GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
 
ENTREVISTA A SERGIO FOMBONA
Sergio Fombona ya con los colores del equipo RACC - REPSOL
foto ChanchaSport

CDC:Para empezar ¿nos puedes comentar como surgió la llamada del RACC para realizar este programa en el mundial que ha sido tan sorpresa para todos?
SF:Pues sorpresa para todos...¡incluso para mi! Yo estaba en mi puesto de trabajo en Acuña y Fombona un martes hace tres semanas cuando me llamó Armand Barfull (presidente deportivo del RACC) y me dijo que si quería ir a la entrega de premios del RACC que era al día siguiente. Yo le dije que tenía pensado ir y me contestó que estaría bien que fuera ... ¡porque iban a anunciar que iba a correr el mundial de grupo N con ellos! Yo no me lo creía ... porque era Barfull quien me lo dijo que si es cualquier otro no me lo hubiera creido. Se trata de un acuerdo al que llegó el RACC con Repsol para el patrocinio de dos coches para esta temporada en el mundial de Grupo N, uno lo llevará Xevi Pons y otro yo.
CDC: ¿Que rallyes teneis previstos en este programa?
SF: Será todo el mundial de Grupo N que son siete pruebas y por reglamento de la FIA hay que descartar una antes de comenzar el campeonato y hemos descartado Australia así que vamos a hacer las seis restantes empezando en Suecia y luego México, Nueva Zelanda, Argentina, Alemania y Córcega. Ese es el programa inicial aunque estamos hablando con otros patrocinadores para intentar aumentar un poco el programa y por ejemplo el Príncipe de Asturias casi seguro que lo haremos, vamos a intentar hacer tambien algunas pruebas, si es posible el campeonato entero, del nacional de tierra y luego otro rallye que tenemos la intención de hacer es el Cataluña. Es un programa bastante completo
CDC: Teniendo como compañero de equipo a Xevi que ya conoce el mundial, ¿el objetivo es que sea él quien intente hacer a resultados mientras tu vas cogiendo experiencia o te han marcado alguna otra meta?
SF:De momento, por ejemplo hablando del rallye más cercano que es Suecia yo la única misión que voy a tener, que no va a ser poco ya en Suecia, será llevar el coche a meta, no tengo ninguna presión en cuanto a tiempos aunque si que me imagino que me pedirán una línea ascendente pero el único objetivo es llegar a meta. Xevi que ya lo corrió el año pasado y que justo la semana antes del Suecia va a hacer el Artic Rallye en Finlandia tendrá como misión estar más cerca de los tiempos de cabeza y hacer algún crono destacado. Y luego a lo largo de la temporada me imagino que en función de como vayamos evolucionando, de como vayan saliendo los rallyes y los diferentes resultados que se vayan obteniendo, imagino que me iran marcando objetivos aunque, como regla general, mi misión será terminar todos los rallyes, hacer kilómetros, coger experiencia y por mi parte y de cara también a los patrocinadores, intentar tener una progresión que me permita tener otra oportunidad para el año que viene.
CDC: La idea sería que el programa tenga continuidad...
SF: El programa sólo está firmado de momento por un año pero si que la idea es hacer un programa a dos, tres años vista, entonces para que esto sea así primero tengo que demostrar este año que merezco el apoyo para otra temporada, por eso es importante hacer kilómetros, terminar los rallyes y si en el primer rallye estoy a x segundos por kilómetro de la cabeza pues en los últimos rallyes intentar estar en los tiempos de los primeros o por lo menos bastante más cerca.
CDC: Volviendo a Suecia que será tu primer rallye ¿con que experiencia partes en nieve y hielo que será el terreno que te vas a encontrar allí?
SF: La única experiencia que tengo en hielo son las tres carreras que hize el año pasado del campeonato de Andorra de hielo con un ZX 4x4 del RACC pero bueno, esas pruebas se corren en un circuito de hielo donde las condiciones son siempre muy similares, el circuito es lento, son curvas de 2ª y 3ª velocidad y en Suecia vamos a encontrar zonas de nieve, de hielo y un terreno muy rápido donde vas siempre en 4ª y 5ª.

La enorme experiencia de Antonio Zanini será de gran ayuda para Sergio
(foto archivo citadecampeones)

Xevi Pons será el compañero de equipo de Fombona en la formación del RACC
(foto archivo citadecampeones)

Los colores del RACC ya estuvieron presentes en el Saxo del 2003
(foto archivo citadecampeones)


CDC: Tras tu experiencia en el nacional de tierra hace dos años con excelentes resultados y a la vista de tu estilo de conducción, da la sensación de que te adaptas mejor a trazados rápidos y en superficies deslizantes que es lo que te vas a encontrar en el mundial por lo que casi se podría decir que a lo mejor te puede resultar más "fácil" el mundial que el nacional de asfalto ¿Que te parece a ti?
SF: Es posible, a mi los tramos rápidos siempre se me han dado muy bien y el mundial se caracteriza por ser en general tramos bastante más rápidos que los del nacional y luego si que mi conducción natural se adapta más a un cuatro ruedas motrices, a tramos de tierra ... yo creo que si, espero hacerlo bien y la temporada que hice en tierra fue una experiencia muy buena. Ya desde los primeros rallyes, para sorpresa de todos, incluido yo mismo, estábamos en los tiempos de cabeza y bueno, aunque el mundial no es lo mismo que el nacional, yo creo que después de un periodo de adaptación podría tener unos resultados parecidos a los que tuve aquí en la tierra.
CDC: De los rallyes que vas a disputar, aunque no conozcas ninguno por haberlo disputado antes, ¿piensas que hay alguno en particular que se te pueda dar mejor en función de las características del recorrido?
SF: Efectivamente no conozco ninguno aunque Zanini me los ha descrito ya bastante bien todos y yo creo que uno que se me podría dar bien es el de México. Por lo que me explicó Zanini, son tramos anchos, muy rápidos, muy buen piso de tierra y, un poco enlazando con lo que te comentaba antes, yo creo que se me pueden dar bien este tipo de tramos donde son muy importantes las trazadas limpias, casi de asfalto, para aprovechar al máximo la inercia del coche. Y luego otro rallye que yo creo que se me puede dar bien, por un lado porque es el último del campeonato y ya estaré un poco más asentado en el coche y por otro por ser un rallye de asfalto, superficie sobre la que llevo siete años en el nacional y es la superficie que más conozco, es el Rallye de Corcega, será un rallye para intentar hacer un buen resultado o al menos hacer buenos tiempos en los tramos.
CDC: Como nos comentabas el objetivo que te pide el RACC es terminar las carreras lo que en tu caso, dado la fama de "rompecoches" que tienes, a mi modo de ver un tanto injusta al menos en lo que respecta por ejemplo de esta temporada donde sólo has abandonado una vez, resulta un poco paradójico. ¿Que nos puedes decir al respecto, piensas demostrar este año que no es así?
SF: No se si injustamente o no pero si que es un "sanbenito" que se me ha colocado y lo llevo arrastrando varios años aunque como dices en la temporada pasada, en asfalto terminé todos los rallyes menos Avilés. Pero basta que a lo largo de la temporada tenga un abandono o un accidente para que ya se recalque y se diga "Fombona una vez más abandona por salida de carretera". Yo creo que la temporada pasada, en lo que a mi respecta personalmente estoy satisfecho ya que corría con un coche con unas prestaciones que no eran las mismas de los coches oficiales y supe mantener la cabeza fria, saber que mi posición era hacer tiempos en los tramos del sexto al décimo y aunque mi espíritu siempre es ganador y de intentar hacer scratchs, supe aguantar toda la temporada, tragarme un poco las ganas que tenía de hacer mejores tiempos y terminé todos los rallyes excepto Avilés donde era un rallye que estábamos luchando por el podio y que una grava que no teniamos anotada en una curva nos hizo salirnos de la carretera. Yo creo que este año si consigo hacer la misión que me encarga el RACC ya me imagino que empezará a cambiar la visión que tiene la gente de mi.
CDC: Hablabas de una "mala nota" en Avilés lo que indica lo importante que es siempre la labor del copiloto y precisamente vas a tener copiloto nuevo este año. ¿Que nos puedes decir de él?
SF: Es un copiloto que tiene experiencia en el mundial, tanto como copiloto como en labores de logística para algunos equipos, ya corrió en el mundial con pilotos como Ferreyros, Sanfilippo, es el copiloto habitual de Jordi Griño en el catalán de rallyes. Es un hombre de la confianza del RACC, ha sido seleccionado por Antonio Zanini lo que ya es toda una referencia y además conoce como funcionan las organizaciones del mundial, domina bien el inglés y la semana pasada ya estuvimos probando juntos y la experiencia fue muy buena, nos adaptamos muy rápidamente aunque para llegar a un acoplamiento perfecto harán falta más kilómetros. Con las referencias que tenía al respecto de Zanini y tras las pruebas de la semana pasada me quedé muy tranquilo y no creo que por este lado vaya a haber ningún problema.
CDC: En cuanto al coche se había hablado de un EVO 8 de Noccentini...
SF: No, en el primer rallye seguro, y en el segundo casi que también, va a ser un EVO VII ya que los EVO 8 están todavía viniendo de Japón en el barco y no va a dar tiempo a prepararlos para Suecia y probablemente tampoco para México. A partir de Nueva Zelanda ya será el EVO 8 y el equipo que los va a llevar será Calm, un equipo catalán con varios años de experiencia en el nacional y en el mundial con varios pilotos como Font, Sola, Pons. Esta va a ser su primera temporada completa en el mundial con dos coches patrocinados por el RACC y Repsol y es su oportunidad para asentarse en el mundial y ser un equipo de referencia y yo creo que la ilusión que tiene va a suplir la posible desventaja de su menor experiencia respecto a otros equipos como pudiera ser Nocentini.

