Grillu" y al R11 Turbo de Gabino Fernández.

Como decíamos, esta primera manga de la tarde había sido menos accidentada que la anterior, sin embargo no estuvo libre de tensión cuando casi al término de la misma teníamos otro fuerte susto de la mano de Jairo Pesquera. El piloto riosellano se ceñía en exceso al interior en la curva a derechas que está a la altura del bar, tocando con un pequeño muro que le hacía perder el control de su BRC B49, saliendo disparado contra la cuneta exterior y llevándose por delante un poste de alumbrado público que acababa desplomándose encima del morro de su coche. El golpe fue seco y duro, aunque por suerte el incidente quedó en "chapa" ya que Jairo no sufrió daños graves y sólo se quejaba de unas molestias en el tobillo. Eso sí, la Subida se vio de nuevo retrasada hasta que se retiró el poste que había quedado tirado en medio de la carretera.

SUBIDA OFICIAL FASE B:
VICTORIA PARA JAVI VILLA A RITMO DE RÉCORD DE CM

Así pues, todo quedaba por decidir para esta última subida oficial. El ritmo cada vez mayor conforme pasaban los kilómetros, sumado al mejor estado del asfalto por la tarde hacía indicar que la victoria se iba a decidir en esta última ascensión, por lo que estaba todo el mundo expectante por ver quién iba a ser el ganador final. Todo parecía indicar que podía ser un duelo Palacio-Villa, pero la experiencia de Guardiola y el buen rendimiento mostrado durante todo el día hacía que no se le pudiese descartar en absoluto, y menos tras haber sido segundo a medio segundo de Óscar en la primera subida oficial.

No había más que estar en la cuneta para ver que nadie se iba guardando nada y que todos querían ganar aquí, pero quien finalmente se llevó el gato al agua fue Javi Villa, que completó una ascensión sencillamente espectacular, a un ritmo brutal que le hizo parar el crono con un tiempo de 1:59.959 y ser el primer CM en la historia en bajar de dos minutos en esta subida. Así pues, con este ataque final Javi lograba la victoria en su estreno en Muncó, permitiéndole además ampliar su ventaja al frente del campeonato de Asturias de montaña. Si Javi había impresionado a todos, no menos espectacular fue la última subida de Rafa Guardiola, rodando también por debajo del récord de CM y quedándose a tan sólo 538 milésimas de Villa. Es más, si la clasificación se hubiese realizado conforme al reglamento de la temporada pasada haciendo la suma de las dos subidas oficiales, él habría sido el ganador con una décima de ventaja sobre el piloto de BRC. Así pues, hay que aplaudir también a Rafa, que con su firme apuesta de correr con este Reynard es el único piloto capaz de plantar batalla a los CM. El podio lo completaba finalmente Óscar Palacio, al que quizás le haya quedado un sabor de boca agridulce después de haber dominado las tres mangas anteriores, pero al que sin duda hay que felicitar también porque después de muchos meses sin subirse a un Silver Car volvió a ser igual de competitivo que siempre. A continuación del trío de cabeza se situaba Ángel Candás seguido por Ismael García Peón, mientras que Monchu completaba la clasificación de los 6 mejores.

Y a partir del 7º de la general llegaba la lucha por la victoria en carrozados, llevándosela Alberto Ordóñez por tan sólo 83 milésimas sobre José Luis Alonso. Fantástica jornada y gran espectáculo el que nos dieron estos dos grandes pilotos, y tiene toda la pinta de que va a seguir siendo así durante toda la temporada en las pruebas donde coincidan. El podio lo completaba el vencedor del Gr.A, Aldo De Alberto, con Jesús Chao 4º y primero de Gr.N, siendo 5º David Martínez, que lograba la victoria en A2 por 1,2 segundos sobre Isaac Moro. 7º terminaba Luis Fernández por delante de Juanjo Ordiales, imponiéndose con autoridad dentro del grupo H (por delante de Francisco Javier Sanz y Eva Suárez) y en el trofeo propulsión, cerrando la tabla de los 10 primeros clasificados de la categoría II Alejandro Martínez "Grillu" (1º del grupo X) y Sergio Alonso. El trofeo GT Recambios iba a manos de Jonathan Álvarez seguido de Roberto Ferrero y Rubén Gutiérrez, mientras que Héctor Carbajal era el más rápido entre los SA.

