inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

28|04|2012 ¡BIENVENIDOS A CITA DE CAMPEONES 2012!

Parece que fue ayer cuando a principios del 2002 empezaba, casi sin querer, la aventura de ‘citadecampeones.com’. Una web que debe su nombre a que, en un principio, iba a ser la página oficial de aquel certamen organizado por los pilotos de fórmulas y barquetas que se habían quedado fuera del nacional de montaña al cambiar la reglamentación del mismo. Pero cuando ya habíamos registrado el dominio y empezado a montar la web por encargo suyo, el certamen se canceló y nos encontramos con una página a medio terminar y la temporada de subidas regionales en marcha. Así que, no se muy bien por qué, decidimos convertirla en algo así como la web de la montaña asturiana, empezando en Muncó 2002 a seguir en directo todas sus pruebas.

Desde entonces han cambiado muchas cosas, empezando por quienes estamos detrás de su realización. De aquella éramos dos, quien esto escribe y mi socio en los inicios de ‘cita’, Javier Aller, que se encargó de escribir las primeras crónicas, a principios del 2002, y de sacar las fotos en las temporadas 2002 y 2003. Desde el 2004 el ‘culpable’ de ‘cita’ soy sólo yo, aunque bien es verdad que a lo largo de estos años he tenido la fortuna de contar con variadas y estupendas colaboraciones, desde las fotos de Bernardo Díaz en el 2004 a las crónicas que, en uno u otro momento, han escrito para esta web buenos aficionados y mejores amigos como Jorge García o Dani Alvarez Lera o las imágenes que en diferentes ocasiones me han cedido un montón de buenos fotógrafos como Chancha, César Rodríguez, Miguel Díaz ‘Chapi’, Sergio Castellano, David ‘Osella’ o Manuel Zapico por nombrar sólo a los más habituales. Por no hablar de muchos otros que han echado una mano de una u otra forma, tantos que nombrarlos a todos sería prolijo, corriendo además el riesgo de olvidarme a más de uno. Todos ellos han hecho posible que ‘cita’ cumpla diez años en este 2012 en el que ya estamos inmersos desde hace unos meses.

También ha cambiado mucho internet desde aquel 2002 en el que ‘cita’ iniciaba su andadura. Nadia podía siquiera imaginar entonces el efecto que produciría en la red el nacimiento de las redes sociales y la imparable expansión que internet en su conjunto ha vivido en estos diez últimos años, llevando a cada vez más gente más información y, además, mucho más deprisa. Y, sin embargo, en lo que no se si es un acierto o un error, si echo un vistazo a nuestra web de aquella temporada observo como, en esencia, ha mantenido un estilo similar, que, si acaso, ha ido evolucionando con los años hacía reportajes con crónicas más personales y, tal vez por eso mismo, menos convencionales, conservando, en cambio, la misma intención que nos movía entonces: contar las carreras al detalle, centrándonos sobre todo en sus aspectos deportivos y procurando dar espacio, bien fuese en el texto o en las fotos, al mayor número posible de sus protagonistas. Algo que, tal vez, resulte hoy día justo lo contrario de lo que hace de internet un medio tan seguido, ya que lo que prima cada vez más es la inmediatez y la brevedad, justo todo lo contrario del ‘estilo cita’, basado en el análisis pausado y que no se caracteriza, precisamente, por escatimar en la extensión de los reportajes.

Tal vez por esto último (bueno, por ello y porque, afortunadamente, trabajo no nos falta y el tiempo libre que dedicarle a la web es escaso) cada año me cuesta más ‘arrancar’ una nueva temporada de ‘cita’, ya que no puedo evitar pensar que una web de estilo es todo un anacronismo en los tiempos que corren, con poco sentido ya ante la avalancha de informaciones que recibe cada día el aficionado al motor que sigue las carreras por internet. Y, sin embargo, un año más aquí estamos, aunque sea con retraso (trataremos de ponernos al día lo antes posible, ¡lo prometo!), dispuestos a cumplir esos diez años con dignidad, a celebrarlo como se merece con nuestros amigos y a seguir contando las carreras tal y como las vemos, intentando en lo posible que no nos influya si este o aquel es cliente, si el otro o el de más allá nos cae bien o mal o si tal o cual opinión es o no popular o políticamente correcta. Para todo eso ya hay muchas webs y revistas por ahí, con muchas más servidumbres para poder salir adelante que, desgraciadamente, les obligan a todo eso en lo que no deja de ser otro signo de los tiempos, la información cada vez más mediatizada por intereses comerciales o de cualqueir otro tipo. En ese sentido, lo bueno que tiene ‘cita’ es que para mantenerla sólo hace falta que quien la escribe siga con ganas de hacerlo y que los 'cuatro o cinco' que la leéis lo sigáis haciendo... y, sobre todo, que tanto vosotros como yo disfrutemos con ello. Porque eso es de lo que se trata. Así que, un año más, aquí arranca una nueva temporada de ‘cita de campeones’, que este año tendrá, probablemente, menos reportajes (nos centraremos sobre todo en las pruebas a las que asistamos en persona, sin olvidar la F1 o algún otro tema de actualidad que se tratarán en esta sección de 'punto de vista') pero que, eso si, os aseguró que estarán hechos con el mismo cariño de siempre. ¡Espero que os gusten!