| Año IV | 2005
 Publicidad
 Trassierra | Campeonato de España de Montaña 2005 | 4ª prueba
Importante ausencia en Trassierra era la de Angel Castro. Un accidente mientras conducía un Quad le producía una seria fractura en el brazo derecho que ha requerido de intervención quirúrgica y que le mantendrá apartado de la competición por al menos mes y medio.
La excelente campaña que estaba llevando a cabo el madrileño en su primer año con un Audi se ve totalmente truncada ya que también se perderá, al menos, Santo Emiliano y Riego de Ambrós, y es muy dudoso que pueda estar de vuelta para La Trona.
Una verdadera lástima ya que Angel se estaba convirtiendo en uno de los animadores del campeonato. Esperamos verle pronto al volante de su Audi
Lo de Angel Castro puede inscribirse en la auténtica racha negra de Fombona y su equipo, ya que en Trassierra el A4 del gijonés volvía a hacer de las suyas. Tras no funcionar en Muncó y ser revisado en la nave del equipo en la Pola, el coche ya parecía estar perfectamente a punto para la subida cordobesa, pero el sábado por la tarde, camino de la salida de los entrenos libres, Fombona notó que el motor empezaba a fallar y a quedarse en tres cilindros. Tras apagar y volver a encender la cosa fue a peor y el A4 acabó quedandose "mudo" y sin posibilidad de hacerlo "revivir". Tras cambiar todo lo cambiable a nivel de sistema eléctrico, José Antonio decidía recoger los bártulos y volver a Asturias ya el mismo sábado por la noche.
Tras el fiasco del año pasado con el aplazamiento por riesgo de incendio, la subida a Trassierra se había anunciado este año a bombo y platillo como una prueba con aspiraciones de Campeonato de Europa. Pero una cosa son las intenciones y otra la realidad y la verdad es que la prueba cordobesa ha sido, hasta ahora, y con mucho, la peor del campeonato. Se pudieron observar carencias organizativas graves en apartados tan importantes como el parque de trabajo, habilitado en una polvorienta y pedregosa explanada e indigno no ya de una prueba del europeo o del nacional sino, ni siquiera, del regional. Pero lo "más gordo" fue la total ausencia de un recinto destinado a parque cerrado, algo absolutamente obligatorio y que en Trassierra brillaba por su ausencia ... bueno no, según los comisarios de la organización, ¡el parque de trabajo era el parque cerrado! Eso si, lleno de gente, pilotos, mecánicos, público, coches particulares, etc. Vamos, lo nunca visto
Beneficiado de la confusión que se produjo cuando tras acabar la oficial del sábado, los participantes se encontraron con que no había parque cerrado, resultó el jerezano Albero García. El rápido piloto del SpeedCar había dañado una goma delantera de su CM en la última curva y tenía marcadas como ruedas extra dos traseras. De haber habido el habitual parque cerrado tras finalizar la subida se hubiese quedado fuera, ya que bajar rodando con la goma "tocada" era imposible. Sus mecánicos cambiaron la rueda provisionalmente para que pudiese volver a la asistencia mientras enviaban la goma dañada a reparar y el domingo Alberto pudo ser de la partida. Decir, eso si, que el piloto jerezano y su equipo obraron en todo momento con total transparencia, informando incluso a sus rivales del hecho. Simplemente constatar que, para su fortuna, el descontrol organizativo en este importante apartado les resultó favorable, algo que a ellos no se les puede reprochar en absoluto.
El granadino Antonio Martín Velasco era uno de los favoritos del fin de semana pero no pudo estar al nivel de los otros pilotos punteros de la Copa CM andaluza que siguen el nacional, Román y Alberto García .
Antonio venía de tener un golpe en la última subida del regional disputada y el sábado no acababa de encontrar el buen ritmo. El domingo, en cambio, Antonio decía "haber cambiado el chip" y tras modificar algunas trazadas se alzaba nada menos que con el mejor crono en la subida de libres.
Lamentablemente, en la manga oficial y ya cerca de meta, el rápido piloto granadino se salía, impactando contra las protecciones y obligando a intervenir a las asistencias para evacuar a dos espectadores que, por fortuna, sólo tenían algunas rozaduras sin importancia. El accidente de Antonio perjudicó a "Viti" y, sobre todo, a Fueyo, que eran los dos siguientes en el orden de salida y que pasaron por todo el lío bajo banderas amarillas. A continuación se sacó bandera roja, teniendo que repetir la subida Román e Iván que venían justo a continuación.
 
El equipo BRC-LMC realizó en Trassierra su primera experiencia con un sistema de adquisición de datos que está siendo desarrollado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Dos ingenieros de la Universidad de Oviedo se desplazaron hasta Córdoba para realizar las primeras tomas de datos usando como "conejillo de indias" el coche de Gorka Apalantza, quien pudo comprobar la utilidad del sistema cuando el sábado, tras realizar un cambio de desarrollo en entrenos, se comprobó, mediante los datos recogidos en el ordenador, porque las prestaciones alcanzadas con la nueva relación de cambio eran inferiores.
El campeonato de Europa tenía este fin de semana su cuarta cita, la histórica subida checa de Ecce Homo. Ander Vilariño sumaba otro nuevo triunfo, distanciando con claridad a sus rivales de la Copa FIA de monoplazas, los Szasz, Krajzy, Valdi, Napione, etc que están a un nivel muy inferior al del joven piloto vasco.
Entre las barquetas del europeo, nueva victoria para Faggiolli que empieza a tomar ventaja sobre Regosa, que se clasificó a sus espaldas.
En www.vrchy.com podeis ver gran cantidad de imágenes de la prueba así como los resultados completos de la misma