inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

22|09|2012
SUBIDA AL SUEVE

Cto.Asturias Montaña 7ª prueba
 
CRONICA (texto: Daniel Alvarez Lera, fotos: Alfonso Hevia)

Apenas una semana después del trágico suceso que marcó por completo el pasado Rallye Príncipe de Asturias, teníamos una nueva cita, en este caso la séptima del campeonato regional de Montaña. La Subida al Sueve iba a servir, por una parte, para tratar de pasar página, en la medida de lo posible, tras unos días muy convulsos en el automovilismo asturiano y nacional, pero además, sería una prueba de fuego para los organizadores como para los aficionados, ya que todas las miradas, tanto de la gente del motor, como de los que sólo prestan atención a nuestro deporte cuando ocurre una desgracia, iban a estar pendientes de todo lo que sucediese este fin de semana.

Doble victoria de Fermín Busta, que recorta distancias en la lucha por el título

Oscar Palacio compitió con su segunda unidad de Silver y sigue líder del campeonato

Jairo Pesquera fue segundo en la última oficial y tercero en la general

Rafael Guardiola subió al podio de la Fase B tras haber sido cuarto en la A

A nivel organizativo, la subida contó con un cuidado y muy importante encintado del recorrido, bastante más que en otras ediciones para procurar al máximo evitar dejar accesibles zonas potencialmente peligrosas. Además, los comisarios estuvieron mucho más activos de lo habitual ya desde bastantes minutos antes del comienzo de las mangas para evitar que la gente se saliese de las zonas seguras. El público, en un porcentaje muy elevado actuó de forma excepcional, colocándose de forma prudente y concienciada de la necesidad de que el automovilismo no vuelva a ser noticia por situaciones como las del Príncipe. Evidentemente siempre queda la excepción que hay en todas las carreras y que no facilita en absoluto el trabajo de los organizadores, pero en este caso, y como se vio en la famosa última paella de meta, los propios espectadores fueron los primeros en abroncar a todos aquellos que, estando situados en una zona prohibida, se negaban a quitarse. Esperemos que esta dinámica continúe en el futuro y no sea flor de un día, y es que a partir de ahora cualquier prueba va a ser mirada con lupa, siendo el próximo Rallye Villa de Llanes una cita clave y en el que seguramente cualquier mínimo detalle será susceptible de llevar a un tramo a anularse, cosa que ninguno deseamos ya que, al fin y al cabo, a todos nos gustan las carreras y lo que queremos es disfrutar de ellas. Así que, hoy por hoy, lo mejor que podemos hacer para colaborar es situarnos con especial esmero en zonas seguras.

Pero vamos a centrarnos ya en el aspecto puramente deportivo, y es que la cara norte del Fito ofrece siempre un montón de alicientes. Lo primero, la posibilidad de disfrutar de un trazado mítico, para muchos el del Fito "auténtico ", donde los grandes especialistas del Europeo de montaña se batieron el cobre allá por los años 80 y principios de los 90 en una época de gran esplendor tanto del certamen nacional como del continental. Por otra parte, la unión de la montaña y el mar permite poder disfrutar de unas espectaculares y privilegiadas vistas del concejo de Colunga y de toda la costa asturiana, un paisaje único que supone un atractivo más a sumar en esta prueba, y que da lugar a sacar unas espectaculares panorámicas fotográficas o unas tomas de video en las que poder mostrar los coches en un entorno propio de una postal. Y, por si fuera poco, además íbamos a tener una vez más un duelo "en la cumbre" entre Fermín Busta y Óscar Palacio. Si en las dos últimas crónicas para "Cita" que escribí, coincidiendo con las Subidas de Muncó y La Faya, era Óscar quien partía como favorito en unos trazados conocidos y favorables al piloto langreano, aquí cambiaban las tornas y era Busta quien llegaba como cabeza de serie número 1 a su prueba preferida. Una subida que conoce muy bien y en la que es prácticamente imbatible, contando además con un extra de motivación como pude comprobar antes del comienzo de la primera manga de entrenamientos, cuando charlando un rato con él se le notaba ese "plus" de ganas y confianza, mostrándose muy convencido de sus posibilidades. Algo muy indicativo en el bueno de Fermín, ya que no es de los que se suele "tirar faroles" y acostumbra a ser muy realista y a analizar perfectamente sus opciones allá donde participa. Además de Busta y Palacio, la lista de vehículos CM la completaban Jairo Pesquera con BRC y Jesús Manuel Candás con Silver Car, mientras que resultaba curioso ver cuatro fórmulas inscritos en una subida de montaña, después de mucho tiempo habiendo apenas uno o dos por prueba y tras haber llegado casi a extinguirse por completo hace unos años. En este caso se encontraban presentes los dos fórmulas "proto" con motor de moto al estilo de los CM: el Dallara de Adrián Díaz estrenado este año y el ya conocido y más habitual Reynard del rápido Rafa Guardiola. Junto a ellos, otros dos fórmulas "convencionales" para Víctor Abraham y Juan Luis Menéndez.

Claro dominio entre los carrozados de Jonathan Pérez con el EVO X R4

Joselo Alonso fue segundo de la categoría II en las dos fases y lidera el campeonato de carrozados

Tercera posición entre los carrozados para el Porsche de Julio César Castrillo

Quinto puesto en la categoría I para Víctor Abraham y su Dallara pese a este susto

Entre los turismos también se presentaba una batalla interesante con una buena cantidad de coches potentes y variados, en una lucha que iba a estar entre habituales y no habituales del campeonato. Así pues, a priori la pelea por la victoria parecía que iba a ser cosa de José Luis Alonso, que con su Lancer Evo VIII se encontraba en plena pelea por el liderato de la categoría II con Alberto Ordóñez, otro de los candidatos a dar guerra con su rápido Clio Sport. Frente a ellos, Julio César Castrillo con Porsche 911 GT3 y Jonathan Pérez, que tras oficiar hace un par de años como coche 0, en esta ocasión se inscribía con el Mitsubishi Lancer Evo X del nacional de rallyes, parecían los principales favoritos al triunfo final de carrozados, pero sin olvidarse de Isaac Moro, César Gutiérrez, Albino García o la armada de AX A1/2 que sin duda iban a dar mucha guerra entre los puestos altos de la clasificación. Por cierto, y hablando de los ‘atómicos’ AX, en esta ocasión Jaime y Daniel Montes, padre e hijo, acompañaban a Rubén Bulnes participando ambos con los dos A1/2 de la casa, demostrando que ambas generaciones están en plena forma para competir juntos.

Ahora bien, la principal expectación previa al comienzo de la manga de entrenamientos, por parte de todo el mundo, iba a ser la tan esperada llegada de Óscar Palacio "in-extremis", que en esta ocasión iba a ser "por el aire", y nunca mejor dicho. Y es que la modificación, apenas hace unos meses, y ya en plena temporada, por parte de la RFEDA de una de sus pruebas calendadas en el nacional de montaña, la Subida a Peña Cabarga, iba a tener como resultado la inclusión en el certamen de otra prueba cántabra, la Subida a Liébana, pero pasando a disputarse precisamente el mismo fin de semana de la Subida al Sueve. Todo parecía indicar que el piloto asturiano iba a tener que descartar una de las dos pruebas, bien la regional o bien la nacional. Pero, sin embargo, la sorpresa saltaba días antes, confirmada incluso por el propio Óscar. Dados sus buenos resultados, con prácticamente todo podios en sus salidas al nacional, Óscar podía permitirse el participar el sábado en los entrenamientos y carrera de la fase A para, posteriormente, renunciar a subir en la fase B por la tarde, sumando un 0 en la clasificación que podrá descartar a final de temporada dado el sistema de puntuación que se utiliza en el Campeonato de España. Con esta maniobra, Óscar podría cubrir ambas pruebas el mismo día, teniendo un segundo Silver Car ya preparado en Colunga para correr. Pero además, y dada la dificultad para cubrir el trayecto entre las dos citas en coche en el tiempo necesario, el desplazamiento iba a hacerse.... ¡en helicóptero! Así que, en una maniobra más propia de un campeonato mundial con equipos oficiales, Palacio, una vez terminaba la primera subida oficial en Cantabria, salía rápidamente por aire en dirección al Fito, llegando apenas unos minutos antes del comienzo de la subida de entrenamientos, ante una gran expectación tanto por parte del público como por parte del resto de participantes, pendientes todos ellos de la llegada casi "estelar" del actual líder del campeonato.

Alberto Ordóñez se impuso en el grupo X y sigue en la pelea por el título de la categoría II

José Albino García se impuso en el grupo N con el EVO X estrenado por 'Marce' en Santo Emiliano

Segunda posición en grupo N para el EVO IX de César Gutiérrez

Daniel Montes se impuso entre los A2 logrando magníficos cronos con su AX

Así pues, y ya con todos los pilotos presentes y preparados, a las 15:00 arrancaba la primera y única subida de entrenamientos, con puntualidad absoluta y con una climatología que, a pesar de la lluvia caída el día anterior, iba a respetar totalmente el desarrollo de la prueba, pudiendo disfrutar de un día y unas temperaturas más propias del verano que acaba de concluir, que del otoño en el que apenas llevamos unos días inmersos. En esta primera ascensión, Fermín Busta no daba opción, confirmando los pronósticos y marcando el mejor tiempo con un BRC que ya desde la subida a La Faya tiene una puesta a punto con la que se encuentra mucho más a gusto que a principios de temporada. Por detrás, Óscar Palacio cedía 1,7 segundos con el piloto de Parres, mientras que Jairo Pesquera cerraba las posiciones de podio con un excelente Jonathan Pérez a sus espaldas, cuarto absoluto y primer carrozado con el Mitsubishi Lancer Evo X, demostrando el gran nivel que da el correr un campeonato de España de Rallyes. Por detrás, Víctor Abraham completaba, además con buenos cronos, una subida que los últimos años se atragantaba continuamente a su montura, con continuos problemas mecánicos. A continuación se situaban Jesús Manuel Candás con el cuarto CM inscrito, seguido del Lancer Evo VIII José Luis Alonso, segundo en carrozados y ganando además la partida a Alberto Ordóñez, que suplía con manos la diferencia de potencia con sus competidores en una subida donde tener caballos debajo del capot es fundamental, llegando el piloto de Bimenes a superar incluso al Porsche 911 GT3 de Julio César Castrillo. Tras ellos, se situaban los tres primeros clasificados del grupo N, César Gutiérrez, Ángel Paniceres y José Albino García, entre los que la diferencia de poco más de un segundo y medio hacía presagiar una interesante lucha por el triunfo entre los vehículos de producción. Y si interesante se presentaba la batalla por el grupo N, no menos emoción se podía esperar entre los A2, con Daniel Montes e Isaac Moro separados por tan sólo 349 milésimas, sin olvidarse de Rubén Bulnes, que a menos de 1 segundo los vigilaba de cerca. Sorprendía ver a Rafa Guardiola tan atrás en esa manga de entrenamientos, pero un trompo en una de las paellas le hacía retroceder a la posición 19, lugar que evidentemente no correspondía con su rendimiento real y más viendo sus excelentes prestaciones en directo.

Tras una primera ascensión sin interrupciones y que discurrió con absoluta normalidad, a las 4 y media de la tarde pasó a disputarse la primera subida oficial, la fase A, en la que se confirmaba el dominio de Fermín Busta, que tras marcar un excelente crono de 2:11:731 aventajaba en casi un segundo y medio a Óscar Palacio, mientras que en esta ocasión iba a ser Rafa Guardiola quien completase el podio, a un segundo del Silver Car del piloto langreano, y aventajando en 1,2 segundos al riosellano Jairo Pesquera. A continuación se clasificaba Víctor Abraham, siendo sexto absoluto y primero de la Categoría II Jonathan Pérez, que lograba superar en más de 4 segundos al Porsche de Julio César Castrillo, siendo tercero "Joselo" que ganaba la partida a su máximo rival en el campeonato, un Alberto Ordóñez que sacaba la quinta esencia de su Clio Sport para ser cuarto, justo por delante de César Gutiérrez, que con su Lancer Evo IX vencía en el grupo N por apenas medio segundo sobre José Albino García. Muy rápido subía también Jesús Álvarez, que vencía con autoridad entre los SA, siendo mucho más apretada la lucha por el segundo puesto del grupo entre dos sierenses, logrado por Héctor Carbajal que, con su incombustible Citroën AX GT, superaba por 145 milésimas a Javier Martínez, participante también con otro coche no menos mítico en Asturias como es el Opel Kadett GSI "ex-Luisón". Dani Montes apretaba en la lucha por el grupo A2, llevando la diferencia con su AX A1/2 a casi el segundo sobre Isaac Moro, situándose a continuación Rubén Bulnes y Miguel Ángel Granda también como grandes animadores de la carrera. Entre los históricos, muy apretada la lucha entre el Ford Escort MK1 de Francisco Javier Sanz y el Alfa Sprint de Aldo de Alberto, anotándose el mejor tiempo el del Ford por tan sólo 1,3 segundos.