MUNCÓ, MÁS QUE UNA SUBIDA

Está claro que Muncó es más que una subida del campeonato de Asturias. En sus 33 ediciones, empezando en 1978 organizado por la COHUCA con Alberto Hevia Sr al frente, y a pesar de no haberse realizado de 1989 a 1992, volviendo a la acción en 1993 ya de manos del Club Automóvil Siero, esta prueba siempre ha demostrado tener una trascendencia fuera de toda duda. Ya fuese campeonato de España (como en sus mejores años en la época de los 80) o sin puntuar para ningún certamen (como ocurrió en 2011), en Pola de Siero se reúnen siempre una cantidad espectacular de máquinas y pilotos, que van desde los habituales de la montaña, hasta gente que viene de los rallyes y rallysprints y sólo hacen esta subida en todo el año, o simplemente algunos que sólo corren aquí en toda la temporada. Siempre comento que la Subida a Muncó y el Rallye de Tineo son las pruebas regionales por excelencia, aquellas que nadie se quiere perder, y es algo que año tras año se comprueba. Da igual que haya crisis que no, que llueva, nieve o haga sol, son dos carreras que cuentan con el máximo apoyo de pilotos y aficionados. Es por todo ello, y por la enorme repercusión que tiene la subida sobre la capital Sierense, convirtiéndola desde el viernes en un hervidero de gente que abarrota "La Pola" con ganas de ver carreras, que ojalá la Subida a Muncó siga presente durante muchos años más.

 FICHA DE LA PRUEBA
Denominación: 33ª SUBIDA A MUNCÓ

Fecha: 31 de mayo de 2014
Organizador: Club Automóvil Siero
Puntuabilidad: Campeonato de Asturias de Montaña
Web oficial: www.subidamunco.com

Inscritos: 89 - Autorizados a tomar la salida: 86
Participantes por categorías: 13 (cat. I), 73 (cat. II)
Longitud del recorrido: 3.8 kms

Mejores tiempos por grupos (subidas de carrera):
CM: Javier Villa (BRC) 1.59.959 (Fase B)

E: Rafael Guardiola (Reynard) 2.00.497 (Fase B)

CN: Angel Candás (Norma) 2.06.535 (Fase B)
XT: Alberto Ordóñez (Mitsubishi) 2.13.197 (Fase B)
A: Aldo de Alberto (Seat Córdoba WRC) 2.16.856 (Fase B)
N: Jesús Chao (Mitsubishi EVO VIII) 2.18.777 (Fase B)
A2: David Martínez (Seat León) 2.19.311 (Fase B)
H: Juan José Sánchez (Ford Escort) 2.21.999 (Fase B)
X: Alejandro Martínez (Renault Clio) 2.22.975 (Fase B)

SA: Héctor Carbajal (Citroen AX) 2.30.621 (Fase B)


CLASIFICACIONES
CATEGORÍA I
-> General
-> Fase A
-> Fase B
CATEGORÍA II
-> General
-> Fase A
-> Fase B
 ASÍ VA EL CAMPEONATO
CATEGORÍA I
1 Javi VILLA 60
2 Óscar PALACIO 45
3 Ismael GARCÍA 39
CATEGORÍA II
1 Aldo DE ALBERTO 50
2 Jesús CHAO 47
3 David MARTÍNEZ 37
Texto: Daniel Alvarez Lera, Fotos: Adrián Hernández, José Ramón Suco y Ángel Collada
VÍDEO