| Año IV | 2005
 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2005 | GP de GRAN BRETAÑA| 11ª prueba | 10 de Julio


Silverstone era el trazado "más McLaren" de los que quedaban esta temporada, un circuito en el que los monoplazas plateados de Ron Dennis y Mercedes debían no sólo ganar, debían arrasar. Y al final ganó un McLaren y sin embargo el gran triunfador del fin de semana volvió a ser Fernando Alonso. Aunque parezca un contrasentido esta es la conclusión que se debe sacar de un gran premio en el que se daba por seguro que Raikkonen iba a recortar su ventaja sobre el asturiano y que terminó con dos puntos más a favor del piloto de Renault. Ganó el McLaren que no debía ganar, el motor Mercedes de Kimi volvió a fallar en los libres del viernes y Alonso consiguió un segundo puesto con auténtico sabor a triunfo. Ahora hasta el mismo Fernando ya empieza a hablar del título, Silverstone podía haber sido el punto de inflexión, el inicio de la remontada Raikkonen, y el no serlo ha hecho cambiar para muchos la perspectiva de lo que queda de campeonato.

Alonso dio el primer golpe haciéndose con la pole en el circuito más "McLaren" del año
(foto Renault)

Montoya no desaprovechó la ocasión y sumó su primera victoria con McLaren
(foto Daimler-Chrysler)

Otro rotura de motor en entrenos lastró las opciones de Raikkonen
(foto Daimler-Chrysler)


Alonso en pole, Raikkonen otra vez penalizado ...¡y Montoya ante su gran oportunidad!

Al igual que en el Gran Premio de Francia, las opciones de victoria del máximo favorito a priori, el McLaren de Kimi Raikkonen, se esfumaron casi por completo el viernes. Una nueva rotura de motor del Mercedes que equipa el MP4/20 del finlandés significaba que, de nuevo, todo el peso de las diez posiciones a perder en la parrilla en caso de cambio de motor que estipula el reglamento caería sobre "Iceman" quien, hiciese lo que hiciese en la tanda de calificación, no podría salir más adelante de la sexta línea. Por segunda vez consecutiva la nueva reglamentación dejaba al finlandés prácticamente sin posibilidades de victoria y, de paso, volvía a demostrar como la gran mayoría de nuestra "prensa especializada" tiene dos varas de medir ante los efectos que las nuevas normas de entrenamientos tienen sobre lo que pasa en la fórmula 1. Porque todos aquellos que llegaron incluso a decir que a Alonso "le habían robado la victoria" en Australia cuando tuvo la mala suerte de hacer su vuelta de calificación bajo la lluvia, y clamaban por un retorno a los entrenamientos "al viejo estilo", con doce vueltas para cada piloto en una sesión de una hora, estaban ahora bien calladitos. Pero la metalidad "futbolera" de "que gane mi equipo por encima de todo" está muy presente en la mayoría de los analistas así que, en vez de lamentar que la reglamentación nos volviera a privar de un precioso duelo en la cumbre entre Fernando y Kimi, primero y segundo en parrilla según los tiempos marcados en entrenos, se frotaban las manos ante el retraso del finlandés.

El caso es que las reglas son las que hay, son para todos igual y unas veces benefician al "nuestro" y otras a sus rivales. Alonso aprovechaba pues al máximo la desgracia de su rival, como es su obligación, y lo hacía con una magistral vuelta de calificación que se llevaba una pole realmente inesperada, dándole así el primer golpe moral del fin de semana a McLaren. En la escudería inglesa el único que estaba contento era, por primera vez en todo el año, Juan Pablo Montoya. Con Raikkonen retrasado en parrilla y pilotando el monoplaza más competitivo sobre la pista de Silverstone, esta era la gran ocasión de "Juancho" para empezar a enderezar una temporada que se le ha ido torciendo desde el principio, y no sólo por su accidente de tenis. Montoya hacía una espectacular salida, se emparejaba con Alonso y salía ganador de un duelo en el que el colombiano no tenía nada que perder y el español si. Fernando mostraba una vez más su inteligencia y eludía el cuerpo a cuerpo, sabedor de que su objetivo era estar delante del otro McLaren.