La gran temporada de Sergio en el nacional de tierra 2002 es un buen presagio
(foto Chancha Sport)

Sergio todavía recuerda la enorme competitividad del Desafio Peugeot
(foto Archivo Sergio Fombona)

Los especialistas locales harán aún más difícil destacar en el debut en Suecia
(foto Rally Paradise)


CDC: Concretamente Noccentini no ha tenido un año muy bueno, con muchos problemas de fiabilidad en sus coches
SF: Si pero bueno eso es algo que le puede ocurrir a cualquier equipo. De todas formas yo pienso que con Calm nos va a ir muy bien, tienen toda la ilusión del mundo puesta en este programa y quieren hacerlo muy bien porque saben que es una oportunidad única también para ellos. Es un equipo muy serio y con el apoyo del RACC y Repsol detrás saben que lo tienen que hacer bien para seguir contando con estos patrocinadores.
CDC: En cuanto a ayudas de la marca, aunque en teoría todos los equipos de Grupo N debeis ser privados luego están los casos de los Subaru como el de Arai que van muy arropados por fábrica. ¿En vuestro caso hay algún apoyo directo o indirecto de Mitsubishi?
SF: No hay apoyo directo de Mitsubishi Japón o de Ralliart Europa pero si que tenemos un apoyo muy importante de Mitsubishi España con lo cual vamos a tener una línea directa con Ralliart, nos van a facilitar materiales de las últimas evoluciones y para cualquier cosa que necesitemos podremos contar con ellos. Van a ayudarnos en todo lo que puedan porque también es un programa importante para Mitsubishi España, el tener dos pilotos españoles en el mundial con su marca les va a dar mucha repercusión y ellos están también apostando fuerte por el programa
CDC: Este año el Mundial de Grupo N o Producción como oficialmente se denomina tiene un nivel altísimo de pilotos comparado con lo que estabamos acostumbrados de otras temporadas con gente incluso con experiencia en WRC como Alistair McRae, Stohl, Paasonen... A la vista de este plantel ¿teneis algun objetivo en mente, sobre todo en el caso de Xavi, de estar en alguna posición concreta?
SF: Yo creo que, a parte de los abandonos que pueda haber, estar entre los diez primeros con la lista de inscritos que hay ya va a ser muy difícil. Luego ya algún abandono habrá y tal vez surja la posibilidad de colarse entre los diez primeros pero hay al menos diez nombres en la lista de inscritos que la verdad es que asustan un poco, como decías, varios vienen de WRC y este año con el cambio de reglamentación que permite sólo dos pilotos a los equipos oficiales, más el hecho de haber una marca menos al retirarse Hyundai, ha hecho que pilotos que eran oficiales se hayan quedado sin volante como Alistair, Paasonen, Stohl ... y luego hay también pilotos que están en el camino contrario, que están metiendo por primera vez el pie en equipos oficiales como Dani Sola o Gianluigi Galli que también harán pruebas en grupo N por lo que el nivel es altísimo. Eso hará que sea más difícil conseguir buenos resultados pero, por otra parte, si se consiguen estos serán la mejor referencia porque si haces buenos puestos significa que estás a muy buen nivel. Yo creo que es mejor así, es como cuando entras en una copa de promoción nacional, es mejor estar en una copa donde estén los mejores, por ejemplo yo recuerdo el Desafio Peugeot del 98 donde estaban Solis, Ojeda, Blázquez, Solá, Flavio Alonso, De Miguel, Segura ... había un nivel altísimo y ahí sabes que si haces un buen tiempo pues es porque realmente estás haciéndolo muy bien.
CDC: Aunque sea muy prematuro hablar de ello ya que todavía ni has debutado en el mundial, supongo que el sueño sería llegar a pilotar un WRC. ¿Crees que puedes conseguirlo o no quieres ni pensar en ello y de momento vas a disfrutar con este año?
