| Año IV | 2005
 Montecarlo y Suecia iniciaron el Mundial de Rallyes


Tras el asfalto de Montecarlo y la nieve de Suecia, el rallye de México marcaba la tercera cita del campeonato a disputar sobre otras tantas superficies diferentes. La tierra es el terreno donde se disputan la mayoría de pruebas del mundial de rallyes, así que había un indudable interés por ver cuales eran las prestaciones de unos y otros en las difíciles especiales mexicanas, con vistas a empezar a tener una primera idea de cuales pueden ser las jerarquías en el mundial este año. Y aunque México no ha despejado todas las dudas, si ha dejado claro un par de cosas, que Solberg y su Subaru parecen seguir siendo el conjunto más competitivo en suelo deslizante por un lado, y que Loeb y su Citroen siguen siendo rápidos en todos los terrenos ... aunque esta vez una inoportuna avería el primer día les privó de poder luchar por la victoria.

"Hollywood" Solberg celebrando la victoria a su estilo, ¡no es para menos!
(foto SWRT)

El podio final con los dos equipos de Peugeot flanqueando al Subaru ganador
(foto MPT2005)

Tras el error de Suecia, esta vez Gronholm si consiguió acabar segundo
(foto MPT2005)


Solberg ya lleva dos

El exuberante piloto noruego dominó el rallye de México de principio fin, suma ya su segunda victoria del año en sólo tres rallyes y se sitúa en cabeza del campeonato tras su mejor arranque de temporada desde que está entre los hombres que cuentan en el mundial.
En México debutaba el nuevo Subaru Imprezza WRC05, básicamente una evolución de lo mucho y bueno que tenía el modelo del 2004, que también hizo su primera aparición en tierras mexicanas el año pasado. Y a su volante, Solberg marcó pronto distancias, imponiéndose en la primera especial y haciéndose con un liderato que ya no abandonaría durante las tres jornadas del rallye. Peter rodó con esa mezcla de agresividad y seguridad sólo al alcance de los mejores, y secundado por una mecánica que no dio ningún fallo, no tuvo realmente rivales en su camino hacia la victoria y el liderato de la general.

Problemas para Loeb y Citroen

La vitoria del noruego de Subaru se vio además pronto facilitada por los problemas del Xsara de Sebastien Loeb ya en la segunda especial. De hecho, el rallye de México ya había empezado con malos augurios para el actual campeón mundial luego de golpear un piedra con el cubrecarter de su coche en el shakedown, lo, que obligaría a cambiar el motor, dañado por la subsiguiente fuga de aceite.
Tras una primera especial en la que loeb fue segundo, a escasos segundos de Solberg, un problema con un brazo de suspensión trasero arruinó todas las opciones del alsaciano. Obligado a hacer prácticamente toda una especial en tres ruedas, Loeb perdía toda opción a la victoria y se hundía en la clasificación. A partir de ahí, "Seb" se lanzaba sin compromisos a remontar el mayor número de posiciones posibles, y terminaba el rallye a lo grande, luego de hacer una última especial al límite ... ¡o incluso por encima de él! para superar de una tacada a Gardemeister y Rovanpera y hacerse con una cuarta posición final realmente impensable luego de los problemas del primer día y que puede valer su peso en oro a final de año.

El rallye "negro" de Citroen se completó con el abandono de Duval, que sigue sin poder completar una actuación sin incidentes desde que ocupó el puesto del añorado Sainz. El belga sufrió un problema similar al de Loeb en el shakedown, y acabó dejando la carrera el último día cuando ya rodaba muy retrasado.

Martin sigue sin prisa pero sin pausa, sumando puntos y podios con el 307
(foto MPT2005)

Tras su brillante inicio de año, Gardemeister y Ford "bajaron de la nube" en México
(foto Ford Media)

Loeb remontó a lo campeón y salvó en parte la situación con un último tramo "imposible"
(foto Citroen Press)


Los Peugeot siguen sumando puntos

Si ya en Suecia, Gronholm fue el más cercano rival de Solberg ... hasta que acabó arrancando una rueda para enfado y desesperación de Corrado Provera, que se "jubilaba" en el rallye nórdico y quería hacerlo a lo grande,
en México el siempre rápido piloto finlandés volvía a ser quien menos tiempo cedía ante el subaru ganador, llegando además esta vez a meta sin contratiempos por primera vez en lo que va de año. Si a ello unimos el tercer puesto de Martin, que sigue sin conseguir rodar en los tiempos de su más experimentado compañero pero no comete un sólo fallo, nos encontramos con que los Peugeot, sin hacer mucho ruido, se han situado en cabeza del mundial de marcas y tienen a Martin segundo en el de pilotos a un sólo punto del líder. ¡Ojo con los 307WRC que deben ir a más y pueden dar alguna que otra sorpresa!

