| Año IV | 2005
 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2005 | GP de FRANCIA| 10ª prueba | 3 de Julio


Todavía con la resaca de los lamentable hechos acaecidos en el gran premio de USA, la fórmula 1 llegó a Francia con ganas de volver a la normalidad. De entrada, la FIA no concretó sus amenazas de duras sanciones en la reunión del consejo prevista para mitad de semana. Michelin asumió sus culpas, prometió indemnizar al público americano, y quien más quien menos quería ya olvidar el asunto cuanto antes.
Así que desde el viernes en MagnyCours se pudo volver a hablar más de carreras que de política. Y es que ya el viernes empezó a decidirse el gran premio de Francia. No se decidió entonces quien los iba ganar pero si que supimos casi con toda seguridad quien lo iba a perder. La nueva evolución del motor Mercedes que montaba el McLaren de Raikkonen cedió durante los entrenos libres y, de golpe, el fin de semana se ponía tremendamente cuesta arriba para el finlandés. La penalización de diez puestos que se aplica en estos casos dejaba a Kimi con muy escasas opciones de luchar por el triunfo precisamente en casa de Renault, con lo que las acciones de la marca francesa y de su piloto número 1, Fernando Alonso, subían como la espuma. Fernando no desaprovechaba la ocasión de poner el máximo de tierra por medio ya desde los entrenos. La pole del asturiano era su primera victoria de un fin de semana que sería triunfal justo en la carrera más importante para su escudería y su proveedor de neumáticos.

Importante triunfo para Alonso, Renault y Michelin en MagnyCours
(foto Renault)

Raikkonen remontó magistralmente desde la 13ª posición de salida
(foto Daimler-Chrysler)

Otro podio para Schumacher y Ferrari, pero muy lejos de Renault y McLaren
(foto Bridgestone)


Alonso escapado, Kimi en el pelotón

Ahora que estamos inmersos en el mes del tour, el simil ciclista aplicado a las primeras vueltas del gran premio francés resulta más que apropiado. Alonso realizó una de sus impecables salidas desde la pole y ya llegó con una buena diferencia a la primera curva. Tras él, Trulli mantuvo la segunda plaza y se convirtió, de forma involuntaria claro, en el mejor guardaespaldas de su ex-compañero de equipo. Y es que mientras Fernando se iba a ritmo de vuelta rápida, Jarno rodaba bastante más lento, pero lo suficientemente rápido como para que nadie le superase. Schumacher se deseperaba detrás del Toyota, claramente más veloz en él único punto donde se puede adelantar con garantías en Magny Cours, la frenada de Adelaida. La superior velocidad punta del monoplaza japonés no daba opciones al Ferrari así que, cuando en el equipo italiano decidieron llamar a su coche número 1 a repostar y vieron que Toyota acababa de hacer lo mismo, no tuvieron más remedio que optar por echar la menor cantidad de gasolina posible para permitir a Michael superar a Jarno en la calle de boxes.

Por delante Alonso seguía tirando al máximo, sabedor de que su rival no era ninguno de sus dos inmediatos seguidores sino el McLaren de Raikkonen. El finlandés y su equipo habían optado por la única táctica posible en estos casos, alargar al máximo la primera parada para rodar unas cuantas vueltas sin tráfico y, de ese modo, realizar el mayor número posible de "adelantamientos virtuales" antes del primer repostaje. Kimi se pasaba encerrado en el pelotón el primer tercio de carrera y cuando tenía, por fin, vía libre por delante, Fernando le llevaba ya más de medio minuto. Con esa diferencia, aunque el Renault fuese a una parada más, como parecía obvio, el resultado de la carrera estaba decidido. En Magny Cours la calle de boxes es de las más cortas del campeonato, así que cuando Alonso completó su primer reportaje y salió a pista todavía con más de diez segundos de ventaja sobre los McLaren, la suerte estaba echada.

Sólo una avería o un error podían apartar a Alonso de su quinta victoria del año. Y como el asturiano es de los que falla muy poquito y su Renault se está mostrando de una fiabilidad a prueba de bombas, Fernando pudo disfrutar mostrando los cinco dedos de su mano izquierda a la cámara nada más cruzar la meta y celebrar con un público francés entregado una victoria de una enorme importancia de cara al título. Cada vez quedan menos carreras, ya hemos pasado la mitad de temporada, y la diferencia a favor de Alonso sigue siendo de más de dos grandes premios. El tiempo corre a su favor y en McLaren lo saben.

