NOTICIAS: ELECCIÓN DE PILOTOS REPSOL RACING FOR SPAIN
El joven piloto gijonés Javier Villa García, que actualmente tiene 15 años recién cumplidos y reside en Loroñe (Colunga), tras superar con brillantez a una gran selección de pilotos de todas las latitudes de España, ha sido uno de los dos afortunados elegidos para defender los colores oficiales de Repsol Racing For Spain. Un excelente programa que sirvió en su día para lanzar a pilotos como Jordi Gené, Pedro de la Rosa, o Angel Burgeño, que de nuevo organiza la Real Federación Española de Automovilismo en colaboración con el R.A.C.C. y el patrocinio de Repsol YPF.
En la temporada 2.003 los dos seleccionados configuraran el equipo de pilotos oficiales que competirá en el Campeonato de España de Fórmula Junior 1.600 al volante de monoplazas Tatuus Renault.
Prueba de la importancia de este proyecto es que nada más ponerse en marcha el mismo las solicitudes se dispararon y los organizadores llegaron a recibir en muy corto espacio de tiempo un total de 7.000 solicitudes. De todas ellas 700 fueron admitidas y después de superar una primera criba de candidatos en sus respectivas áreas territoriales, un total de 35 jóvenes aspirantes fueron candidatos para el gran Desafío, disputar durante tres días las últimas eliminatorias en el Circuito del Jarama en Madrid. La primera jornada del miércoles 15 de enero de 2003 fue intensa y en la mañana y la tarde un experto equipo de 11 monitores dirigidos por Carlos Abella y en el que estaban pilotos tan cualificados como Pedro de la Rosa, Angel Burgeño, Balba González, Miguel Angel de Castro, etc. se fueron alternando la tutela de grupos de tres alumnos.
El programa incluía test de conducción de turismos y monoplazas de competición, prueba de rendimiento físico, ejercicios de cambio y frenada con turismos, y análisis de las características del Circuito, entre otras cosas.
En la matinal del jueves los 35 candidatos rodaron por primera vez en solitario al volante de los Seat Ibiza en tandas cronometradas y precisamente en estas tandas el asturiano Javier Villa, realizó el mejor de los cronos evidenciando su arte de manera magistral con un vehículo totalmente desconocido para él, y demostrando una perfecta adaptación al circuito. El primer paso estaba dado y por la tarde así lo confirmaba el Jurado que estaba formado por los monitores y un representante de la Federación, que tras analizar con detenimiento las evoluciones de todos los pilotos anunciaba una lista con solo ocho candidatos para disputar la fase final en la jornada del viernes, Javier Villa García, Carlos Alvarez Córdoba, Lago Rego Rosende, José Miguel Gutiérrez Trujillo, Edeniel Soto Sánchez, Cesar Casado Lozano, Daniel Clos Alvarez y Jaime Palazuelo Barroso.
Del resultado de esta tercera jornada los ocho finalistas sacaron grandes conclusiones, de las indicaciones previas de sus respectivos monitores y sobre todo de las nuevas sensaciones que les transmitía el monoplaza con el cual tendrían que demostrar a lo largo de la jornada su categoría para intentar conseguir una de las dos plazas tan soñadas y ser piloto oficial de los coches que disputarán este año el Campeonato de España de Fórmula Junior con los colores de Repsol.
Las pruebas finales consistían en ejercicios de frenada límite, cambio sobre monoplazas y entrenamientos cronometrados sobre Fórmula Toyota 1.300, donde Villa sorprendía una vez más con el segundo mejor crono, demostrando a su vez un alto nivel de pilotaje, y más teniendo en cuenta que ésta era su primera experiencia con un Fórmula.
Después de superar todas las pruebas con éxito Carlos Alvarez de (Barcelona) y Javier Villa García de (Asturias), son definitivamente los dos pilotos que el programa Repsol Racing For Spain ha escogido para disputar el Campeonato de España de Fórmula Junior en el 2003, como reservas han sido seleccionados Jaime Palazuelo (Madrid) y José Miguel Gutiérrez (Tenerife).
El asturiano Javier Villa García, que procede del Karting y habitualmente podemos ver rodando casi a diario en la Pista de Karting de Soto de Dueñas en (Arriondas), tuvo su justa recompensa y podrá realizar al fin uno de sus sueños más ansiados, competir holgadamente en un equipo oficial con posibilidades de seguir los pasos de otro asturiano ilustre como es Fernando Alonso, que justo el mismo día la selección de Javi, marcaba en Montmeló los mejores registros en los entrenamientos de Fórmula 1.
En tan solo unos meses Javier Villa García afrontará su primera prueba de fuego en el Jarama compitiendo a bordo de los Tatuus Renault 1.600 y defendiendo los colores de la escudería Racing For Spain en la primera carrera del Campeonato de España de Fórmula Junior, considerada como el primer paso de las World Series de Telefónica y uno de los primeros peldaños que lleva a los pilotos a la Fórmula 1.

Eduardo Huerta

Javier Villa con su TonyKart en el circuito de Soto de Dueñas

La preparación física también se tuvo en cuenta en la selección

Javier se incorpora a la pista a los mandos de uno de los fórmulas usados en los tests

La rueda de prensa oficial con Javier al lado de Pedro De La Rosa

El Fórmula Junior con los colores de Repsol Racing for Spain que será la montura de Javier esta temporada

Javier Villa en la sesión de fotos que siguió al anuncio de los pilotos seleccionados