Ford despertó del sueño

El increíble rendimiento, más en cuanto a resultados que en lo referente a prestaciones, obtenido por los Ford en las dos primeras pruebas, había aupado al equipo "de rebajas" de Malcolm Wilson a un inesperado liderato del mundial de marcas. En México, con nuestro Dani Solá como segundo piloto nominado para coger puntos junto al teórico jefe de filas Gardemeister, el equipo británico tuvo un duro despertar del sueño que suponía verse en cabeza del campeonato.
Ya desde el primer día, los tres Focus oficiales y el privado de Warmbold estuvieron siempre muy lejos de los primeros, conformándose con pelear entre ellos por una sexta plaza que parecía lo máximo a lo que podían aspirar. Además, el mejor clasificado era Kresta, precisamente el piloto descartado para sumar puntos en el mundial de marcas en beneficio de Solá. Tal vez espoleado por verse detrás del checo, y amenazado, e incluso superado más de una vez por el tan denostado por algunos sectores de la prensa Warmbold, Dani "se olvidó" de cual era su objetivo en México, terminar y obtener puntos, se lanzó al ataque ...¡y se equivocó! Un tremendo accidente el segundo día, en el que destrozó el Focus WRC y del que salió incluso algo tocado físicamente, puso prematuro fin a esta primera gran oportunidad para el piloto catalán, que tendrá ahora un periodo de reflexión antes de afrontar sus próximos compromisos con la marca del óvalo que se nos antojan decisivos para el devenir de su carrera deportiva.

Con Dani fuera, y Kresta también, Gardemeister acabó perdiendo el duelo con el Mitsubishi de Rovanpera por la cuarta plaza y al verse ambos rebasados por el "ciclón Loeb" en la última especial, acabó en un sexto puesto que, al menos, permite a Ford ser segunda del mundial de marcas ...¡empatada con Mitusbishi!

Mitsubishi sigue sumando, Panizzi fue 8º y Rovanpera 5º
(foto Mitsubishi Media)

Dani Solá desaprovechó del peor modo posible su primera gran oportunidad con el Focus
(foto RACC Sport)

Xevi Pons pudo al menos hacer kilómetros gracias al sistema superrally
(foto RACC Sport)


Los Mitsubishi en franca mejoría

No es que los coches de la marca de los tres diamantes puedan optar a las primeras plazas, pero tras sus desastrosas prestaciones del año pasado, este inicio de temporada están mostrando interesantes progresos, tanto en prestaciones como, sobre todo, en fiabilidad, que les compartir con Ford esa impensable segunda posición del certamen de marcas.
En méxico la punta de lanza del equipo volvió a ser, como el equipo espera que ocurra, al menos en tierra, el finlandés Rovanpera. Harri acabó en una quinta plaza muy válida a efectos de puntos y moral para un equipo que ha sabido sobreponerse a su pésima temporada 2004. No creo que los Mitsubishi puedan mantener tan privilegiada posición durante mucho tiempo pero, al menos, sus prestaciones son ya dignas y eso es una buena noticia para un campeonato que no necesita marcas que abandonen por desánimo ante la falta de resultados.

Xevi cogiendo experiencia

Difícil de juzgar las prestaciones de Xevi Pons en su segunda salida con el 206WRC de Bozian, primera sobre tierra. El coche francés ya no es competitivo respecto a los WRC punteros, con lo que el piloto catalán no podía optar, lógicamente, más que a rodar intentando mantenerse lo menos lejos posible de los oficiales para aprovechar los contratiempos de estos estos y acabar entre los diez primeros. Pero, cuando estaba cerca de lograr ese objetivo, luego de un par de buenos cronos al inicio de la segunda etapa, una rotura del radiador delantero daba al traste con el rallye de Pons-Cruz. Al menos, la controvertida fórmula superrally les permitía "reengancharse" el último día y seguir haciendo kilómetros de cara a mejorar su adaptación a las exigencia de un WRC.

¿Superrally o superburla?

La nueva reglamentación, que permite volver a competir a los equipos que han abandonado en las dos primeras etapas del rallye, mostró su peor caro en méxico en la categoría Junior. En un rallye en el que la inscripción en la serie destinada a los Super 1600 era la más pobre del año, al ser el descartado por casi todos los habituales del campeonato, sólo uno de ellos, el Suzuki del británico Guy Wilks completaba el recorrido y se llevaba, como es lógico, la victoria. Lo absurdo viene detrás, con los puntos que suman, pese a no haber realizado el rallye completo, los otros cuatro clasificados gracias a acogerse a los beneficios del "superrally". Por mucho que nos cuenten de lo que beneficia al espectáculo el que los coches que han abandonado vuelvan a competir, no deja de parecernos muy injusto que un equipo que no ha completado la prueba acabe sumando tantos puntos por la segunda plaza como el que la consiga en un rallye con el pleno de inscripción y tras pelearla hasta el final con un buen número de competidores. Pero bueno, son esas cosas de la FIA que no acabamos de digerir los más "puristas", ¡que le vamos a hacer!