Primeros puntos del año para BAR y Button, ¡ya era hora!
(foto BAR)

Pedro sigue arrasando en los entrenos del viernes y dando clases de formula 1 en Tele5 el domingo
(foto Daimler-Chrysler)

Cada vez está más claro, uno de estos tres será el campeón 2005
(foto Renault)

Los "números 2" de McLaren y Renault gafados

Tras el primer repostaje del Renault número 5, entre Alonso y Raikkonen estaba todavía el otro McLaren, el de Montoya. Pero a Juan Pablo "le ha mirado un tuerto" este año y ahora que ya está totalmente recuperado de su lesión de hombro y que podía empezar a aprovechar la enorme competitividad del MP4/20, el caso es que siempre le pasa algo. En Magny Cours el sistema hidráulico de su coche le dejó fuera de combate cuando un puesto en el podio estaba más que a su alcance.
La posición de Montoya en uno de los "cajones" debía haber sido para Fisichella, pero si el segundo piloto de McLaren tiene mala suerte, el segundo de Renault tampoco es de los favorecidos por la Diosa Fortuna. Además, Giancarlo no acaba de encontrar un ritmo consistente, y se ve incapaz de seguir el ritmo que su compañero Alonso es capaz de marcar con el R25. Esta vez el romano falló en entrenos, clasificándose bastante por debajo de lo que su coche le permitía, pero al menos en carrera parecía con posibilidades de acabar tercero ... ¡hasta que caló en la arrancada de su último repostaje!

Schumacher y Ferrari siguen sumando
Tras vencer el "gran premio Bridgestone" en Indianapolis, Schumacher se había situado tercero en la tabla del mundial, una posición que podía considerarse engañosa a la vista del potencial demostrado hasta ahora por los monoplazas rojos de Maranello. En Francia, Schummy se clasificaba tercero en entrenos, a base de rodar con bastante poca gasolina como demostraba su temprano repostaje, y tras librarse del tapón de Trulli en las primeras vueltas, rodaba a un ritmo claramente insuficiente para inquietar a los líderes pero que le bastaba para aprovechar los fallos y problemas de los segundos pilotos de McLaren y Renault. Al final, aunque casi doblado por Alonso, el alemán sumaba un tercer puesto y seis puntos más que le consolidan en la tercera posición del campeonato. ¡Y todo ello con un coche que "no anda"! Si Bridgestone y Ferrari son capaces de recuperar el terreno perdido respecto a Renault, McLaren y Michelin, quien sabe si todavía el kaiser puede dar guerra de aquí a final de año. ¡Por si acaso yo no lo "enterraría" aun!

Los BAR-Honda se dejan ver
En una temporada negra hasta ahora para la escudería anglo-japonesa, Magny Cours significó el mejor gran premio del año para los BAR. Button realizó una carrera bastante anónima pero muy eficaz, acabó cuarto y sumó los primeros puntos del año para él y su equipo, quitando por fin el increible cero del casillero de ambos. Su compañero, Takuma Sato, volvió a ser la salsa de una carrera bastante sosa, "robándole la cartera" a un Barrichello que así no va a ninguna parte (acabó noveno) y, tal vez animado por el éxito en la maniobra sobre el Ferrari en la frenada de Adelaida, pasándose espectacularmente en el mismo punto al intentar pasar a Trulli.

Silverstone ¿territorio McLaren?
El mes de julio "loco" que espera a la fórmula 1 este año tiene su siguiente parada en el histórico circuito de Silverstone, sede del gran premio británico. Los tiempazos de los McLaren en los entrenos previos en la pista inglesa parecen augurar una fácil victoria para el equipo inglés, que esta vez juega "en casa". Lo lógico sería que Raikkonen venciese en la pista de Northamptonshire y que, ¿por que no?, Montoya le acompañase en el podio. Pero, aunque eso pase, en Renault han de tener paciencia, sumar el máximo de puntos posibles y empezar a rodar ya pensando más en el campeonato que en cada carrera por separado. A día de hoy, el McLaren-Mercedes es el coche más rápido, pero el Renault es el más fiable y Alonso tiene 24 puntos a su favor. De momento al menos, y siguiendo con los símiles cicilistas, Fernando continúa escapado en solitario y ya ha superado la mitad de los puertos que hay que escalar hasta la meta.