EL PILOTO DEL MES: IVAN SUAREZ
José Iván Suárez Martínez es, probáblemente, el piloto joven con más proyección en el panorama de las subidas asturianas. En una categoría, la de monoplazas, siempre dominada por los ilustres veteranos (Monchu, Abraham, Posada) la irrupción del de Colloto a finales de la temporada 2000 supuso un soplo de aire fresco para la especialidad. Desde entonces, Iván, a los mandos de su inconfundible Martini rojo, no ha dejado de progresar, acercándose cada vez más a la victoria aunando una rapidez innata con un estilo siempre espectacular que le hace uno de los favoritos del publico.

Un jovencísimo Ivan en su epoca del karting

Controlando la "caballería" del ZX

Siempre dando espectáculo, ya desde sus comienzos con el pequeño AX

Con el ZX Grupo A1/2, da el salto a las primeras posiciones

En el 2000 llegó a batir a los fórmulas con su bien afinado Citröen ZX

El paso al fórmula al final del 2000 supone una nueva etapa en la carrera de Iván

La espectacular conducción de Iván llevada a su extremo con el Martini F3

 

Pero la carrera deportiva de Ivan empezó mucho antes de su debut con el fórmula. Se puede decir que lleva el automovilismo en los genes ya que su padre, Valentín Suárez, ha estado desde siempre vinculado al mundillo de las subidas en Asturias. No es de extrañar, por tanto, que ya a los 6 años de edad hiciese sus primeros "pinitos" en las carreras, participando durante tres temporadas en numerosas pruebas de karting.

Sus primeros resultados con "coches de verdad" llegan en la temporada de 1996 a los mandos de un Citroën AX de grupo A con el que disputo numerosas subidas del campeonato regional.

Tras dos años con este vehículo, en 1998 Iván dió el salto a una montura más competitiva, un Citroën ZX de grupo A1/2 con el cual su escalada a los primeros puestos resultó imparable. Al final de temporada, el de Colloto obtuvo el tercer puesto absoluto (y primero de carrozados) en la clasificación final del campeonato de Asturias de Montaña, resultado que repitió en la temporada 99.

El año 2000 supuso la consagración de Iván con la victoria absoluta en La Cruz, superando incluso a los fórmulas. A final de año, adquirió el Martini F3 con el que la temporada pasada siguió todo el certamen regional, venciendo de nuevo en La Cruz y clasificándose tercero en la general final del campeonato.