Alonso salió conento de Silverstone, el título ya está más cerca
(foto Renault)

Schumacher y Ferrari ya tienen claro que este año no es el suyo
(foto Bridgestone)

Button se dejó ver con su primera línea en entrenos y poco más
(foto BAR)

Montoya gana la carrera, Alonso se acerca el título

Tras ocupar la primera plaza, Montoya parecía claro ganador pero todavía tuvo que trabajar duro para llevarse el triunfo. Alonso y Renault demostraron que en Silverstone estaban, si, por debajo de los McLaren ¡pero bastante menos de lo que todo el mundo esperaba! De hecho, a base de rodar siempre al límite, con esa consistencia de tiempos por vuelta que sólo los auténticamente grandes son capaces de conseguir, Fernando mantuvo su acoso toda la carrera, estuvo a punto de salir por delante de Montoya tras los repostajes y casi, casi, acaba hasta ganando el gran premio.

Por detrás Raikkonen remontaba hasta la tercera plaza siendo, otra vez, el hombre más rápido en pista. Pero como en Imola, Nurburgring o Magny Cours anteriormente este año, ello no le servía para acabar delante del asturiano y veía como se le iban otros dos puntos que, a estas alturas del año, se antojan casi decisivos. Y es que, en sólo una semana, y "gracias" a las averías de su Mercedes en los entrenos libres, Kimi ha pasado de poder recortar seis puntos a Fernando ganando en Francia con el Renault segundo y encabezando un doblete McLarfen en Silverstone con el Alonso tercero, a ceder otros cuatro más ... y cada vez quedan menos carreras. Por eso, pese a ocupar el primer y el tercer peldaño del podio con sus pilotos, en McLaren pocos estaban contentos ... salvo Montoya que obtenía, por fin, su primera victoria de la temporada.

Los demás ya no cuentan

Si para algo han servido los dos gran premios celebrados en fines de semana consecutivos de Francia y Gran Bretaña es para dejar ya definitivamente claro que el título es cosa de dos. Tras el espejismo americano, con el doble podio de Canadá y la victoria "contra nadie" en Indianápolis, Ferrari ha acabado por demostrar todos sus límites en Magny Cours y Silverstone. Sea por los neumáticos Bridgestone, el chasis del F2005 o el motor, ya superado por los de sus rivales, como se insiste ahora en la prensa italiana, el caso es que este no va a ser otro año Ferrari por mucho que Schumacher todavía quisiese mantener esperanzas tras "lo de Indy". En Silverstone el "kaiser" ya reconocía la realidad de la situación, el octavo título tendrá que esperar.

Y si Schumacher y Ferrari ya no cuentan ¿que decir del resto? BAR, gracias a Button, suma al menos algunos puntos, lo que visto su inicio de temporada es casi un éxito. Williams va cuesta abajo desde que se anunció la compra de Sauber por parte de BMW, arruinando las opciones de Webber y Heidfeld justo cuando ambos habían enlazado una serie de carreras interesantes a partir de Mónaco. Toyota sigue brillando fugazmente en entrenos con Trulli ... y para el resto sólo queda seguir hasta final de año y esperar recoger algún puntito aquí o allá como único objetivo.

Próxima estación Hockenheim

Ahora llega el nuevo Hockenheim, otro ejemplo de como acabar con un circuito clásico en nombre de la seguridad y las exigencias aerodinámicas de los nuevos monoplazas. Lo que era un auténtico templo de la velocidad parece más ahora un gigantesco kartódromo en el que, el próximo fin de semana se desarrollará el decimosegundo capítulo del mundial 2005. Los McLaren vuelven a ser favoritos pero eso ya lo llevamos oyendo desde hace un par de meses, el caso es que al final, casi siempre, un monoplaza azul y amarillo pilotado por un jovencito de Oviedo acaba, de un modo u otro, por romper esos pronósticos. ¡Veremos este domingo que pasa!