| Año IV | 2005
 Subida a Mont Dore| Campeonato de Europa de Montaña | 9ª prueba


Si hay una prueba del europeo que resulta atractiva para el aficionado español de las que se disputan fuera de la península, esa es, sin duda, la francesa del MontDore. Este año, además del interés de ver una de las más amplias y variopintas inscripciones que se pueden encontrar en una subida, la presencia de Ander Vilariño luchando por asegurase la Copa FIA de fórmulas y el debut de los BRC de Bango Racing Cars eran alicientes extra. Nuestro colega Olivier Desdevises, redactor de la magnífica página web francesa sobre montaña, www.chevallier-competition.com nos ha enviado las imágenes y crónica que a continuación os ofrecemos sobre la cita gala del europeo.

El duelo Vilariño-Regal resultó positivo para ambos...

...Lionel se adjudicó la victoria y se destaca en el certamen francés...

...y Ander sumó los puntos necesarios para llevarse ya a casa la Copa FIA


Los crónica del Mont Dore 2005 (por Olivier Desdevises)

Entrenamientos: Vilariño se sale, ¡Regal también!

Prueba del campeonato frances puntuando tambien para el europeo, Le Mont-Dore es una subida mitica que celebraba este año su 45ª edicion.

Un gran sol reinaba el viernes sobre las verificaciones que tuvieron lugar en el mismo Mont Dore. Sin embargo, el sabado el cielo se cargaba de nubes a lo largo del dia, aunque el sol conseguia imponerse finalmente, y para la primera manga de entrenos, aunque se esperaba casi con impaciencia el crono de Ander Vilariño, en su primera participacion en esa prueba francesa, la sorpresa llegaba al conocerse que Ander se había salido de la carretera. El morro del formula y, sobre todo, la cremallera de dirección, habían recibido un buen golpe que era demasiado importante como para poder ser reparado de inmediato.
El campeon frances, Bernard Chambérod, marcaba el tiempo de referencia de la primera manga, justo delante del joven aspirante al título galo, Lionel Régal.
En el grupo CN, Pernot con su Osella PA20S BMW 3L era el mas rapido, delante del Norma M20 BMW 3L de Castellana. Hay que recordar que esos pilotos franceses no llevan las bridas impuestas en los CN 3L que puntuan para el Campeonato de Europa por lo que las prestaciones de sus motores son superiores.
Entre los carrozados, el frances pluri-campeon de Europa, Francis Dosières, imponía como era de esperar su BMW ST.
De los tres BRC, descubriendo todos ellos el recorrido, era el de Guitart el que hacía el mejor chrono con un ventaja de casi un segundo sobre Suarez.

Durante la segunda manga de entrenos, Régal queria mostrarle a Chambérod cuales eran sus intenciones, pero unos pocos metros antes de la llegada, el Reynard 95D hacía un trompo, rompiendo el aleron trasero del monoplaza; también era accidentada la subida para Petit, quien unos minutos despues hacía un 360° sin tocar nada.
El dueño de los entrenos sera Chambérod quien mejoraba en un segundo su primer crono. Segundo de los entrenos, Fabien Frantz sacaba provecho de los trompos de Régal y Petit despues de haber bajado su primer registro en algo mas de 3.5 segundos.
Al igual que en la primera manga, Pernot realizaba el mejor crono del grupo CN, pero sin descuidarse ante la presencia de la Osella 2L del piloto oficial de la dicha marca, Pasquale Irlando, quien realizo el segundo mejor tiempo de los CN.
En carrozados, Dosières mantenía la primera plaza con su BMW Super Turismo, que esta asimilado al grupo A, seguido eso si muy de cerca por el Opel Astra Silhouette de Christian Debias quien termino su segunda asencion de entrenos a sólo 5 milesimas de Dosières.
Maly, primer piloto del europeo en este grupo obtenía el quinto tiempo.
En el grupo N, el aleman Weidinger impresionaba por su rapidezy dominaba la categoría. Una vez mas el grupo SP, poblado solamente por pilotos checos, veia a Doubek como lider delante de Vojacek.
En la clase CM28, la segunda manga de entrenos hizo cambiar las cosas con una mejora notable de su crono de parte de Angela Vilariño que obtenia entonces 2 segundos en su ventaja sobre Suarez.

Ayudado por el trabajo de sus mecanicos, de unos mecanicos del equipo de Lionel Régal, y de Norbert Santos, Ander Vilariño pudo tener listo justo a tiempo un coche para a permitirle hacer la segunda manga de entrenos en velocidad reducida y, de este modo, marcar un crono que le permitiera poder correr las mangas oficiales del domingo.
Durante la noche del sabado al domingo, el equipo de Ander se puso a reparar el formula con las piezas que tenia Lionel Régal, y Ander pudo finalmente tener el FNippon preparado para las mangas oficiales.

El eterno campeón francés, Chamberod, tuvo que conformarse con la tercera plaza

Pernot se impuso entre los CN con su barqueta sin brida del campeonato francés

Faggiolli, todavía dolorido tras su accidente en Italia, no podía con Regosa

Subidas Oficiales:

Scartch: Triunfo para Regal, título FIA para Vilariño


El domingo, el tiempo estaba incierto todo el dia con muchas nubes negras que amenazaban el recorrido de la prueba francesa, pero finalmente excepto unas pocas gotas de lluvia que no mojaban realmente el esfalto, las tres mangas oficiales pudieron desarollarse en un asfalto que, como mucho, resbalaba un poco en algunas partes del recorrido.

