EL PILOTO DEL MES: CARDÍN
Bernardo Cardín es el mejor exponente que tenemos en Asturias de los "gentleman driver" una raza casi a extinguir en estos tiempos de cada día más exacerbado profesionalismo. Gracias a él, hemos podido ver competir en nuestra región vehículos que forman parte de la historia del automovilismo.
La trayectoria de Bernardo es larga y está intimamente ligada a una serie de coches, siempre competitivos y espectaculares, desde sus inicios "hacia 1974 o 1975 con un FU, primero con motor 1600 y posteriormente subido a 1800 y 2000, siempre preparado por Burgueño".

Los primeros años, con los SEAT preparados por Burgueño

El 131 Abarth ex-Cañellas, siempre espectacular

Con el 037 se inició la relación de Cardín con los Lancia y Leader Cars

Tras el fin el grupo B, Bernardo se pasó a los Delta empezando por el 16 valvulas

En un rallye de Monza, rodando con el Deltona sobre el legendario ovalo del circuito italiano

El Toyota Corolla es "otro mundo"

El Deltona con los colores del Gaitero es un protagonista habitual de nuestras subidas

 

Pero fué el siguiente coche, el 131 Abarth, el que inició una larga relación de nuestro protagonista con las marcas y preparadores italianos. La aventura de los Abarth de la Escudería Villaviciosa comenzó con la adquisición de un vehículo para Fombona y dos meses después con otra unidad similar para Cardín que lo estrenó "en un rallye de Invierno en León, que la verdad es que lo gané yo porque me dejó Fombona, que penalizó en el último control para que yo ganase el rallye". Con este coche obtuvo grandes satisfacciones y siguió corriendo con él hasta que el cambio de reglamentación, con el fin del grupo 4 y la llegada del grupo B, hizo imposible continuar utilizándolo. Tras un año sin correr, decide ponerse en contacto con Abarth para ver la posibilidad de traer un Lancia 037 "porque era el coche que ganaba en aquella época y porque puesto al habla con Opel y Audi los precios de estos eran astronómicos". Se va a Italia con Pérez de Vargas y llega a un acuerdo para adquirir un 037 Evolución 1. El estreno no pudo ser peor "fué en un rallye de Madrid, me pegué un "pepinazo" bueno y tengo dos vertebras aplastadas gracias a aquello". Afortunadamente las cosas fueron mejor en las siguientes carreras y siguió con el 037, posteriormente pasado a Evolución 2, hasta que la abolición de los grupo B obliga a volver a buscar un nuevo vehículo acorde con la nueva reglamentación. Cardín contacta con el preparador italiano LeaderCars que en la época llevaba en España el Delta de Capdevila. "Traje en un principio un 16 válvulas, luego un Deltona y después otro de tierra, una "bestia" con 480CV. Aquello no era para mi así que me quedé con el que uso actualmente". Tras una breve experiencia con un Corolla "que es otro mundo" siguió con su fiel Lancia hasta ahora en que "tal vez en Grado pruebe un Evo VII grupo N de los últimos" con el que, estamos convencidos, seguirá deleitando a los buenos aficionados con su fina conducción