inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

25|08|2012
SUBIDA A CASTRILLÓN

Cto.Asturias Montaña 6ª prueba
 
CRONICA (fotos: Paloma Alvarez)

El calendario de carreras parece empeñado en ‘conspirar’ para que en el décimo aniversario de esta web, que nació con el regional de montaña como protagonista, siempre tengamos algún otro compromiso precisamente el fin de semana en que se celebra una subida asturiana. De hecho, en lo que va de campaña sólo hemos podido acudir a las dos carreras ’nacionales’ del certamen, Fito y Santo Emiliano, mientras que el resto siempre nos han coincido con viajes u otros menesteres fuera de Asturias. Lo cual, dicho sea de paso, no deja de ser buen síntoma de que, en estos diez años, hemos conseguido ‘abrir mercado’ fuera de la región, algo para estar orgulloso, y más en estos tiempos que corren.

En el caso de la Subida de Castrillón, sexta del campeonato y una de las pocas, además, que sobreviven desde el ya lejano 2002 en que se iniciaba la ’aventura’ de ’cita’, su disputa el sábado 25 de agosto coincidía con nuestra presencia en el Rallye de Ferrol, quinta prueba del nacional de asfalto 2012. Así que, una vez más, toca echar mano de la imaginación para escribir un reportaje que vaya un poco más allá del simple recopilatorio de nombres y datos que nos dejan las clasificaciones de una prueba cuyo precioso escenario merece, por si sólo, algo más que unas frías cifras para explicar el desarrollo de la prueba.

Victoria en la Fase A y en la general para Fermín Busta que sigue en la lucha por el título

Oscar Palacio ganó la Fase B y mantiene su ventaja al frente del campeonato

Doble tercer puesto para Rafa Guardiola, que no pudo inquietar a los CM con su Reynard

Juan Luis Menéndez acabó cuarto de categoría I y quinto de la general con su Fórmula Toyota

Desgraciadamente, esta vez la noticia de la semana en que se disputó la XII edición de la prueba que organiza el entusiasta grupo del Castrillón Motor Club no fue el muy meritorio record de inscritos que alcanzó la competición, superando por primera vez el medio centenar de participantes. Un éxito indudable para una prueba a la que da nombre un pequeño pueblo que no llega siquiera a ese número en cuanto a habitantes pero que, cada año, acoge el ‘pequeño milagro’ que es ser la base de una carrera cuya importancia trasciende, con mucho, el mero acontecimiento deportivo, ‘poniendo en el mapa‘ una localidad y una zona de Asturias que muchos nunca hubiésemos conocido de no ser por la subida. Sin embargo, la alegría que para Gonzalo y compañía suponía la buena inscripción de este año, que atraía incluso un par de foráneos, el andaluz Alba y el vasco Benítez, y en la que no faltaba ninguno de los habituales del Campeonato de Asturias 2012, se veía brutalmente ensombrecida por la horrible noticia del fallecimiento de David Mateos apenas dos días antes de la competición. La triste desaparición del carismático ’Puru’, todo un enamorado de la montaña, producida además en las terribles circunstancias en que se produjo, era un auténtico mazazo para toda la familia del motor asturiana que, de algún modo, se ‘reagrupaba‘ en torno a su memoria en Castrillón, convirtiendo la prueba en un sentido homenaje al amigo que se acababa de ir de modo tan cruel e inesperado.

Así que, haciendo buena esa vieja máxima del circo según la cual ‘el espectáculo debe de continuar’ incluso aunque acabe de producirse la peor de las tragedias, organizadores y participantes hicieron de tripas corazón y sacaron adelante otra Subida a Castrillón más, la que hace la docena. Y, por lo poco que pudimos conocer a David, diría que justo eso es lo que él habría querido, que nada impidiese el disfrute de una carrera y unos parajes en los que su amor a la naturaleza y las pruebas de montaña conviven del mejor modo posible, con la estrecha cinta de oscuro asfalto serpenteando entre tupidos bosques o ‘arañando‘ escarpadas y verdes laderas, con ese paso atravesando las casas de Merou al más puro estilo de una ‘mini Trento-Bondone‘ (una prueba que fascinaba a David) y con esa maravillosa vista que ofrece la paella a la que da nombre el pueblo, desde la que el paisaje del valle, especialmente en un día soleado, deja sin aliento hasta al más ‘urbanita’. Un escenario perfecto, en suma, para homenajear su memoria con una carrera en la que los alicientes deportivos no faltaban, con un capítulo más del habitual duelo Oscar Palacio-Fermín Busta como plato fuerte de un menú en el que los carrozados también debían añadir sustancia, aunque en este caso la inoportuna avería del Clio de Ordóñez, la víspera de la prueba, dejaba algo descafeinada la pelea por la victoria de la categoría entre los dos principales aspirantes a la misma este año, el rápido piloto de Bimenes, que finalmente era de la partida con el 205 de su amigo Alberto Redondo, y el ‘naveto’ Jose Luis Alonso ‘Joselo’, al que en Castrillón se puede considerar casi como piloto ‘de casa’ y que se quedaba sólo con el cartel de máximo favorito al volante de su siempre competitivo EVO VIII.

