| Año IV | 2005
 Montecarlo y Suecia iniciaron el Mundial de Rallyes


El Mundial de Rallyes 2005 se inició con su tradicional doble cita invernal Montecarlo-Suecia, que este año lo fue bastante menos que de costumbre, especialmente en los que respecta a la prueba monegasca, disputada casi en su totalidad sobre un asfalto más seco que helado. Si a ello unimos que en Suecia también había menos nieve de la habitual, luego de unas semanas previas con temperaturas inusualmente altas para la zona, el resultado es dos rallyes disputados en condiciones un tanto atípicas respecto a lo que la tradición nos hace esperar siempre de ellos.

Loeb, Elena y Citroen empezaron el año en lo más alto como de costumbre
(foto Citroen Press)

En Suecia fue el turno de Solberg, volando literalmente sobre la nueve
(foto SWRT)

Pero a base de regularidad los líderes son ¡Gardemeister y Ford!
(foto Ford Media)


Montecarlo, Loeb imbatible en casa
El Montecarlo 2005 será probablemente recordado como uno de los más flojos de los últimos años. Diga lo que diga la FIA, los rallyes del mundial están en plena crisis, tras una serie de decisiones reglamentarias que se pueden definir, cuando menos, de desafortunadas. El resultado se vio en la clásica cita del Principado, antaño un rallye en el que la participación superaba sin problemas los dos centenares de equipos ... y que este año ¡apenas si consiguió reunir una treintena! Si, ya se que de ellos había una docena de coches oficiales, que en los "viejos tiempos" la mayoría eran privados sin ninguna posibilidad que iban al monte más a vivir una aventura que a correr ... pero no se por qué me da que a la mayoría de los aficionados les invadió una cierta pena, o nostalgia o como la queramos llamar. ¡Un Montecarlo con poco más de treinta inscritos...¿a donde vamos a parar?

Por si fuera poco, aunque esto ya no es culpa de nadie realmente, el rallye no tuvo prácticamente ninguna emoción en lo que se refiere a la lucha de la victoria. Apostar por el "1rojo" de Sebastien Loeb en la ruleta monegasca no era precisamente arriesgar mucho, el alsaciano y su inseparable Daniel Elena dieron toda una exhibición, sentenciando el rallye ya el primer día y limitándose a controlar la situación a lo largo de las dos restantes etapas.

Por detrás, carrera de desgaste con Solberg y Gromholm pillados por sorpresa al coronar el Turini por una capa de nieve que un grupo de "aficionados" depositó en la calzada y los envió contra el mismo pretil y con el mismo resultado, una rueda menos y adiós a todas sus aspiraciones de acabar segundos. La situación la aprovechó a la perfección Toni Gardemeister, en su debut con el Ford Focus, haciéndose con un sorprendente segundo puesto. Aunque para sorpresa, y de las gordas, el tercer peldaño del podio ocupado por un desencadenado Gilles Pannizzi, que llevaba al Mitsubishi WRC a donde nunca antes había llegado ... y a donde tal vez sea difícil vuelva a llegar.

En Montecarlo se producían los debuts de los nuevos fichajes que cada equipo había hecho durante el invierno. Si, como ya quedó comentado, Gardemeister tuvo un estreno inmejorable con Ford, peor le fueron las cosas al resto de "nuevos". El que pero parado salió, paradójicamente, fue François Duval. El belga estaba haciendo un rallye excelente, siempre a la estela de Loeb (y no demasiado lejos en tiempos), cuando un poste de la luz se cruzó en su camino y lo dejó fuera y con su copiloto Stephane Prevot dolorido y agradeciendo la robustez de las estructuras de seguridad del Xsara WRC.

Si Duval causaba buena impresión hasta su abandono, en la imposible tarea de hacer olvidar a Sainz en Citroen, quien estaba muy por debajo de lo esperado era el fichaje estrella de Peugeot, Markko Martin. el estonio nunca se encontró a gusto con el voluminoso 307CC WRC en las estrechas y deslizantes carreteras de los alpes marítimos franceses, por lo que, inteligentemente, se limitó a rodar con cautela y al final recogió unos puntos que puede ser valioso más adelante, cuando ya más hecho al Peugeot sea otro de los candidatos a ganar rallyes.

Entre los otros debutantes en los equipos oficiales, destellos de Alex Bengué, capaz de marcar incluso un scratch con el Skoda, y ligera decepción por parte de Stephane Sarrazin, que acabó golpeando un puente tras no haber marcado cronos de excesivo relieve. Sinceramente esperábamos bastante más del ex-piloto de F1 tras ver de lo que fue capaz el año pasado con el Imprezza de la FFSA. De quien no se esperaba mucho era del segundo hombre de Ford, el checo Kresta, que fue progresando poco a poco aunque no pareció nunca capaz de rodar al ritmo de los mejores.

