| Año IV | 2005
  PRESENTACION RALLYE DE AVILÉS


El Campeonato de España de Rallyes llega este próximo fin de semana a Asturias. Por segundo año consecutivo, Avilés será la primera de las tres citas del nacional en nuestra región, un periplo que se inicia con el antiguo "San Agustín" y que continuará después del verano con Llanes y el Príncipe. La falta de organizaciones que alcancen el nivel necesario para que sus pruebas se incluyan en el Campeonato de España vuelve a propiciar esta concentración de carreras en Asturias donde podemos estar orgullosos de contar con tres equipos organizativos como los que sacan adelante cada año estos tres rallyes.

El mapa del rallye presidió el acto de presentación al lado de la mesa de autoridades

Vista general del público en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés

Las cámaras de televisión de las diferentes cadenas regionales no quisieron perderse detalle

La prueba de la Escudería Avilesina celebra este año su vigésimo novena edición y llega en un momento en el que el campeonato está al rojo vivo. La ausencia de Sordo en Orense fue aprovechada a la perfección por Hevia, haciéndose el poleso con una victoria in-extremis tras la increible debacle de los Peugeot en los dos últimos tramos, que permite al piloto de Renault llegar a los rallyes "de casa" en cabeza de la clasificación y en una situación envidiable para revalidar el título de campeón de España. Pero tambien parece seguro que ni Citroen ni Sordo han dicho su última palabra, por lo que el resultado de Avilés puede ser determinante para, al menos, tener más claro lo que puede pasar en las otras dos pruebas asturianas. Como además los Peugeot vendrán con lógico ánimo de revancha tras "lo de Orense" y además Fuster ya ha demostrado que pese a no llevar un coche 100% oficial va a ser candidato a la victoria en cada prueba, no es de extrañar la expectación que ya se respira en los ambientes rallysticos asturianos.

Por si faltaran alicientes, la presencia de los "mundialistas" Dani Solá y Sergio Fombona, el primero con un EVO de Calm y con el objetivo de "hacer manos" en asfalto de cara a su próximo compromiso en Alemania con el Focus WRC, y el segundo, con la intención de quedarse definitivamente en el nacional al volante de un Clio S1600 Oreca del equipo De la Puente, hace que Avilés reuna la inscripción de más calidad del año hasta el momento. Calidad a la que se une este año también cantidad gracias a la puntuabilidad de la prueba para el Desafio Peugeot, el Trofeo C2 de Citroen, el Trofeo AutoNalón-Volant RACC y la Copa Clio Astur-Cántabra. En esta última se encuentra otra de las novedades destacadas en la inscripción, el retorno de Alejandro Rodríguez Grandio e Irene Serrano, sin duda una excelente noticia para los rallyes asturianos.

Centrándonos en el acto de presentación celebrado en la tarde de hoy, lunes 4 de Julio, poco que contar ya que, como suele ser habitual en este tipo de acontecimientos, los discursos son meramente protocolarios y poca novedad aportan respecto al desarrollo del rallye, ya suficientemente conocido por todos desde su publicación en la página web del rallye www.rallyeaviles.com. De hecho, y por desgracia, lo más noticiable fue el anuncio por parte del presidente de la FAPA, José Manuel García Villa, del fallecimiento esta misma tarde de José Manuel Tuya, de Ciaper Competición, que no se pudo reponer de las heridas sufridas en el accidente que tuvo hace escasas fechas. Una triste noticia que continua la verdadera racha negra que lleva nuestro deporte en Asturias en los últimos meses.

Dejando aparte la luctuosa notica, las intervenciones del Alcalde de Avilés Santiago Rodríguez, de Arsenio González, miembro del comite organizador del rallye, de José Manuel García Villa, Presidente de la FAPA, y de Daniel Gutiérrez Granda, Director General de Deportes, versaron en torno a la importancia de la prueba avilesina, su repercusión a nivel nacional y la necesidad de que el público esté especialmente concienciado en cuestiones de seguridad. Algo que aunque suene a reiterativo conviene seguir insistiendo en ello continuamente ya que, ahora mismo, la seguridad del público es el mayor problema al que se enfrenta cualquier competición automovilística.

El viernes con las verificaciones, el shakedown y la novedosa ceremonia de salida, que tendrá lugar en la plaza de España de Avilés, tendremos ya el primer contacto directo con el rallye, cuyos tramos se disputarán integramente y como viene siendo habitual en las pruebas del nacional, a lo largo de la jornada del sábado.