Primero de los formulas en lanzarse en los 5 km del recorrido, Ander iba a hacer realmente su primera subida completa, y realizaba un crono increible, ¡a un segundo del record!.... Pero Régal aun no habia hecho su primera manga, y batía ese record tomando ya una buena opción para la victoria. Chamberod había preferido guardar sus neumaticos nuevos para la segunda manga, y debia conformarse con la tercera plaza.
Ni el lider del Campeonato frances, Régal, ni el lider de la Copa de Europa, Vilariño, mejoraban sus tiempos en la segunda manga, al contrario de Chamberod quien consiguió obtener el segundo mejor crono a sólo
13 milesimas del registro de Régal.
Si Régal hizo su mejor crono en la primera manga, y Chambérod el suyo en la segunda, era el turno de Vilariño de realizar su mejor tiempo en la ultima manga. Con neumaticos nuevos, Ander bajo su tiempo a 2'17"842 acabando a exactamente 2 decimas del nuevo record de Régal establecido por la mañana.
La suma de los dos mejores cronos daba lugar a la clasificacion final, y así Régal obtenía su septima victoria en diez pruebas celebradas del campeonato frances, y acercándose ya mucho al titulo, que de conseguirlo sería el primero de su carrera de piloto.
Ander Vilariño, a pesar de sus problemas del sabado y con su segunda plaza, conseguía sumar un total de 135 puntos en la Copa FIA asegurándose ya el título a falta de dos pruebas para acabar la temporada.
Chamberod tenía que contentarse con la tercera plaza; despues del golpe que le dio a su formula al inicio de la temporada, el campeón francés está recuperando poco a poco el comportamiento que tenia su coche antes pero no puede evitar ser superado por un Lionel Régal que se encuentra en su mejor momento.

Eric Pernot se revelaría el piloto el mas rapido del grupo CN en este recorrido que le gusta mucho; despues de la primera manga oficial en la cual tiene que inclinarse frente a Castellana, el piloto del Osella rojo consigue entonces encontrar un buen ritmo y firmara los mejores tiempos del grupo CN en la segunda y en la tercera manga, dejando su pincipal rival a un segundo y media (tomando en cuenta la suma de los dos mejores cronos).

Dossieres impuso su afinadísimo BMW entre los carrozados

Weidinger se llevó el grupo N y se alza con el liderato del europeo categoría 1

Los BRC causaron auténtica expectación en su debut en tierras francesas

Campeonato de Europa: Irlando impone la nueva Osella oficial

Primer piloto puntuando al europeo, Pasquale Irlando iba a demostrar todo el potencial de la nueva Osella PA22 con motor de 2L consiguiedo meterle al Osella 3L (pero con las bridas impuestas por el reglamento del europeo) de Regosa algo mas de 3 segundos.
Con este resultado, Regosa (vencedor de la categoria II del europeo el año pasado) le quita a Faggioli la primera plaza provisional al europeo ; Simone Faggioli acaba segundo de la clase 16 detras de Irlando, un bastante buen resultado sabiendo que aun tenia que soportar el dolor de su pie (roto durante su accidente en Rieti) y que Irlando tenia el ultimo modelo de Osella.

El grupo A, se quedaría en propiedad de Francis Dosieres con su BMW Super Turismo despues de haber tenido una buena lucha contra el magnifico Opel Astra Silhouette del muy experimentado Christian Debias. Con su Opel Vectra ST, Marcelino conseguira seguir el duelo infernal Dosières/Debias y acabaría tercero.
En la clase inferior del grupo, el checo Maly con su Escort Kit Car tendría que sufrir la dominacion de los pilotos franceses, dejando asi unos preciosos puntos que les costarían la perdida de la primera plaza provisional de la categoria I del europeo que pasa a poder de Jorg Weidinger, realmente espectacular con su BMW M3. El piloto aleman mejoraría sus cronos en cada una de las tres oficiales sin estar realmente amenazado por nadie. La victoria del grupo N sera suya, permitiendole al mismo tiempo añadir unos 20 puntos mas a los que ya suma al europeo y ocupando así la primera plaza provisional en la categoria I al certamen continental.
Segundo del grupo N, el Mitsu. del eslovaco Jurena resistira al BMW M3 del frances Cat, y podría asi marcar unos puntos mas para el europeo que le permiten subir hasta la cuarta plaza de la clasificacion provisional del campeonato.
Finalmente, en el grupo SP, Vladimir Doubek parece acostumbrarse a la victoria, de hecho, despues de su triunfo en Eslovaquia, Doubek vuelve a dominar 'tranquilamente' este mismo grupo con un ventaja de casi 8.5 segundos sobre Vojacek.

Jesús Bango junto a Guitart, primero en la categoría CM

Angela Vilariño rodó muy rápida todo el fin de semana

Para Fran Suárez la cuarta plaza entre los CM

Doblete BRC en CM

La lucha en la clase CM28 que opuso principalmente el BRC de Guitart al de Angela Vilariño; despues de los
entrenos durante los cuales Angela acabó en cabeza, la respuesta de Guitart no se hara esperar mucho, y en la primera manga oficial del domingo, el piloto del Langreo Motor Club firmaría un crono mejor en mas de 1.5 segundo que el de la hermana del lider de la Copa de Europa. En la segunda manga, se invierte la tendancia y sería Angela quien va a bajar su primer crono de mas de 4 segundos siendo asi mas rapida que Guitart por 2 decimas; en la ultima manga, los dos pilotos mejoraraín sus cronos y al final la suma de los tiempos daría la victoria a Guitart sobre Angela Vilariño por solamente 51 milesimas.