Gronholm en la cima del Turini, poco antes del fatal "resbalón"
(foto MPT2005)

A Martin le está costando hacerse con el 307 pero va sumando puntos
(foto SWRT)

Meeke se impuso entre los JWRC en montecarlo, mucho ojo con Chris este año
(foto Citroen Press)


Suecia, Solberg presenta su candidatura
Si hay un piloto que puede parar a Loeb este es Peter Solberg.
El exuberante piloto noruego anunció su intención de ganar este año ¡10 rallyes! y tras Suecia ya sólo le faltan nueve. Su dominio en las nevadas y siempre rápidas pistas forestales nórdicas fue total, lo que unido al abandono por avería de Loeb le sirvieron para recuperar el terreno perdido tras su "resbalón" bajando el Turini.

En Suecia Loeb se quedó fuera cerca del final por un problema de motor en su Xsara cuando ya se conformaba con la tercera posición, sin poder inmiscuirse en el duelo por la victoria en el que el otro contendiente era Marcus Gromholm. El finlandés volvió a terminar con su 307 en tres ruedas tras un aparatoso accidente lo que le deja con un muy mal balance tras estas dos primeras pruebas. Bien es verdad que, viendo los cronos de su compañero Martin, parece claro que Markus pone de su parte algo más de lo que el Peugeot puede dar ... y cuando se va tan al límite ya se sabe lo que puede pasar.
Markko heredó así una inesperada segunda posición que le permite seguir sumando puntos mientras se va haciendo a su nueva montura, lo que deberá ser cuanto antes no sea que empiece a arrepentirse de haber dejado Ford. El equipo de Malcolm Wilson es el gran beneficiado de estas dos primeras citas del año, liderando contra todo pronostico el mundial de pilotos y el de marcas gracias a la consistencia de Gardemeister, de nuevo en el podium en Suecia aunque sin luchar tampoco aquí directamente por la victoria. Lógicamente, el liderato de Toni y Ford debe de ser meramente circunstancial pero, de momento, la política de "ahorro" de Wilson ha dado unos resultados ciertamente inesperados.

Los que también siguen sorprendiendo son los Mitsubishi. En Suecia Galli marcó cronos increíbles en la primera etapa aunque luego se fue retrasando, pero el relevo lo tomó su compañero Rovanpera, que se llevó un scratch hacia el final, terminó cuarto, y sitúa a la marca de los tres diamantes empatada en la segunda posición del campeonato, algo realmente impensable hace apenas un mes.

Otro destacado en Suecia, aunque al final su actuación no se completará por un error cerca del final, fue el jóvenes fichaje de Subaru Chris Atkinson. Sin ninguna experiencia sobre nieve y sin apenas haber probado el Subaru WRC, el australiano progresó continuamente y hubiese terminado en los puntos de no ser por un toque en la última etapa que, en su caso y dadas las circunstancias, es más que disculpable. Habrá que seguir de cerca al joven "aussie".

Sordo fue protagonista de una gran remontada en "el monte"
(foto Citroen Press)

Xevi no se encontró muy a gusto con el 206 WRC de Bozian...
(foto RACC Sport)

...y empezó con mal pie su campaña en PWRC aunque al menos pudo puntuar
(foto RACC Sport)


Los españoles, Sordo sobresaliente, Xevi comienzos difíciles
Sin Carlos Sainz en liza, por primera vez en muchos años la afición española tiene que esperar al paso de los WRC para poder ver a alguno "de los nuestros".

Los jóvenes de la nueva ola, con toda la atención mediática encima de los "buscadores del nuevo Sainz", empezaron su andadura en Montecarlo con suerte desigual. Xevi Pons tuvo un debut ciertamente discreto con el 206WRC de Bozian, muy lejos casi siempre de los cronos que el veteranísimo Auriol marcaba con una unidad similar. Xevi fue mejorando a medida que hacía kilómetros aunque al final una avería le dejó fuera.
Por su parte Dani Sordo, en su debut en el mundial júnior con el C2 S1600 de Kronos, mostró mucho de su potencial y, sobre todo, de su capacidad de concentración y superación, con una magnífica remontada tras los problemas de frenos del primer tramo que, prácticamente, le dejaban sin posibilidades.
Dani marcó más de un tiempazo y acabó todavía cuarto de una categoría en la que el vencedor fue su compañero de equipo, el británico Kriss Meeke. Mucho ojo con el joven pupilo de Colin McRae, se trata de un piloto realmente rápido que si sabe controlar los excesos que la han llevado muchas veces a la cuneta, puede ser el gran favorito de la categoría. Eso, claro, con permiso de los Suzuki que en Montecarlo volvieron a su habitual guerra de guerrillas que acabó con la mayoría fuera de la carretera en uno u otro momento del rallye.

En Suecia era el turno de la categoría de Producción y nuestra representación este año se ha quedado sólo en manos de Xevi Pons tras cerrar Repsol su programa del 2004, lo que dejó a Sergio Fombona "en casa", y pasarse Solá a un programa con el Ford Focus WRC que comenzará en México. Xevi no pudo empezar pero el rallye nórdico, con un toque en la primera especial que lo dejaba ya eliminado... para ser salvado por ese "invento" del superrally que le permitió volver a competir al día siguiente y todavía acabar cuarto de PWRC en un rallye con floja inscripción en la categoría (sólo 9 de los 21 inscritos en el campeonato estaban presentes) y dominado de forma abrumadora por Toshi Arai, vencedor ¡con casi 18 minutos de ventaja!