inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

21|10|2012
SUBIDA DE CUDILLERO

Cto.Asturias Montaña 8ª prueba
 
CRONICA (fotos: José Ramón Suco y Carlos Gutiérrez)

Por tercer año consecutivo el Campeonato de Asturias de Montaña completaba su calendario en las poco empinadas rampas que parten de Soto de Luiña, sobre las que se celebraba la tercera edición de la Subida de Cudillero. Una prueba de trazado más ‘rallystico’ que ‘montañero’, al menos en lo que al desnivel se refiere, a la que llegaba el certamen regional con los títulos de las categorías I y II aun sin decidir, aunque en condiciones bastante diferentes.

En el primer caso, el del certamen reservado a los CM, fórmulas y barquetas, la situación era más que clara: a Oscar Palacio le bastaba poco menos que con terminar para asegurarse un campeonato regional más, el séptimo si incluimos en la cuenta tanto los absolutos como los de categoría I o el de carrozados logrado con el AX durante aquel ya lejano 2002 en el que, precisamente, iniciaba su andadura esta web. Su eterno rival de estas últimas temporadas, Fermín Busta, tenía más posibilidades matemáticas que reales de darle la vuelta a la tortilla, ya que necesitaba ganar las dos fases y, además, esperar que Oscar fallase estrepitosamente, algo poco probable teniendo en cuenta la escasa competencia existente en la categoría I, en la que ambos suelen copar habitualmente las dos primeras plazas.

En el segundo, el de los carrozados, la situación era mucho más interesante, con José Luis Alonso liderando pero Alberto Ordóñez siguiéndole tan de cerca como para que las dos fases de Cudillero se convirtiesen en una auténtica final, en la que cada uno dependía de si mismo, ya que una doble victoria de Alberto le daría el campeonato el piloto del Clio mientras que un primer puesto y un segundo se lo aseguraría a ‘Joselo’ y su EVO VIII. Así que ambos iban a salir ‘con el cuchillo entre los dientes’ y su duelo se convertía, sin duda, en el principal aliciente de una prueba que seguíamos desde la pantalla del ordenador, lo que, sin duda, se notará en las próximas líneas, ya que, por fuerza, hacer la crónica de una carrera que no has vivido en directo permite poco más que basarse en los datos y las cifras a la hora de relatar lo sucedido... aunque bien es verdad que, hoy día, con la cantidad de imágenes en vídeo que, enseguida, se pueden ver de cada carrera a través de internet y ayudados, además, por lo hablado con varios pilotos y espectadores que acudieron a la carrera, más lo que nos contaba desde las cunetas de Cudillero nuestro 'enviado especial, Jose 'TVMotor', al final uno casi tenía la sensación de haber estado allí por mucho que, evidentemente, no sea lo mismo.

Oscar Palacio se aseguró el título de categoría I en la Fase A y ganó también la B

Fermín Busta fue segundo en las dos fases y en el campeonato de categoría I

José Luis Alonso se proclamó campeón de carrozados tras ganar la Fase B

Ordóñez ganó la categoría II en la Fase A pero se tuvo que conformar con el subcampeonato

La tercera edición de Cudillero arrancaba el domingo por la mañana, con ese sol otoñal que nos está acompañando la mayoría de los días del mes de octubre luciendo sobre su cincuentena de inscritos, entre los que las principales novedades eran el madrileño Alberto Monarri, que completaría en Soto de Luiña un ajetreado fin de semana en Asturias al volante de los Subaru de Caldevilla tras haber competido también el sábado en el tramo de tierra del MUJA, y el joven piloto de karting Benito Pérez, que se disponía a debutar en montaña con el Silver Car de Jesús Candás, bien asesorado por un ‘team manager’ de lujo, Javi Villa, que seguía muy cerca el debut de su amigo en las competiciones de carretera.

El desenlace de la categoría I no se hacía esperar mucho. Tras haber sido ya el primero en la manga de entrenos, Oscar hacía bueno eso de la ‘mejor defensa es un buen ataque’ y resolvía la situación por la vía rápida, ganando con claridad la Fase A y dejando el título definitivamente sentenciado a su favor con un crono de 2.42.747, a apenas una décima de su record de CM del año pasado y segundo y medio mejor que el tiempo de su rival, Fermín Busta. El del BRC rebajaba en más de un segundo su marca del 2011 pero, aun así, estaba todavía demasiado lejos de los registros del piloto del Silver que, de este modo, se aseguraba ya el campeonato sin tener que aguardar al resultado de la Fase B.

En cambio, en la categoría II, las cosas se ponían aun más emocionantes. Alberto Ordóñez, que se había quedado a casi un segundo de su rival para el campeonato, José Luis Alonso, en la manga de entrenos, daba un auténtico ‘hachazo’ a su crono anterior en la subida oficial de la Fase A. El del Clio rebajaba su tiempo en más de tres segundos para lograr una importante victoria por delante del EVO VIII de ‘Joselo’, que apenas recortaba unas décimas a su registro previo y veía como se diluía su diferencia al frente de la general del campeonato, convirtiendo la fase B en un ‘the winner takes it all’ que decía la pegadiza canción de ABBA, ya que quien de los dos ganase se lo llevaría todo.

Dejando aparte los dos duelos por los respectivos títulos de las categorías I y II, que definían las dos primeras plazas de cada una de ellas en la Fase A, para el resto quedaba la pelea por la tercera plaza y las ‘pedreas’ de los diferentes grupos. En lo que respecta a completar el podio, en la categoría I el ocupante del tercer peldaño era Jairo Pesquera, a casi tres segundos del dúo de cabeza pero algo mas de uno por delante del mejor fórmula, el Reynard de Rafa Guardiola. En cuanto a los carrozados, la tercera plaza del ‘cajón’ era para César Gutiérrez, claro primero del grupo N con su EVO IX y seguido de cerca en la clasificación scratch por el Nissan 350Z de Jesús Chao, a sólo seis décimas. Por detrás del GT se situaba el Clio de Isaac Moro, que se imponía con casi dos segundos de ventaja en el grupo A2 a Daniel Montes y ese vistoso AX cuyo color, uno no sabe bien si verde o azul, nos recuerda, cada vez que lo vemos, a aquellos March ‘Leyton House’ con los que Adrian Newey empezó a darse a conocer en la Fórmula 1 de ‘finales del siglo pasado’…¡como pasa el tiempo!

Doble podio de Jairo Pesquera que termina tercero en la general de categoría I

Rafael Guardiola fue cuarto en la Fase A y la clasificación scratch

Víctor Abraham ganó entre los fórmulas en la fase B y se llevó el título del grupo E

Quinto puesto en la categoría I para Víctor Abraham y su Dallara pese a este susto

Con todo ya decidido, la Fase B se convertía en un mero trámite para los principales protagonistas de la categoría I. Oscar Palacio volvía a imponerse, rebajando esta vez su mejor crono del año pasado, aunque fuese por la mínima (¡6 milésimas de segundo menos!) y sumando una nueva victoria que certificaba tanto su primer triunfo absoluto en la Subida de Cudillero (una de las pocas del regional que le deben de faltar en su cada vez más amplio palmarés) como ese título de campeón de Asturias que ya se había asegurado con su triunfo en la Fase A. Un título que es el primero de los tres a los que aspira en este final del 2012 el piloto langreano, poco menos que omnipresente a lo largo de toda la temporada, alternando la montaña regional y nacional al volante del Silver con los rallyes, y algún rallysprint, pilotando el Porsche. Un desafío notable que ha requerido hasta del curioso episodio del helicóptero desde Liébana al Fito para permitirle seguir con éxito en la pelea en los tres frentes, de los cuales uno ya está cerrado a su favor. El siguiente, el del regional de rallyes, se decidirá la próxima semana en ‘el carbón’, aunque si se confirma la presencia de Berti Hevia con el Fabia S2000 será una misión bastante más complicada.
 
A algo más de segundo y medio de Oscar volvía a quedarse Busta, que subía sin presión alguna, probando nuevos reglajes en su BRC y pesando ya más en el año que viene que en cualquier otra cosa. Para Fermín la temporada no ha sido fácil, y bastante mérito ha tenido por su parte el haber llegado hasta el final en la pelea por el título, teniendo en cuento sus mucho menores medios, no ya respecto a su principal rival sino, incluso, comparados con los nunca sobrados que ha tenido desde que dejó el asiento de la derecha en los rallyes para ponerse al volante del BRC en las pruebas de montaña.

Si el duelo de la categoría I ya no era tal, el de la II, en cambio, no defraudaba las expectativas y se convertía, definitivamente, en el máximo foco de atención de la subida de Cudillero 2012. Tras su victoria en la Fase A, Ordóñez había salvado el primer ‘match ball’ en contra, pero su rival, José Luis Alonso, aun contaba con otra ‘bola de partido’, por lo que al del Clio no le quedaba otra que salir a por todas en busca de una segunda victoria que le diese el título. Y, sin duda, Alberto daba el máximo en la Fase B, parando el crono al borde de los tres minutos, una barrera que parecía infranqueable para los carrozados y que elevaba el listón de forma notable para ‘Joselo’. Consciente de ello, el de Tapia exprimía al máximo la caballería de su EVO VIII y ‘rompía el crono’ con un tiempo increíble de 2:57.938 que le daba victoria y título por algo más de tres segundos. Un título que cualquiera de los dos contendientes se había merecido, no sólo por su espectacular duelo de Cudillero sino por sus magníficas prestaciones a lo largo de todo el año y que, finalmente, caía del lado del piloto del occidente que, en sólo su segunda temporada en las carreras logra ya su primer título… y eleva aun más la cuenta de campeonatos de ese Mitsubishi EVO VIII blanco ya ganador en montaña y rallysprints con ‘Rayman’, su anterior propietario.

Notable debut en montaña para Benito Pérez, cuarto en la Fase B

Jesús Chao completó el podio de los carrozados gracias a su crono de la segunda fase

César Gutiérrez acabó cuarto de carrozados y primero de grupo N con su EVO IX

Tras hacer el tramo del MUJA, el sábado, Monarri estuvo también en Cudillero el domingo

Al igual que en la Fase A, al resto de contendientes les quedaba en la B la pelea por la tercera plaza y las luchas en sus respectivos grupos, habiendo ocupado de nuevo Oscar y Fermín las dos primeras posiciones de la categoría I y ‘Joselo’ y Ordóñez las de la II. El tercer de la I volvía a ser Jairo Pesquera con su BRC, al que seguía en esta ocasión otro CM más, el Silver con el que Benito Pérez completaba un más que positivo estreno en la montaña, rebajando sus cronos de forma notable en cada pasada y, sobre todo, mostrando muy buenas maneras, con ese trazar fino que sólo dan los circuitos y del que hizo gala a lo largo de las tres mangas. Si Benito se decide a seguir en las subidas (para lo cual, como casi siempre, lo que le faltan no son ganas sino presupuesto) su presencia sería una muy interesante adición a una categoría que, desgraciadamente, anda algo escasa de protagonistas estos últimos años.

El ascenso del joven ‘kartista’ a la cuarta plaza de la fase B se debía tanto a la mejora en sus cronos como al tiempo perdido por Rafa Guardiola en una ‘divagación’ al inicio de la manga final que le hizo perder un buen puñado de segundos. Un retraso que, al menos, no le hizo ceder ni la cuarta plaza de la general final ni el primer puesto entre los monoplazas, cuya categoría encabezó en la Fase B el Ralt de Víctor Abraham, que al superar al fórmula Toyota de Juan Luis Menéndez acabó por llevarse el título del certamen de grupo E aunque el piloto del ‘Toms’ con ‘look BMW F1’ acabase por delante en la tabla final de Cudillero gracias a su mejor crono de la Fase A.

Entre los carrozados si hubo cambio en el nombre del tercer clasificado, superando Jesús Chao a César Gutiérrez en la Fase B a base de mejorar el del Nissan su crono anterior en más de tres segundos mientras que su rival del Mitsubishi lo empeoraba en unas décimas. Ello dejaba al del vistosamente patrocinado 350Z en la tercera plaza de la general, por delante del EVO de 'Trukastur', para el que era la victoria en el grupo N, categoría que ha dominado sin apenas oposición a lo largo de toda la temporada. Más pelea ha habido en A2, especialmente en estas últimas carreras en las que Isaac Moro y su Clio se han visto amenazados por Daniel Montes y su AX. En la Fase B de Cudillero, se repetía el resultado de la A, con el Renault por delante del Citroen, celebrando el piloto de Pola de Siero el título con un nuevo triunfo en su grupo y una meritoria tercera plaza en la general final de la categoría II.

Isaac Moro ganó el grupo A2 y acaba tercero en la general del campeonato de carrozados

Daniel Montes fue segundo del grupo A2 en las dos fases

Jesús Alvarez y su M3 dominaron de nuevo en la Copa de Asturias de Propulsión...

...pero el título de la categoría, y el del grupo A, es para Hugo Fernández

A unas décimas del AX de Montes terminaba en la Fase B el Subaru de Monarri, que había tenido problemas en la Fase A y, aunque tampoco subía sonando del todo fino en la B, ya rendía en cronos más acordes a lo esperable para el siempre rápido piloto madrileño al que, a este paso, vamos a acabar ‘nacionalizando’ asturiano de tanto tenerle entre nosotros. Justo a continuación del Impreza ‘siempre azul’ se clasificaba el blanquísimo M3 de Jesús Alvarez, claro dominador de la categoría de propulsión en prácticamente todas las subidas en las que ha tomado parte este año, sumando siete victorias y un segundo puesto en las ocho fases disputadas. Pero los campeonatos se ganan muchas veces a base de regularidad y de participar siempre o casi siempre… y eso justamente es lo que ha hecho Hugo Fernández, que en Cudillero sufría para terminar sexto y séptimo de las dos fases, subiendo con problemas de bomba de frenos en su BMW pero sumando los puntos suficientes para llevarse finalmente la primera plaza tanto en la general de la Copa de Asturias de Propulsión 2012 como en la del grupo A, categoría que en Cudillero dominaba, una vez más, Adrián García con su irrompible y eficaz Peugeot 106 plateado.

Otros que lograban resultados destacados en la última subida de la temporada, y que no quiero dejar de mencionar antes de completar este texto, eran Gustavo Sánchez (segundo del grupo X en la fase B tras haberse quedado con la palanca de cambios de su 205 en la mano en plena fase A, teniendo que parar), Primitivo Ambrés (segundo del grupo N y marcando una vez más cronos de mérito con su Clio) o Pablo López (segundo en propulsión y primero de Retroclassic sin dejar de dar el habitual espectáculo con ese precioso MKII ‘Vatanen réplica’ al que da gusta ver y oír pasar). Y, seguramente, alguno más hubiese merecido salir mencionado de haber visto la prueba a pie de cuneta, pero esto de escribir las crónicas desde casa es lo que tiene de malo, al final hay que ceñirse sobre todo a los fríos número que no siempre reflejan todo el mérito, el valor y el esfuerzo de los que se ponen el casco y salen a correr en cada prueba. A todos ellos ha de ir, por tanto, un genérico agradecimiento por haber competido en una temporada 2012 de la montaña asturiana en la que, tras poco menos que ‘tocar fondo’ el año pasado, la especialidad ha remontado ligeramente el vuelo. Al menos, se han aparcado absurdas rencillas y se han recuperado para el certamen sus tres pruebas con más historia (Muncó, Fito y Santo Emiliano) lo que, unido a la permanencia de las cuatro que compusieron el exiguo calendario del 2011 (Castrillón, La Faya, Sueve y Cudillero) y a la llegada, aunque fuese con mal pié, de una nueva (Cotobello), han acabado por conformar un campeonato mucho más digno, lejos aun de los ‘fastos’ de aquel 2002 en el que empezábamos a seguirlo a través de esta web pero, en todo caso, tomando justamente el camino que la montaña ha de tener siempre, hacia arriba, subiendo, escalando rampas y superando las pendientes que la crisis y demás dificultades le pongan.

Doble segundo puesto en grupo N para Primitivo Ambrés, siempre rápido con el Clio

Gustavo Sánchez fue segundo del grupo X en la Fase B tras no poder acabar la A

Adrián García y su Peugeot 106 sumaron una nueva victoria en grupo A

Pablo López dio espectáculo con el MKII y se impuso en Retroclassic

CAMPEONATO DE ASTURIAS, CLASIFICACIONES SUBIDAS OFICIALES

  CATEGORÍA 1

  CATEGORÍA 2