| Año IV | 2005
 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2005 | GP de CHINA| 19ª prueba | 16 de Octubre

Parece que fue ayer cuando empezó la temporada 2005 de Fórmula 1 y ya estamos hablando de su final. Un final que tiene muchos paralelismos con su inicio, con los Renault dominando y mostrándose superiores al resto. Una superioridad que, realmente, sólo existió en las tres primeras carreras y en esta última pero que unida a la absoluta fiabilidad de la mecánica francesa y al magistral uso de ella que ha hecho Alonso a lo largo de todo el año, han acabado por dar a Renault también el título de constructores cuando todo parecía indicar que McLaren-Mercedes iba a llevarse, al menos, este premio de consolación.

Foto de familia para cerrar la temporada, estos son los que acabaron la 2005
(foto Sutton)

Para Alonso y Renault el final de año no pudo ser mejor, victoria y título de marcas
(foto Renault Media)

Los McLaren no pudieron esta vez con los Renault y Montoya volvió a llevarse la peor parte
(foto Daimler-Chrysler)


Primera fila 100% Renault

En Viri-Chatillon tenían todavía un as en la manga. Con el título de pilotos ya asegurado para su número 1, Fernando Alonso, conseguir tambien el de constructores pasaba por acercar al máximo la competitividad del R25 al hasta hace unas fechas casi invencible MP4/20. Y para ello nada mejor que aprovechar al máximo el último gran premio del año y la circunstancia de que Alonso debía estrenar motor y este no tenía que durar más que el gran premio de China. Los técnicos franceses, precursores no lo olvidemos, de la arquitectura V10 que decía adios en Shangai, exprimieron al máximo la última unidad de su joya mecánica y Alonso puso el resto. La pole obtenida el sábado, con Fisichella copando una primera línea 100% Renault, era un claro aviso. Tras ganar el campeonato "que más cuenta", Renault iba a hacer tambien todo lo posible por llevarse además, "el otro".

Alonso se va, "Fisico" controla

Desde su privilegiada posición en parrilla, los Renault hicieron su trabajo a la perfección. Alonso se puso en cabeza y empezó a tirar al máximo, sacando todo el jugo a la caballería extra de su nuevo motor, y Fisichella ocupó la segunda plaza, marcando un ritmo lo suficientemente rápido para evitar que los McLaren le pudiesen superar pero lo bastante lento como para proteger a la perfección la fuga de "su jefe".

A casi segundo por vuelta, Alonso se escapaba con la claridad de Bahrein hace unos meses y la única duda podía estar en si los Renault oban más ligeros o a diferente estrategía que unos McLaren esta vez mucho menos incisivos que durante toda la segunda mitad de temporada, casi como resignados a su suerte de perder tambien el título de marcas.

Magnífica quinta plaza en Shangai para Klien y RedBull, la escudería revelación del año
(foto Sutton-RedBull)

Bye Stoddart, Ciao Minardi...¡el año que viene llega el ToroRosso!
(foto Minardi)

El último podio del año, el más contento, con diferencia, Briatore
(foto Renault media)

La "penúltima" de Montoya

La duda sobre si había o no estrategías diferentes perdió todo su interés cuando el pace car tuvo que entrar en pista con lo que todos los cálculos previos a la carrera perdían vigencia.
La causa de la "neutralización" no pudo ser más increible ¡se había desprendido una tapa de alcantarillado situada en uno de los "pianos"! Y claro, cuando una cosa de estas realmente inverosímiles pasa el primer implicado este año no puede ser otro que el piloto al que más situaciones extrañas le han ocurrido a lo largo de la temporada, ... naturalmente ¡Juan Pablo Montoya! El colombiano se encontró de pleno con el obstáculo, se llevó un susto de los que no se olvidan y vio como la suspensión delantera derecha de su McLaren quedaba fuera de servicio.
Un McLaren fuera y título de constructores prácticamente resuelto salvo impensable debacle Renault en lo que quedaba de carrera.

El resto de carrera no tuvo más historia que una nueva neutralización con pace car cuando Kartikeyan destrozaba su Jordan y quedaba en medio de la pista. En las subsiguientes vueltas tras el coche de seguridad, Schumacher se encargaba de cerrar el año del peor modo en un gran premio que ya había arrancado mal para el heptacampeón ¡antes mismo de empezar! Y es que "Schummy" había protagonizado, junto al holandés Albers, un incidente nunca visto antes cuando chocaron ... ¡en la vuelta de preparrilla! El alemán iba a lo suyo, zigzagueando para calentar gomas, el holandés venía por detrás "rapidito" ... ¡y el golpe fue de los que pueden hacer daño! Menos mal que no pasó nada y los dos pudieron correr hasta boxes y salir desde pitlane con el muleto, aunque para el "kaiser" casi valía más la pena no haber salido porque su abandono, vueltas después, al salirse calentando frenos tras el pace car no es la forma más gloriosa de acabar la temporada.

We are the champions!

Por delante, con Alonso ya sobrado y sin tener que apurar al máximo la mecánica en los últimos giros, el exceso de celo de Fisichella por tapar a Raikkonen le llevó a ralentizarlo de forma excesiva a la entrada del segundo repostaje, lo que le costó un "drive trough" y dejó camino libre a Kimi hacia la segunda plaza. Pero ya era tarde para McLaren, pese a que el finlandés rodó al máximo en las últimas vueltas, marcando de paso la vuelta rápida, no había ya nada que hacer y la victoria y el título de marcas se ibán tambien para Alonso y Renault.
Con el asturiano cantando el "we are the champions" via radio mientras conducía sin manos para mostrar los siete dedos que equivalen a sus 7 victoria del año, se cerraba una carrera que culminaba de forma perfecta para el asturiano una temporada de ensueño que debe de empezar a paladear ya, olvidándose de pasar facturas a determinados sectores de prensa e instituciones públicas. Un campeón del mundo ha de estar muy por encima de esas cosas me parece a mi.

El año que viene empieza una nueva era

China cerraba la inolvidable, sobre todo para la afición espeñola, temporada 2005 y con ella la era de los motores de 3.0 litros y 10 cilindros. El año que viene se estrena nueva reglamentación a nivel de propulsores y serán los V8 de 2400cc los encargados de empujar a los F1 del 2006. Un drástico recorte de potencia que tratará de controlar las cada vez mayores prestaciones de los monoplazas aunque la historia nos cuenta que siempre se acaba por alcanzar los registros anteriores por mucho que se recorte por reglamento la tecnología.

Shangai supuso tambien el final para tres nombres históricos en la Fórmula 1, Sauber, Jordan y Minardi. Las tres últimas escuderías "independientes" que quedaban de los años 90 (y en el caso de Minardi ¡de los 80!) pasarán a ser, respectivamente, BMW, Midland y Toro Rosso en el 2006 luego de cambiar de manos en los últimos meses.

Pero bueno, tiempo habrá de empezar los análisis sobre lo que nos puede deparar el 2006, ahora hay que relajarse y disfrutar con lo mucho y bueno que nos ha dejado el 2005, sin excesos pero con la satisfacción de ver en la cima del mundo a "uno de los nuestros".
El 2005 en cuanto a Fórmula 1 ya es sólo una línea para el palmarés de una rueda que nunca se detiene, y esa línea dice nada menos que "2005 F1 World Champion: Fernando Alonso"