Cuarto puesto scratch y doble victoria en carrozados de Joselo, nuevo líder de la categoría

César Gutiérrez dominó el grupo N y fue segundo de la categoría II en las dos fases

Rubén Bulnes fue tercero de carrozados en la segunda fase y en la general

Isaac Moro completó el podio de los carrozados en la Fase A

Al igual que ya ocurriese el año anterior, el duelo Palacio-Busta por el triunfo en las dos fases puntuables y la victoria absoluta deparaba un match nulo en cuanto a puntos para el campeonato, con Fermín siendo el más rápido en la Fase A (rebajando, además, el record de la prueba) y Oscar adjudicándose la B. La única diferencia con el desenlace del 2011 era que esta vez el mejor crono de Palacio en la segunda manga no rebajaba el logrado por Busta en la primera, por lo que la primera plaza en la general final y el derecho a subir a lo más alto del podio era en esta ocasión para el piloto del BRC. Un triunfo con un importante valor psicológico para Fermín, que está yendo de menos a más esta temporada y que llega justo antes de su prueba ‘de casa’, la subida al Sueve en esa cara norte del Fito que es su terreno favorito. Una subida, además, que por esos caprichos del calendario que tanto nos están incordiando este año, no podrá hacer Oscar Palacio, al que ese mismo fin de semana veremos en la siguiente cita del nacional, en Liébana, prueba que sustituye a Peña Cabarga entrando en el campeonato igual que lo hizo su predecesora cántabra el año pasado… por ‘el artículo 33’, a última hora, sin preinspección ni nada que se le parezca… ¡y gracias! porque no está el nacional de montaña como para perder pruebas por un ‘quitarme allá esas pajas’ reglamentario (algo que, desgraciadamente, parece que si se puede permitir el regional asturiano de slalom, como hemos visto recientemente con el fallido intento de sustituir al caído ‘Arroes’ por el nuevo y finalmente no celebrado después de agrias polémicas de ‘El Berrón’). Por todo ello, si la lógica se cumple y Busta gana las dos fases del Sueve, el campeonato se pondría al rojo vivo y se jugaría en si cita final, Cudillero, aplazada hasta mediados de octubre y donde el título se decidiría en otro mano a mano entre estos ya casi eternos ‘duelistas’ del regional de montaña asturiano en los últimos años.

Por detrás de los dos inalcanzables acaparadores de victorias en la categoría I, la lógica ausencia del habitual tercero en discordia, Jairo Pesquera, que junto con Pedro García, acompañaba a David Mateos en su multitudinaria despedida en Ribadesella tras haber compartido juntos tantos buenos momentos en las cunetas, dejaba el tercer escalón del podio en un asunto privado para Rafa Guardiola, que no tenía problemas para batir a los otros dos fórmulas en liza aun sin estar en sus magníficos cronos de Castrillón de la pasada campaña. La escasa participación de la categoría I la completaban el Fórmula Toyota de Juan Luis Menéndez, que lograba su mejor resultado de siempre, siendo cuarto de la categoría y, sobre todo, quinto absoluto, y el Dallara F3 con motor de moto de ‘Monchu’, con el que Adrián Díaz seguía haciendo progresos para terminar séptimo de la general tras ir bajando tiempos con claridad en cada manga.

Daniel Montes fue quinto de la categoría II y décimo de la general scratch con su AX

Doble victoria en grupo X para el Peugeot 205 de Gustavo Sánchez

Primitivo Ambrés ganó la clase 2 terminando segundo del grupo N y séptimo de carrozados

Una avería del Clio hizo a Ordóñez tener que conformarse con puntuar con el 205 de Redondo

Por delante del vistoso monoplaza de Menéndez, con su bonito look BMW F1, se situaba el ganador entre los carrozados, ‘Joselo’ Alonso, que cumplía los pronósticos y dominaba con absoluta autoridad la categoría II con ese EVO VIII que, primero en manos de Rayman y desde hace un par de temporadas en las suyas, se está convirtiendo en uno de los coches más ‘ganadores’ de las pruebas regionales asturianas. El de ‘Navia Motor’ marcaba claras diferencias en la fase A, con un 2:34.996 que era todo un tiempazo, rebajando el 2:35 con el que el anterior propietario del Mitsubishi blanco ostentaba el record de la categoría desde el 2009. En la Fase B, ‘Joselo’ se quedaba a unas décimas de su registro previo, pero ello no le impedía volver a ganar con claridad, sumando un pleno de puntos que, unido al inconveniente mecánico del Clio de Ordóñez, que convertía la subida a Castrillón para Alberto en una prueba de ‘limitar daños’, sitúa al piloto del EVO VIII al frente de la general del certamen de carrozados por delante de su rival de Bimenes Motorsport. De todas formas, Ordóñez sigue cerca gracias a sumar puntos con dos séptimos puestos al volante del 205 prestado por Redondo, así que el campeonato sigue vivo y el duelo entre ambos, en el Sueve y Cudillero, promete ser de lo más interesante.

