| Año IV | 2005
 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2005 | GP de Australia | 1ª prueba | 6 de Marzo

Las sensaciones de los ensayos invernales se convirtieron en realidad sobre la pista de Albert Park en Melbourne. Los Renault habían sido los monoplazas que mejor impresión causaron durante la pretemporada y en Australia confirmaron con creces lo mucho y bueno que se hablaba sobre el nuevo R25. Sólo el inoportuno chaparrón caído a mitad de la sesión de entrenos del sábado, que retrasó en la parrilla a Fernando Alonso, impidió un rotundo doblete para el fabricante francés, aunque esa lluvia también tuvo el efecto de dejar ya prácticamente sin opciones al Ferrari de Michael Schumacher.

El nuevo sistema de calificación ideado por la FIA no pudo tener pero estreno, el aguacero caído en la primera sesión oficial, cuando todavía faltaban la mitad de pilotos por intentar su vuelta rápida, arruinó por completo el nuevo procedimiento, basado en la suma de los tiempos obtenidos en la habitual sesión del sábado y la nueva del domingo por la mañana. Con las enormes distancias que se produjeron entre los que rodaron en suelo casi seco, los que salieron al principio con la pista húmeda pero sin lluvia y los que tuvieron que rodar bajo un auténtico diluvio (entre los que estaban además muchos de los favoritos, desde Schumacher al que le tocó la mayor cantidad de agua, pasando por Alonso o los dos McLaren), los tiempos del sábado dejaron la parrilla prácticamente definida y convirtieron la segunda sesión en un mero trámite en la que pocos pudieron mejorar sus posiciones. De este modo se configuró una parrilla tremendamente atípica con Fisichella en pole a la primera con el Renault, acompañado en la primera fila por Trulli, con los Red Bull y el Sauber de Villeneuve muy arriba (rodaron el sábado en el momento "bueno"), los McLaren en la parte baja del top ten seguidos por el Ferrari de Barrichello, Alonso el 13º ...¡y Michael Schumacher el 18º!

Primera salida del año, "Fisico" se va sólo...
(foto Renault Media)

...y así llega bajo el banderazo dado por ¡Bo Derek!
(foto Renault Media)

Villeneuve no se lo puso fácil a Fernando
(foto RV Racingpress)


Los Renault un paso por delante
La carrera, disputada sobre suelo totalmente seco al igual que la segunda sesión de calificación oficial, no tuvo historia en cuanto a la primera plaza. Fisichella se escapó desde la pole, rodó siempre sólo a un magnífico ritmo, y sólo cedió el primer lugar brevemente tras sus dos paradas para repostar, consiguiendo su segunda victoria en un gran premio, tras aquel rocambolesco triunfo, conocido una semana después de la llegada, de Brasil 2003 con Jordan.

Confirmando la extraordinario competitividad del Renault R25, e incluso yo diría que demostrándola aún más, Fernando alonso dio toda una exhibición, acabando el tercero tras salir desde la séptima fila de parrilla y perder una enorme cantidad de tiempo bloqueado tras un todavía duro de roer Jacques Villeneuve. El canadiense tuvo incluso los arrestos par devolverle a Fernando un adelantamiento en el primer intento del asturiano por superarle pero, tras 17 vueltas de resistencia tuvo que rendirse a la evidencia: con un Sauber, por mucho motor Ferrari que lleve, poco se puede hacer contra Alonso y su Renault. A partir de ahí, el ritmo del Renault número 5 fue brutal, siendo continuamente el más rápido en pista y rodando en muchos caso en uno y hasta dos segundos por vuelta menos que cualquiera de sus rivales. La vuelta rápida final de Fernando (1:25:683), más de medio segundo mejor que el registro más destacado de los Ferrari o los McLaren habla por si sola. Únicamente Fisichela bajó también de 1:26 con lo que queda claro que, ahora mismo, el Renault es el coche a batir.