Nueva victoria en la Copa de Asturias de Propulsión para Jesús Alvarez y su M3

Segunda plaza en propulsión y primera en Retroclassic para el MKI de Javier Sanz

Angel Paniceres completó el podio del grupo N con su habitual EVO IX

Décimo puesto en la general de carrozados para el Nissan 350Z de Jesús Chao

Si hasta el momento, las dos subidas se habían desarrollado sin grandes complicaciones y sin ningún parón, la última de las mangas programadas sí se vería obligada a interrumpirse en dos ocasiones. La primera por el fuerte accidente del Ford Sierra Cosworth de Antonio Corujo, y la otra casi al término de la prueba por el susto que acabó con Jesús Manuel Candás fuera de carrera a causa de la rotura de una rótula de su Silver. En ambos casos los pilotos no sufrieron ningún daño y además la organización actuó de forma rápida y ágil, solucionando ambos lances en pocos minutos. Precisamente el accidente de Candás obligaba a Fermín Busta a detenerse casi al final de la subida, viéndose obligado a subir de nuevo con los neumáticos con unos 4 km extra. Una circunstancia que le iba a impedir disfrutar el máximo nivel de prestaciones de sus gomas en la ascensión definitiva y, por tanto, mejorar su tiempo de la primera subida oficial, pero que de todas formas no le privaba de repetir victoria en esta fase B, por delante de un magnífico Jairo Pesquera que bajaba su mejor tiempo nada menos que 2 segundos para terminar a tan sólo 521 milésimas de Busta. Tercero volvía a ser Rafa Guardiola, que se acercaba a 6 décimas de una victoria que cada vez tiene más cerca. Por su parte, Óscar Palacio se veía relegado a la cuarta posición en una última ascensión donde las diferencias entre los cuatro primeros fueron mínimas.

En turismos, Jonathan Pérez repetía victoria, seguido esta ve de un "Joselo" espectacular que daba un importante salto adelante en sus cronos para colocarse segundo, por delante de Julio César Castrillo y de Alberto Ordóñez. El resultado de esta subida deja al piloto del Evo VIII como líder de la categoría II del campeonato de Asturias, aunque todo se decidirá en la última prueba ya que tan sólo 2 puntos le separan de Alberto Ordóñez. Tras el rápido piloto del Clio sport llegaba José Albino García, que con el Mitsubishi de su primo Marcelino Hevia completaba una jornada de menos a más para terminar imponiéndose en esta fase B por menos de medio segundo a César Gutiérrez, su gran rival hoy en el Gr.N, siendo en esta ocasión Alejandro Martínez "Grillu" quien completaba el podio, mostrándose en todo momento muy rápido con el laureado Renault Clio Sport ex-César Palacio. Y hablando del campeón de Asturias de Rallyes 2008, su actual coche, otro Clio Sport también participaba en el Sueve, aunque en este caso en manos de Ignacio Cimadevilla, que tras el fortísimo golpe que sufría en el Rallye Príncipe de Asturias la semana anterior y en el que su Opel Corsa F2000 quedaba muy dañado, tomaba la salida aquí con las lógicas precauciones pero también mejorando sus cronos poco a poco y recuperando las confianza, algo muy importante tras volver a subirse a un coche después de un accidente importante, aunque estamos seguros de que el rápido sobrino de José Luis Álvarez "Luisón" no tardará en volver a su máximo nivel. Dani Montes no daba ninguna opción en el grupo A2, repitiendo las posiciones de la fase A con Isaac Moro segundo y Rubén Bulnes tercero, mientras que la victoria en el grupo SA volvía a manos de Jesús Álvarez, siendo en esta ocasión segundo Javier Martínez, ganándole la partida a "Burrón". En históricos Sanz volvía a imponerse Sanz con el Escort MK1, esta vez con comodidad por delante de Iván Mariano con Escort MK2 y de Aldo de Alberto, con problemas en su Alfa Romeo.

Isaac Moro terminó segundo del grupo A2 y sigue tercero en la general de la categoría II

El podio de A2 lo completó otro habitual en las primeras plazas, Rubén Bulnes con su AX

El Clio 'ex-Cepa' sigue marcando buenos cronos en manos de Alejandro Martínez

Segundo puesto en grupo X para Alejandro Suárez con este Peugeot 205

Así, tras el cómputo de los mejores tiempos de las dos fases, la clasificación final dejaba a Fermín Busta como vencedor, logrando su segunda victoria absoluta de la temporada tras la lograda en Castrillón. El podio lo completaban Óscar Palacio y Jairo Pesquera, que le ganaba la partida a Guardiola por tan sólo una décima. En la categoría II, la victoria era para Jonathan Pérez, con José Luis Alonso y Julio César Castrillo a continuación, por delante de Alberto Ordóñez, que vencía en el Gr.X, y de José Albino García, que hacía lo propio en el Gr.N. Dani Montes vencía entre los A2 con su Citroën AX A1/2, Jesús Álvarez llevaba su BMW M3 E30 al primer puesto dentro del Gr.SA, así como en el trofeo propulsión de Asturias, y Francisco Javier Sanz se subía al escalón más alto del podio de históricos.

