GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
 
PEUGEOT 206 WRC
El Peugeot 206 WRC de Marcus Gronholm con los colores de Marlboro que ha lucido en el 2003 (infografía GJD)

Con el debut del nuevo 307WRC en el próximo rallye de Montecarlo se cierra el ciclo del Peugeot 206 en el mundial de rallyes, al menos en lo que respecta al equipo oficial de la marca del león ya que varios pilotos privados seguirán compitiendo todavía a nivel mundial con el plurivictorioso vehículo francés.

Nacido durante el año 99, el 206WRC supuso el retorno de Peugeot a los rallyes y lo hizo en la mejor tradición de su legendario predecesor, el 205 T16. El nuevo 206 supuso todo un salto adelante en la tecnología de los WRC, pudiéndose decir que, desde su lanzamiento, dejó ya anticuados a todos sus rivales. Peugeot partió de un concepto radicalmente distinto al que estaban usando en aquel entonces todos los demás fabricantes, al optar por un modelo de dos puertas mucho más compacto que se mostró, desde el primer momento, tremendamente competitivo. Las innovaciones aportadas por el 206 no se quedaron en el mero aspecto exterior, con su espectacular alerón trasero que ha sido adoptado posteriormente por casi todos sus rivales. La disposición mecánica resultaba también tremendamente innovadora con un conjunto motor transversal-cambio longitudinal obligado por la corta distancia entre ejes y que, aunque fue inicialmente fuente de numerosos problemas de transmisión, se ha mostrado muy eficaz y con grandes ventajas a nivel de manejabilidad dada la muy favorable distribución de pesos conseguida. Además, los diferenciales controlados electrónicamente han sido otra de las bazas ganadoras de Peugeot permitiendo casi infinitos reglajes y resultando increiblemente efectivos en cualquier superficie.


Modelo 3D
Ficha Técnica
Motor frontal-transversal
cilindros 4 en linea
cilindrada 1997cc
Potencia 300CV a 5250 rpm
Par 54kg/m a 3500 rpm
Electrónica Magneti Marelli
Turbo Garrett
Valvulas 16
Arboles de levas 2 en cabeza
Transmision a las cuatro ruedas
Diferenciales Frontal, central y posterior
Embrague AP de carbono, 3 discos
Caja de cambios X-Trac secuencial, 6 marchas
Largo 4005mm
Ancho 1770mm
Alto 1300mm
Batalla 2468mm
Peso 1230kg

Desde su debut en el Tour de Corse del 99, el 206 ha sido el coche a batir y ha permitido a Peugeot adjudicarse el campeonato de constructores durante tres temporadas de forma consecutiva (2000-2001-2002) además de consagrar a su piloto estrella Marcus Gronholm con dos títulos de Campeón del Mundo (2000 y 2001).
Sin embargo, la temporada 2003 ha supuesto el canto del cisne para el hasta entonces casi imbatible 206. Los nuevos Subaru y Ford se han mostrado tan o más rápidos que el 206 en tierra y asfalto respectivamente y el Xsara le ha superado en fiabilidad, permitiendo a Citroen arrebatar el título a sus "primos" del grupo PSA.
Pese a todo, el 206 ha cerrado su trayectoria mundialista a nivel oficial con el subcampeonato de marcas y una última victoria en el asfalto de Cataluña que pone broche de oro a la carrera de uno de los coches que forma parte ya de la historia del mundial de rallyes.

Las 24 victorias del 206WRC en rallyes del Mundial
1999
2000
2001
2002
2003
Debut en Córcega
Suecia Gronholm
N.Zelanda Gronholm
Finlandia Gronholm
Córcega Panizzi
SanRemo Panizzi
Australia Gronholm
Suecia Rovanpera
Cataluña Auriol
Finlandia Gronholm
SanRemo Panizzi
Australia Gronholm
G.Bretaña Gronholm
Suecia Gronholm
Córcega Panizzi
Cataluña Panizzi
Chipre Gronholm
Finlandia Gronholm
SanRemo Panizzi
N.Zelanda Gronholm
Australia Gronholm
Suecia Gronholm
N.Zelanda Gronholm
Argentina Gronholm
Cataluña Panizzi
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR