| Año IV | 2005
  PRESENTACION SUBIDA AL FITO


Ya estamos en "la semana del Fito" y, como viene siendo habitual los últimos años, el restaurante Latores acogió el lunes anterior a la disputa de la prueba, el acto de presentación oficial de la misma. Un evento protocolario que sirve, además, a SIF Motor para entregar sus premios anuales a personas o entidades relacionadas de un modo u otro con el mundo del motor, y que en esta ocasión no pudieron ser más merecidos, recayendo en la Guardia Civil, cuya labor es fundamental para el buen desarrollo de una cita tan multitudinaria como la de la montaña de Arriondas, y en Javier Villa, el joven piloto asturiano que sigue los pasos de Fernando Alonso y disputa este año el Campeonato de España de Fórmula 3.

Vista general del acto de presentación

Aladino Martínez hace entrega a la Guardia Civil del reconocimiento de SIF Motor

La madre de Javier Villa recoge, de manos de Ana Rosa Migoya, el premio otorgado a su hijo

Aparte de los habituales discursos y la entrega de los anteriormente mencionados galardones, el gran interés de la presentación del Fito es siempre la publicación de la lista de inscritos. Una lista que este año forman 121 participantes y en la que se mezclan los grupo S del regional con los CM y los habituales del campeonato de España, los turismos y barquetas del Campeonato de Europa y los monoplazas de la Copa de Europa FIA de fórmulas. Un listado heterogeneo, con coches y pilotos para todos los gustos que, este año, tiene tal vez menos "cantidad" en lo que a "europeos" se refiere, con 31 pilotos extranjeros inscritos aunque con todos los que ya destacaron en la cita inaugural del certamen continental en Rechberg (Austria). Así, entre los más destacados protagonistas del certemen continental, figuran inscritos el bicampeón italiano de montaña, y ganador en las rampas austriacas hace quince días, Simone Faggioli, el actual campeón de Europa Giulio Regosa, los fórmula 3000 de Ander Vilariño, Laszlo Szasz y Renzo Napione, los dos mejores del grupo A en Rechberg, Maly y Michl con sus espectaculares monturas, un Escort Maxi Kit Car y un Sloda Octavia kit car respectivamente, o los líderes de los grupos N y SP europeos, Jorg Weidiger y Petr Vojacek, ambos con BMW serie 3. A ellos se unen otros nombres habituales en el Fito y el europeo como Bormolini o Kramsky con sus Osellas, los grupo A de Bradaric y Liska, los grupo N de Jurena, Voves y Charvin y los seguidores del certamen continental en el grupo SP.
Se echan de menos las barquetas del equipo italiano Villorba Corse que esta temporada se centra más en su certamen nacional, privándonos de ver su espectacular montaje y sus rápidos pilotos, lo que deja a Tchager Motorsport como la escuadra más potente del europeo, con tres Osellas, dos PA20 para los ya mencionados Regosa y Bormolini, y una PA21 pilotada por Adriano Zerla, y dos Fórmula 3000 para De Pellegrini y Napione, que este año se ha pasado de la Osella a un Reynard.

Entre los nacionales, los protagonistas del Campeonato de España al completo, encabezados por Carlos Hernández, José Antonio López Fombona y Luis Flores, y nada menos que 18 CMs, con novedades respecto a Ubrique y Totana como son Angela Vilariño, Santi Guitart o Carlos Villanueva.

Mezclados en las listas de los diferentes campeonatos, aparecen otros pilotos a seguir como Pancho Egozcue e Iñigo Martínez, los dos con Reynards F3000 en la Copa FIA, donde también están encuadrados los fórmulas asturianos de Candás, Posada y Abraham. Llama la atención también el retorno de Aitor Erro, con su Osella, y las curiosidades como los dos GT inscritos, cocretamente dos Mazda italianos, cuya competitividad es una incógnita, el Ford Puma de Castelos, el BMW2002 de Viso o el MS Sport M1 (?????) de Josep Musach, que figura como grupo E en la lista regional y que, sinceramente, ¡no tenemos ni idea de que es!

En conjunto pues, maquinaria para todos los gustos, precisamente uno de los clásicos alicientes de la montaña, la diversidad de monturas, algo que la cita del europeo en tierras asturianas nos sirve cada año para ver, aunque sea en bastante menor medida de lo que disfrutan más allá de los pirineos.

Para más información sobre la prueba, horarios, y la lista completa de inscritos, la web oficial de la subida es www.pagina.de/sifmotor