SF: Yo creo que es muy difícil. Yo ya estoy muy contento con tener al menos la oportunidad de estar un año en el mundial, es la meta que te puedes plantear cuando empiezas a correr rallyes y por ello uno de mis objetivos principales para esta temporada será disfrutar al máximo y tratar de coger la mayor experiencia posible porque puede ser una oportunidad de un solo año y hay que aprovecharla al máximo. Si vienen cosas mayores ya va a ser paso a paso, no quiero fijarme metas imposibles o muy difíciles, sino intentar hacerlo bien rallye a rallye y si al final de temporada merezco el apoyo un año más de Repsol y del RACC pues bienvenido sea y ya nos iremos marcando otros objetivos. Si repitiera en el 2005 esta claro que el objetivo ya no sería coger experiencia sino que ya estariamos hablando de intentar ganar el mundial o estar entre los mejores del grupo N. Pero bueno también hay que ser realista, yo tengo 28 años ahora mismo y ahora está de moda el coger pilotos cada vez más jóvenes, mi compañero de equipo sin ir más lejos creo que tiene 23 años, y desde luego no será fácil mantenerse en el mundial y no digamos llegar a WRC
CDC: Para terminar, no se si habrás pensado ya en las expectativas que la gente se puede hacer respecto a tu presencia en el mundial, sobre todo aquí en Asturias donde el público se ha acostumbrado enseguida a los éxitos de Fernando Alonso y ahora ven llegar a otro asturiano al mundial y no van a faltar los que te pidan, poco menos, que empieces ya ganado carreras y que no sepan apreciar en lo que vale el hacer, por ejemplo 9º en grupo N, en un rallye del mundial con el nivel de participación de este año...Tal vez haya que explicarle mucho al aficionado menos entendido lo que es esto y que, desde luego, no te vas a montar en un coche con el que puedas ganar.
SF: Si hiciera 9º en grupo N en Suecia tendría un mérito enorme. Yo creo que hay que tener los pies en la tierra y si soy consciente de que la gente, con el tirón que tiene Fernando y la ilusión que ha despertado en toda Asturias por el automovilismo pues quizas esperen que yo haga lo mismo en el mundial de rallyes. Pero tampoco hay que olvidar que Fernando estuvo una temporada en Minardi donde no podía conseguir resultados porque el coche no se lo permitía, otra de probador y en la temporada pasada que fue en la que realmente ya despuntó, era su tercera temporada en Fórmula. También hay que tener en cuenta que a Fernando Alonso yo siempre lo he considerado un "crack", es un auténtico número 1 y yo no creo que esté al nivel de Fernando. También el mundo de los rallyes es muy diferente a la fórmula 1, un rallyecomo Suecia que tiene 400 kms cronometrados, sólo tienes dos pasadas para reconocer los tramos con lo que es imposible memorizarlos, conocer las trayectorias y los tramos palmo a palmo y tienes que ir ciegamente por las notas que te vaya cantando el copiloto mientras que en la fórmula 1 tienes una serie de jornadas de entrenamientos, das muchas vueltas al circuito lo que te permite conocer las frenadas, las trazadas y luego los equipos ya llevan muchos años corriendo en esos circuitos y ya conocen los reglajes idoneos ... Es muy diferente un mundo y otro, en el mundial de rallyes es importantísimo la experiencia y en este caso habrá que tener paciencia y yo me tendré que centrar en los objetivos que me pidan el RACC y Repsol que son los que cuentan para poder continuar o no el año que viene. Si siguiera un año más pues ya entendería que me pidiesen otros objetivos y trataría de cumplirlos por la gente y por mi mismo pero esta temporada es de acumular experiencia y hacer kilómetros que es lo importante
CDC: Pues nada más Sergio, muchas gracias por concedernos esta entrevista y mucha suerte en esta tu primera temporada en el mundial dentro del programa del RACC y Repsol que seguiremos con gran interés en citadecampeones.com


 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR