| Año IV | 2005
 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2005 | GP de HUNGRIA| 13ª prueba | 31 de Julio


¡Este mundial está loco! Si cuando hablábamos del GP de Silverstone comentábamos que Alonso y Renault habían sacado mucho más de lo sesperado del circuito "más McLaren" de los que quedaban por visitar, ahora en Hungaroring, la pista "más Renault" de esta última parte de la temporada es justo donde peor le han ido las cosas a Fernando y a la escudería anglo-francesa. Porque si una victoria de Raikkonen y McLaren no se puede calificar de sorpresa, más bien era algo hasta esperado si las averías respetaban por fin al monoplaza del finlandés, un fin de semana tan negativo para Renault no entraba ni en los más optimistas cálculos de Ron Dennis. El R25 no fue competitivo en ningún momento durante todo el fin de semana y por momentos parecía que habíamos vuelto al año 2004, cuando el Renault no podía aspirar más que a luchar por un puesto en tercer fila de parrilla y sumar unos puntos en carrera. De hecho, al final, ni siquiera esto último sería consuelo para los pupilos de Briatore que completaban su peor gran premio de la temporada. La ventaja de Alonso sigue siendo importante, en realidad la misma que tenía tras Silverstone pero con dos carreras menos por disputar, así que, en principio, no hay motivos para alarmarse ... pero el bajón evidenciado por los Renault debe, al menos, preocupar un poco.

Esta vez el McLaren de Raikkonen aguantó y el finlandés no tuvo rival
(foto Daimler-Chrysler)

Tras las últimas decepcionesm Kimi muestra su alegría al volver al podio
(foto Daimler-Chrysler)

Para Alonso el único motivo de alegría fue la celebración de su cumpleaños
(foto Renault)


¡Schumacher en pole!

Que el gran premio de Hungria más parecía pertenecer a la pasada temporada que a esta ya se empezaba a evidenciar en entrenamientos. Y es que, por primera vez en mucho tiempo, Schumacher y Ferrari se situaban en pole y además con un margen realmente espectacular. Nada menos que nueve décimas de ventaja sobre el McLaren de Montoya, segundo, mientras que el de su compañero Raikkonen ya impresionaba haciendo el cuarto nejor tiempo pese a tener que salir a marcar su vuelta de calificación en primer lugar en virtud de su temprano abandono en Alemania. A la vista de los tiempos, quien más quien menos hacía sus cuentas y apostaba por un Ferrari muy descargado, o con gomas muy blandas ¡o ambas cosas! un McLaren el de Montoya, con más gasolina y presumiblemente planteándose una carrera a dos paradas en lugar de las más que posibles tres del Ferrari y un Kimi también con poco carburante a bordo como única forma de situarse arriba en parrilla pese a salir con pista sucia.
En Renault los flojos tiempos de los entrenos libres, ocultados tras el habitual "estamos trabajando en la configuración de carrera y no nos importan los cronos", se convertían en preocupante realidad tras la claificación. Ni Alonso ni Fisichella pasaban de la tercera fila con lo que el primer asalto del duelo Alonso-Kimi ya iba a parar a manos del finés.

Tras el toque de la primera curva, la parada en boxes hundió a Fernando
(foto Daimler-Chrysler)

Schumacher volvió a brillar, pole, líder durante media carrera y segundo al final
(foto Bridgestone)

Tras unos desastrosos entrenos los Williams puntuaron con Heidfeld delante de Webber
(foto BMW press)

La primera curva fatal para Alonso

En un circuito donde, con la configuración aerodinámica de los monoplazas actuales, adelantar no es que sea difícil, es que es prácticamente imposible, la tentación de jugárselo todo a una carta en la salida es muy grande. Y si en Inglaterra Alonso había sido prudente en el embite cuando Montoya apostó fuerte y le arrebató la primera plaza, consciente de que ser segundo, con Kimi detrás, era mejor que acabar fuera, esta vez Fernando fue el que jugó una baza arriesgada camino del primer viraje, intentando quitarse de en medio a los Toyota de Trulli y Ralph que se interponían entre su Renault y los McLaren ... y le salió mal.
Al llegar a final de recta muy por el interior, Alonso no tenía hueco y la colisión con la parte trasera del Toyota de Ralph fue inevitable y nefasta para las opciones del asturiano. Con el alerón delantero colgando, la suerte de la carrera para Fernando estaba echada. Pese al rápido paso por boxes para poner un nuevo morro la pérdida de tiempo era muy importante y, sobre todo, la cantidad de monoplazas a superar para, no ya inquietar a los McLaren sino, al menos, sumar algún punto, era demasiado elevada, especialmente cuando el R25 tampoco era en Hungaroring el monoplaza tan competitivo que hemos visto el resto del año.
Así que a Alonso y Renault sólo les quedaba rodar y esperar que la crónica falta de fiabilidad del McLaren de Raikkonen arreglará lo que poco arreglo tenía ya.

Raikkonen muy superior

Además del toque de Alonso y Ralph, la primera curva registró la preocupante cabriola del RedBull de Klien, por fortuna sin más consecuencias que acaparar portadas de periódicos y minutos de telediario (ya se sabe, el "espectáculo" prima por delante de la información para muchos), seguida poco después por la no menos vistosa de su compañero Coulthard cuando se encontró de llenó con las piezas del alerón de Fernando que se acabaron por desprender metros después.
Por delante y ajenos a todos estos acontecimientos, Schumacher, Raikkonen y, en menor medida, Montoya, ya ponían tierra de por medio. El alemán resistió en cabeza incluso tras el primer repostaje, realizado casi a la par que el finlandés, pero este pronto empezó a mostrarse visíblemente más rápido y estaba claro que el "adelantamiento virtual" era cosa hecha en la siguiente parada en boxes. La duda estaba en si Raikkonen iba a ser capaz también de superar a su compañero de equipo Montoya que, más cargado inicialmente, alargaba mucho más su primera parada y parecía llevar la táctica "buena" para ganar la carrera. Pero esta vez fue su McLaren el que se paró, evitando un más que probable doblete de las "flechas plateadas" pero, a la vez, librando al equipo de la difícil coyuntura de tener delante a quien, en aras del campeonato de pilotos, debería estar detrás.
Con montoya fuera y Schunacher superado tras el segundo repostaje, Raikkonen ya pudo rodar a su auténtico ritmo y este era debastador. En unas pocas vueltas, ayudado tambien por la "rendición" de Ferrari que decidía asegurar la segunda plaza, Kimi tomaba medio minuto de ventaja en poco giros y rodaba sólo hasta el final con la única y gran preocupación de ver si su coche aguantaba. Esta vez nada fallaba, Raikkonen cruzaba la meta en cabeza y con Alonso sólo undécimo, recuperaba de golpe los diez puntos que se esfurmaron hace una semana en Hockenheim.

Los Toyota terceros en discordia esta vez

Si hace una semana eran Button y BAR los que escoltaban a los dos mejores equipos entonces, MNcLaren y Renault, esta vez era el turno de Toyota de ser la tercera fuerza en pista. Tanto Trulli como Ralph Schumacher se mostraron rápidos y consistentes todo el fin de semana, más rápido Jarno en entrenos y más consistente Ralph en carrera, acabando el alemán en el podio junto a su hermano, escena poco vista ultimamente.

Vacaciones de verano

Tras el frenético mes de Julio llegan las merecidas y esperadas vacaciones de verano para los integrantes del gran circo. Tres semanas de pausa hasta el nuevo gran premio de Estambul ante el que las incógnitas son enormes, acrecentadas por el hecho de tratarse de una pista nueva para todos. ¿Seguiran los McLaren igual de rápido pero serán además ya fiables? ¿Volverá Renault por sus fueros dejando "lo de Hungria" en un mero accidente o está el R25 ya en su límite de evolución? ¿Schumacher y Ferrari están en el camino de retorno o Hungaroring es simplemente demasiado atípico pero en un circuito más normal volverán para atrás? ¡Veremos! De momento a descansar y a hacer cuentas, aun haciendo doblete McLaren en las seis carreras que restan, con Raikkonen siempre seguido de Montoya, a Alonso le basta con ser tercero en cinco de ellas y cuarto en otra para ser campeón. La ventaja es todavía muy grande y tengo la sensación de que este campeonato sólo lo pueden ganar o perder Alonso y Renault, a McLaren sólo le queda ganarlo todo y esperar que Fernando o su mecánica fallen, algo que, hasta ahora sólo ha sucedido un par de veces en lo que va de año.