La tercera plaza final de Alonso se fraguó en esas series de vueltas al límite que Fernando es de los pocos capaz de dar y que le sirvieron para, tras el segundo repostaje, "saltar" por encima de Coulthard, Webber y Montoya que le habían precedido durante buena parte de la carrera. Y poco faltó para que Barrichello también fuese superado por el Renault, salvándose el brasileño por unas últimas vueltas ya un poco más conservadoras del asturiano, probablemente "controlados" sus ímpetus desde el muro de boxes. Malasia ha de hacerse también con el mismo motor usado en Australia y un tercero tras salir el 13 ya era suficiente por esta vez.

Los demás "grandes" muy igualados

La atípica parrilla de salida condicionó enormemente el desarrollo de la carrera. En un circuito donde adelantar es tan difícil como en Albert Park y con todo el mundo muy concienciado con la duración de los neumáticos (lo que confirmó las previsiones de quienes apuntaban a que esta nueva norma no iba a favorecer precisamente el espectáculo, al menos hasta que los pilotos cojan confianza en la duración de las nuevas gomas), los cambios de posición fueron escasos por lo que los que salían retrasados tuvieron muy difícil remontar.

Los McLaren y los Ferrari, que eran los otros equipos a priori más competitivos, obtuvieron resultados por debajo de lo esperado. Para la "scuderia", la situación la salvó Barrichello, autor de una carrera realmente brillante que le llevó del 11º puesto en parrilla al segundo en la meta, a base de rodar muy rápido cuando no tenía tráfico y aprovechar los dos repostajes para ir ganando posiciones ante los coches más lentos que le precedían. Decepcionante resultó, en cambio, la carrera del heptacampeón Michael Schumacher. El alemán nunca rodó a gusto, siempre en el medio del pelotón y sin dar sensación de poder remontar, para acabar fuera de la pista víctima de uno de esos "cerrojazos" marca de la casa para defender la posición que esta vez se volvió en su contra, al quedarse su atacante en ese momento, el Williams de Nick Heidfeld sin sitio, blocar espectacularmente sus frenos y llevarse al Ferrari por delante hasta una de las escapatorias. De todas formas, a la espera del nuevo F2005, Ferrari no es superior como era el año pasado, pero puede defenderse con el 2004M, como demostró Barrichello, así que bueno sería no enterrarlos ya, esto no ha hecho más que empezar.

En McLaren esperaban más. Tras el mejor crono en los libres del viernes por parte del tercer piloto, De la Rosa (¡bravo Pedro!) y los buenos tiempos de Montoya y Raikkonen en todas las sesiones, sólo la lluvia del sábado les impidió salir en las primeras filas. En carrera, sin embargo, las cosas ya se complicaron en la salida, con Kimi obligado a salir desde el pitlane al no arrancar su MP4/20 en la parrilla. Después, el ritmo de los coches plateados no fue especialmente convincente, terminando ambos en los puntos (6º Montoya, 8º Raikkonen) pero sin mostrar posibilidades de acabar mucho más arriba.

Tampoco convencieron los Williams, aunque en este caso no se puede hablar de decepción ya que, a tenor de las pruebas invernales, no partían entre el grupo de favoritos. Mark Webber, realizó una carrera "correcta" pero sin grandes alardes, terminando quinto ante su público e igualando así el mejor resultado de su carrera, obtenido también en Melbourne hace unos años ....pero a los mandos de un Minardi. Con un Williams Mark deberá pronto mejorar esa marca, aunque el coche inglés parece no estar ahora mismo al nivel de los Renault, McLaren o Ferrari. Heidfeld, como ya quedó dicho, acabó fuera junto a Schumacher, tras una carrera siempre en mitad de la tabla y con la vuelta rápida "menos rápida" de entre los pilotos de las escuderías de cabeza.

Alonso fue el más rápido en pista, el R25 es un gran coche
(foto RV Racing Press)

El aguacero del sábado marcó un fin de semana negro para Schumacher
(foto Bridgestone)

Los Williams discretos, Webber 5º y Heidfeld fuera
(foto BMW press)

Coulthard y Red Bull la gran sorpresa...

Lo que nadie esperaba, supongo que ni ellos mismos, fue la cuarta plaza final de David Coulthard en el debut del Red Bull Racing. Si, ya se que el escocés se vio beneficiado por el clima el sábado, lo que le colocó muy arriba en parrilla, pero a partir de ahí, lo demás se lo trabajó el sólo y a base de bien. David estará, seguramente, en el ocaso de su carrera en la F1, pero todavía tiene calidad para hacer carreras como esta y el RB1 ha demostrado ser un coche más que decente. Coulthard mantuvo a raya toda la carrera al Williams de Webber, y rodó siempre en posición de podio ... hasta que el misil "R25-Alonso" le pasó por encima tras el segundo repostaje. Al final, un cuarto puesto que sabrá a gloria a todos los miembros del antiguo equipo Jaguar, hace un par de meses casi en el paro y ahora más cerca que nunca de las primeras plazas. ¡Al final va a ser verdad que "Red Bull te da alas"!

...y B.A.R. la gran decepción

Que el nuevo monoplaza del equipo anglo-japonés no iba tan fino como el del año pasado se intuía a lo largo de todo el invierno ... ¡pero que fuera tan mal no! Los B.A.R. simplemente no existieron en Melbourne, rodando toda la carrera en posiciones retrasadas y acabando los dos fuera de los puntos. El único consuelo que les pueda quedar es la buena vuelta rápida de Button a poco del final, la 5ª mejor del lote, lo que puede permitir deducir que el coche es, al menos, rápido con depósitos poco llenos ... algo que con el nuevo reglamento tiene bastante menos importancia que en el pasado.
Justo tras esa vuelta rápida, con Button y Sato fuera de los puntos, el equipo decidió parar los dos coches forzando el abandono lo que les permitirá poner motores nuevos en Malasia, siendo la primera escudería que aprovecha esta "laguna" del reglamento. Veremos que opina la FIA y las demás equipos al respecto.

Toyota sigue sin brillar

Ni con Trulli saliendo segundo, beneficiado por rodar el sábado cuando no llovía, consiguió Toyota un buen resultado que necesita cuanto antes. Jarno hizo otra de esas carreras suyas, inconsistentes y de más a menos que al final, se diga lo que se diga, fueron lo que le costaron su salida de Renault. El italiano fue cediendo posiciones, tras resistir segundo hasta el primer repostaje, acabado fuera de los puntos y sufriendo uno de los pocos adelantamientos "reales" en carrera, cuando un Alonso "con mucha prisa" le pasó de forma magistral por el interior luego de amagarle por el exterior, dejando al Toyota sin respuesta posible tras realizar el reglamentario "un movimiento" tan habitual en estos casos ... ¡y tan peligroso!
En cuanto a su compañero Ralph Schumacher pues poco que decir ¿alguien le vio?

Los "modestos" sobreviviendo que no es poco

Con las diferencias entre los equipos con motores "oficiales" y las escuderías con mecánicas "cliente" cada vez mayores, se presenta un año difícil para Sauber, Jordan-Midland y Minardi. De los tres, el equipo Suizo es el que menos lejos está del resto pero ya se vio, cuando Villeneuve montó un auténtico embotellamiento en las primeras vueltas, que sólo las manos del canadiense impedían que le adelantasen prácticamente todos. Una vez las posiciones más normalizadas tras los repostajes, Villeneuve desapareció de los puestos con derecho a puntos, mientras que Massa, progresó algo más pero tampoco acabó más allá de la 10ª plaza.
En Jordan, estrenando motores Toyota y pilotos debutantes, se cumplió el objetivo de acabar con cierta dignidad. ¡Monteiro y Karthikeyan no lo hicieron tan mal como algún comentarista se empeño en contar!

Capítulo a parte merece Minardi, con el numerito político-publicitario de Stoddart en su continúa pelea por conseguir un mejor trato económico en los contratos con la FIA y el resto de los equipos. Tras decir todo el invierno que saldrían con el coche 2004, pese a no ser ya reglamentario, a última hora aparecieron los alerones delanteros y traseros conformes con las nuevas normas luego de que no sólo Ferrari sino algún otro equipo más mostrase su disconformidad con la maniobra del australiano. Como resultado los pobres Albers y Friesacher bastante hicieron con rodar lo que pudieron con un monoplaza ¡cuatro segundos por vuelta más lento que el peor de los Jordan! Así es imposible