Finalmente, no queda otra que felicitar a todo el mundo por haber superado con nota la prueba de fuego que teníamos en el Sueve. Excelente comportamiento del público, concienciado en todo momento con la necesidad de que no se vuelvan a repetir situaciones como las del Príncipe, y por parte de la organización magnífico trabajo durante todo el día, cumpliendo perfectamente con los horarios, mostrándose ágiles y rápidos en las interrupciones por los accidentes, etc, etc. Si hay un aspecto que se podría criticar, y no solo en esta ocasión ya que se repite habitualmente en casi todas las pruebas, es el tema de los coches de la caravana de seguridad. Creo que todos, como aficionados que somos al mundo del motor, podemos llegar a entender la ‘tentación’ que ofrece disponer de una carretera cortada, para, estando al volante de un Audi S3 o un BMW M3, ‘aprovechar la ocasión’ y disfrutar de las virtudes que ofrecen estos potentes deportivos. Pero también hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, y entender que cuando llevas un vehículo de una caravana de seguridad, precisamente debes intentar cumplir tu función, la de controlar la situación del público y comprobar que esté todo correcto para, si no es así, tratar de solucionarlo. De nada sirve subir a alta velocidad y pegando derrapadas, treinta minutos antes del comienzo de la prueba, cuando hay mucha gente caminando por el tramo buscando su ubicación, lo cual, crea una situación de bastante peligro y que muchas veces acaba con algún que otro susto. Desde las organizaciones se pide respeto y colaboración a los aficionados, pero creo que también es importante que desde la propia organización sean los primeros en dar ejemplo, aunque bien es cierto que muchas veces (no siempre) esos mismos coches son llevados por gente ajena a la prueba y que simplemente son patrocinadores a los que hay que procurar tener contentos, por lo que puede ser difícil llamarles la atención. Por eso creo que es un tema importante que se debería tratar de solucionar cuanto antes para evitar males mayores. Y también hay que indicar, referente al tema de los coches "S", que quien sí realizó su trabajo de forma excepcional y cumpliendo perfectamente su cometido, fue Berti Hevia y, por supuesto, el resto de gente que iba con él, subiendo justo antes del coche 0 a una velocidad razonable e informando a dirección de carrera del estado de la carretera así como deteniéndose para colocar a los espectadores situados en zonas peligrosas. Esta última tarea, por cierto, alguna vez que otra bastante poco agradable, y que da lugar a situaciones poco menos que cómicas, como la de una "señorita" que no aficionada, que le dijo a todo un bicampeón de España de Rallyes, que de esto sabe un poco, eso de "quién era él para quitarla de donde estaba puesta". Ni que decir tiene que estaba situada en una zona con cintas de "prohibido público". Por ello, teniendo en cuenta la actitud, la falta de respeto y la falta de cultura automovilística de algunas personas que se acercan a las carreras, también hay que dar las gracias a todos aquellos que, desinteresadamente, colaboran para sacar adelante una prueba y que, en ocasiones, reciben contestaciones poco agradables y tienen que aguantar actitudes inaceptables.

Nacho Madrera completó el podio de los traseras con su BMW M3 E36

Otro M3 E36, el de Hugo Fernández, terminó segundo del grupo A

Tercer puesto en grupo X para el siempre rápido 205 de Gustavo Sánchez

Pese al susto de la última manga, Jesís Manuel Candás acabó séptimo de la general

Y ya para cerrar esta crónica, no querría acabar sin decir que ya estamos terminando la temporada 2012 de montaña, y que como viene siendo ya tradición, queda todo por decidir para la última prueba, que este año vuelve a ser la Subida a Cudillero. En la categoría I nuevamente se decidirá el título entre Fermín Busta y Óscar Palacio, llegando este último con ventaja, aunque no deberá despistarse lo más mínimo si no quiere que Fermín le quite el título sobre la bocina. Y en la categoría II la emoción es mayor si cabe, con 2 puntos de diferencia entre "Joselo" y Alberto Ordóñez, por lo que cada uno depende de sí mismo para ganar el título. Máxima igualdad imposible... y el desenlace en menos de un mes.

CAMPEONATO DE ASTURIAS, CLASIFICACIONES SUBIDAS OFICIALES

  CATEGORÍA 1

  CATEGORÍA 2