GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Montaña 2004 - 9ª Prueba - Subida a TRASSIERRA

Con todos los títulos decididos tras la Subida Isla de Ibiza, el nacional de montaña 2004 tenía su última cita en Córdoba para disputar la aplazada Subida a Trassierra. La carrera cordobesa parece, decididamente, perseguida por un auténtico "mal fario" y si en pleno Julio el problema era el calor y el alto riesgo de incendio, la nueva fecha a finales de Octubre tampoco ha estado exenta de problemas, causados también en parte por la climatología. La capital andaluza sufrió ya a mitad de semana un fuerte temporal de lluvia y viento que obligó a suspender el partido de futbol de la primera ronda de la Copa del Rey, y durante el fin de semana la lluvia siguió siendo una constante.

Fombona cerró el año con un doble triunfo en Trassierra
(foto archivo citadecampeones)

Para Carlos Hernández el campeonato de España a la primera
(foto archivo citadecampeones)

Castañón sorprendió situando el León en el podio de la Fase A
(foto Dpto.Prensa Castañón)

Entre que todo estaba ya resuelto y que muchos de los equipos habituales del nacional no quedaron muy satisfechos con las "indemnizaciones" que se les prometían en caso de acudir esta segunda vez como reparación de los gastos causados durante la fallida visita estival, al final la participación fue la más pobre de toda la temporada con apenas seis de los pilotos que siguen el campeonato de España tomando parte en la prueba. En Córdoba sólo se presentaron el Riera Racing al completo, con el ya campeón Carlos Hernández y sus compañeros Raúl Borreguero y José Carlos Lirola, más José Antonio López-Fombona con su Audi, Luis Flores con su 206WRC y Jesús garcía con su EVO V. El resto de la inscripción lo completaban los pilotos andaluces con algunas inclusiones foraneas como el León de Pedro Castañón o los siempre espectaculares coches de los madrileños Castro.

La jornada del sábado se vió complicada por la lluvia y, sobre todo, por el accidente en la subida oficial del Hyundai Accent pilotado por Palomo. Un problema de frenos envió el coche contra las vallas en el cruce de la gasolinera impactando contra varios espectadores y obligando a la intervención de las ambulancias. Entre el tiempo necesario para evacuar a los heridos y la necesidad de reponer las ambulancias utilizadas para seguir la prueba con normalidad mientras se les trasladaba a un centro sanitario, el tiempo corrió lo suficiente como para que la tarde empezase a caer y se decidiese, finalmente, aplazar la Fase A hasta el domingo por la mañana ante la falta de visibilidad.

Dos segundas plazas para Flores, siempre primero en Grupo A
(foto archivo citadecampeones)

El grupo N se lo llevó Jesús García en las dos fases puntuables
(foto archivo citadecampeones)

La última victoria en CM del año para el jerezano Antonio Martín
(foto archivo citadecampeones)


Así las cosas, el domingo se disputaban una subida de entrenos y las dos oficiales, y en ambas Fombona se imponía con total autoridad y prácticamente sin rivales. Los BMW de Riera Racing parecían haber dado el último suspiro en Ibiza para asegurarse el Campeonato y en Córdoba quedaban prácticamente inéditos. El motor del 320 de Carlos "no andaba fino" y el equipo prefirió no arriesgarse a una costosa rotura cuando ya no había nada en juego, mientras que el embrague de la unidad de Borreguero, que ya había dado problemas en Ibiza obligando al piloto levantino a utilizar toda su experiencia para hacer arrancar su coche en la última subida oficial, acabó cediendo del todo en Córdoba quedándose Raúl también fuera de carrera.

Sin los BMW ST en carrera, Flores se hacía con la segunda plaza en las dos fases, acompañada de la habitual victoria en Grupo A. Tras el 206WRC llegaban las sorpresas en la Fase A, donde un magnífico Pedro Castañón situaba su precioso Seat León ex-circuitos, en la tercera plaza scratch y primer tracción delantera en cerrado duelo con el andaluz Ortuño y su espectacular Maxi-Megane. Ambos superaban a Lirola, único superviviente del Riera Racing, que acaba quinto aunque se resarcía en la Fase B, superando a ambos para hacerse con el último escalón del podio.

En Grupo N, el madrileño Jesús García se llevaba las dos victorias por delante de los Escorts de los locales Gaby Chalhoub y Rafael Ruiz que marcaban tiempos muy parejos durante todo el fin de semana.

La Copa CM era la que más se resentía de la falta de los equipos asiduos del nacional, al no estar en Córdoba el Campeón Oscar Palacio ni ninguno otro de los SpeedCar punteros y tampoco desplazarse la formación del Langreo Motor Club y sus seis BRC. Al final, el grueso de la inscripción, siete participantes, lo formaban los contendientes en la Copa CM de Andalucía, con victoria en la Fase A para el lider de la misma, Alberto García sobre SpeedCar, y triunfo en la Fase B, acompañado del mejor crono absoluto del fin de semana para el joven piloto de BRC Antonio Martín Velasco.

En resumen, un cierre un tanto triste para un campeonato que ha sido de los más disputados de los últimos años, con el duelo Hernández-Fombona por el título absoluto y el crecimiento imparable de los CM que el año que viene debería ya alcanzar también status de Campeonato de España y que prometen convertirse en los máximos protagonistas de la montaña a todos los niveles.

Clasificaciones
Campeonato de España
-> Fase A
-> Fase B
Copa CM
-> Fase A
-> Fase B
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR