| Año IV | 2005
 Publicidad
 Ordino-Arcalís | Campeonato de España de Montaña 2005 | 8ª prueba


Las vacaciones de verano se acabaron para los seguidores del nacional de Montaña. Luego de un mes de agosto sin carreras la actividad del Campeonato de España retornaba en Andorra. Entre lo avanzada que está ya la temporada y la lejanía de la prueba del principado pirenaico, muy poquitos eran los que se animaban a desplazarse hasta la estación de esquí de Ordino-Arcalís, sedé de la subida.
De hecho, eran los CM los que "salvaban" la inscripción con nada menos que 21 de los 33 coches que figuraban en el listado del Campeonato de España pertenecientes a la categoría de los prototipos con motor de motocicleta. Entre los turismos, sólo los Audis de Fombona y Castro, los BMW de Hernández, Borreguero y Lirola, el 206WRC de Flores, los Saxos de Climent y Marejil y los dos coches del equipo ibicenco de Sant Josep eran los únicos participantes no locales, quedando sobre todo el grupo N realmente pobre, ausentes todos los EVOs que están siguiendo con cierta asiduidad el certamen este año.

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Aunque no ganó los dos días como se esperaba, Flores se afianza en el liderato

Al igual que en La Trona, Fombona impuso su Audi en "territorio WRC"

Carlos Hernández volvió a quedar fuera del podio en las dos fases

Fase A: Flores impone la lógica de su WRC

Si la anterior subida del campeonato, en La Trona, era sin duda "territorio WRC", las retorcidas rampas de Ordino-Arcalís no le iban a la zaga en esa definición. Un trazado con nada menos que doce horquillas y situado a dos metros de altitud, con lo que eso perjudica a los motores atmosféricos frente a los turbo, era sin duda tremendamente propicio para el único coche "de rallyes" presente, el del levantino Luis Flores.
El del 206WRC no desaprovechaba la oportunidad de sumar un importante triunfo que, unido a los puntos cedidos por Carlos Hernández, sólo cuarto tras los Audi de Fombona y Castro, ponen cada vez más a tiro el título nacional para el levantino.
Y es que el actual campeón, el canario Hernández, no se encontraba en ningún momento a gusto en la subida andorrana. A parte del trazado, ya de por si desfaborable para su BMW ST frente al 206 de su rival, la lluvia caida antes de los entrenos contribuía a ponerle todo aun más cuesta arriba al de Coronas. Aunque al final la subida oficial se disputaba en seco, luego de cesar la lluvia y funcionar a la perfección el magnífico drenaje de la carretera, Carlos no iba más allá de esa cuarta plaza que le vale de bien poco.

Por delante del coche del Riera Racing habían quedado los dos Audi de Castro y Fombona, con el gijonés siendo, sin duda, el más espectacular de observar para el, por desgracia, poco público presente. Ver entrar el A4 en las paellas de la parte baja del recorrido aprovechando hasta el último centímetro de asfalto para no poder velocidad y seguir con el motor "en las vueltas justas" merecía ya, por si sólo, el largo desplazamiento hasta Andorra. Fombona se quedaba a poco más de dos segundos de Flores ... ¡y todavía no había dado lo mejor de si mismo!

Tras los cuatro primeros, Borreguero era un tranquilo quinto sin ser inquietado por nadie mientras que la sexta plaza era un combate entre la potencia del M3 de Lirola y la agilidad del Saxo de Marejil, decantado en este primer round. lógicamente, del lado del almeriense. En grupo N, "JJ" Fernández Alcazar se quedaba sólo en su estreno del Clio RS al romper el Ibiza TDI del local Bigorda y ser excluido, por un problema con una canalización de gasolina rota el Saxo de Climent.


Fase B: Recital de Fombona

Tras lo visto el sábado el pronóstico parecía claro de cara a la Fase B del domingo, en un día ya totalmente seco y soleado. Flores debía ganar fácil pero eso ero olvidarse de que Fombona es de esos pilotos que no se rinden. El gijonés había visto claro como podían bajarse tiempos a base de ser menos espectacular y derrapar menos pero ser más fino y efectivo en las curvas lentas y así, a base de afinar al máximo encontraba casi cuatro segundos donde nadie pensaba que los había y batía a Flores ¡por cuarenta milésimas!
Para el levantino la segunda plaza no era, en todo caso, un mal resultado porque el otro Audi, pilotado por Castro, se convertía de nuevo en su aliado, restando otros preciosos puntos a Carlos Hernández que, pese al suelo totalmente seco, tampoco podía meterse en la lucha por el podio. El siempre reservado piloto canario se mostraba a final de carrera preocupado por la buena forma de los dos Audis de cara a las próximas carreras y es que, de lo que hagan Fombona y Castro puede depender muy mucho cual sea el nombre del campeón de España de Montaña 2005.

Por detrás Borreguero seguía en su sitio, la quinta posición mientras que entre la mejoría de su crono por parte de Marejil y el empeoramiento del suyo por la de Lirola, el del Saxo "le robaba la cartera" al del BMW y se hacía con la sexta plaza al scratch, segunda de grupo A.
Alcazar volvía a vencer en el casi desierto grupo N aunque esta vez, al menos, tendría un acompañante en el podio tras no ser excluido de nuevo Climent aunque parece ser que su Saxo ¡presentaba exactamente la misma anomalía que el día anterior! En todo caso, se trataba de algo totalmente irrelevante para las prestaciones del coche del voluntarioso piloto levantino cuya única intención en este campeonato es divertirse sin complicaciones.



Copa de España CM

Román sosprendió ganando con cierta holgura los dos días

Guitart tenía ganas de revancha tras La Trona pero se tuvo que conformar con ser segundo

A Gorka le falta ya sólo un punto para ser matemáticamente campeón


Con tan poquitos turismos inscritos en el nacional los CM eran "mayoría absoluta" demostrando de nuevo la buena salud de la categoría, salud que, por otra parte, se puede deteriorar con las polémicas, exclusiones y demás controversias que están enturbiando lo que debería ser sólo una bonita competición deportiva. De todo eso ya hablamos con más detalle en la sección de noticias así que aquí nos vamos a centrar estrictamente en lo visto desde la cuneta ... ¡al menos en la medida de lo posible claro!

De entrada, en Andorra el "morbo" estaba servido, ¿ganará Gorka Apalantza con tanta claridad con el SpeedCar como lo venía haciendo con el BRC? Quien más quien menos pensaba que si pero la realidad fue otra bien distinta. Gorka no acabó de rodar a gusto con el SpeedCar y pese a darlo todo, como siempre, no pasó del tercer mejor crono ninguno de los dos días, superado en ambas ocasiones por el BRC de Guitart, al que había batido siempre hasta ahora.
Pero la mayor sorpresa no fue que Guitart acabase por delante de Gorka sino que ambos fuesen batidos los dos días por un inspiradísimo Román. El almeriense ya había ganado este año en la Fase A de Trassierra, pero allí estaba "en casa" mientras que Ordino era una subida nueva para él. Aun así, Román se mostró inalcanzable tanto el sábado como el domingo y sólo Marc Gutiérrez, el segundo día, parecía en disposición de ponerle las cosas difíciles. El andorrano, que ya había sido tercero el sábado luego de la exclusión de Apalantza, marcaba el mejor crono en los entrenos oficiales de la Fase B y salía dispuesto a jugarse el todo por el todo en la subida oficial espoleado por sus inmensas ganas y por un público para el que es todo un ídolo. Sin embargo, un funcionamiento caprichoso del cambio le dejó sin posibidades ya casi desde la salida, al no entrar las marchas como debían, perdiendo el piloto de Mitsubishi-RACC en el nacional de rallyes toda opción a llevarse el triunfo.

Otros destacados en Ordino fueron los pilotos el equipo BRC-LMC "Viti" Pardeiro y Fran Suárez. El asturiano siguió en su línea de regularidad y eficacia de las últimas carreras, siendo cuarto el sábado y quinto el domingo, cuando le batió el canario en la que es, hasta ahora, su mejor carrera. Fran estrenaba una nueva unidad de BRC y le sacó el mejor partido, rodando como hacía mucho que no le veíamos. La cruz estuvo tambien entre los componentes de la formación langreana, con otro fin de semana realmente negro para Fueyo, que sufrió una nueva avería de motor el sábado y no pasó de la décima plaza el domingo, con muchos problemas para meter el BRC en las curvas más lentas. El otro asturiano en Andorra, Iván suárez tampoco tuvo su día, siempre muy lejos de los puestos de cabeza y culminando su flojo fin de semana con un anónimo decimoquinto puesto en la Fase B.

Capítulo aparte merece la actuación de Santi Guitart, autor de un sensacional crono el domingo que le valía la victoria en la clasficación del campeonato de Cataluña ... y le hubiese servido para acabar segundo en la copa CM ¡si le hubiesen dejado participar en ella! Pero como en las verificaciones técnicas previas se considerío no conforme el baquet de su PRM, Santi se tuvo que conformar con el triunfo en el regional ya que no podía marcar puntos para el nacional.