El segundo puesto de carrozados, tanto en la general como en las dos fases, era para otro Mitsubishi, el EVO IX grupo N con el que César Gutiérrez está completando una magnífica temporada. En una subida que ya le vio ganar el grupo S hace diez años con su montura de entonces, aquel Sierra Cosworth blanco con techo solar, César acabó a algo menos de dos segundos y medio del EVO VIII grupo XT de Joselo, sumando un buen puñado de puntos que le hacen subir hasta la cuarta plaza en la general del certamen, intercalándose en la misma entre los dos pilotos que pelearon por la tercera posición de la categoría II en Castrillón, Isaac Moro y Rubén Bulnes. El duelo entre el Clio de Isaac y el AX de Rubén fue otro de los ‘puntos calientes’ de la sexta cita del regional. Isaac ‘dio primero’, ganando la fase A por nueve décimas, pero Rubén se desquitó en la B, rebajando en más de un segundo su crono anterior para superar a su rival por apenas un par de décimas y batirle también en la general de la prueba. De cara al campeonato, eso si, ambos sumaron el mismo número de puntos, lo que permite a Moro seguir tercero, al acecho de los dos líderes, de los que tampoco le separan tantos puntos, y sitúa a Bulnes en la quinta plaza, aunque sus opciones de terminar más arriba no sean ya muchas.

Adrián García se impuso en el grupo A tanto en la Fase B como en la general

En la primera fase el mejor crono del grupo A fue para el 206 S1600 de 'Rayman'

Reparto de triunfos también en SA, Adrián Soto ganó la general y la Fase B...

...mientras que Javier Martínez fue el más rápido con su Kadett en la Fase A

Otras actuaciones que me resultaron destacables en Castrillón fueron las de Daniel Montes (quinto de carrozados con otro de esos AX ½ que siguen siendo tremendamente competitivos, sobre todo en ‘manos’ como las suyas), Gustavo Sánchez (doble ganador del grupo X con su siempre rápido 205 ‘hecho en casa’) o Primitivo Ambrés (séptimo de carrozados y segundo de grupo N con su Clio estrenando nuevo y elegante ‘look’). Mención aparte merecen también las animadas luchas por la victoria en los grupos A y SA, con  reparto de victoria en las dos fases de ambas categorías, protagonizadas además por pilotos que competían con coches de la misma marca en cada caso. En el grupo A el duelo era entre Peugeots, con el 106 del siempre eficaz Adrián García remontando en la segunda manga para batir el mejor crono logrado en la primera por ‘Rayman’ con su nuevo y vistosamente decorado 206 S1600. En el grupo SA la pelea era entre dos Opel de igual modelo, el Kadett GSi y hasta mismo color, el rojo, y también se llevaba ‘el gato al agua’ (al menos en lo que respecta a la general final) el ganador de la segunda manga, para más casualidad otro Adrián, de apellido Soto en este caso, que se imponía a Javier Martínez, tras haber sido este el más rápido en la primera oficial.

Todos estos ganadores (y alguno más que me queda en el ‘tintero’, porque con tantas categorías en liza al final se hace difícil evitar que la crónica sea la sucesión de nombres y cifras que quería evitar) así como los que no lo fueron pero disfrutaron de igual modo de las preciosas rampas de Castrillón, acabaron reuniéndose en la pista polideportiva que sirve de parque cerrado al término de un buen día de carreras, en el que hasta el tiempo soleado acabó ayudando a levantar el ánimo tras mostrarse por la mañana tan triste y sombrío como estaba la familia del motor asturiana. Una familia a la que todos ellos representaron de forma perfecta y emocionante en ese minuto de silencio en memoria de David que cerró una duodécima edición de la Subida a Castrillón que, a buen seguro, el bueno del ‘Puru’ habrá disfrutado desde donde ahora esté.

Victoria en la categoría de Propulsión para el BMW de Guillermo García

El andaluz Sergio Alba fue el primero de los dos foráneos clasificados, terminando 21 scratch

Positiva incursión en montaña para Bobes, segundo en propulsión y primero en Retroclassic

Adrián Díaz completó la tabla de la categoría I y acabó séptimo de la general con el Dallara

CAMPEONATO DE ASTURIAS, CLASIFICACIONES SUBIDAS OFICIALES

  CATEGORÍA 1

  CATEGORÍA 2
   Imágenes publicadas en nuestro reportaje de la Subida a Castrillón 2002 -> haz click aquí para acceder al reportaje completo

Hace diez años, y gracias a las carreras, descubrimos este precioso paisaje

31 participantes en el 2002, cifra casi doblada en el 2012 ¡enhorabuena Castrillón Motor Club!

Con este AX dominaba entonces un joven Oscar Palacio la categoría de carrozados

Diez años después de ganar el grupo S con el Sierra, César se llevó el N con el EVO

En el 2002 Rafa Guardiola era de los valientes del kart, ahora sube más protegido con el Fórmula

El Fórmula Toyota que ahora pilota Menéndez ya lucía en el 2002 en manos de Candás

Nuestro Jose TVMotor ya cámara en mano hace diez años en la paella de Merou,

Peña ya no está entre nosotros pero sus chicos de Llanes siguen echando una mano en Castrillón